Economía

El Gobierno esconde un plan B: una 'ley ómnibus' para subir los impuestos si no hay Presupuestos

  • Una ley heterogénea que incluye medidas de distintos ámbitos...
  • ... que posteriormente tienen su desarrollo en otros cuerpos legales
  • Podría mantener su hoja de ruta y elevar ingresos para el mayor gasto
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Foto: Archivo.

Aunque el Gobierno trabaja para construir una mayoría de apoyos a su proyecto presupuestario para 2019, se guarda un plan B: en caso de no prosperar el Presupuesto, explican a elEconomista fuentes próximas a Moncloa, se contempla aprobar una batería de medidas a través de una ley ómnibus de forma que pueda mantener su hoja de ruta económica y elevar los ingresos para financiar el mayor gasto.

En este sentido apuntan las declaraciones de este lunes de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, quien -en los desayunos de Europa Press- manifestó que el Gobierno tiene un plan B para aprobar una batería de medidas si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. "En la vida siempre hay que tener un plan A y un plan B, estamos apostando claramente por el A, pero que nadie piense que si se frustra el plan A, el B se va a quedar en un cajón", afirmó Valerio, para defender que hay derechos que deben ser garantizados.

El Ejecutivo socialista busca con su plan B mantener el compromiso con su agenda social y cumplir con Bruselas para lo que necesita activar subidas fiscales que apuntalen la recaudación. En octubre ya impulsó -fuera de Presupuestos, puesto que estos no pueden crear tributos- la tasa digital, el gravamen a las transacciones financieras y un paquete antifraude con un horizonte recaudatorio cercano a los 3.000 millones. Una decisión encaminada, además, a convencer a la Comisión de la disciplina fiscal pese al aumento de los gastos.

Pero el proyecto presupuestario pactado con Podemos incluye más alzas impositivas, como una subida del tipo efectivo de Sociedades o el alza del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros, entre otras, que se quedarían inactivas de no prosperar los Presupuestos para 2019, escenario más que probable a tenor del posicionamiento actual de la oposición. La falta de un plan B impediría al Gobierno implantar su política económica.

Un marco legal por desarrollar

Lo que aún no está definido, explican las mismas fuentes, es qué medidas se plasmarían finalmente en ese marco legal, ya que se apuesta todavía por granjearse finalmente apoyos suficientes a los Presupuestos. En cualquier caso, sería la vía elegida para un eventual fracaso del proyecto presupuestario, bajo la asunción de que el decreto ómnibus sí podría recabar apoyos suficientes aunque el bloque presupuestario no.

Se trataría de una ley heterogénea, un marco normativo que incluiría medidas de diferentes ámbitos que posteriormente tienen su desarrollo final en otros cuerpos legales. Es un recurso que se ha usado a menudo, y el ejemplo más reciente es el del Real Decreto Ómnibus que traspone tres Directivas europeas en materia financiera, adoptado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Fuentes de la oposición discuten la idoneidad de esta figura y explican a elEconomista que hay trabas jurídicas para que las alzas fiscales pudieran incluirse en ese marco normativo, algo que desde fuentes próximas a los departamentos económicos del Gobierno se reconoce que se estudia por parte de los expertos jurídicos.

La nueva senda fiscal

El acuerdo presupuestario del Gobierno y Podemos sube el gasto en 6.500 millones, compensados en parte por unos ingresos 5.500 millones superiores. Con ello, el Gabinete económico prevé amarrar un déficit del 1,8% el año que viene, cinco décimas superior a la senda que diseñó el PP, del 1,3%. Numerosos organismos han afeado al Gobierno los cálculos, desde la patronal CEOE a la Comisión Europea, indicando que yerra tanto en la previsión de gastos como en la de ingresos, algo que hace para el Ejecutivo aún más necesario demostrar su capacidad de embridar las cuentas con una agenda social más amplia que también pretende implantar fuera del Presupuesto.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Está claro, en su huida hacia adelante, este DESGOBIERNO, que anda como pollo sin cabeza, no sabe ya que modificar para poder cubrir los cuantiosos gastos que ellos mismos han creado, y que unido a los que de forma "genética" tiene España, hacen imposible seguir sosteniéndolos, hasta que se llegue a la quiebra del sistema, ojo...que ya lo está, y solo masacrar al ciudadano con impuestos, lo único que hace es ir "cubriendo el expediente", o sea parcheando, es un sistema INSOSTENIBLE, y cuanto antes se refleje la realidad, por dolorosa que esta sea, antes saldremos de una espiral de gasto que de otro modo, seguirá creciendo de forma exponencial, para acabar con el mismo resultado.... LA QUIEBRA DEL SISTEMA.

Mas impuestos, mas miseria para ese quien los tiene que pagar, mas paro, mas ruina, menos recaudación, lo que redunda aún en mas gasto social, que trae mayor carga impositiva, que crea mas miseria, que trae menos recaudación, y con ello mas subidas de los impuestos a quienes los pagan, que trae....

Me podría pasar escribiendo horas, y el resultado acabaría siempre igual.

LA QUIEBRA DEL SISTEMA.

Puntuación 93
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Cuando un tonto coge una linde...

Puntuación 74
#2
Miseria
A Favor
En Contra

Como tarden mucho en largarse nos van a dejar en la miseria.

Puntuación 81
#3
Pepiño
A Favor
En Contra

Este estará enfangado toda la legislatura con Francooo, avión, viajes, postureo y jilipo.lleces varias. Lo demás le suda..

Puntuación 79
#4
CAC@TOS
A Favor
En Contra

Eso, eso, a subir impuestos que así se gestiona todo, a base de sangrar y empobrecer a la clase media, baja, y predicar sin el ejemplo.. casoplones, aviones..

Y cada vez que hay un marrón.. "estamos trabajando en ello", "estamos trabajando en los presupuestos" si los tenéis copiados de marranín y a los 6.000 euros que queríais enchufar de más os ha dicho la UE que rebajéis 8.000!! jaja

Con eso el "dictador" que queréis exhumar hacía 5 pantanos, creaba 100 empresas y 100 pisos para obreros, y no la miseria que generáis y el compadreo!! Encima se va a apoyar al dictador cubano en chuloplaya, a tomar ejemplo que ese sí es un buen gestor!! jaja

Puntuación 78
#5
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

El gobierno del "napoleón-okupa", sus "ministros/as", y el resto de la troupe, se resume en 4 cosas, a saber: "postureo", "paguita vitalicia", "apoltronamiento", y "palabra....ninguna", ¿no iba a convocar elecciones?, ¡¡¡vaya jeta!!!, a vivir a cuenta de los ciudadanos, a subir impuestos, y que el Pueblo pague, para que estos "parásito-políticos", se peguen la "vida padre".

Puntuación 65
#6
plenilunio
A Favor
En Contra

Quizás esto sea otra Trampa más,

de este Gobierno Tramposo.

A Sánchez habría que llamarle "el Trampas".

Puntuación 48
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

Esta dama debiera saber que el ómnibus, autobús, guagua.....o como le quiera llamar puede tener un grave accidente en la curva de LAFFER

Puntuación 48
#8
Quiero Votar No Impuestos
A Favor
En Contra

Pero, Resignación, en algún momento de nuestra historia venidera nuestro PDPS dejará de gobernar.

Puntuación 22
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Tanto si hay presupuesto como si no lo hay subida impositiva segura. Compromisos de gasto totalmente electorales no se pueden sufragar con el bolsillo de los ciudadanos que cada día viven peor. Para alcanzar el poder prometen lo indecible, sea justo o injusto, y espolean al ciudadano para que satisfaga sus promesas. Despues de 10 años de apriete del bolsillo con pírricas subidas salariales y aumento impositivo ahora quieren exprimirnos más todavía. Vamos, vamos váyanse a sus casas y elecciones ya que se necesitan como el pan de comer.

Puntuación 49
#10
pilar
A Favor
En Contra

Según esta gentuza como el dinero no es de nadie a gastar a manos llenas y que paguen los españolitos a base de impuestos.

Es lo que hace siempre el puto PSOE.

Puntuación 55
#11
lalala
A Favor
En Contra

Yo solo le deseo al presidente que se muera pronto con una enfermedad rápida.

Puntuación 22
#12
Julian
A Favor
En Contra

Asco de gobierno sociata y funcionata que son en gran mayoría los que componen los partidos y hacía donde van sus miras, ojala no hayan presupuestos y las urnas se lo hagan pagar.

Puntuación 44
#13
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Todavía no he escuchado de toda esta cuadrilla de bandoleros nada en relación A DISMINUIR EL GASTO .GASTOS SUPERFLUOS..COMO EL QUE HAYA 350000 POLÍTICOS QUE SOBRAN Y RASCÁNDOSE LA BARRIGA A DIARIO , PROMETIENDO Y NO HACIENDO NADA. A LOS QUE CREAN RIQUEZA , ROBO Y TODO SU PROGRAMA CONSISTE EN CONTENTAR A LOS SUYOS PARA QUE LA COSA SIGA EN LA RUINA QUE NOS ESPERA CON ESTE ZPII ALIAS CUN FRAUDE

Puntuación 46
#14
Mi voto por un impuesto menos
A Favor
En Contra

Ofrezco mi voto (a quien sea) por un impuesto menos.

Puntuación 38
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ y por qué no utilizan ese procedimiento para reducir el gasto?, Ah perdón, que eso es bueno para el país, pero no para las votaciones.

No sé en qué estaría yo pensando...

Parásitos.

Puntuación 46
#16
Luk
A Favor
En Contra

Sí Señor iiiii

Todo un ejemplo de democracia

La izquierda es la mayor amenaza dictatorial de hoy en día.

...y nosotros somos fascistas...claro...

Puntuación 35
#17
Usuario validado en Facebook
MH Mather
A Favor
En Contra

Nos castigan a todos subiendo impuestos ...

Puntuación 25
#18
David
A Favor
En Contra

BASTA YA DE IMPUESTOS, RECORTAR GASTOS INNECESARIOS. "POLITICOS"

Puntuación 32
#19
Harto
A Favor
En Contra

No más impuestos, los esclavos estamos cansados

Puntuación 29
#20
Caixacoso
A Favor
En Contra

Obra social la caixa:la mentira de la caixa. Amenazar y despedir encubiertamente a madres con hijos y embarazadas.

Puntuación 2
#21
miguel
A Favor
En Contra

este perro sarnoso de la Moncloa junto al comunista coletudo,hasta que no nos vean a todos con la cartilla de racionamiento no pararán,para muestra Venezuela

Puntuación 23
#22
Psoe sed responsables
A Favor
En Contra

Primero arreglar el problema de menores inmigrante. Gabilondo y el resto de socialistas que son los que los han traido atraves de su efecto llamada, que se los repartan entre sus casas, porque ellos no tienen la culpa.

Puntuación 23
#23
Visita Galapagar
A Favor
En Contra

Eso, eso. Impuestos a saco.

Puntuación 10
#24
PSOE
A Favor
En Contra

Me lo quedo...Lo tuyo.

Puntuación 18
#25