Elecciones Andalucía 2018

¿Qué pasará ahora en Andalucía? Los escenarios que se abren para gobernar tras unas elecciones históricas

Transcurrida la noche de valoración de resultados electorales y asumidas las cifras que ha deparado la jornada electoral del 2D en Andalucía, empezando por la posibilidad real de que el PSOE deje el poder tras 36 años, comienzan las cábalas para la formación del Gobierno con la amenaza de la repetición electoral si no se forja ningún acuerdo, como estuvo a punto de pasar en 2015. Éstos son los principales escenarios que se abren ahora:

Escenario 1: PP + Ciudadanos + Vox

La derecha suma en Andalucía desde anoche y puede acabar con 36 años de Gobierno socialista si PP, Ciudadanos y el recién estrenado Vox consiguen un acuerdo para juntar sus fuerzas. Los 26 escaños del PP más los 21 de Cs y los 12 de Vox suman 59 escaños, cuatro más de los que se requieren para la mayoría absoluta.

Sin embargo, lo difícil de este escenario no es la suma sino la lucha por ser el jefe del nuevo Gobierno. Juanma Moreno presentará su candidatura para ser investido nuevo presidente de la Junta de Andalucía pero esa intención también la tiene Juan Marín por Ciudadanos.

Ahora se abre un periodo de negociaciones en el que Vox tendrá mucho que decir tras haber conseguido entrar con fuerza en el parlamento andaluz. Su apoyo es necesario para el PP incluso en segunda vuelta de votación de investidura. Y podría serlo para Cs si la formación naranja se decide a dar un paso en este sentido.

Escenario 2: PSOE + Ciudadanos + abstención de Adelante Andalucía

Antes del recuento electoral esta combinación se antojaba más que imposible, pero el vuelco electoral que se ha producido hace pensar que no sea una propuesta descabellada. Aunque Ciudadanos ha jurado por activa y por pasiva que no volvería a investir a Susana Díaz como en 2015, en esta combinación podría decidirse ya por entrar con consejeros en el Gobierno o incluso ir más allá y pedir la cabeza de la ya presidenta en funciones.

PSOE y Ciudadanos se quedan con sus 54 diputados a uno solo de la mayoría absoluta de la Cámara. La única opción que tendrían en este escenario sería una abstención de Adelante Andalucía en segunda vuelta con tal de que Vox no entre en ninguna combinación de poder. El propio líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo anoche que lo más importante ahora era aplicar una política "antifascista".

El caso se asemejaría a lo ocurrido en Francia cuando fuerzas de extrema izquierda han pedido el voto para un candidato de la derecha o liberal en la segunda vuelta con tal de frenar a la ultraderecha. Habría que ver si Teresa Rodríguez, alejada de la dirección de Iglesias, está por la labor.

Escenario 3: Ciudadanos + PSOE + PP

Albert Rivera recordó anoche tanto a socialistas como a populares el apoyo necesario que les dio su formación en Andalucía y Comunidad de Madrid respectivamente para poder gobernar. Este planteamiento derivaría en un Gobierno andaluz presidido por Marín con apoyos de PSOE y PP para que en segunda vuelta consiguiera la mayoría simple.

No serviría la abstención total de ambos sino que Cs, con 21 diputados, necesitaría nueve síes en esa segunda votación de investidura para superar a los 29 diputados del previsible voto en contra de Adelante Andalucía (17) y Vox (12).

Escenario 4: PP + PSOE y Cs

Juanma Moreno podría ser presidente de la Junta en una oportunidad histórica si PSOE y Ciudadanos le otorgaran cuatro síes en segunda votación. Los 26 escaños del PP no serían suficientes para obtener la mayoría simple frente a los 29 que suman Vox y Adelante Andalucía, que emitirían con alta probabilidad su voto contrario a este Gobierno.

Escenario 5: PSOE + PP

Se trata de uno de los escenarios con menos posibilidades por el tradicional antagonismo entre ambos. Sin embargo, se seguiría el modelo alemán y llegaría a España la discutida 'gran coalición' para salvar el bipartidismo que algunos veteranos como Felipe González han defendido en bastantes momentos. PP y PSOE suman 59 escaños y tendrían holgada mayoría.

No obstante, y pese a acuerdos como el inicial del CGPJ, el caso especial de Andalucía, con dominio socialista durante casi cuatro décadas, antoja casi imposible cualquier tipo de concesión por parte del PP. Más aún cuando el proyecto de Pablo Casado pasa por endurecer el discurso y el pacto con Vox es una posibilidad a la que Génova se abre sin miramientos.

Habría que ver, en todo caso, si el PP se avendría a un pacto que pasase por llevarse la Presidencia de la Junta aún a costa de contar con un PSOE que tiene que evitar la presencia de Vox a toda costa y que así neutralizaría a Ciudadanos.

Escenario fallido: PSOE + Adelante Andalucía

Resulta anecdótico del vuelco electoral vivido que el escenario que más se daba por hecho en campaña sea ahora mismo el único imposible. Cuando PSOE y Podemos son socios en el Gobierno y cuando Díaz ha evitado cualquier ataque a Rodríguez en campaña para atar la alianza, resulta que la izquierda se desploma y la suma de ambos se queda en 50 escaños, a cinco de la mayoría necesaria.

El varapalo de ambas fuerzas es todo un toque de atención de cara a las municipales y autonómicas de mayo, en las que socialistas y 'morados' contaban con mantener y aumentar la cuota de poder en comunidades y capitales respecto a 2015.

También ha de valer la lección a un Sánchez dubitativo en torno a la convocatoria electoral, si bien la izquierda puede rearmar ahora su discurso en la composición de un frente que frene el avance de la derecha más beligerante.

Repetición de elecciones

Si ninguna de las opciones anteriores cuaja por falta de acuerdo ante los partidos, Andalucía se verá abocada a meses de bloqueo y a vivir unas nuevas elecciones. Este escenario se salvó 'in extremis' en 2015 tras alcanzar Susana Díaz un acuerdo de investidura con Ciudadanos que permitió formar Gobierno tras fracasar en tres ocasiones -y por primera vez en la historia de Andalucía- su intento de investidura.

En caso de que en esta ocasión no se consiguiera solución, el artículo 118 del Estatuto de Autonomía de Andalucía marca un plazo de dos meses para formar Gobierno desde la primera votación de investidura. Si para entonces ningún candidato ha sido investido, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y la presidencia, en funciones, deberá convocar nuevas elecciones.

Este supuesto de 'segunda vuelta' sería en torno a marzo, demasiado cerca del 'superdomingo' de mayo en que coinciden autonómicas en otras regiones, municipales y europeas y con el fantasma del adelanto de las generales revoloteando alrededor.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

Si Cs quiere gobernar España tiene que acercarse al Centro Izquierda y este es el momento.

Puntuación -66
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Una cosa clara....MIENTRAS QUE NO SEAN LOS SOCIALISTAS, APOYADOS POR LA EXTREMA ULTRAIZQUIERDA MARXISTA-BOLIVARIANA DE PODEMOS, CUALQUIERA VALE.

El peligro para Andalucía y para España, es la EXTREMA IZQUIERDA, Y LA CORRUPCIÓN DEMOSTRADA DEL PSOE EN ESA AUTONOMÍA.

Puntuación 56
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Regla de ORO numero uno; jamas te asocies con un perdedor, te arrastrara en su caída

No contempláis la abstención de VOX ??

Puntuación 13
#3
El Rufián
A Favor
En Contra

En Ejido ha ganado Vox. Esta población con el 30% de inmigrantes debe haber votado a Vox por la buena convivencia o falta de delincuencia...jaja

Cuando los demás tengamos esa cifra, ya no habrá vueltra a tras. Estaremos jod..

Puntuación 37
#4
ANDALUZÓN
A Favor
En Contra

Ahora toca demostrar generosamente el amor por Andalucía que se le ha llenado la boca a todos los partidos.

Ahora toca elegir el mal menor para Andalucía.

¿ Y esto como se hace ?

Se hace cerrando la puerta a los dos partidos probadamente corruptos: PP y PSOE.

Cualquier otra opción es deseable.

Puntuación 0
#5
No hay excu
A Favor
En Contra

Andalucía ha pedido el cambio y si alguno de los tres , PP, Cs. o Vox no obra en consecuencia se puede despedir de la política a nivel autonómico y nacional.

Puntuación 43
#6
No me fí­o
A Favor
En Contra

En las pasadas elecciones Ciudadanos traicionó a los votantes al irse con la Psoe. Si lo vuelve a repetir es seguro el tortazo que se pegará en las nacionales.

Puntuación 29
#7
p. cortos!!
A Favor
En Contra

La herencia del PS¿OE? Paro, rentas bajas y brecha social y trapis con Hacienda (que somos todos o casi todos.. los tontos).

Que echen a esta cateta ya y al okupa!!

Puntuación 38
#8
ana
A Favor
En Contra

VOX es la DERECHA

PP es el CENTRO DERECHA

Cs es el CENTRO

Veremos que negocia y con quien Cs

https://www.voxespana.es/programa-electoral

Puntuación 21
#9
carlos
A Favor
En Contra

El PP se abre a negociar todo con VOX menos la supresión de las Autonomías. Bueno las negociaciones son largas, pero se puede empezar por pactar la recuperación de las competencias en educación, sanidad, justicia y prisiones de TODAS las CCAA donde estén transferidas.

Y después ya se verá.

Puntuación 33
#10
¿De qué van?
A Favor
En Contra

Es una ocasión ideal para ver de qué va cada partido, sobre todo los de centro y derecha porque los demás no aportan nada positivo.

Puntuación 16
#11
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

El programa de VOX se reduce a LEVANTAR LAS ALFOMBRAS, LLENAS DE MIERDA Y ABRIR VENTANAS PARA QUE ENTRE AIRE LIMPIO después de 40 años de socialismo, promesas incumplidas , mentiras, enchufismo y corrupcion ...de camino decir que ESPAÑA ESTí AQUÍ PARA DEFENDER SU SOBERANÍA .Las otras cosas son se llegaran a acuerdo no hay problemas

Puntuación 25
#12
para partirse de risa
A Favor
En Contra

PABLO IGLESIAS vive en una MEGA-MANSIÓN DE LUJO

y vosotros?

ja ja ja ja ja

Puntuación 14
#13
neutral
A Favor
En Contra

lo fundamental es un gobierno ANTI-FASCISTA, es decir,

PSOE + PODEMOS + Cs

hay que evitar a toda costa que los fascistas del PP y VOX toquen poder en la progresista Andalucía, en la Venezuela de Europa, en el Paraíso Socialista por antonomasia

Puntuación -9
#14
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Saben ustedes, "¦ La economía francesa es una de las primeras del mundo, de las más ricas del mundo, lo que suele decirse una primera potencia mundial, con una población el doble o más que la de España, ¿con un 30% de inmigrantes? No sé si tanto, desde luego las francesas no paren el doble que las españolas, y algo perecido ocurre en Alemania, nada que ver con el Ejido, a pesar de ello también hay partidos racistas, xenófobos, fundamentalistas católicos y de corte violento. Pero la riqueza ha crecido y con ella las oportunidades, de que el país gane mundiales, por ejemplo, con Mbappé y compañía, o con Ozil, Khedira, Mario Gómez y campañía, para disgusto de los amantes de la patria "¦ no sólo son oportunidades para Mbappé sino para el país, la oportunidad de Mbappé es la oportunidad del país, por eso el país le da su oportunidad, como el que siembra y recoge, lo cual es aprovechar todo el capital humano de la inmigración, "¦ nada que ver con El Ejido, "¦ ¿Saben ustedes? En el mundial de Zidane (argelino), el de Francia 98, los de Le Pen habían atacado a estos jugadores por no considerarlos franceses de pleno derecho, pero mucha gente animaba a los, a la postre, campeones del mundo al grito de ¡Viva Francia, blanca, negra y mora! (la 'Black, Blanc, Beur' la apodaban) para disgusto de los que tanto quieren a la nación, "¦ Desde luego tienen sus problemas, por ejemplo que les suban el impuesto a los combustibles, pero este problema no es el mismo que si se quisiera subir los impuestos sólo a los negros y a los musulmanes, "¦ nadie es perfecto, desde luego "¦ Con esto no quiero decir que todo vale, si un negro toca los timbales a las cuatro de la mañana habrá que arrestarlo, lo mismo que a un blanco que toque los timbales a las cuatro de la mañana "¦ o las campanas de la iglesia, uno no es racista. Ni tampoco es deseable que haya inmigración porque es forzada, así que no vale colaborar con gobiernos opresores, ni vender armas, ni con empresas explotadoras que hacen negocios con gobiernos opresores que mandan a quemar a los niños vivos delante de sus padres si los negritos no abandonan sus tierras para poner una cadena de hoteles, no vale porque es una contradicción, porque es hipócrita ¿están seguros que ese que parece un chulo a caballo con pistola y cara de asesino no invierte en el petróleo nigeriano o en las minas surafricanas? Miren que cuesta mucho atravesar todo el desierto y todo el mar para que después te den una patada en el culo, ya seas Mbappé o a cualquier otro "¦ y ¿cómo se llama el caballo? ¿Babieca?¿Rocinante?...

Puntuación -10
#15
leo
A Favor
En Contra

este felipe gonzalez unto con el per y gano muchos años.menuda basura de ser humano felipe.que no hizo lo mismo con otras regiones de españa.para mi es un excremento sociolisto. y sus sucesores idem.

Puntuación 9
#16
Curioso
A Favor
En Contra

Y nadie se pregunta por qué la abstención pasa del 40%

Puntuación 5
#17
Pablo.
A Favor
En Contra

Juanma Moreno (PP), dice a VOX "si se quieren reforzar competencias, bien, pero la supresión de las comunidades autónomas es algo por lo que el PP no va a pasar".

Me parece bien, que empiecen por ver la forma de que el Estado recupere las competencias en Educación, Sanidad, Justicia, Prisiones y Policía, esto sí se puede hacer.

Suprimir las Autonomías requiere de una reforma de la Constitución, que se puede dejar para más adelante.

Puntuación 8
#18
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

En Andalucía, si llevas 40 años votando al PSOE, te queda una muy buena pensión de jubilación (aunque no hayas cotizado jamás en tu vida a la Seguridad Social).

Susanita, se te acabó el chollo.

Puntuación 13
#19
Podemos, jajajajaja
A Favor
En Contra

Podemos, Andalucia la va a gobernar Podemos, jajajajaja.

Mayoria absoluta mu pronto, jajajajajaja.

A la mierda Podemos, jajajajaja.

Y espérate, que eso era a Teresa que ya verás el Mesías, jajajajaja.

Si es que estaba claro, en España no hay tanto bolivariano, ilusos sí, pero bolovarianos no. Y claro, se han dado cuenta del pastelón de Galapagar, jajajajaja.

Puntuación 9
#20
Jose Maria
A Favor
En Contra

Si CIUDADASNOS no PERMITE Y FOMENTA EL CAMBIO EN ANDALUCIA, debería desaparecer en las próximas ELECCIONES

Puntuación 5
#21