Elecciones Andalucía 2018

El Parlamento andaluz se construirá el 27 de diciembre: se abren las negociaciones

  • 15 días tras su constitución, el presidente deberá proponer un candidato
  • Ahí se inicia el reloj que acabará en elecciones si no hay acuerdo
Parlamento andaluz. Foto: Efe

Empieza correr el reloj de la investidura. La celebración de las elecciones andaluzas da paso a las negociaciones de los partidos para la elección de los órganos de gobierno del nuevo Parlamento, que culminará con una sesión constitutiva que se celebrará el 27 de diciembre y que dará paso a la XI Legislatura.

La constitución del Parlamento y la elección del presidente de la Junta de Andalucía están regulados por el título preliminar y el artículo 138 del Reglamento de la Cámara, y por el artículo 118 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

El 27 de diciembre a las 12:00 horas se constituye el Parlamento de Andalucía, veinticinco días después de las elecciones, según el decreto de convocatoria de elecciones firmado por la Presidenta de la Junta el pasado 8 de octubre.

La sesión constitutiva, según se recoge en el titulo Preliminar del Reglamento del Parlamento, será presidida, inicialmente, por el diputado o diputada electo de mayor edad de los presentes, asistido, en calidad de secretarios, por los dos más jóvenes.

El presidente o presidenta declarará abierta la sesión y un secretario o secretaria dará lectura al Decreto de Convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de quienes pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos. Se elegirá a la Mesa del Parlamento, y concluidas las votaciones, quienes resulten elegidos ocuparán sus puestos.

El presidente o la presidenta electo prestará y solicitará de los demás diputados el juramento o la promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y a tal efecto serán llamados por orden alfabético. A continuación declarará constituido el Parlamento de Andalucía y levantará la sesión.

La constitución del Parlamento será comunicada por su presidente o presidenta al Rey, al Senado, a la presidenta de la Junta de Andalucía y al Gobierno de la Nación.

Camino de la investidura

La primera decisión de la Mesa será estudiar si se declarará hábil el mes de enero, ya que por lo general se trata de un mes inhábil a efectos parlamentarios. En un plazo de 15 días después de la constitución del Parlamento, el presidente de la Cámara deberá formular una propuesta de candidato a presidir la Junta de Andalucía.

El presidente convocará un pleno para la votación, y el candidato o candidata propuesto expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Según el Estatuto de Andalucía, para su elección, el candidato o candidata deberá en primera votación obtener mayoría absoluta.

De no obtenerla, se procederá a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones.

Caso de no conseguirse dicha mayoría se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente. Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, ninguna candidatura hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y el presidente de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones.

Una vez elegido, el presidente será nombrado por el Rey y procederá a designar los miembros del Consejo de Gobierno y a distribuir entre ellos las correspondientes funciones ejecutivas.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ana
A Favor
En Contra

Veremos que negocia y con quien Cs

De momento Cs quiere que le voten para la presidencia el PSOE y PP

https://www.voxespana.es/programa-electoral

Puntuación 4
#1
yo
A Favor
En Contra

Sería una gran pena si no hay acuerdo a la primera entre PP, Cs, y VOX

Puntuación 4
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Esperemos Cs sea listo y absorba los votos del Centro Izquierda.

Puntuación 0
#3