Elecciones 26M

Ciudadanos exige un apoyo explícito al 155 para pactar con barones del PSOE tras el 26-M

  • Villegas dice que "lo normal" será llegar a distintos pactos con el PP
  • Cs no quiere negociar con Vox, pero aceptará su apoyo 'por fuera'

Ciudadanos se ha construido un parapeto para allanar el camino a posibles pactos con el PSOE en autonomías tras el 26-M: el apoyo explícito a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Así lo ha glosado este martes en rueda de prensa el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, abordando la posibilidad de llegar a algún acuerdo con los socialistas en comunidades como Castilla y León o Aragón, donde el partido naranja tiene la llave.

El Comité Nacional de negociación de gobiernos, que creó ayer la dirección de Ciudadanos, se ha reunido esta mañana por primera vez con Villegas al mando, quien ha insistido, en cualquier caso, en que ve "muy complicado" llegar a acuerdos con el PSOE en comunidades autónomas salvo que "renieguen" de la política de acuerdos con "separatistas y populistas" de Pedro Sánchez.

El caso de Lambán

Esta tesitura abre la incógnita especialmente en Aragón. El socialista Javier Lambán, además de lista más votada, ha sido hasta la fecha un acérrimo crítico del independentismo catalán y ha defendido el 155 en alguna otra ocasión. Su último mensaje en este sentido ha sido insta a Pedro Sánchez a no indultar a los presos del procés si finalmente son condenados. Sus críticas al líder del PSOE también han sido constantes hasta hace unos meses.

Con estos mimbres y con el dubitativo sentir del PAR, tradicionalmente vinculado al PP pero reacio a pactar con Vox, Lambán podría mantener el poder si Ciudadanos le brinda su apoyo. Cosa distinta será Castilla y León, con una dirección socialista totalmente afín a Sánchez. En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, habitual acicate del independentismo, no necesita ningún apoyo tras obtener mayoría absoluta.

El pacto andaluz, prototipo

Villegas, ha afirmado este martes que "lo normal" tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo es que su partido llegue a acuerdos con el PP para gobernar en comunidades y municipios.

También ha asegurado, en ese sentido, que no está "previsto" negociar directamente con Vox y en todo caso, una vez cerrados acuerdos con el PP, será Vox el que tenga que decidir si apoya o no, como pasó en Andalucía. No ha dejado claro, en ese sentido, lo que hará Ciudadanos en caso de que el PP abra la puerta a la entrada de Vox en esos gobiernos, más allá de pedir a ese partido "que se aclare" en ese punto y que su objetivo es formar gobiernos "moderados, centrados, con propuestas liberales".

Respecto a Madrid y los últimos rumores, Villegas ha negado que exista una "operación" concreta para que Begoña Villacís sea alcaldesa de la capital a cambio de cesiones en otros lugares, y aseguró que Ciudadanos intentará que su candidata gestione la capital como intentará también que Ignacio Aguado sea presidente de la Comunidad de Madrid. "Veremos en cada caso si se puede producir o no", ha precisado.

Especial Elecciones 26-M.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... los locos buscando guerra ...

Puntuación 0
#1
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... no quiere negociar con VOX pero al parecer VOX ya tiene el rabo por fuera ...

Puntuación 0
#2
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

No quiere negociar con VOX para que no se diga, ... ¿no han pensado que mientras negocian pueden poner en todos los medios la casa de Pablo Iglesias? ... no quiere negociar con vox para engañar a todos los izquierdosos que han votado al PSOE, pero estos no se dejan engañar tan fácil como no sea por el PSOE, no quieren salir del armario pero vox ya está con el rabo por fuera ...

Puntuación -1
#3
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... al parecer uno de los puntos de fricción entre C's y Vox es el ideológico, no se ponen de acuerdo por ejemplo entre el machismo y el feminismo liberal, ... no saben realmente si las directrices de sus políticas marcadas por Bolsonaro por ejemplo son machistas o feministas liberales ...

Puntuación 2
#4
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

... tampoco tienen muy claro si un mulato tiene derechos nacionales, ... vox dice que ni Bolsonaro, ni Trump son mulatos, dice que un mulato no tiene derecho ni siquiera a ser brasileño ... C's dice que sí, que si no es muy negro, muy negro sí que tiene derecho pero que si es muy negro está claro que no es español ... y ahí andan con sus batallas ... vox dice que en Italia, Hungría y Polonia hay que ser cristiano de primer grado, cruzado por lo menos, ... C's dice que eso da igual siempre que sea liberal, feminista o machista pero liberal, moro o cristiano pero liberal, dice que mira que bien nos va con esos árabes filántropos, ... eso sí en la guerra sí que están muy de acuerdo, ... cuando oyen la palabra les brillan los ojos pensando en el botín ...

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
alphie
A Favor
En Contra

Y también tiene que decir públicamente que Albert Ribera es el más guapo

Puntuación -2
#6
Bilbo
A Favor
En Contra

Las comunidades donde entre vox lo van a tener muy difícil con un gobierno estatal socialista. Y los tripartitos pp-c's-vox van a caer en menos de un año (dos siendo optimistas). Es imposible que unos locos como vox no la lien parda en poco tiempo. Los niñatos de podemos al menos han salido de la universidad y tienen algo de estudios y educación (salvo el coletas y su banda). Pero es que vox está formado por macarras, abrazafarolas, trepas, misóginos, xenófobos, persigue-gays.. Hoy mismo sale la noticia de un voxero que ha tenido que dejar el partido tras hacerse público un video en el que enseñaba a violar mujeres con la droga del burndunga. Y nadie en vox notaba nada raro hasta que el video se ha hecho público. Ese es el nivel de su militancia.

A c's le queda pactar con el psoe por las buenas o por las malas.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Pero si tienen 4 votos... a qué aspiran estos veletas de ciudadanos??

jajajaja

Puntuación 0
#8