Elecciones 26M

El PSOE insta a Ciudadanos a apoyar a Gabilondo como presidente de Madrid sin pedir la Alcaldía como moneda de cambio

  • El PSOE no da por perdida la Comunidad y pide a Cs que les de su apoyo sin condiciones
  • Los de Rivera han mostrado su intención de entrar en el Ayuntamiento
  • Gabilondo y Franco llevarán las negociaciones para encontrar una mayoría
Adriana Lastra. Foto: Efe

La partida de reparto de sillones que se planteó el 26-M ha comenzado, o al menos ya han empezado a mostrarse algunas cartas. En el caso de la Comunidad de Madrid, los resultados tanto de las elecciones autonómicas como de las generales exigirán más esfuerzos de los previstos tras una conclusión contraria a la esperada: ni al PSOE le da para gobernar ni Manuela Carmena ha resistido en el Ayuntamiento.

La noche electoral, el PP celebraba haber resistido y daba por hecho que Isabel Díaz Ayuso presidirá la Comunidad. Lo mismo le ocurre a José Luis Martínez Almeida, que ya se ve como alcalde. Sin embargo, en política, sobre todo desde 2015, nunca está todo dicho. Hay una jugada en ciernes que, de confirmarse, daría una vuelta grande al planteamiento inicial: Ciudadanos podría dar la presidencia al candidato socialista a cambio de que Begoña Villacís consiguiera la Alcaldía.

Ante un posible planteamiento en este sentido, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ya ha lanzado un rechazo preventivo. Según ha dicho, su partido no entrará en un "intercambio de cromos" en Madrid. "Esto no es mercado persa, no mercadeamos con el voto de la gente. Quien quiera eso no ha entendido nada", ha dicho en los pasillos del Congreso.

El PSOE, sin embargo, "no da por perdida la batalla" por la Comunidad de Madrid -donde ganó el 26-M- y reclama al partido naranja que apoye la investidura de Gabilondo en un ejercicio de responsabilidad para "frenar a la ultraderecha", un argumento que busca retratar a los de Albert Rivera en caso de que sume hacia el lado contrario. "Lo importante sería frenar a la ultraderecha y afianzar a Gabilondo. De lo que estamos hablando es que Vox puede entrar a gestionar la Sanidad o la Educación de nuestros hijos, y Ciudadanos tiene una responsabilidad", ha destacado en una entrevista en RNE, recordando que formaciones liberales en Europa rechazan pactos con la extrema derecha.

El escenario de la investidura de Sánchez

En cuanto al escenario estatal, Lastra ha explicado que las negociaciones a nivel nacional para la formación de un gobierno tienen su propio ritmo pero también ha insistido en que Ciudadanos se puede abstener para facilitar la investidura de Pedro Sánchez y evitar así que los partidos independentistas se vuelvan necesarios. Echando la vista atrás, aunque segura de que el candidato socialista logrará mantenerse en Moncloa, Lastra ha recordado que en 2016 Rivera pidió la abstención del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy. 

En cuanto a un posible gobierno del PSOE con Podemos, Lastra ha recordado que, aunque son sus socios "preferentes", nunca se ha ofrecido un Ejecutivo de coalición a Pablo Iglesias. "Nos gustaría un gobierno socialdemócrata con independientes que traigan talento, pero en solitario del PSOE con apoyos puntuales.

Gabilondo lo intentará

Gabilondo, jutno al secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, intentará negociar con los partidos que quedaron por debajo de él el 26-M para encontrar una mayoría de Gobierno. El primer contacto ha sido por carta para solicitar al resto de representantes en la Asamblea una reunión para "conocer la posición de cada formación y tratar de aunar voluntades a fin de encontrar una mayoría que haga gobernable la Comunidad de Madrid", según ha explicado la candidatura.

La candidatura socialista ganó las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, después de 32 años, con 880.036 (75.344 más que en 2015) y con un 27,35% de los votos (1,91% más que en 2015), lo que se ha traducido en 37 escaños.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pedro
A Favor
En Contra

MENSAJE A CIUDADANOS , millones de Españoles esta mirando si cumplís vuestra palabra ,--- preguntaros por que no ganáis las elecciones , pues por eso , por que no se fían de vosotros , si pactáis con LA PSOE sera vuestra tumba , Y no votaremos A ciudadanos por traidor ,

Puntuación 8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Que necesitados están estos socialistas...

No tienen nada... y lo que consigan será a costa de "compromisos e hipotecas" con terceros..

jajajajaja

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Ahora Ciudadanos tiene la oportunidad de responder a aquellos que le llamamos "veleta"...

A ver si se comporta realmente como una veleta pactando con un bando y con el otro en función de SUS intereses...

o si se comportan fieles a sus principios...

Desde luego si confirman la veleta... ya nadie les va a votar, votarán al original, esté en un bando u otro. Pero nunca a uno que nunca sabes a donde va a tirar

Puntuación 3
#3
Asesinato en los madriles
A Favor
En Contra

Tengo un amigo que está loco por pillar la herencia del abuelo .Como no se atreve a doblarle la dosis del sintrón se acercó a hurtadillas a la mecedora del pariente y con alevosía y premeditación, le susurró al oído : "han nombrado a Coletas Ministro de Economía". En efecto, los ojos del octogenerio se tornaron en blanco y exhaló el estertor del moribundo creyendo mi amigo que había pasado a mejor vida. Pero, entonces, llegó la sobrina, comprendió lo que había pasado y rápidamente en la otra oreja susurró :"Carmena no será otra vez alcaldesa" . El anciano, como si le hubieran reanimado con desfibrilador ,abrió los ojos y boqueó como si intentara respirar todo el oxígeno que había en la habitación. Alzó la mano temblorosa e hizo el signo de la victoria .( continuará)

Puntuación 2
#4
El crí­tico
A Favor
En Contra

Si Ciudadanos apoya a Gabilondo será su entierro político en Madrid y en toda España para las próximas elecciones con lo cual beneficiará al PP y VOX.

Puntuación 1
#5
iguchumbo
A Favor
En Contra

Ciudadanos se está jugando desaparecer como el coletas como permita al PSOE o a Carmena pillar poder y jodernos 4 años mas. Avisado quedas Rivera.

Puntuación 0
#6