Elecciones 26M

Ciudadanos parte hacia los pactos sin cordón sanitario al PSOE ni a Vox tras el 26-M

  • No dice si vetará a Vox en gobiernos como el de la Comunidad de Madrid
  • "No se ha hablado de ninguna situación en concreto de CCAA o ayuntamientos"

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha evitado adelantar este lunes cuál será la política de pactos que aplicará su partido tras las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo, que un comité nacional coordinará junto a los representantes de Cs en los distintos ayuntamientos y comunidades.

La también próxima portavoz del partido en el Congreso ha destacado que Cs ha incrementado su apoyo electoral en estos comicios y que "se consolida como partido de gobierno" que irá caso a caso valorando cómo cuadrar el puzle de los nuevos gobiernos, según ha esbozado rn una breve rueda de prensa en la sede de la formación naranja tras la reunión del Comité Ejecutivo. 

"Vamos a gestionar con responsabilidad ese gobierno", y con ese fin se ha constituido un "comité nacional de negociación de gobiernos", ha anunciado, precisando que en este órgano estarán el secretario general del partido, José Manuel Villegas; el secretario de Acción Institucional, José María Espejo, que lo coordinará; el secretario de Organización, Fran Hervías; y el de Comunicación, Fernando de Páramo.

El martes, la primera reunión

Según ha explicado, este comité, que mantendrá su primer encuentro este martes, trabajará con los representantes de Cs en los diferentes municipios y comunidades para definir la postura a adoptar en relación con las votaciones de investidura y los pactos de gobierno.

En la reunión de la Ejecutiva de este lunes, "no se ha hablado de ninguna situación en concreto de comunidades o ayuntamientos, no se ha dado ninguna instrucción que pueda a afectar a ese comité", ha dicho Arrimadas cuando le han preguntado si Ciudadanos optará por rechazar pactos con el PSOE.

La portavoz también se ha negado a entrar en detalle respecto a los acuerdos postelectorales cuando la han interrogado sobre qué harán en comunidades como Castilla y León o Aragón, donde los 'naranjas' podrían apoyar como presidentes tanto a los candidatos del PP como a los del PSOE.

Durante la campaña insistieron en la dificultad de alcanzar pactos con candidatos socialistas ya que no veían a ningún "disidente" de las políticas del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Tampoco ha querido revelar si Cs se opondría a que Vox entrase los futuros gobiernos que negocien con el PP, por ejemplo en la Comunidad de Madrid, y se ha limitado a afirmar que intentarán formar "los mejores gobiernos posibles, pensando en el interés general de los ciudadanos".

Sensatos y responsables

Arrimadas ha afirmado que Ciudadanos va a estar en "muchos y muy importantes" gobiernos autonómicos y municipales, donde quiere realizar su labor "con sentido común y con una gestión responsable".

"Ya explicamos y hemos demostrado cómo y con quién gobierna Cs", ha apuntado al recordar el caso de Andalucía, donde su partido comparte con el PP el Ejecutivo presidido por Juanma Moreno, que accedió al cargo gracias a los votos de Vox.

En este contexto, ha indicado que en Ciudadanos son "sensatos y responsables" y que se van a tomar "con calma y con seriedad" las negociaciones en comunidades y municipios, porque "no se trata de ver quién pilla cacho en cada lugar", sino de formar "los mejores gobiernos para los próximos cuatro años".

Los méritos de echar a Carmena

Arrimadas ha destacado que Cs ha duplicado el número de diputados autonómicos y que ahora tenga casi 3.000 concejales en los ayuntamientos, frente a los cerca de 1.500 concejales conseguidos en las elecciones de 2015.

Asimismo, ha señalado que van a gobernar tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de la capital. Sobre esta última, ha indicado que si Manuela Carmena, de Más Madrid, no va a volver a ser alcaldesa, es gracias a Ciudadanos, ya que el PP ha sufrido un "batacazo" electoral. 

Sobre las elecciones al Parlamento Europeo, Arrimadas ha resaltado que la formación naranja ha pasado de dos a siete escaños y se ha convertido en la tercera fuerza, por detrás del PSOE y del PP.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

elqueresistegana
A Favor
En Contra

EL traidor Sánchez ya está maquinando el encantamiento de Cs (de ahí el viaje urgente a Francia). Es decir, el traidor Sánchez primero se alía con ETA y los golpistas en la moción y ahora busca a los gabachos (que siempre, siempre, han deseado lo peor para España) para que Rivera flaquee con la matraca de la ultraderecha y suicide a Cs. O Rivera es tonto perdido y no sabe de donde viene su electorado o esta vulgar maniobra debería cortarla antes de que empiece a engordar. Tu mismo Rivera.

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

De lo que diga Rivera a lo que haga, todo dependerá de lo que le ofrezcan....él quiere poder, le da igual con unos que con otros, el caso es pillar cacho!

Puntuación 3
#2
Garcho
A Favor
En Contra

Si apoyan a PSOE y no a Vox, están muertos. Ellos sabrán que quieren ser. El veletismo se paga caro si no sabes usarlo...

Puntuación 3
#3