Elecciones 26M

El PSOE de Lambán se impone en Aragón, pero la derecha podría arrebatarle el poder con pactos

  • PP, Ciudadanos, PAR y Vox suman 34 escaños, mayoría absoluta
El socialista Javier Lambán, votando este domingo. Foto: EP

El PSOE ha ganado este domingo 26 de mayo las elecciones autonómicas en Aragón. Los de Javier Lambán han sido primera fuerza con 24 escaños. Sin embargo, pese a mejorar resultados (venía de 18), el socialista podría perder el poder si las derechas logran un pacto en la comunidad. En directo | Todos los detalles de la triple jornada electoral del 26-M.

El PP con 16 diputados, Ciudadanos con 12, Partido Aragonés con tres escaños y Vox también con tres representantes pueden conformar gobierno. Juntos suman 34 escaños, la mayoría absoluta en las Cortes de Aragón. La suma de los partidos que permitieron la investidura de Lambán en 2015 -PSOE, Podemos-Equo, CHA e IU- se queda a un escaño de la citada mayoría.

Con todo, tras conocer los resultados, Lambán se ha felicitado por la victoria "rotunda" de su partido en los tres comicios y ha reseñado que "ya ocupamos con todo derecho la centralidad de la política aragonesa".

A estas palabras ha añadido que desde este lunes comenzarán las conversaciones con todos los grupos de las Cortes de Aragón, para opinar que "nadie debe considerar a la extrema derecha de Vox como un posible aliado" para hacer mayorías, ni en el Parlamento autonómico, ni en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desgranando los resultados, es reseñable la caída del PP, que se deja cinco escaños; el crecimiento de Ciudadanos, que pasa de cinco a 12 escaños; y el descalabro de Podemos, que tras la marcha a Madrid de Pablo Echenique pasa de 14 a cinco diputados.

Con un participación del 68,29%, dos puntos mayor que la de 2015, éste ha sido el reparto por provincias: Huesca (PSOE: 7, PP: 4, Ciudadanos: 3, Podemos-Equo: 1, PAR: 1, Vox: 1 y CHA: 1), Teruel (PSOE: 6, PP: 4, Ciudadanos: 2, PAR: 1, Podemos-Equo: 1) y Zaragoza (PSOE: 11, PP: 8, Ciudadanos: 7, Podemos-Equo: 3, CHA: 2, Vox: 2, PAR: 1, IU: 1).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0