Elecciones 26M

El PSOE gana al PP en su feudo de Castilla y León, pero Ciudadanos decidirá quién gobierna

  • Los socialistas ganan 10 escaños y los populares pierden 13
  • Podemos se derrumba y se deja nueve procuradores mientras su lider queda fuera
  • El candidato que Pablo Casado sustituyó en Ávila arrebata al PP un procurador
Luis Tudanca, candidato del PSCyL
Valladolid

El PSOE ha conseguido una victoria histórica en Castilla y León al superar por primera vez en unas autonómicas en 32 años al Partido Popular. Sin embargo, Ciudadanos, que logra un fuerte ascenso, será el que decida si le aupará al poder o pactará con los populares. El líder de Podemos, el otro gran perdedor, no obtiene representación.

Las encuestas no han fallado. El PSOE ha sido el partido más votado en Castilla y León, uno de los grandes feudos del Partido Popular, al conseguir 35 escaños, 10 más que en 2015, frente a los 29 de los popualres, que han perdido 13, mientras como tercera fuerza se sitúa Ciudadanos (Cs) que más que duplica su representación al pasar de 5 a trece representantes y se convierte en llave.

Podemos-Equo pierde su grupo parlamentario ya que tan sólo obtiene un escaño frente a los 10 de hace cuatro años, mientras que UPL conserva su representante y la sorpresa viene de "Por Ávila", el partido liderado por José Manuel González Cabrera, que obtiene un escaño. Vox entra también con un escaño.

Dimisión en IU

IU ha perdido su único escaño, lo que ha llevado a su coordinador, José Sarrión, a anunciar su dimisión.

Castilla y León elegía a 81 procuradores, tres menos que hace cuatro años, por la despoblación. El PSOE ha ganado en seis provincias, León, Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, mientras que el PP gana en Salamanca, Ávila y Segovia.

La llave del futuro gobierno está en mano de Ciudadanos, formación a la que el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ya ha ofrecido un posible pacto a Ciudadanos ya que "una mayoría de ciudadanos" ha apostado por formaciones de centro derecha.

También Luis Tudanca, tras conocerse el resultado, ha apelado al cambio para llegar a un acuerdo con el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea. "Aceptamos y acatamos el mandato de los castellanos y leoneses para gobernar Castilla y León. El PSOE tiene esa responsabilidad", ha afirmado.

Una de las grandes sorpresas la ha dado la formación que creó el abulense González Cabrera después de que el presidente del PP, Pablo Casado, le obligase a retirarse como cartel al ayuntamiento de Ávila.

Junto al PP, el otro gran derrotado ha sido Podemos, que se derrumba y pasa de 10 procuradores a uno. Su líder, el leonés Pablo Fernández, queda fuera del Parlamento autonómico, y ha anunciado que pondrá su cargo a disposición de la formación.

En las europeas, el PSOE también ha ganado las elecciones europeas, con el 35 por ciento de los votos, 12 puntos más que los resultados obtenidos en 2014 al aportar 470.000 votos a la candidatura encabezada por Josep Borrell.

El PP ha bajado del 37,6 al 30,1 por ciento el porcentaje de apoyos en la Comunidad, hasta los 403.932 votos.

Especial Elecciones 26 M

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0