Economía

El siempre se ha hecho así, el caos burocrático y otras ineficiencias en el gasto público que ha descubierto la AIReF

  • Los criterios para las subvenciones en vivienda no se han cambiado desde 1992
  • Las becas llegan más tarde de lo debido por lo que pierden su sentido
  • No hay un procedimiento para incorporar nuevos medicamentos al sistema

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) lleva varias semanas dando a conocer los resultados del análisis del gasto público que le encargó el Gobierno de Mariano Rajoy bajo los llamados Spending Review.

Aunque sólo se centran en algunos programas de gasto, sus informes muestran algunas de las debilidades que presenta el gasto público en España, como la falta de evaluación del mismo, la falta de control en el uso de algunos fondos o el reparto realizado con criterios desconocidos y poco transparentes, entre otros.

Uno de los aspectos que la AIReF pone en duda es el papel de las Conferencias Sectoriales. En dos de los informes, el de las políticas de empleo y el de las subvenciones, recuerda que el reparto de fondos que se realiza en ellas es mejorable. En el primer caso recuerda que, aunque el Estado es el que financia a través del SEPE, son las comunidades las que realizan el gasto sin que exista la "adecuada coordinación" entre ambas administraciones.

Además, los agentes consultados tienen la "percepción común de que el sistema no está basado en el esfuerzo realizado por las comunidades en mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo".

Las Conferencias sectoriales, señaladas

En el caso de las subvenciones, el organismo pone el foco en la existencia de un gran número de Conferencias Sectoriales, pero con pocas reuniones y menos criterios técnicos de evaluación, lo que da resultados desiguales según los sectores. De hecho, una de las cuestiones que se resaltan en el informe es el reparto de fondos en la Conferencia Sectorial de Vivienda, en la que los porcentajes de distribución se fijaron en 1992 y desde entonces no se han cambiado. La AIReF tampoco ha conseguido descubrir cuál es el criterio utilizado en la fijación de esos porcentajes.

En menor medida, pero esta falta de actualización también es apreciada en las becas universitarias, cuyos criterios de concesión tampoco se han actualizado desde el curso 2010-2011.

La administración dificulta el acceso a becas y subvenciones

Otro de los aspectos que se cuestiona en los informes sobre el gasto público son las relacionadas con la administración de las mismas. Tanto en el informe sobre las becas de estudios como el de las subvenciones, la Autoridad Fiscal constata las dificultades existentes para acceder a ellas. Según su estudio, se realizan cada año 47.697 convocatorias de subvenciones, cada una con sus diferentes trámites y requerimientos de documentación, lo que dificulta el acceso a las mismas.

Sobre las becas, la crítica es similar: las becas existentes se encuentran en diferentes plataformas web y presentan diferentes procedimientos de tramitación. Además, según el estudio, uno de cada cuatro solicitantes de becas no entiende los requisitos, lo que complica el acceso a personas que podrían necesitarlas. La misma crítica aparece también en el informe referido a las ayudas postdoctorales.

La informática, una traba para la empleabilidad de los parados

En el caso de las políticas de empleo, los problemas administrativos se centran más en la gestión. Por ejemplo, la AIReF destaca que los sistemas informáticos de los servicios de empleo están orientados a la gestión administrativa y no al análisis de los diferentes casos. Tampoco se ha progresado lo suficiente en integración, lo que hace imposible la armonización de los diferentes sistemas.

Otra de las críticas que se repite a lo largo de los informes es que la temporalidad de las ayudas no siempre es la más adecuada. Por ejemplo, en el caso de las becas, el informe constata que más del 70% de los becados reciben la beca entre los meses de enero y mayo, durante el segundo cuatrimestre, habiendo afrontado, sin beca, los costes económicos de al menos la mitad del curso.

Lo mismo ocurre con las ayudas postdoctorales. La AIReF aprecia "poca predictibilidad e incertidumbre en las fechas en la tramitación de las ayudas y descoordinación temporal entre las etapas de la carrera investigadora y las fechas de las convocatorias de las ayudas". De esta forma, estos "fallos" hacen que estas ayudas sean menos útiles de lo que deberían.

Utilidad del uso del dinero público

Finalmente, otra de las críticas que se repite a lo largo de los diferentes informes es si el sistema es la falta de eficiencia, lo que redunda en una menor utilidad del gasto público de la deseada. Por ejemplo, en las ayudas postdoctorales, el supervisor fiscal alerta de que el "sistema estatal resulta menos competitivo que el autonómico y europeo", por lo que no se retienen a los mejores investigadores.

También en las políticas de empleo hay dudas sobre la utilidad de las ayudas. Según el estudio, el "40% son incentivos a la contratación" y también "el sistema de subvenciones para la formación es cuestionable". En materia de empleo, señala el programa PREPARA, en el que se han invertido más de 1.400 millones de euros y no mejora la probabilidad de incorporarse al mercado laboral, fundamentalmente durante los seis meses que dura la prestación.

Y una crítica parecida trasluce en el informe sobre el gasto farmacéutico, en el que detecta la "inexistencia de procedimientos reglados para incorporar nuevos medicamentos", la "heterogeneidad en las pautas de prescripción entre las comunidades autónomas" y "un modelo ineficiente para la evaluación" de los fármacos por parte de las CCAA.

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comentariosforum18

JuanSinMiedo
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POR EL MISMO DINERO, QUE A UN CIUDADANO QUE LA AGENCIA TRIBUTARIA, SANCIONA POR NO HABER PAGADO LO QUE DEBÍA, LLEGANDO HASTA EL EMBARGO DE SUS BIENES, Y EN EL CASO EXTREMO, A SU PROCESAMIENTO Y CÁRCEL, .....POR ESE MISMO IMPORTE, LAS ADMINISTRACIONES NO DAN EL MENOR CUIDADO EN SU MALGASTO Y DESPILFARRO, OJO...ES EL MISMO DINERO, HASTA EL MISMO IMPORTE, PARA UNOS SIGNIFICA SU RUINA Y SU DESGRACIA, A PESAR DE QUE LO GENERÓ, PARA OTROS..... SOLO SIGNIFICA UNA CANTIDAD, DE LA QUE SE PUEDE DAR CUENTA, SIN DAR CUENTAS, Y DESPILFARRANDO.

Esto, que en Derecho Comparado, se llamaría simple y llanamente INJUSTICIA ANTE UN MISMO HECHO.

Puntuación 52
#1
Isidoro
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Del despilfarro en rescates y obras públicas ineficientes, supongo que hablarán otro día, eso sí, nos queda a todos muy claro que hay dinero para RATO...

Puntuación 25
#2
Anma
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Pues alguien se las debe de quedar porqie dar dar... dan muy poco.

Tiene que haber gato encerrrado....

Puntuación 20
#3
Público versus privado
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Un euro en manos privadas hace lo mismo que tres en manos públicas.

Por cada empleo público que se crea se destruyen tres en la empresa privada.

Puntuación 49
#4
A buenas horas
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¿Qué esperan de algo que controlan funcionarios? ¿Eficacia? ¿Utilidad? ¿Sentido común? Son funcionarios por favor. Si supuesen lo que significa alguna de esas palabras serían trabajadores y habrían obtenido su trabajo tras superar entrevistas y no en la lotería de los inútiles de las oposiciones.

Puntuación 29
#5
andrew
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La Administración y en concreto los gobernantes de turno NO acometen con rigor el control de los dineros públicos…simplemente porque no les da la gana, hoy por mi mañana por ti. Y así ocurre, que los propios consistorios se suben el sueldo un 20%, un 30%...o lo que haga falta, y aquí si que hay consenso. Lo hemos visto recientemente, que la primera medida ha sido subirse el sueldo.

El control de las cuentas públicas está politizado. ¿ Qué pasa con Cataluña ?. La mayoría del gasto es para el process: embajadas, Puigcaganet, viajes,….y encima lo anuncian a bombo y platillo sin ningún rubor, y mientras el Estado pagando a médicos y otros servicios sociales. ¿ Qué pasa con los EREs y demás estropicios por años de la Junta de Andalucía ? Y así otros casos notorios, no importa que sean de un partido u otro, sean de un color u otro...Se eternizan los casos por intereses de los políticos e incluso se cambia de juez instructor, se le da largas hasta el aburrimiento o prescripción, etc. No hay voluntad política alguna en aclarar este asunto.

Puntuación 41
#6
El calcetín
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Hay dos formas de arreglar esto.

1ª Se la da la vuelta al calcetín para esconder la mier*a.

2º Se tira el calcetín a la basura después de incinerarlo y te compras uno nuevo, impoluto, sin mancha, que no apriete, que abrigue y que no contengan ácaros y demás sabandijas rastreras.

Pensar el remendarlo, zurcirlo o cambiarle el color, no elimina la putrefacción que le acompaña.

Puntuación 29
#7
Usuario validado en elEconomista.es
javiergallardo
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Je.

Me hace gracia lo "falta de eficiencia" y "menor utilidad". De lo poco que sé sobre el dinero es que no se "volatiliza"... así que alguna "eficiencia" tendrá y alguna "utilidad" prestará.

¿A quién/quiénes?

¿Cui prodest?

(en español sencillo: tenemos a España llena de garrapatas.)

Puntuación 33
#8
Vacilón
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¿ A como esta el metro de manguera ? ¿ Cuantos kilometro se podrían comprar con 80 millones de euros ? ¿ Cuantos incendios se evitarían ? ¿ A cuanto resulta cada urna requisada ? ¿ Donde estan los 6000 piolines que podrían estar ayudando a reducir incendios ? Si no sirven para impedir un referéndum ilegal, quizás sean mas útiles de bomberos.

Puntuación 12
#9
AROUND THE WORLD
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Si la administración fuera igual de responsable que lo que ella le exige al administrado, especialmente en el apartado de recaudación de impuestos y cotizaciones sociales, estas ineficiencias y caos desaparecerían en buena parte.

Pero claro, eso implicaría exigir responsabilidad a los funcionarios (y políticos) de turno. Pero ellos no han aprobado una oposición para que se les exija responsabilidad. Aprobaron una oposición para cobrar, de por vida, del estado sin que se les pueda exigir eficiencia o responsabilidad en su trabajo. Esto último no estaba en el temario de las oposiciones.

Puntuación 36
#10
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Eso es lo que queremos saber todos

Puntuación 8
#11
forrest gump
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Ignorantes son ustedes; todos estos problemas quedaran resueltos cambiando D, Francisco Franco de lugar: No hace muchos días tuve que hacerle saber a una jovena que sabia mas de Franco que yo que viví bastantes años de su gobernanza

Puntuación 20
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
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Yo solo puedo hablar de lo que conozco , en mi pueblo los del ayuntamiento siempre han sido los mayores gánsteres , los más sinvergüenzas , gente normal no se presenta , alguno conocido traficante de drogas , recalificaciones de zonas verdes por mordida y adjudicaciones de suelo industrial a base de sobornos . Había uno que desviaba cursos de entrega de una residencia en construcción a su cuenta particular ( soy banqueroa y lo hacía por mi entidad con todo el morro) unos auténticos degenerados. Da gusto pagar impuestos para fines tan nobles.

Puntuación 27
#13
Carlos
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Si las cosas funcionaran bien, no seriamos España, sino Alemania. No hay más. Es una cuestión de Cultura y Costumbres.

Puntuación 21
#14
Cum.fraude
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Tampoco hay que despotricar del funcionario, algunos hasta trabajan y, sobre todo, recordemos al militar de la UME o al bombero que se juega la vida porque unos desaprensivos prenden el monte, no sólo están los enchufados o acomodados de la ventanilla que se pasan el impreso..

Aquí se llevan diciendo meses que se puede gestionar el gasto mejor y reducirlo sobremanera:

-1º reduciendo el nº de políticos que, claro ellos no se consideraban funcionarios cuando hubo que recortar extras o congelar salarios. Reducir nº salario, dietas, y ahora que no están trabajando ni se ponen de acuerdo (encima crean más problemas), como en 2016, quitar hasta los gastos de taxi del Senado..

- reduciendo el nº o las subvenciones a sindicalistos que encima no dejan ni trabajar a los que quieren con tantas manis y piquetes.

- reduciendo las subvenciones, PERes, EREs, pagas a moros & company.. por qué no, hta la AIREF esta no propone crear puestos de guardas forestales p.e., en vez de paguitas de 450 euros?? Ya se han quemado 20.000 Ha y quién cuantifica esa pérdida??

- reduciendo gasto sanitario, no hay que añadir más medicinas ni dar más, sino administrarlas mejor. Y eso con todo el material de los hospitales y demás..

- reduciendo subvenciones descontroladas a ONGetas, que hace unos días decían que eran hasta de 14.000 millones lo no supervisado!! Parece que se ha puesto de moda el orgullo way, las caravanas y buses (menos si son de la dcha. o Cs), que si la violencia de género (indioto? si luego la mayoría son extranjeros, eso no lo suelen decir.. y cuando aquí es la mitad que en Alemania o Bélgica).

- Reducir en presidiarios que cuestan 2.000 euros al mes, el doble que un jubilado, y debe haber 1 millón o más, con unas instalaciones y raciones mejores que la de los militares o policías..

- Y así 20 cosas más..

Puntuación 14
#15
jose
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Mientras el ciudadano, consienta, se las coma dobladas, etc, se le ponen impuestos a saco, se le saca todo el dinero que se pueda y luego el estado lo derrocha como le salga de los cojines con alegría,

a mantener Políticos de aquí, de Europa y sus primos hermanos los Funcionarios, he dicho.

Puntuación 10
#16
2100b
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PORQUE NADIE PAGA CON CÁRCEL Y SUS POSESIONES, CUANDO GASTA SIN CONTROL

Puntuación 7
#17
Incrédulo
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Cómo se va a gestionar bien un dinero que no has ganado tú mismo. El dinero que llega al Estado lo han ganado otros, y de forma coercitiva llega a los políticos. A partir de ahí empieza la fiesta del gasto.

Puntuación 5
#18