Economía

Valerio dice que "nadie se ha tomado en serio" el registro de jornada y asegura que la Inspección va a actuar

La ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

La ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que "nadie se ha tomado en serio" la entrada en vigor del registro de jornada, que fue efectiva desde ayer, y ha asegurado que "la Inspección de Trabajo va a actuar".

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios después de asistir al Desayuno Informativo de Europa Press del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, donde ha dejado claro que las empresas han tenido dos meses para planificar, por lo que les ha pedido "que lo cumplan".

"Si hubiésemos concretado un registro de jornada nos habrían dicho que el sistema era inflexible"

"Si hubiésemos concretado un registro de jornada nos habrían dicho que el sistema era inflexible", ha señalado Valerio, tras resaltar que se ha establecido un sistema flexible para dar cobertura a modalidades como el teletrabajo o a personas que trabajan en otro país, pero dependen de empresas españolas.

"Ha habido dos meses para cumplirlo y, desde luego, la Inspección de Trabajo va a actuar, pero si llega a una empresa y dice que está en fase de negociación, se dará margen de maniobra dentro del respeto a la ley para que puedan poner en marcha este registro horario", ha dejado claro Valerio.

Para Valerio, es imprescindible cumplir con la legislación vigente en favor de los trabajadores, de las empresas y de la Seguridad Social. "Hay que cumplir con las jornadas, los contratos a tiempo parcial son a tiempo parcial y las horas extraordinarias son horas extraordinarias", ha recalcado.

La titular del ministerio ha denunciado que a la semana se están haciendo más de tres millones de horas que no se cobran ni se cotiza por ellas, por lo que ha insistido en la necesidad de aplicar esta normativa.

También ha recordado que, aunque la Inspección de Trabajo podría sancionar desde hoy, tiene unas directrices técnicas de aplicación de la norma, por lo que si una empresa hoy todavía no ha adoptado este registro, pero hay noticia y fundamento de que se está negociando, no se sancionará.

"La moratoria no puede ser sine die"

No obstante, ha insistido en que "la moratoria no puede ser sine die", porque el registro de jornada se aprobó en un real decreto ley de extrema urgencia.

Sobre las sanciones, la ministra ha asegurado que se decidió comenzar por una sanción global, aunque podría haber sido por cada trabajador. "Esperamos que funcione y que vaya bien y que no haya que sancionar", ha apostillado Valerio.

Preguntada sobre la guía práctica para las empresas que el Ministerio publicará para solventar dudas, la ministra ha afirmado que no estaba previsto que se sacase y que tampoco se pretende sacar ningún tipo de reglamento, aunque cree que si es necesario, se publicará para algún sector o categoría profesional, aunque "no es una condición para que entre en vigor la norma".

La ministra también ha recordado que se está a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se van a marcar directrices a España para que establezca un registro de jornada.

"Pensamos que es inminente y que estamos propiciando lo mejor para trabajadores, las empresas, la conciliación de vida laboral y, además también va a ser bueno para la Tesorería General de la Seguridad Social, porque "hay horas que se están haciendo, que no se pagan, que no se cotizan por ellas y que se defraudan a la Seguridad Social".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Es lógico
A Favor
En Contra

Tiene que robar con impuestos y sanciones. Si no no sería del PSOE.

Puntuación 7
#1
1
A Favor
En Contra

Las horas extras no remuneradas sí es robar.

Puntuación -5
#2
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

No todas las empresas tienen un horario.

Los supermercados, tiendas de ropa, etc. tienen un horario. Pero, según qué trabajos, tener un horario es 100 % absurdo.

¿Van a vigilar a los tanatopractores? No vaya a ser que alguien se muera de madrugada y un tanatopractor no pueda maquillar al muerto hasta que amanezca. Porque, claro, no vaya a ser que se hernie el tanatopractor por hacer horas extras de madrugada.

Hay trabajos, como ir a recoger "fiambres" (cadáveres), en que te llaman a cualquier hora. Y debes estar disponible las 24 horas del día.

El registro horario únicamente va bien para los funcionarios, que son más holgazanes que la chaqueta de un mendigo. Así los controlarán más.

Puntuación 5
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

# 2

¿A qué llamas tú "horas extras"?

Yo necesito hacer horas extras para terminar las cosas, ya que soy lentísimo para hacer cualquier chorrada. Y jamás me las han pagado. Sencillamente porque yo mismo me doy cuenta de que no tengo derecho a cobrarlas. Si me las pagasen, sería la ruina para la empresa.

El mismo trabajo que yo hago lo hace cualquier persona tardando diez veces menos. Pero, claro, haciéndolo deprisa y mal. Yo, en cambio, lo hago despacio, pero bien hecho.

Lo peor de todo: el desplazamiento de casa al trabajo, y viceversa. Muchos tenemos que recorrer kilómetros (y no precisamente en coche, sino andando).

La economía en España sería más productiva si todos tuviésemos nuestro trabajo cerca de casa. Bajaríamos incluso en pijama.

Lo mejor es trabajar desde casa. Pero sin hacer trampas. Trabajando realmente. Mucha gente ya lo hace. Es absurdo tener que ducharse, afeitarse, vestirse y desplazarse hasta el quinto pino, para luego regresar a casa con olor a tabaco (por culpa de la gentuza que fuma por la calle) y sin vender ni una escoba.

Parece mentira que estemos en el siglo XXI y todavía "trabajar" signifique perder media hora, una hora o dos horas, ¡en coche!, para llegar a una mi.er.da de oficina, fábrica, etc. Esto mismo, multiplicado por cuatro, si haces cuatro viajes. Es decir, si vas a casa a comer y después tienes que regresar al trabajo. Yo, muchas veces, me veo obligado a quedarme a comer en un restaurante, o bien me como un bocadillo. Porque no me da tiempo ir a casa para comer y después regresar. Lógicamente, evito pagar más de 7,50 euros por un menú. Algo prácticamente imposible en Barcelona (España), donde en cualquier restaurante vas a pagar, como mínimo, 9,50 euros por una mi.er.da de menú (medio guisante y media albóndiga, sin postre ni bebida). Por eso siempre voy a restaurantes chinos supercutres, con gigantescas ratas correteando por debajo de las mesas.

Puntuación 3
#4
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

El PSOE necesita dinerito para regalárselo a los catalufos.

Los catalufos necesitan montar más embajadas catalufas por todo el planeta Tierra.

¡En lugar de sancionar a quien hace grafitis y fuma por la calle! ¡Es el mundo al revés! ¡Ahora te sancionan por trabajar de más! Lógicamente, en España se premia siempre al más vago. No trabajar es lo que quieren. Todos en el paro, claro.

ZParo, contigo empezó todo.

Puntuación 3
#5
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

Poco sancionan a los fumadores, que siempre tiran las colillas al suelo.

Poco sancionan a los propietarios de perros, que jamás recogen las ca.cas de sus mascotas.

FUCK PSOE.

Puntuación 3
#6
Venga ya
A Favor
En Contra

Yo llevo 5años metiendo 13 y cobrando 8 donde se puede denunciar a las empresas corruptas yo me se de unas cuantas......

Ya era hora de que el gobierno actuará menuda estafada les an metido a la seguridad social y nadie hacía nada joder y esto es Europa o espanistan.......

Puntuación -2
#7
Juan G
A Favor
En Contra

Desde el primer momento que se permite realizar el registro horario en una hoja de papel, o mediante un Excel totalmente manipulable, la medida se convierte en un mal chiste. Sinceramente, es muy indignante tener que firmar un registro horario falsificado que te recuerde que haces horas de gratis... Se necesita aplicar la medida con registros informáticos en móviles, ordenadores, correo de empresa, ...

Nota: La primeras empresas a inspeccionar deberían ser aquellas que nunca hacen horas extra, en algunas profesiones (arquitectos, constructores, abogados, diseñadores gráficos, ...) es imposible no tener puntas de trabajo.

Puntuación 0
#8