Economía

Pedro Sánchez fracasa en todos sus planes para incrementar los ingresos públicos

  • Sin Presupuestos, el Gobierno solo podrá liberar un 15% del gasto
  • La tasa a la banca, entre las posibles sorpresas en su programa electoral
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.

La legislatura termina, igual que el breve mandato de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El socialista llegó a Moncloa con muchos planes y una hoja de ruta dibujada por los presupuestos alternativos presentados por los socialistas a principios del año pasado. Sin embargo, de esta hoja de ruta solo se ha cumplido un 15%, bloqueada como ha sido la obra del Gobierno por el veto a las Cuentas aplicado por los partidos de la oposición y los independentistas en el Congreso de los Diputados. Y todo ello sin haber aumentado los ingresos para compensar el incremento de 1.590 millones de euros que se ha producido en el gasto.

Éste ha sido quizá el mayor talón de Aquiles de la Administración Sánchez. Más allá del incremento de la recaudación esperado por el ciclo económico - que será de un 5%, según el Banco de España, dejando los ingresos por esta vía en 219.000 millones según la Agencia Tributaria -, el veto presupuestario impidió que el Gobierno pudiera poner en marcha varias medidas incluidas dentro de la citada hoja de ruta socialista para nutrir las arcas públicas, como la creación de un tipo mínimo del impuesto sobre sociedades del 15% o instaurar una mayor progresividad sobre la fiscalidad de las rentas del trabajo y las del ahorro.

En total, los socialistas esperaban ingresar hasta 8.000 millones más por esta vía, aunque luego quedaron reducidos a 5.600 millones en el proyecto de Presupuestos.

Algunas de las vías de ingresos que propuso el Gobierno ni siquiera llegaron a votarse en el Congreso por el adelanto electoral

El adelanto electoral ha impedido que se haya podido poner en marcha la otra gran vía de ingresos que tenía previsto el equipo de Sánchez para compensar el incremento del gasto social planeado: la creación de impuestos nuevos, concretamente las tasas Google y Tobin. Con ellas, se esperaban unos ingresos de 2.050 millones, pero los correspondientes proyectos de ley ni siquiera se llegaron a debatir en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, el bloqueo a los Presupuestos también ha conllevado que los socialistas solo hayan podido sacar adelante un 15% del gasto social que planeaban. Es decir, que el incremento de la inversión - en el que se incluye el importante alza planteada para la dependencia, presente en presupuestos - de 10.500 millones previsto se ha quedado en unos 1.591 millones.

Esta cifra final corresponde a partidas que, de una manera u otra, sí se han puesto en marcha, según indicaba la alternativa presupuestaria del PSOE. Se trata de las diferentes medidas de protección por desempleo - como el subsidio para mayores de 52 años -, el incremento del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas y la prestación no contributiva de maternidad en el ámbito de la Seguridad Social, que finalmente se ha acabado poniendo en marcha, pero por una sentencia del Tribunal Supremo.

Un nuevo programa electoral

Este miércoles los socialistas dan a conocer su nuevo programa electoral, o al menos las 101 medidas más importantes incluidas en el mismo. Fuentes de Ferraz reconocen que las propuestas que el PSOE presente de cara a las elecciones generales del 28 de abril estarán perfiladas tanto por la citada hoja de ruta citada en esta artículo como por el fallido proyecto de presupuestos.

Sin embargo, también indican que habrá sorpresas entre las medidas, aunque no han querido aclarar cuáles. En el aire quedan varias propuestas que los socialistas descartaron o no quisieron aplicar durante el corto mandato de Sánchez. Este es el caso de impuesto a la banca que prometió el secretario general del PSOE y que finalmente se aparcó, aunque no del todo: su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, siempre dijo que esta nueva tasa - con la que se vaticinaban unos ingresos de 1.000 millones - se podría retomar si las tasas Google y Tobin no cumplían las expectativas de recaudación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Snchz es gafe.
A Favor
En Contra

Snchz es gafe, va a Méjico y estalla la peor crisis diplomática en décadas.

Puntuación 25
#1
Almudena
A Favor
En Contra

Simplemente con que redujese la impunidad de la corrupcion politica . la tremenda delincuencia economica de bancos electricas y multinacionales que saquean los recursos del Estado,, y los bolsillos de los ciudadanos con total impunidad .. electricas ,bancos carteles , mafias y multinacionales ,,Van como Perico por su casa en este pais .. 1500 corruptos oficiales ,, y sus ejercitos de estomagos agradecidos sin oficio ni beneficio y salvapatrias .

Puntuación 10
#2
Un Hacha
A Favor
En Contra

Pues en aumentar los gastos con nuestro dinero es un HACHA.

psoe=RUINA.

Puntuación 26
#3
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 1, no sé cómo puedes decir eso del presidente com más diálogo de "EUROPA," Teudis que lo veremos pronto por el foro dice de él, es un presidente incasable, no se cansa de viajar en avión, no se cansa de acudir a los conciertos, no ha dicho nada de los gastos en puticlubs en Andalucia, no ha dicho nada de los gastos en drogas en Andalucia, y menos de los 3.000 millones sin justificar de su junta andaluza, y todo se debe al cansancio que arrastra de tanto viajar.

1, no sé si estarás de acuerdo conmigo en que este hombre narcisista dónde los haya se merece un descanso y que vaya al paro por una larga temporada aúnque a nuestra costa, pero él y su equipo de OKUPAS DEBEN DE ESTAR EN LA OPOSICIÓN QUE ES CUÁNDO MEJOR RESUELVEN TODOS Y CADA UNO DE LOS PROBLEMAS DE LOS ESPAÑOLES.

BUENO YA SI TIENES A BIEN ME DICES SI LA IDEA ES BUENA, Y SÍ NO LO ES LO ENTENDERÉ.

UN SALUDO AMIGO.

Puntuación 27
#4
Pepiño
A Favor
En Contra

Nueve meses haciendo chorradas. Del paro, sanidad, inmigración, delincuencia, corrupción, amiguismo, okupas, narcopisos. Todo esto le suda el cu.

Puntuación 31
#5
ferrusolo
A Favor
En Contra

¿Entregarías la administración de tu casa a un okupa?

Puntuación 26
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3, otro que tal San Pascual. Ya vereis cuándo opine la Carmen lo equivocados que estais, trabajador incansable según el señor Teudis, Y EMPARTE ESTOY DE ACUERDO POR EL EMPEÑO DE SACAR A FRANCO DEL VALLE DE LOS CAIDOS QUE ERA ALGO NECESARIO PARA GENTE QUE ESTÁ EN EL PARO.

DOBLE EMPEÑO EN CAMBIAR CIERTAS CALLES DE NOMBRE PARA ARREGLAR A LAS FAMILIAS QUE NO LLEGAN A FIN DE MES NI SABEN CÓMO EMPEZARLO PARA LLEVAR UN PLATO DE COMIDA A LA MESA,

UN EMPEÑO ESPECIAL EN QUE EL ASESINO DE PARA CUELLOS SIGA DÓNDE ESTÁ Y SU TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA SEA RESPETADO, CLARO FUERON 11.000 LOS AJUTICIADOS.

EL DOCTOR OKUPA ES INCANSABLE EN NO HACER NADA QUE FACILITE LA VIDA DE LOS ESPAÑOLES CON AYUDA DEL SUBVALTERNO COLETAS QUE TERMINÓ POR ABANDONAR EL BARRIO DEL PANADERO, DEL CARNICERO, Y DEL KIOSKERO PARA SER PROTEGIDO POR UNA PAREJA DE GUARDAS CIVILES.

LO QUE IGNORO ES SÍ A ESTOS LES DA LOS BUENOS DÁS.

Puntuación 22
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Dicen que sus referentes son países del norte de Europa pero prometen leyes cómo las que se adoptan en Venezuela o Grecia.

Pues en Grecia llevan 13 recortes a las pensiones que las han dejado en la mitad (de media).

Puntuación 23
#8
Usuario validado en Google+
sricam sricam
A Favor
En Contra

¿ Y de los pensionistas ? Ya ni hablamos. El Decreto Ley de Pedro Sanchez sobre revalorización de las pensiones recoge únicamente las subidas pactadas entre PP y PNV para los años 2018 y 2019. No añade nada máspor mucho auto bombo que el Presidente Sanchez se lo haya dado ¡ Solo humo ¡ Por ello, y salvo que alguien diga lo contrario, en el año 2020 las subida será tan sólo de un miserable 0,25%. El PSOE debe explicar lo que piensa hacer en2020 con las pensiones ¿ Subirlas el IPC, subir el 0,25%, NO SUBIRLAS, otras cifras, BAJARLAS,…. ? Nueve millones de pensionistas se merecen una explicación, y el PSOE tiene obligación de darla ya que se postula como gran defensor de los pensionistas y les solicita el voto ¿ se lo merecerá ? o ¿habrá que votar a otro Partido ? De PNV y PP sabemos ya algo en relación con este asunto, y no es malo.

Puntuación 11
#9
canalla hasta limites insospechados
A Favor
En Contra

Pero de todos los gastos que se inventa y que seguirán aumentando el déficit público no ceja en su empeño. El que venga detrás, que arree. Si sigue, la ruina y la intervención en un par de años. Si llega el PP, a subir impuestos por obligación. El canalla y la PSOE siempre ganan

Puntuación 20
#10
santiago
A Favor
En Contra

Que Sanchez que ?? que ha fracasado ?? pero bueno pero si es el cerebro gris mundial como va a fracasar este fenómeno de la naturaleza y con esos grandiosos ministros y ministras y sus azafatas del falcón lo mejorcito de las líneas aéreas

Puntuación 15
#11
navegante, por fin los andaluces heredan los bienes que son un derecho intocable.
A Favor
En Contra

Al 10, a lo mejor eso no le corresponde al pp y es VOX EL QUE LO MANDA A LA CÁRCEL, PERO SÍ ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN LO DEL QUE VENGA DETRÁS QUE LO ARREGLE.

No sé si lo del pesoe es una desgracia o una cruz que vamos a tener que llevar toda la vida, pero si yo creyera en dios diría seños vaya cruz que nos has colocado.

Puntuación 10
#12
genaro
A Favor
En Contra

subiendo solo los salarios mas bajos a 900 euros, sin bajar impuestos al trabajo, sin reducir la jornada laboral... pues las cosas como son: la gente sigue sin tiempo ni dinero para gastar y reactivar la economia

Puntuación 2
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Seamos serios, no hubiese aumentado la recaudación ni aún aprobando los presupuestos. Estamos en desaceleración.O es que no leen las noticias diarias de despidos y cierres empresariales.

Puntuación 7
#14
De cajón.
A Favor
En Contra

A ver, que alguien me diga cómo se elevan los ingresos solo gastando en mamandurrias.

Puntuación 10
#15
Ciudadano ZEN
A Favor
En Contra

VOX no fracasará a partir del próximo 28 de Abril y 26 de Mayo.

Ansioso espero estas elecciones.

Puntuación 2
#16
Andres Montes
A Favor
En Contra

La Democracia, en España, ha traido algo similar a la peste en la Edad Media en Europa.

Ha traido la transferencia de los poderes de Sanidad a las CCAA.

Esto ha significado varias cosas:

Los fondos Sanitarios que el Gobierno da a cada CCAA, los cojej varios Consejeros que los repartes a su libre albedrio, quedandose una importante tajada.

Eso ha repercutido en la Sanidad y en la Atencion al Ciudadano Paciente/enfermo.

España, antes de las transferencias, era la segunda SEGUNDA mejor del mundo, cubriendo todo al 100% excepto el tema de boca.

Ahora estamos por debajo del puesto 12, por debajo de paises Arabes.

El importe de cada año, se ve reducido primero, por lo que se queda y se gasta sin control, y segundo, por haber dado asistencia gratuita a gente sin papeles, turismo sanitario, y desviacion de fondos.

La solucion es facil, derogar las transferencias Sanitarias y que todo se lleve como antes, en el gobierno central y con una Sanidad unica y para todos.

Puntuación 7
#17
Carlos
A Favor
En Contra

Y encima contratarán a 30mil funcionarios...Si no se quieren arruinar hoy,mañana,o dentro de x años,que la vida es muy larga,no os hagáis de nada dónde el Estado pueda joderos vivos,a no ser que tengáis los cojo..s bien cubiertos.Este nivel de endeudamiento en un país ya de por sí es insostenible y tarde o temprano explorará.El que quiera seguir este consejo ok y el que no también... Hala

Puntuación 0
#18
garcia
A Favor
En Contra

Eso de predicar y no dar trigo esta muy bien...gobernar con equidad y teniendo en cuenta todas las variables es otra cosa . De lo que tratan esta gente es de contentar a su plebe y si tienen que venir la ruina no importa . A SEGUIR VOLANDO Y GASTANDO ..........SANCHEZ CUN FRAUDE ERES UN SIN-VER-GU-EN-ZA ELEVADO AL CUBO

Puntuación 5
#19
miguel
A Favor
En Contra

Pero en disparar el despilfarro y los impuestos no ha fracasado.

Puntuación 6
#20
forrest gump
A Favor
En Contra

Si entras en la curva de LAFFER con exceso de velocidad lo único que puedes tener es un accidente, la recaudación total de impuestos aumenta si aumenta la actividad de lo contrario solo consigues que menos paguen mas pero el total de recaudación incluso puede caer

Puntuación 5
#21
incierto
A Favor
En Contra

ESTE INDIVIDUO, ALO QUE "SABE", A MEDRAR....Y

EL QUE VENGA ATRÁS QUE ARREE.

ÉL A LO SUYO, A LO SUCIALISTA, A ARRUINAR A

ESPAÑA Y A TOOOODOS LOS ESPAÑOLES BUSCANDO

SEGUIR ÉL "FALCONEANDO"

Puntuación 3
#22
Angel
A Favor
En Contra

Con la paternidad vamos a sacar a españa del desempleo....

Que se lo digan al coletas , 3 meses sin trabajar cobrando mucho y bien... su mujer tambien, y en su casoplon.....

Puntuación 6
#23
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

1.Por favor, publiquen esto. Las titulaciones de las hipotecas hacen que los bancos no sean los titulares de esas hipotecas, pero esto no es obligatorio que se notifique al hipotecado ni ponerlo en el registro, por las leyes corruptas que tenemos. Pero sí es obligatorio que los bancos se lo digan al juez cuando piden ejecutar la vivienda. El corrupto banco de españa, o banco de los privilegiados, no ha tenido más remedio, ante las presiones de Europa, que comunicar que los bancos no pueden reclamar ni ejecutar la vivienda porque no son titulares del préstamo. Hay que elevar un escrito al juez para impedir la ejecución, y el hipotecado debe tener consigo la titulización de su hipoteca, que es difícil de conseguir porque la CNMV pone todos los impedimentos del mundo y además está en un pdf fotográfico para que no pueda ser encontrado por el buscador de Internet

http://500x20.prouespeculacio.org/2016/05/los-bancos-que-hayan-titulizado-la-hipoteca-pierden-derecho-de-reclamacion/

Puntuación 3
#24
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

este periódico no quiere publicar mis comentarios. ¿no interesa? FALANGITO OFRECE GOBIERNO AL PREPARAO MASTERIZAO PARA”ECHAR A SÁNCHEZ”.

TODOS SABEMOS QUE FALANGITO VINO DE LA BANCA A LA POLÍTICA PARA SER MULETA AL PP, PARA QUE LOS VOTOS PERDIDOS NO FUERAN A OTROS PARTIDOS O A LA ABSTENCIÓN. INTENTABAN CAMUFLARLO, ERAN COMO MACRON, DE CENTRO. ERAN Y SON NEOLIBERALES QUE PRETENDEN ENRIQUECER A LOS RICOS, SUS AMOS, A COSTA DE EMPOBRECER A LOS DE SIEMPRE, RECORTAR SERVICIOS SOCIALES Y PRIVATIZARLOS Y RECORTAR DERECHOS HUMANOS. VOX DEL NAZZITO ES DIFERENTE: LA DERECHA, ANTE LA PÉRDIDA RUINOSA DE VOTOS, HA TENIDO QUE RADICALIZAR SUS COMPORTAMIENTOS (SUS IDEAS SON LAS DE LA DERECHA QUE ANTES REPRESENTABA PP). VOX SE PRESENTA COMO LA DERECHA NEOLIBERAL Y FRANQUISTA SIN COMPLEJOS, Y NO QUIERE SER MULETA DE NADIE, SINO SER EL NUEVO PP Y COMERSE A TODA LA DERECHA. FALANGITO LO SABE Y, PRESIONADO POR VOX Y POR EL IBEX 35, AHORA NOS VENDE “QUE HAY QUE ECHAR A SÁNCHEZ”. ESTOS NIÑATOS PIJOS E INÚTILES, RIVERA, ARRIMADAS, CASADO, YA NO ENGAÑAN A NADIE. POBRECITOS, SU VIDA POLÍTICA, VIVIR DE LAS “MAMANDURRIAS” QUE ELLOS MISMOS CRITICAN, SE LES ACABA. ADIOS.

https://www.eleconomista.es/politica/noticias/9784851/03/19/Rivera-ofrece-a-Casado-un-Gobierno-de-coalicion-de-PP-y-Ciudadanos-tras-el-28A.html

Puntuación -1
#25