Economía

El déficit de España se irá al 2,5% por la falta de ajustes y los 'decretazos' de Sánchez

Foto: Dreamstime

El Banco de España demanda una reanudación de la consolidación fiscal ante un 2019 que concibe como "un año en barbecho" en términos de disciplina presupuestaria, en palabras del director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce. No en vano, el supervisor en su primer informe trimestral de 2019 ha empeorado en una décima la previsión de déficit anual, hasta el 2,5%, frente al 1,3 de objetivo. Una meta ésta que quedó desvanecida tras el fracaso del proyecto presupuestario para 2019 y, entre otros factores, el mayor gasto comprometido por medidas del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez, especialmente las derivadas de los últimos decretazos aprobados los llamados viernes sociales. Si bien el alza de bases de cotización y la buena marcha de la recaudación apuntalan los ingresos, la brecha de las cuentas públicas se ensancha ante los mayores compromisos de gasto, en un contexto de "declive del PIB nominal", señaló Arce este último como factor principal del mayor saldo negativo.

Por otra parte, la autoridad monetaria ha revisado a la baja las proyección de inflación para 2019 en cuatro décimas, hasta el 1,2%, y constata una menor traslación de los salarios al índice de precios. Algo que revela que, por el momento, las alzas salariales y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) no se han trasladado a los precios, lo que sí sucederá en los dos próximos ejercicios, cuando la inflación escalará al 1,5% y 1,6%, respectivamente. Ese espejismo inicial de menor IPC daría alas al contexto de alzas retributivas buscado por los agentes sociales y alentado por la reciente subida, histórica, del SMI, en un 22,5%.

Por ello, el supervisor avisa a los agentes económicos de que "han de mantener las mejoras competitivas que han estado en el origen de la recuperación" -básicamente la devaluación interna vía salarios que protagonizó la economía española durante la crisis- y, en aras de la prudencia y el previsible repunte de los costes laborales reflejado en el informe, el supervisor demanda que se asuma la coyuntura de incertidumbre y los agentes "internalicen las circunstancias concretas de cada sector o empresa a la hora de fijar precios y salarios". De hecho, la institución es consciente de que las empresas están asumiendo las subidas salariales en detrimento de sus márgenes y previene ante los "efectos adversos" sobre el crecimiento del empleo y la competitividad de las subidas salariales no ligadas a la productividad, al haber detectado subidas medias, y muy generalizadas, en los convenios del orden del 2,2% en febrero, así como "desacoples" entre la evolución de los salarios y la productividad.

Además, el informe evidencia, sin alertar, una ralentización del ritmo de avance del empleo que no impedirá que la economía española logre lucir una tasa de paro del 12% a finales de 2021, frente al 14,45% de cierre de 2018.

En cualquier caso, el estudio de la institución que encabeza Pablo Hernández de Cos, consciente de la coyuntura de desaceleración mundial, presenta un tono optimista respecto a la economía española, y prevé "una continuación de la fase expansiva, aunque a un ritmo progresivamente menor". Así, el Banco de España estima que el PIB creció un 0,6% en el primer trimestre de este año, en línea con los anteriores. Este dinamismo de la economía española que constata el supervisor deriva en que no haya revisado a la baja la previsión de crecimiento española hasta 2021. Así, mantiene la proyección de hace tres meses, según la cual España crecerá un 2,2% este año -en línea con la proyección del Ejecutivo-, un 1,9% en 2020 y un 1,7% en 2021. Mientras, Fitch rebajaba este miércoles la previsión de PIB español dos décimas, hasta el 2,1% y 1,7%, respectivamente, este año y el próximo. Arce resaltó durante la presentación del informe la mejora de la tónica reciente que ha llevado a que se vaya a crecer una décima más este trimestre del 0,5% contemplado inicialmente por la institución.

España mantendrá su tónica de resiliencia a la desaceleración, según el supervisor, aunque éste certifica un debilitamiento del sector exterior, especialmente de las exportaciones, y concretamente de las de bienes. Destaca la merma de los costes de financiación, un horizonte de ligero alivio para la deuda pública, la positiva evolución bursátil reciente, con avances del 8% en el Ibex 35, así como el buen acceso a la financiación bancaria que apuntala el crecimiento del consumo privado en un 0,5%. No obstante, el consumo se sostiene en elementos que pueden no ser permanentes, como la baja tasa de ahorro de las familias, advierte el supervisor.

Principales riesgos

Los principales riesgos que enfrenta la economía proceden del contexto internacional, en concreto del Brexit. En el plano interno, la mayor desestabilización surge de la indefinición sobre las políticas económicas que se van a aplicar, ante las elecciones del 28-A y la incertidumbre sobre la formación de Gobierno.

Respecto a la ralentización de la zona euro, los factores debilitadores tienen origen en países como Reino Unido o Turquía, a los que está más expuesta que China y EEUU. La recomposición de las cadenas de valor en el sector del automóvil es otro de los factores que frena a la eurozona, según la institución, tal como destacó recientemente el Instituto Ifo ante el dato de estancamiento del PIB alemán en el cuarto trimestre de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Pepe
A Favor
En Contra

El fraudes nos dejará en la ruina. Los verdaderos problemas de España: paro, sanidad, okupas, delincuencia, inmigración, etc. No les interesa. Las jilipolleces de los viernes para ganar 4 votos, eso sí les interesa.

Los corruptos y los fraudes han favorecido la delincuencia y la ocupación.

Puntuación 39
#1
y es solo el comienzo
A Favor
En Contra

En los próximos 4 años nos va a dejar a Zapatero como héroe económico mundial. Los españoles no espabilamos nunca. Hemos salido de dos ruinas impresionantes y ahora vamos camino de la tercera. Seremos la nueva Grecia venezolana?

Puntuación 43
#2
PSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Cuesta abajo sin frenos.

Puntuación 34
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Déjenlos 4 años más en el Gobierno, y seremos la siguiente Grecia.Eso sí, en ese momento ya habrán perdido elecciones, y serán otros los que se queden con el problema.

Puntuación 28
#4
KO público
A Favor
En Contra

Decreto subidas salariales de funcionarios sin haber salido de la crisis, decreto jubilaciones anticipadas de Policías municipales, decreto mejoras de condiciones de funcionarios, decreto equiparación salarial entre cuerpos del estado..., KO publico.

Puntuación 27
#5
miguel
A Favor
En Contra

Que siga la fiesta que estamos en la champions league de la economía como decían otros iluminados.

Puntuación 25
#6
incierto
A Favor
En Contra

SOCIALISMO ES MENTIRA.

SUCIALISMO ES DEMAGOGIA.

SUCIALISMO ES FÁBRICA DE POBRES A LOS QUE NECESITA

SUCIALISMO ES CAOS.

SUCIALISMO ES INJUSTICIA.

SUCIALISMO ES ABUSO.

SUCIALISMO ES "ANDALUCÍA"

SUCIALISMO ES "FALCON".

SUCIALISMO ES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RUINA !!!!!!!!!!!!!!!!

...................

....................

Puntuación 21
#7
KLO
A Favor
En Contra

El problema del déficit y el aumento de la Deuda, no es solo la previsión, sino que además habrá que revisar todo lo que queda aplazado y escondido en los cajones, que habrá que asumir más pronto o más TARDE el Gobierno que tenga que solucionarlo. Esperemos que no se vuelva a repetir lo de Zapatero. Un poco de memoria, no nos vendría mal.

Puntuación 20
#8
CADA PUEBLO TIENE LO QUE MERECE
A Favor
En Contra

DEBERÍAN HABERNOS INTERVENIDO EN 2010 PARA QUE LA GENTE QUE VOTA A LA IZMIE RDA ESPABILE DE UNA PVTA VEZ

Puntuación 16
#9
Deuda sin dar trabajo
A Favor
En Contra

Votar PSOE es votar ruina, miseria y desempleo. El PSOE solo va a salvar su culo, sus empresas publicas, sus funcionarios y sus pensionistas. Y a los demas nos den por culo. Lo que hizo Zapatero hace cuatro años se va a quedar corto, no hay trabajo y las expectativas se van a romper. Si gana el PSOE, los responsables seran los que les voten. Habra que pedir compensacion a la militancia del PSOE, a los funcionarios y los pensionistas por la ruina que nos viene. Esta crisis la estamos pagando los demas. Nos estan arruinando y ni siquiera reparten migajas.

Puntuación 18
#10
Matthew
A Favor
En Contra

Lo que hace este gobierno es contentar a toda la masa posible para que les voten.

Pero lo que no dicen, es de donde van a sacar todo este gasto?

En toda empresa privada sabemos que tenemos que tener INGRESOS > GASTOS. Algo que no ocurre aqui

Puntuación 11
#11
Carlos
A Favor
En Contra

En su primer año va y dobla el déficit, o sea este año doblaremos la deuda nueva prevista.

Y la tonta de Carmen diciendo que no.

Solo engañáis a los ignorantes. Que encima son los que más sufren cuando provocáis la crisis de turno.

No tenéis vergüenza".

Puntuación 15
#12
Segismundo
A Favor
En Contra

Ojito con la foto de presentación de la noticia, las tres Marías, las tres funcionarias que entre las tres no crean ni un puesto de trabajo en la ''privada'', pero funcionarios nos han colado más de 200.000 en ocho meses. Estos de/as de crear empleos de calidad, enriquecer y mejorar un pais saben meno que un niño de teta.

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#12 Carmen tiene mucha pena por la deuda no te equivoques, solo que si viene del PSOE o de su queridisimo Sánchez la cosa cambia, esta fenomenal y maravilloso, porque ayuda a los demás y para eso tiene su tesis doctoral en economía, subir impuestos y no pagar pensiones y deuda solucionada.

Según ella somos egoístas y machistas si pensamos diferente.

P.D era una aclaración para los lectores. #12#

Puntuación 5
#14
Al 14
A Favor
En Contra

No aciertas del todo.

Carmen se ha hartado a afirmar que los decretazos de Zetaidiota 2.0 no iban a subir el déficit por encima del 1,3%.

Llegó incluso a decir que si hubiera seguido el PP, el déficit sí que habría subido, pero con el PSOE se iba a quedar en el 1,3%.

Es mucho más tonta y mentirosa de lo que te crees.

Puntuación 7
#15
FARI
A Favor
En Contra

ME GUSTARÍA SABER COMO ES QUE UN PARTIDO POLÍTICO QUE ESTA EN EL PODER PUEDE USAR LAS TELEVISIÓN QUE LA PAGAMOS TODOS EN SU BENEFICIO A LO MEJOR LOS GRANDES SUELDOS QUE TIENEN ES DEBIDO A ESO, ESTO ESTA PODRIDO

Puntuación 4
#16
El reportero
A Favor
En Contra

Ya lo dijo uno en una pintada hace años:

"vota socialista y tendrás hambre a la vista" y cuanta razón tenía.

Puntuación 3
#17
franca
A Favor
En Contra

Soy de derechas y estoy deseando que gane el PSOE... Es muy fácil: Cuando nos gobierne otros cuatro años deja a Expañistán para ser rescatada. Solo en ese momento, estaremos obligados a desmontar las Comunidades Autónomas y a echar a millones de funcionarios a la calle. Entonces aprenderemos a no gastar más de lo que se ingresa ,a priorizar los gastos y estaremos en la obligación de NO elegir a ladrones como gestores

Puntuación 3
#18
Usuario validado en elEconomista.es
bonavebe
A Favor
En Contra

Tranquilos que venga la derecha y lo arregle como siempre apretando a los de abajo y regalando a los de arriba. El problema no son los partidos el problema es que este país como la mayoría del mundo está gobernado por las corporaciones financieras. Que vayan bien los bancos, la iglesia, la prensa, la monarquía, los corruptos y vividores de la política. Apretemos más a los de abajo y cuando ya no tengan nada...pasara lo que pasa siempre vuelvan a estudiar la historia. Señores cuanto más crezca la desigualdad, la pobreza y la emigración, nos acercamos al estallido social. Si se mueven los de abajo los de arriba caen.

Puntuación -5
#19