Economía

Las inversiones en trenes y carreteras, las más afectadas por el rechazo a los Presupuestos de Sánchez

  • Contemplaban un incremento del 26% del gasto en infraestructuras
Foto: Archivo

El rechazo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tendrá un impacto muy relevante en la inversión en infraestructuras para el ejercicio 2019. Las cuentas públicas del Gobierno de Pedro Sánchez contemplaban un incremento del 26% del gasto, a los 9.973 millones, que ya no se hará efectivo. En términos absolutos, supone eliminar recursos por 2.097 millones, ya que con la prórroga de los PGE de 2018 la partida para infraestructuras se limita a 7.876 millones. Además, la previsible convocatoria de elecciones deja en el aire otras medidas como el plan privado de carreteras, el mantenimiento de las autopistas quebradas en manos del Estado, la reversión de los peajes a su vencimiento, la compra millonaria de trenes, los planes de Cercanías y la renovación de estaciones y vías de ferrocarril convencional, entre otras actuaciones.

El Presupuesto del Ministerio de Fomento en 2019 volvía a priorizar la inversión en ferrocarril, con 5.743 millones, aunque con una incidencia especial para la red de cercanías y convencional (+160%) y Renfe (+122%), respecto a la alta velocidad (-2%). Mientras, para carreteras contemplaba 2.328 millones, con un incremento del 14,1% (288 millones más).

En este ámbito, el departamento que dirige José Luis Ábalos planeaba aumentar las partidas para conservación un 32%, hasta 998 millones, con lo que buscaba detener el déficit de inversión en el mantenimiento de la red de carreteras de España.

Fomento tendrá así que trabajar con los PGE de 2018. Aunque el volumen de inversión es menor, esto no tiene por qué afectar al ritmo de licitaciones del Ministerio, toda vez que la ejecución presupuestaria se corresponde con proyectos adjudicados en años precedentes.

Un Gobierno en funciones paralizaría las licitaciones como las del plan de carreteras

Cuestión distinta es de qué manera puede impactar en los programas que tiene en marcha la convocatoria de elecciones, lo que propiciaría un Gobierno en funciones hasta la designación de uno nuevo -con la capacidad de actuación y de gasto muy limitada-. Esto sí supondría la paralización de las licitaciones.

Entre ellas las correspondientes al plan de colaboración público-privada de carreteras. El Ejecutivo de Mariano Rajoy anunció en el verano de 2017 la aprobación del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), una iniciativa que contemplaba inversiones por 5.000 millones entre 2018 y 2019 para concesiones de carreteras de 25-30 años, bajo una fórmula de pago por disponibilidad y con financiación privada y del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Sin embargo, los obstáculos legales con que se topó retrasaron su implementación, hasta el punto de que en junio de 2018 aún no había salido ningún concurso a la luz.

El exministro Íñigo de la Serna había anunciado que los primeros proyectos, en Murcia, serían licitados en junio, pero el cambio en la Moncloa destruyó esa posibilidad. Semanas después de aterrizar en el Ministerio, Ábalos aseguró que el PIC estaba mucho más verde de lo que su antecesor había vendido. Tanto que finalmente decidió modificarlo de arriba a abajo.

Rebautizado como Plan Especial de Carreteras (PEC), éste limita su inversión a 1.000-1.200 millones para este año y otros 1.000 millones para 2020, sin que haya visibilidad para los cursos venideros. Reduce la vida de los contratos a 10 años y acota la rentabilidad a los que obliga la ley de Desindexación de la economía, al tiempo que desaparecen los riesgos expropiatorios.

Fomento ultima sacar a información pública dos proyectos en Murcia. Está por ver, sin embargo, que lleguen a tiempo, ya que se barajan elecciones para el próximo mes de abril o mayo. Del resultado electoral dependerá que siga adelante.

Las autopistas de peaje rescatadas es otra de las grandes cuestiones que se verán en el limbo

Otro frente que el Gobierno había cerrado y que los comicios pueden reabrir es el futuro de las autopistas de peaje quebradas que el Estado ha ido asumiendo en los últimos meses. El Ejecutivo ha decidido mantenerlas en manos públicas -el convenio se ha aprobado por cuatro años, el máximo posible-, mientras que Rajoy había ordenado la relicitación de las carreteras para obtener entre 700 millones y 1.000 millones y paliar el déficit generado.

Un tercer desafío es el vencimiento de las concesiones de las autopistas de peaje. El actual Gobierno aprobó la reversión de la AP-1 -se hizo efectiva el 30 de noviembre pasado- y de las vías que agotan su vida hasta 2021 (tramos de la AP-7 y la AP-4). El Ejecutivo anterior había anunciado que no las renovaría, pero no había aclarado si las sacaría de nuevo al mercado.

Quedará en el aire la inversión de más de 2.200 millones de euros en la vía férrea convencional

En el caso de la inversión en ferrocarril, el rechazo a los PGE de Sánchez y la convocatoria de elecciones deja en el aire una inversión de más de 2.200 millones de euros en la vía convencional, incluyendo las licitaciones por 375 millones de euros que había prometido sacar en Extremadura en la primera mitad del año para impulsar el AVE y arreglar la red tradicional.

Pero, más allá de las licitaciones o actuaciones que se pudieran llevar a cabo con una mayor capacidad inversora, el posible cambio de Gobierno por segunda vez en menos de un año deja en el limbo la compra de trenes de Cercanías por 2.000 millones de euros, que se pensaban licitar antes de junio, y de ancho ibérico por 287 millones, así como obras como la remodelación de la estación de La Sagrera, la de Valencia o los planes de Cercanías de Asturias o Cantabria, de los que no se ha vuelto a saber nada tras su anuncio en 2017.

El cambio de Gobierno de junio ya supuso la eliminación del proyecto de llevar la alta velocidad a Santander por 1.180 millones de euros y el cambio del plan de Cercanías de Madrid: se elevó la inversión prevista a los 6.000 millones durante siete años, de los que 1.000 se gastarían entre 2019 y 2020.

Ábalos hizo suyo el proyecto de impulsar el AVE entre Almería y Murcia, por lo que en seis meses licitó seis tramos de la conexión por 754 millones de euros, unos contratos que se podrán adjudicar si el Ejecutivo de Sánchez se mantiene el tiempo suficiente en el cargo (hasta octubre). Si no, el proyecto se volverá a ralentizarse y se corre el riesgo de que se quieran revisar.

Los planes directores e inmobiliarios de Aena para los aeropuertos de El Prat y Barajas están asegurados

Lo único que no es susceptible de cambiar, o tiene pocas posibilidades, son los planes directores e inmobiliarios de Aena para El Prat y Barajas por 7.760 millones, pues ya han sido aprobados por el consejo de administración y se incluyen tanto en el plan estratégico como el próximo DORA.

El rechazo de los PGE y el adelanto electoral afectan también al mercado de la vivienda, al que se iba a destinar una partida de 679 millones de euros, lo que suponía un incremento del 41% respecto a los 481 millones contemplados en las cuentas de 2018.

En el caso del alquiler, se incorporaba la posibilidad de otorgar ayudas a personas que abonen una renta de 900 euros mensuales, frente a la limitación de 600 euros al mes del plan anterior. Por otro lado, queda en el aire el bautizado como Plan 20.000, que suponía la promoción de 20.000 viviendas destinadas al alquiler social en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga, como medida para frenar la subida acelerada de precios. Para este proyecto se presupuestaban 137 millones en 2019.

Con la caída de los presupuestos se desmorona también el cambio de regulación para las socimis (sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria), que seguirán disfrutando de un gravamen del 0% para el Impuesto de Sociedades. De este modo, estos vehículos de inversión no se verán obligados a gravar con el 15% los beneficios no distribuidos, una medida que, según habían advertido los expertos, podría suponer una fuga de inversores.

Hasta la vista al aumento del gasóleo por 670 millones

La medida energética más destacada de los Presupuestos era la subida del tipo impositivo del gasóleo, en 3,8 céntimos de euro, para igualarlo con el de la gasolina y recaudar unos 670 millones en un ejercicio completo.

Ahora bien, no se puede decir "adiós"; solo "hasta la vista", ya que el Gobierno prevé incluirla en otra de las leyes en elaboración, la de Cambio climático y transición energética, en cuya tramitación -si los plazos temporales lo permiten- espera obtener respaldo parlamentario.

De otras disposiciones de ámbito energético sí hay que despedirse, por falta de consignación, como los 80 millones previstos para subvencionar los gastos en calefacción -el bono social térmico- de los hogares considerados vulnerables, que se iba a aplicar este 2019 por primera vez.

O como los 67 millones para subvencionar la compra de vehículos alternativos y el despliegue de la infraestructura de recarga de los eléctricos del llamado Plan Vea, que espera materializarse desde 2017. O como los 47 millones que iba a recibir el Consejo de Seguridad Nuclear para el ejercicio de ciertas funciones.

284 millones para el carbón

Una partida muy relevante es la destinada a reactivar las comarcas mineras por el cierre de las explotaciones y de las centrales térmicas que consumen el mineral, fruto del consenso con empresas y sindicatos: el nuevo Acuerdo Marco 2019-2027 iba a inaugurarse con 284 millones para facilitar una transición justa.

E igualmente se quedan fuera 300 millones provenientes del europeo Fondo de Desarrollo Regional (Feder) para diversas medidas de ahorro y la eficiencia energética y energías renovables -las subastas en los territorios no peninsulares-, que, si se retrasan mucho más, podrían tener problemas para justificarse ante Bruselas.

Con todo, la partida más importante, por volumen, son los 3.819 millones que se deberían transferir al sistema eléctrico, para contribuir a cubrir los costes generales y, específicamente, el 50% del extracoste de la generación en las islas, lo que provocará un desajuste durante este 2019.

Ni la Comisión de Toledo ni Trabajo han iniciadola 'mochila austríaca'

Aunque no estaba incluida en el proyecto de Presupuestos, la implantación de la mochila austríaca es una de la principales apuestas de futuro del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, forma parte de la Agenda del Cambio que presentó Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, hace unas fechas.

Sin embargo, ni el Ministerio de Trabajo ni la Comisión del Pacto de Toledo han iniciado trabajo alguno para su adecuación al sistema público de pensiones español, aunque su implantación se plantee para dentro de solo un año.

Desde el departamento de Trabajo, que dirige Magdalena Valerio, reconocen que la mochila está en los planes del Ejecutivo, pero también que no se ha iniciado todavía ningún trabajo al respecto. E indican que cualquier medida de este calado se abordará en la mesa del Diálogo Social y con la Comisión del Pacto de Toledo.

Fuentes de este órgano parlamentario indican a elEconomista esta situación. Ninguno de los borradores en los que está trabajando el Pacto de Toledo incluye esta fórmula, que consiste en que los trabajadores que dispongan de un plan de pensiones de empresa tengan la posibilidad de mantener sus derechos generados con las aportaciones periódicas ante un cambio de trabajo y de compañía. Es decir, que el dinero ahorrado en el plan de pensiones abierto en una empresa pueda ser movilizado por el empleado al cambiar y sin costes.

Adiós a los 17.702 millones adicionales para el gasto social

Uno de los platos fuertes del proyecto de Cuentas del Gobierno, ya vetado por el Congreso, era el incremento del gasto social. Sin incluir lo destinado a pensiones, los Presupuestos contaban con 17.702 millones adicionales para esta partida, razón por la que tanto el presidente Pedro Sánchez como sus ministros los describían como "los más sociales de la historia".

Una de las medidas más ambiciosas era la de resucitar a Ley de Dependencia de José Luis Rodríguez Zapatero, aumentando su dotación en más de 800 millones, un 59% más que en 2018. Además, se suprimía el copago farmacéutico para pensionistas y familias con rentas bajas.

Hasta 825 millones se iban para ampliar el permiso de paternidad a ocho semanas y se dedicaban unos 30 millones y habilitaban medidas para la universalización de la escuela pública de cero a tres años. Se incrementaba la partida para becas escolares un 10% - hasta los 1.620 millones -, se reducían las tasas universitarias y se duplicaba la dotación para subvencionar libros de texto y material didáctico.

A todo esto hay que sumar otras iniciativas, como los planes de empleo especiales para Andalucía, Extremadura y Canarias así como diversos planes en el campo de vivienda, en el que se preveía una inversión de 679 millones. Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, lamentó este jueves el bloqueo de medidas destinadas para los "más vulnerables".

Montero asume el limitado futuro de las tasas Google y Tobin

A pesar de que se tramitan de forma independiente a los Presupuesto, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, parece haber asumido un limitado futuro para los nuevos impuestos a los servicios digitales y a las transacciones financieras, también conocidos como las tasas Tobin y Google.

Como ya adelantó elEconomista, el futuro de estas tasas está muy cuestionado por el adelanto electoral. La ministra no les aventura demasiado recorrido, ya que la convocatoria anticipada supondría la disolución de las Cortes, donde se están tramitando. "Veremos hasta dónde llegan, pero me temo que no van a ir muy lejos", apuntó Montero este jueves en los micrófonos de la Cope.

Por otro lado, recordó que el Gobierno comunicaría la convocatoria de elecciones generales este viernes y que su celebración será "segura" a lo largo de 2019,.

La titular de Hacienda indicó que el Ejecutivo, tras el rechazo de sus Presupuestos en el Congreso, puede ir "tirando" a base de decretos leyes, pero solo durante un tiempo "breve", por lo que "es evidente el adelanto de la convocatoria electoral".

En todo caso, señaló que ve "complicado" el escenario de gobernar con decretos leyes, pues están limitados a cuestiones de urgente necesidad. Recordó que la prórroga presupuestaria aboca a España a un déficit de hasta el 2,4% del PIB, por lo que habrá que hacer ajustes, sin concretar si los hará un gobierno entrante o el actual.

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comentariosforum10

Carlos
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La moción de censura para crear un presidente Frankenstein ha destruido nuestra economía otros 5 años más.

Es difícil hacer tanto daño en 9 meses.

El único que gana es Pedro Sánchez y su familia, tiene la vida arreglada de por vida.

Millones de españoles sufrirán por ello.

Puntuación 5
#1
manuel
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Presupuestar no es lo mismo que ejecutar. Tren extremeño 2018 más de 300 millones sin ejecutar.

Puntuación 7
#2
Usuario validado en elEconomista.es
rodrisanta19
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Presupuestar no es lo mismo que ejecutar. Tren extremeño más de 300 millones sin ejecutar en 2018.

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#3
back street
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Ahora nuevas elecciones en que van a prometer mucho y cumplir poco. Dígannos que harán para poder pagar las pensiones ? Subir el IVA de todos los productos al 21% o subir el mínimo de impuesto de sociedades al 15% ? Hay que subir impuestos para recaudar dado que cada vez hay más pensiones y más paro. Sanchez subió el salario mínimo, ahora lo bajarán ? Volverán a cambiar el sistema educativo en lugar de bajar tasas universitarias ? Privatizarán la sanidad ? Volverán a hablar de Cataluña para no hablar del problema real de que no hay dinero para pensiones ?

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#4
Carmen
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Y los pobres de mente de la derecha criticando el Presupuesto o utilizándolo políticamente...en fin.

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#5
Basta Ya
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Fuera DESPILFARRO Y GASTO INÚTIL

qué gasto social ni ocho cuartos, que lo llamen por lo que es:

¡mantener ilegales y a vagos cobragapuitas.!

Que hagan un DESGLOSE que nos vamos a sorprender:

NO DICEN NADA DE LOS MILES DE MILLONES que se gasta en INMIGRANTES ILEGALES.

ES ALGO VERGONZOSO.

Ya nos acercamos si no superamos los 100000 en lo poco que lleva de DES-GOBIERNO más los millones que tenemos dentro.

¿De qué vivirán? DE NUESTROS IMPUESTOS¿qué pueden aportar a España? ABSOLUTAMENTE NADA, o al menos nada bueno.

¿CUÁNTO NOS CUESTA MANTENER A LOS INMIGRANTES ILEGALES QUE VIENEN VIOLENTANDO NUESTRAS FRONTERAS?

Nos cuestan dinero antes de que lleguen: gastos de rescate, gastos de estancia y manutención en CIEs, gastos en PAGUITAS o rentas de integración que les pagamos la casa, la comida, la ropa, la sanidad y si vienen con churumbeles también la educación y los libros. Encima en los comedores escolares hay que adaptarles las comidas sin tener ninguna enfermedad que lo justifique, simplemente para respetar "su religión" pero si eres cristiano y tienes alguna intolerancia como al gluten te ponen 1001 pegas.

Si no lo hacemos o no les queremos poner una mezquita encima te llaman racista ¡lo que faltaba!

Y todo esto suponiendo que no se dediquen a delinquir y hacer lo que hicieron un grupo de 15 que apuñalaron a un chico y abusaron de una muchacha, otros tantos magrebíes hicieron algo similar con una menor o la nueva manada de Alicante que son extranjeros nacionalizados ¿dónde están las feministas que se manifestaban contra la otra manada, por qué contra esto que es igual o peor no se manifiestan?; por no hablar de los que se dedican a robar y atemorizar a quienes viven cerca de los CIES o centros de acogida o los manteros de BCN o los de Madrid en Lavapiés cuyas alcaldesas tanto quieren y defienden.

También nos cuestan dinero los que se traen a la familia, incluidos los abuelos, para que les traten en España de todo a costa de nuestra Sanidad (más de 1000 MILLONES DE €UROS ANUALES NOS CUESTAN) y los que piden renta de integración y se van a sus países a vivir de la paguitas del Estado.

Ya hay colectivos a los que se les ha dado de todo para integrarlos y resulta imposible porque viven de subvenciones y es mucho más bonito estar dando palmas y tocando la guitarra todo el día mientras te dan el piso y todos los gastos pagados ... y si les hace falta "más parné" ya sabemos a qué se dedican. Cuando muchos van a pedir una minusvalía como van toda la familia no tienen "eggs" a denegársela y muchos con paguita SIN HABER COTIZADO ni un euro, PERO si vamos los demás aunque tengamos 20 operaciones y 40 años cotizados nos dicen que podemos aguantar ¡increíble!

Estos no son casos aislados, hay muchos cientos y miles de "casos aislados" que nos cuestan mucho más que los pensionistas que han cotizado.

Mientras una FAMILIA ESPAÑOLA TIENE QUE PAGARSE TODO AUNQUE ESTÉ AL LÍMITE DE LA POBREZA y ni siquiera pueden garantizarse s LOS SALARIOS DIGNOS NI LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

Para eso no hay dinero pero para ILEGALES LO SACAN DEBAJO DE LAS PIEDRAS.

FUERA NO CONTRIBUTIVAS Y JUBILACIÓN DIGNA PARA QUIEN HA CONTRIBUIDO.

BASTA DE DARLES MILES DE MILLONES DE MÁS A LOS SEPARATISTAS QUE SON UNA REGIÓN RICA QUE DESPILFARRA SUS RECURSOS.

¡ BASTA YA!

Puntuación 16
#6
desde Málaga
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Mensaje para el #6=

Gracias, es así. Es la verdad. Gracias de verdad...! Aquí en el sur también estamos hartos de tonterías...

Pero le voy a responder a lo que usted no entiende estimado compatriota=

¿SABE POR QUÉ NO SALEN LAS FEMINISTAS? Pues porque TODO, absolutamente TODO, está manipulado. En los MDC, solo sale, lo que les interesa.

Le explico= No le parece extraño lo de la Independencia de Cataluña??? Pues que sepa, que son las Élites del mundo quienes están detrás de esto. ¿Y por qué sale en la TV? Pues por eso porque hay intereses detrás y por eso pueden salir en la tv. Mire usted como las feministas en contra de estos inmigrantes no salen...!!!

Intento explicárselo lo mejor posible a mi manera...!!! Pero que sepa que usted ha dado en el clavo.

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#7
Josechu
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Ahora, si gana otro partido las elecciones con mayoría suficiente, me imagino, que la mayor parte del pastel, que se iba a dar a los "felones", Catalanes, Vascos, y Canarios, será repartido de una forma MÁS JUSTA Y SOLIDARIA, E IGUALITARIA, entre todas la Comunidades Autónomas del País, pienso que la "traición" no debe de quedar impune.

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#8
Jesús
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Los extremeños tienen que dejarse de tanta tontuna de manifestarse en Madrid por el AVE, si de verdad le quieren, que vayan a manifestarse a Lisboa, que tan pronto quieran los portugueses el AVE a Europa, tan pronto se hará y lo pagará entero Bruselas.

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#9
Jesús
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A Carmen: Vaya, eres una mente superior, solo estás tú y los que piensan cómo tú sobre el bien y el mal, los demás: Pobres irresponsables que no tienen capacidad mental.

A Josechu: Supongo que estarás usando la ironía porque como pienses que el que venga va a pensar más en nosotros y sea más justo vas "apañao"

Puntuación 0
#10