Política

Sánchez anunciará la fecha de las elecciones en una declaración institucional a las 10.00 horas

  • Sánchez lo anunciará a las 10.00 de la mañana desde La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará este viernes la fecha del adelanto de las elecciones generales, con el escenario del 28 de abril como escenario más probable, según comenta el entorno más próximo al jefe del Ejecutivo, que tiene tomada la decisión al menos desde este miércoles.

La decisión del presidente se hará pública en una declaración institucional que el propio Sánchez hará a las 10.00 desde La Moncloa, una hora después de que reúna al Consejo de Ministros, que debe ser escuchado antes de que el jefe del Ejecutivo proponga la disolución de las Cortes, según reza el artículo 115 de la Constitución.

Para que las elecciones sean el 28 de abril, el decreto de disolución de las Cortes ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado el 5 de marzo (54 días antes) por lo que ha de aprobarse en el Consejo de Ministros del viernes anterior, 1 de marzo.

La opción del 28 de abril ganó enteros de manera clara desde el lunes pasado en el núcleo duro del Gobierno y del PSOE en la reunión habitual de maitines en el Palacio de la Moncloa, a pesar de que la primera semana de campaña coincide con la Semana Santa. Aquel día se barajó también la opción del 14 de abril, Domingo de Ramos, pero tras saltar a los medios de comunicación, fue inmediatamente descartada por la cúpula del PSOE.

Aunque el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha mostrado públicamente su preferencia por el 14 de abril frente al 28, la cúpula del partido cree que esta fecha, con parte del país iniciando las vacaciones de Semana Santa, puede favorecer la abstención.

La efeméride de la proclamación de la II República en 1931 tampoco aconseja apostar por esta fecha en un momento en que el PSOE se dispone a atraer hacia sí al votante de centro.

Súperdomingo descartado

Otras fechas como el 11 de abril o el 'súperdomingo' electoral del 26 de mayo también son descartadas por fuentes de la dirección del partido, la primera por ser día laborable y la segunda porque horroriza a buena parte de los barones y alcaldes socialistas, que consideran que les privaría de poder hacer campaña en favor de su gestión.

No obstante, el 28 de abril genera división de opiniones en el seno incluso del propio Gobierno y del PSOE, donde hay quienes ven más oportuno que el presidente convocara después de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

La ventaja que presenta convocar ya, según coinciden en señalar fuentes del Gobierno y del PSOE, tiene que ver con aprovechar la foto de las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox) en la manifestación del domingo pasado en Colón, que incomoda al partido 'naranja' y que los socialistas perciben como un error de Ciudadanos que les pasará factura porque les aleja del centro, espacio que dejan libre para que el PSOE lo ocupe.

Y también la imagen que se produjo ayer en el Congreso de PP y Ciudadanos votando lo mismo que los partidos independentistas para tumbar los Presupuestos que el Gobierno ha vendido como los más sociales de la historia.

Pero ni siquiera dentro del Ejecutivo todos tienen tan clara esta supuesta ventaja de aprovechar estas imágenes de los últimos días. Hay ministros dentro del Gobierno que opinan que esas instantáneas no van a favorecer al PSOE sino a Vox.

El riesgo de recibir un voto de castigo

Estas fuentes creen además que, efectivamente, el voto de castigo se lo podría llevar Pedro Sánchez, por lo que no ocultan que se trata de una apuesta arriesgada. Argumentan en este sentido que no es bueno convocar desde una posición de perdedor tras haber sido incapaz de tramitar los Presupuestos.

En cambio, hay quienes opinan que el momento actual también puede resultar propicio para el PSOE porque, con el recuerdo fresco de la ruptura de las negociaciones con los independentistas para aprobar el Presupuesto, resulta más fácil demostrar y explicarle a la ciudadanía que Sánchez no tuvo nunca pactos ocultos con los soberanistas.

Otro argumento en contra de convocar las generales antes del verano que se repite en algunos sectores del Gobierno y del PSOE es la inconveniencia de convocar elecciones con un juicio como el del 'procés' en marcha, en el que se está discutiendo sobre la esencia de lo que es España.

Tener al país con un Gobierno en funciones durante el desarrollo del juicio e incluso para cuando llegue la sentencia no es el escenario más conveniente tras la experiencia vivida con el independentismo catalán, apuntan otras fuentes.

Entre quienes defienden ir a elecciones ya para aprovechar un momento supuestamente ventajoso para el PSOE y los que abogan por esperar a después del 26 de mayo, hay un sector del partido que prefiere que se adelanten las generales para que el voto de castigo se lo lleve Pedro Sánchez y no los territorios el 26 de mayo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Creo que le esta creciendo la nariz de tantas mentiras.

Puntuación 12
#1
Ahora de mártir
A Favor
En Contra

Para 2021, tiene mucho que Falconear.

Puntuación 12
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Yo, hasta que no lo vea publicado en el B.O.E. con la firma de los secretarios, membrete, e impreso, no me lo creeré.

Que el.... "personaje" es para tener esas precauciones y aún quedarse uno corto.

Luego la pregunta será.... ¿y para este "viaje" le hacia falta esas compañías? ustedes mismos.... flaco favor a hecho a su propio partido, el cual queda tocado y e que manera, mientras que si hubiese hecho lo que ahora, y por fuerza mayor, dice que va a hacer, hubiese quedado como un político que hace lo que prometió.

Pero...¡¡ es que nos gustan tanto los falcones y los sillones!!...

Puntuación 10
#3
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Está que revienta, pero debe de entender que cada uno se jode cuándo le toca, y él ha hecho todo todo lo que ha podido para ganarse el desprecio de buena parte de España incluido de su partido, un partido que sí sus votantes tuvieran algo de dignidad debieran dejarlo sólo para que medite que no se puede hacer tanto daño gratuito a todo un país.

Puntuación 10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

yo como Santo Tomás...

Puntuación 2
#5
Todo
A Favor
En Contra

Todo lo que diga es mentira.

Puntuación 6
#6
Personalmente
A Favor
En Contra

Me da igual cuándo convoques elecciones. No te voy a votar ni a ti ni a tu partido! Es más no votaré a ningún partido que acepte inmigrantes y deteriore nuestro bienestar y el de nuestros hijos! Ya está bien de no tener trabajo! Y de que un inmigrante te mire por encima del hombro! Yo lo tengo muy claro y era votante de psoe/ciudadanos! Mi voto es voz mi voto es vox

Puntuación 10
#7
Okupa.
A Favor
En Contra

Okupa, vete ya.

Puntuación 6
#8
desde Málaga
A Favor
En Contra

El Psoe tiende a desaparecer como ha ocurrido en Francia

Puntuación 5
#9
Simpaticon
A Favor
En Contra

Mi voto para el partido que cuide de los españoles auténticos! Que para eso gobiernan! Para los españoles! Fuera inmigrantes!

Puntuación 0
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

Sánchez es un político muy 'maduro'. Habrá que ver si las convoca.

Puntuación 1
#11
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Hasta para eso, eres un negado.

Le gusta la expectación. que la gente se arremoline en torno a él, para alimentar su ego. Vete a la mierda Sánchez. Nunca debiste haber gobernado. Y nunca más gobernarás. Solo espero que quien gane tenga la valentía de quitar esa paga vitalicia injusta y anacrónica de los expresidentes.

Puntuación 1
#12
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Cambiad al presidenciable socialista, que éste está más que quemado. Con él no vais ni a la vuelta de la esquina.

Un malgastador con la que está cayendo en las familias, no tiene ni pies ni cabeza.

Puntuación 2
#13
back street
A Favor
En Contra

Sin presupuestos no se puede gobernar. Ahora en campaña pueden decirnos la derecha y la izquierda que harán para poder pagar las pensiones ? Subir el mínimo de sociedades al 15% para las grandes empresas o subir el IVA al 21% de todos los productos ? Hay que recaudar más para pagar las pensiones y cada vez hay más paro. Cómo se hace ?

Puntuación 0
#14
VOX mayoría absoluta.
A Favor
En Contra

VOX mayoría absoluta para regenerar España de arriba a abajo, lo demás es bla, bla, bla.

Puntuación 3
#15
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Los desayunos de TV1 es una mafia o cómo estar de servicio del gobierno de Sánchez.

Con el dinero de todos! Es una indecencia.

La maquinaria de propaganda.

Puntuación 1
#16
Anna
A Favor
En Contra

El tonto solemne, el Presidente Efímero, con más vanidad que cerebro rey del reflejo en su espejo, que está encantado de haberse conocido, hablará a las 10 am. Quizás la maldición se rompa antes de lo previsto y Pedro Bello vuelva a convertirse en rana para tranquilidad de todos.

Puntuación 1
#17
Que vergüenza
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que me diga un extranjero si puedo o no entrar a una discoteca! Fuera no españoles!

Puntuación 0
#18
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

qué dendidos!

Ahora quieren hacer creer que Sánchez lo tenía muy claro que no iba a tratar con los separatistas.

Mentiroso, más que Pinocho.

Puntuación 0
#19
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Este mendrugo ya ha empezado la campaña electoral. Está echándose flores. Él solo se adorna. Lo que queremos es que te vayas. No nos vendas más motos.

Par éste, todo lo ha hecho él. La mejora de la economía, las pensiones, etc.

Y no ha hecho nada.

Puntuación 0
#20
pedro
A Favor
En Contra

Venga Sanchez, que tienes un 40%de los votantes a tu favor......según tu CIStezanos .

No tengas miedo "doctor"!!

Puntuación 0
#21
trupy
A Favor
En Contra

lo mismo que para las oposiciones o cualquier titulo universitario hay que hacer unas pruebas/examenes, para ser político debía haber algo semejante para que no entrara toda esta chusma asquerosa de sociatas_progres_separatistas_terroristas que solo quieren destruir nuestro país, que se llama ESPAÑA

Puntuación 1
#22
sb
A Favor
En Contra

Vete y a tomar por c... (si no te gusta). Dejanos ya en paz. Mientes mas que hablas mamon

Puntuación 0
#23