Economía

Juncker y May dan un paso más para cerrar el Brexit: acuerdan reabrir las negociaciones

  • Bruselas y Londres coinciden en revisar "los próximos pasos" para el 'divorcio'
  • El presidente de la CE y la 'premier' se volverán a reunir a finales de mes
  • El Brexit se materializará, en principio, el próximo 29 de marzo

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, han acordado este jueves en Bruselas reabrir las negociaciones para cerrar la salida del país británico de la Unión Europea (Brexit).

Ambos líderes políticos han mantenido un debate "robusto pero constructivo", tras el que Juncker ha abierto la puerta a revisar y modificar la declaración política sobre la futura relación de la UE con el Reino Unido, según el comunicado emitido por la Comisión Europea.

En concreto, según reza el documento, el presidente de la Comisión Europea ha expresado "su disposición para revisar la redacción de la declaración política acordada por los Veintisiete (países miembro de la UE) y el Reino Unido".

Todo ello con el objetivo de "ser más ambiciosos en términos de contenido y velocidad en lo relativo a la futura relación" entre el bloque comunitario y el país británico.

"Los Veintisiete no reabrirán las negociaciones sobre el Acuerdo de Retirada"

Y en caso de alcanzar finalmente algún nuevo acuerdo, Jean-Claude Juncker ha recordado que este deberá ser aprobado asimismo en el Parlamento Europeo y por los Veintisiete. 

Eso sí, el presidente de la Comisión Europea ha vuelto a rechazar una renegociación del acuerdo de retirada que Londres y Bruselas alcanzaron en noviembre y que, a finales de dicho mes, recibió el apoyo político de los 27 Estados miembro de la UE

"El presidente Juncker ha subrayado que los Veintisiete no reabrirán las negociaciones sobre el Acuerdo de Retirada, que representa un compromiso cuidadosamente equilibrado entre la Unión Europea y el Reino Unido, en el que ambas partes han hecho concesiones importantes para llegar a un pacto", recoge el comunicado de Bruselas. 

Por su parte, la premier ha trasladado a la Comisión Europea la situación actual en el parlamento británico, donde el actual Acuerdo de Retirada se enfrenta a un importante rechazo y bloqueo. 

May también ha planteado a Juncker varias opciones para hacer frente a las "preocupaciones" por el Acuerdo de Retirada que, al mismo tiempo, pueden estar "en línea con sus compromisos con el parlamento (británico)", según el comunicado de Bruselas.

Ambos líderes volverán a reunirse a finales de este mes. Según los plazos estipulados por el Artículo 50 del Tratado de la Unión Europea (TUE), el Brexit deberá materializarse y hacerse efectivo el 29 de marzo. Es decir, en menos de dos meses. 

Sin embargo, aún se desconoce cómo será la salida del país de la UE, existiendo la posibilidad de que se haga finalmente sin acuerdo (Brexit duro). 

El Banco de Inglaterra ha alertado este mismo jueves de que se ha intensificado la incertidumbre sobre el 'divorcio' entre la Unión Europea y Reino Unido. Algo que, en su opinión, está afectando a los mercados financieros británicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.