Economía

El Parlamento británico exige al Gobierno un acuerdo para un Brexit ordenado sin la 'salvaguarda' irlandesa

  • Los Comunes rechazan prorrogar la fecha de salida

El Parlamento británico aprobó, por el escaso margen de 8 votos (318 a 310), exigir al Gobierno "un acuerdo de salida" antes de realizar el Brexit, una medida simbólica cuyo principal efecto es dar a Theresa May dos semanas más para renegociar el acuerdo ya rechazado. A continuación, los diputados votaron por 317 a 301 a favor de una enmienda para que el Gobierno pida a Bruselas reabrir el acuerdo de salida para eliminar la polémica salvaguarda para la frontera irlandesa y reemplazarla por "mecanismos alternativos", una petición rechazada inmediatamente por la UE.

Los diputados pro-brexit de su partido explicaron que esperan que este resultado lleve a May a negociar el llamado 'plan C', el 'Compromiso Malthouse'. Esta opción, que implicaría renegociar el acuerdo de salida, se acerca más a una salida sin acuerdo que a otra cosa, lo que defienden con entusiasmo los 'brexiteros'.

"El Parlamento ha insistido en que no deberíamos abandonar la UE sin un acuerdo, pero hace falta aprobar un acuerdo a favor (...) Con este mandato iré a la UE para exponerles qué cambios harían falta para conseguir la aprobación de este acuerdo por una mayoría", en referencia a la salvaguarda. May ofreció de nuevo al líder de la oposición, Jeremy Corbyn, una reunión para negociar un acuerdo que su partido pueda apoyar, una oferta aceptada por el líder laborista.

Minutos después de conocerse el resultado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó de plano tanto la enmienda aprobada hoy como el plan Malthouse. "El acuerdo [ya firmado] es la única forma de conseguir una salida ordenada. La salvaguarda es parte del acuerdo y no se va a renegociar el acuerdo", dijo Tusk en un comunicado acordado con los Veintisiete. El resultado es retrasar la patata caliente otras dos semanas, hasta el 13/14 de febrero. En esos dos días, May presentará de nuevo otra declaración sobre las negociaciones y los diputados votarán nuevos pasos.

No a la prórroga

Por el camino, el Parlamento británico rechazó una serie de posibles enmiendas para obligar, precisamente, al Gobierno a realizar un acuerdo diferente y tomar el poder para evitar una salida caótica si este -o la UE- se negaba. Entre las propuestas rechazadas, el 'plan Noruega' de permanecer en el mercado común, presentado por los laboristas, así como la prórroga del artículo 50 durante al menos tres meses o una serie de votaciones indicativas en el que los diputados pudieran expresar sus preferencias. En estos dos casos, May argumentó que los diputados podrían votar por ellas en el siguiente debate sobre el Brexit.

Inmediatamente tras conocerse estos resultados, la libra se hundió de 1,152 euros por unidad a 1,144, una brusca caída que indica la creciente desconfianza de los mercados acerca de las posibilidades de que se alcance un acuerdo en los exactamente dos meses restantes.

Esta votación se produce después de que Theresa May sufriera la mayor derrota de un primer ministro en la historia británica en su intento de aprobar el acuerdo de salida de la UE. Tras el resultado, May inició una ronda de negociaciones con otros partidos, pero insistió en mantener sus líneas rojas en todo momento. El líder laborista, Corbyn, se negó siquiera a reunirse con ella mientras no "retirara la amenaza de una salida sin acuerdo" de la mesa.

Finalmente, May decidió insistir en las bases de su acuerdo de salida y limitarse a buscar el apoyo de los diputados de su partido y sus socios de legislatura, los unionistas norirlandeses. Especialmente después de superar una moción de censura gracias, precisamente, al apoyo unánime de los dos partidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Hualaju juar juas
A Favor
En Contra

Zi pero no

Que zi pero que no

No se

Ya veremos

Quizas te lo diga luis

Hasta mañana primo

Un dia destos

Pero quemestas container

Que me dejes

Tal dia como hoy

No te llamo trigo por no llamarte rodrigo

A estas alturas

Mañana me lo cuentas

Si eso ya mañana

Cosas de la vida

Todo es empezar

Un dia de estos

Mañana sera otro dia

Puntuación 5
#1
Torta a pares
A Favor
En Contra

Que es lo que me quieres decir

No hagas hoy lo que puedas hacer mañana

Un agujero gordos tapa dos shicoh

Dame pan y dime tonto

En la orilla del rio canta una loka

No por mucho amanesar madrugamos antes

Una mancha de mora con calamar se quita

Dame dos terallones y te cambio el mundo

Vicente va donde no pueda verte

Un dia como hoy

Yo no sufro de locura la disfruto

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Sin frontera entre las dos Irlandas? pues tendrá que sacrificar Reino Unido ese brazo para salvar el tronco...

El problema es que Escocia seguiría volando ese mismo camino, y al final el reino des-unido quedaría en inglaterra y gales...

Pero mejor eso que seguir en Europa, es lo que votarón.

Los irlandeses no quieren fronteras entre si y Escocia quiere a Europa. Esta es la solución.

Cortarse los dos brazos y mantener el cuerpo independiente de Europa.

De nada por la solución

Puntuación 9
#3
Tortas a nones
A Favor
En Contra

Queria decir amadrugese, disculpad el herror chicas.

Puntuación 2
#4
ULF
A Favor
En Contra

La UE es un monstruo que solo sirve para llenarnos de deuda y de inmigrantes ilegales, y de la que no te puedes salir si no es con los pies por delante. Tienen cogidos a los países por los cata-plines a base de deuda impagable. Pero ellos son muuuu liberales y nada "populistas".

Puntuación -3
#5
necrus
A Favor
En Contra

Lo que no pueden pretender los británicos es que le den el ancho del embudo en el acuerdo. Si no se aprueba algo donde todos ceden y aceptan algunas cosas que no quieren, que no haya acuerdo. El nivel de producción industrial y alimentario del reino Unido es más que patético. De las cosas que fabrican y exportan al resto de Europa, más del 90% se pueden comprar a empresas Alemanas y Francesas sobre todo. Los que más van a sufrir sin acuerdo son ellos, dado que el sistema aduanero que se impondría haría que sus empresas bajaran sus niveles de exportación a Europa por ser más asequibles en Francia y Alemania y estarían obligados a comprar muchos productos, sobre todo materias primas y productos alimenticios a Europa. Si los dirigentes británicos creen que sale mas barato traer acero y trigo de Estados Unidos con un futuro acuerdo comercial a traerlo desde Francia en camión con el Eurotunel, aunque pagues aduanas, es que no tienen ni idea o les da igual y les importa una mier.da la gente.

Puntuación 6
#6
Al 5
A Favor
En Contra

Estás muy equivocado, pertenecer a una unión de países (Europa) tiene grandes beneficios y algunos inconvenientes.

No los voy a nombrar todos, pero sin Europa tendríamos, por ejemplo, la capacidad que tienen en Venezuela para fabricar billetes sin control.

¿Crees que alguien tan estúpido como Zapatero no habría hecho lo mismo que Maduro, fabricarlos esperando que todo se soluciones por arte de magia?

Muchos creemos que si nos hubiera mandado más Merkel, ahora estaríamos como Alemania, sin apenas desempleo.

Pero es cierto que tiene inconvenientes, pues claro.

Puntuación 4
#7
Carmen
A Favor
En Contra

7. Y Rajoy también lo hubiera hecho, que más de un econolisto de derechas hablaba de los beneficios de devaluar la peseta.

Puntuación 0
#8
A Carmen la Mentirosa
A Favor
En Contra

Decir que Rajoy "hubiera hecho" es mentir. Las únicas devaluaciones las hizo Felipe González (me refiero desde la democracia). Aznar no hizo ninguna.

Y mientes de nuevo cuando dices que es lo mismo devaluar que imprimir billetes.

Se puede hacer lo primero sin lo segundo. Por supuesto, si imprimes como maduro, la devaluación llega sola.

Como siempre, Carmen y sus mentiras

Puntuación 0
#9