Economía

Unidos Podemos, PP, Ciudadanos y ERC votan en contra del decreto de vivienda y tumban los planes del Gobierno sobre alquileres

  • Es el primer decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez que resulta derogado
  • Desde la Constitución, el Congreso sólo ha tumbado cuatro decretos ley

El Pleno del Congreso ha derogado este martes el decreto ley que aprobó el Gobierno en diciembre sobre la regulación del alquiler, ya que su convalidación ha sido rechazada con los votos de PP, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, UPN, Bildu y Foro Asturias. La norma, que amplió hasta los cinco años la duración mínima de los contratos, ha recabado el apoyo del PSOE, PDeCAT, PNV, Compromís, Coalición Canaria y Nueva Canarias, pero esos votos no han sido suficientes para su convalidación.

En concreto, el Pleno del Congreso ha derogado esta norma por 103 votos a favor, 243 en contra y 1 abstención, después de que Unidos Podemos anunciara que votaría en contra porque el decreto no incluye las medidas que pactó la formación morada con el Ejecutivo para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

El decreto ha sido duramente criticado por Podemos porque no contemplaba una regulación en los precios de los alquileres para marcar un límite en determinadas zonas de las ciudades, la definición de vivienda vacía o un preaviso de seis meses en el contrato de arrendamiento.

Se trata del primer decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez que resulta derogado, todo ello a menos de un mes de que se debatan y voten los Presupuestos Generales del Estado de 2019. Desde la Constitución, el Congreso ha tumbado cuatro decretos ley: uno de UCD en 1979 sobre la Junta Central de Acuartelamiento; uno del Ejecutivo de socialista de Zapatero sobre el impuesto al tabaco que cayó en 2006 por un error; otro del Gobierno Rajoy sobre estibadores en 2017, y este del alquiler.

La derogación del decreto supone el fin de todos los cambios impulsados por el Gobierno, tras haber elevado a cinco años la duración mínima de los contratos, que vuelve a ser de tres años. Asimismo, la prórroga tácita de tres años vuelve a ser de un solo año.

Otro de los cambios había sido la fijación de un máximo de fianza dos mensualidades y se establecía que los gastos de gestión inmobiliaria y la formalización del contrato recayeran en el arrendador en caso de tratarse de una persona jurídica.

Asimismo, permitía a los ayuntamientos destinar excedentes de tesorería en ayuntamientos con superávit a la promoción del parque de vivienda pública, eliminaba la obligación de repercutir el IBI al inquilino en alquiler social por parte de la Administración o entes públicos y entraba a limitar los alquileres turísticos.

En este sentido, permitía que una comunidad de propietarios, por mayoría cualificada de tres quintos, pudiera adoptar acuerdos para limitar o condicionar el ejercicio de la actividad del alquiler turístico de vivienda.

Podemos ya anticipaba el revés porque no cumple con las medidas que la formación pactó con el Ejecutivo

La portavoz del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Irene Montero, ya había señalado antes del inicio del Pleno del Congreso que votarían en contra porque no cumple con las medidas que la formación morada pactó con el Ejecutivo de cara al apoyo de los Presupuestos Generales del Estado. "No recoge estos acuerdos", señalaba Montero. 

Otros decretos pendientes

A pesar del revés del Congreso al decreto de vivienda, los diputados sí han dado su visto bueno a otros: 

- Así, el Congreso ha convalidado el macrodecreto Ley de subida de pensiones y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo por el que se revalorizan todas las pensiones un 1,6% y las mínimas un 3% y por el que se aprueba la subida del 1,25% de la base mínima de los autónomos. Concretamente, el Real Decreto ha salido adelante con 180 votos a favor, frente a 164 abstenciones y 1 voto en contra. Además, se ha aprobado su tramitación como Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia.

- El Congreso ha aprobado además la convalidación del decreto que declara las prestaciones por maternidad y paternidad exentas de IRPF, y que permitirá su devolución a aquellas personas a las que se efectuó el cargo entre 2014 y 2018.

- El Pleno del Congreso ha respaldado el decreto ley con medidas fiscales con el que el Gobierno ha actualizado los valores catastrales y ha prorrogado la vigencia del Impuesto de Patrimonio y el sistema de módulos para autónomos.

- Convalidado además el decreto por el que se dotan a autoridades públicas, como el Banco de España, de un catálogo de herramientas macroprudenciales para prevenir riesgos que afecten a la estabilidad del sistema financiero.

- Asimismo los diputados han aprobado una transición justa de la minería del carbón y el desarrollo sostenible de las comarcas mineras dando respuesta a la decisión tomada en 2010 por el Consejo Europeo.

- Convalidado también el decreto, cuyo objetivo es incorporar al ordenamiento jurídico interno directivas comunitarias pendientes de transposición en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados.

- El Congreso ha convalidado el decreto ley sobre la creación artística y la cinematografía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Serafin
A Favor
En Contra

Medidas del siglo XIX de esta PSOE que es el partido más retrógrado de la historia moderna, y mucha demagogia,podemos quiere un sistema a lo estalinista,menos para Pablito que tiene su Casoplón ,, OJO en España hay unas cuantas ciudades con el alquiler alto y cincuenta provincias con el alquiler por los suelos , hay que crear medidas que suban la oferta y los precios bajarán y darle libertad a los ciudadano , lo de esta P$OE son medidas fascistas .

Puntuación 46
#1
Napoleone Buonaparte
A Favor
En Contra

Lo que se promete y acuerda se cumple. Si no, ¡adiós baby!.

Puntuación 17
#2
santiago
A Favor
En Contra

Lo de que los alquileres están caros es una falacia una mentira mas de esta izquierda embustera que tenemos.

Es solo cuestión de números



alquiler de una vivienda tipo en Madrid de 75m2 = 1.000 e=750e NETOS

VALOR DE LA VIVIENDA MERCADO 250.000 E



RENTABILIDAD 3%

Puntuación 29
#3
VIVA FRANCO
A Favor
En Contra

Y que el país esté en manos de impresentables, perroflautas, vagos, maleantes, independentistas y etarras, es de vergenza.

Que un mierrrda de rojo, okupa, no se quiera marchar, porque le importa sólo la poltrona.

De vergüenza.

Puntuación 42
#4
Pedro
A Favor
En Contra

Este señor de la foto es Pinocho que decía que eran un partido serio y que nunca gobernarian con los votos de los Etarras,Golpistas Comunistas , su palabra no vale nada , es papel mojado, ni arregla los trenes , ni el Taxi, ni nada de nada , solo humo y palabrería , ELECCIONES YA , pinochos .

Puntuación 39
#5
Elecciones Ya
A Favor
En Contra

Pablo Sillones va a tumbarlo todo, ya no hay motivo para aguantar. Teme perder liderazgo y su giro va a ser a "quiero mas, y mas, y mas". Y mientras, España camino de la recesion. Si el PSOE quiere ser la unica alternativa de la socialdemocracia, elecciones ya. Si en campaña promete lo que ahora no puede hacer, una renta minima para desempleados, presupuestos sociales y medidas reales de alquiler, Podemos está caput. Con Podemos y su empecinamiento en el genero, no hay dinero para politicas sociales reales. Cuanto antes acabe la pesadilla podemista, que no han hecho otra cosa que mejorar sus vidas a base de mentir a los que sufrimos la crisis, mejor. Que se vayan y no vuelvan esas ratas pancistas.

Puntuación 34
#6
Pascual
A Favor
En Contra

Y ojala, ojala les tumben los presupuestos a esye partido sin ideas y contrario a su campaña electoral, no sabe crear trabajo en la privada ni bueno ni en condiciones, esosi plazas para funcionarios se le esta yendo de madre normal que estemos arruinado. Espero que venga un partido y empiece a quitar administraciones y empleados porque estamos ppor demás de ellos, se fue un gobierno de funcionarios y ha venido otro haciendo bueno al anterior.

Puntuación 38
#7
JANO
A Favor
En Contra

menos control de precios y mas seguridad jurídica ya veréis si bajan los precios

Puntuación 45
#8
SORNASTI
A Favor
En Contra

PRIMERO CONTROL DE PRECIOS (como eso va a ser un fracaso ) EXPROPIESE

ESTOS SON LOS MADUROS QUE TENEMOS EN ESPAÑA

Puntuación 29
#9
SANCHEZ EL TEMERARIO Y EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

Uno de los titulares:

Otros siete decretos más.

Y ESTE ABOMINABLE TIPEJO:

ES QUE QUE DESPOTRICABA CONTRA LOS DECRETOS DEL PP.

ESTE PELLEJO-EXCREMENTO:

ES EL CAMPEON DE LA RUINA Y MISERIA MAS IGNOMINIOSA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA.

¿OS HABEIS FIJAO CUANDO CONTESTA AL ADVERSARIO EN EL CONGRESO?.

NO SABE EXPRESARSE SALVO CON ADEMANES DE HISTERIA Y SIN APORTAR ABSOLUTAMENTE NADA, QUE NO SEA BASURA Y NAUSEAS POR DOQUIER.

Puntuación 23
#10
Elecciones Ya
A Favor
En Contra

Pedro Sanchez está en manos de golpistas. Ciudadanos y PP quieren elecciones. El PSOE tiene dos salidas: una pactista, hablar de presupuestos con Ciudadanos y convocatoria de elecciones, y otra rupturista, romper con Podemos y pedir el voto de centro izquierda en exclusiva para el PSOE en elecciones, con los ya prorrogados presupuestos. El PSOE, si sigue asi, va a ser arrastrado por los feministos de Podemos de vamos a mejorar las condiciones materiales de la gente con nuestra lenguaja.

Puntuación 15
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

BUENA NOTICIA PARA LOS AMANTES DE LA LIBERTAD.

Puntuación 10
#12
berta
A Favor
En Contra

He visto en el debate de los alquileres ladrar a una o uno porque es imposible saber de que sexo puede ser ese engendro ese aborto un tál Martín que se hace llamar Lucia o Lucio porque hay que tener una imaginación increíble para saber si ese engendro termina en o O o en A

UN AUTENTICO ESPERPENTO como llegado de Catalunya

QUE VERGUENZA NO LE DARA VERGUENZA A ESE ABORTO DEFENDER NADA si parece un simio o simia yo que se

Puntuación 2
#13
felipon
A Favor
En Contra

Me da que el okupa va a poner el record bastante alto de reales decretos devueltos, por que irse no se va ni echandole agua hirviendo. Esos paseos con el falcon deben de ser la ostia.

Puntuación 10
#14
santiago
A Favor
En Contra

CUANTOS DECRETOS LEY LLEVA YA PEDRITO-MONCLOAS ?

AHHHHH PERO NO ERA ESTE EL QUE RENEGABA DE LOS DECRETOS LEY DE RAJOY ???

YA YA ENTERADO ESQUE EL CHAVAL VIENE A REGENERAR LA POLTICA

Puntuación 9
#15
PROBLEMA RESUELTO
A Favor
En Contra

Lo de volver a los 5 años era nefasto.

Puntuación 4
#16
realidad
A Favor
En Contra

Lo del alquiler es un tema jurídico. Solo hace falta copiar de EEUU en este tema para resolverlo

El problema es muy simple.

La oferta aumentaría y los precios bajarían.

Puntuación 2
#17
No da ni una.
A Favor
En Contra

El pobre SanchezParo no da ni una, elecciones YA.

Puntuación 4
#18
JANO
A Favor
En Contra

"Los pisos están disparados en ciertas zonas"

NORMAL NO LO SIGUIENTE

QUE PIENSAN QUE VAN A VIVR EN SERRANO O EN GOYA POR 300 E AL MES



MIRA NO ME HAGAIS DE REIR QUE ME VA A DOLER EL ESTERNON Y LAS COSTILLAS

EL OTRO DIA ME FUI A COMER A JOCKEY Y LOS PRECIOS ESTABAN DISPARADISIMOS AL PRINCIPIO ME SORPRENDI LUEGO RECAPACITE Y ME DIJE CLARO NORMAL ES JOCKEY UNOS DE LOS MEJORE RESTAURANTES DE MADRID

Puntuación 3
#19
VAMOS COMO LOS CANFREJOS
A Favor
En Contra

NO TENEMOS ARREGLO PARA ARREGLAR ESTE PAÍS, LA CULPA EL PUTO VOTO, NO VEO LUZ EN ESTE TUNEL.

Puntuación 3
#20
Rafael
A Favor
En Contra

A ver si hay suerte y le tumban los PGFA(Presupuestos Generales de Funcionarios y Administración)no es normal que no hayan eliminado o mejorado la reforma laboral y sobre la reforma de la administración se ha quedado en aguas de borrajas.

Puntuación 2
#21
ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR
A Favor
En Contra

ES QUE DE LO QUE PROMETEN Y MAS QUE DEBEN DE PROMETER NO HACEN NADA ESTO ES UNA PARALISIS SISTEMÁTICA QUE ASÍ NO PODEMOS SEGUIR TODO SE ETERNIZA Y NO AVANZAMOS NADA,NADA,NADA,NADA.

Puntuación 1
#22
Usuario validado en elEconomista.es
InMadrid Asesores
A Favor
En Contra

Vemos estos cambios hechos en menos de un mes con mucha incredulidad y con bastante incomodidad, tanto para nuestros clientes como para nosotros; ya que como profesionales perjudicados hemos tenido que intermediar con velocidad inmediata desde que se cambió la ley. Y... ¿ahora? vuelta a empezar.

Se trata de temas serios y la sensación que nos queda es que no se están tratando con la seriedad que debieran y surgen las dudas. Así que, si las tienes podemos ayudarte en el twitter: @inmadridremax y en el facebook: @InmadridRemax

Puntuación 0
#23