Política

Ábalos, "abierto a debatir" sobre el tope a los precios de la vivienda de alquiler

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Foto: Efe.

El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró "estar dispuesto al debate" sobre la eventual articulación de limitaciones a los precios del alquiler de vivienda, una medida que demanda Podemos y a la que esta formación tiene condicionada su apoyo a los Presupuestos.

"Hay muchas cuestiones que están abiertas a la negociación y estamos abiertos al debate, en ese tema y en cualquier otro", aseguró Ábalos, que emplazó el debate a la tramitación parlamentaria del Presupuesto, en el que además asegura "no estar cerrado a ningún grupo parlamentario".

El titular de Fomento se refirió de esta forma a la iniciativa incluida en el acuerdo presupuestario que el Gobierno alcanzó en octubre de 2018 con la formación que dirige Pablo Iglesias, que pasa por articular precios máximos para la vivienda en alquiler, sobre todo en grandes ciudades como Madrid.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó por Real Decreto Ley un paquete de medidas urgentes para el mercado del alquiler que no incluyó dicha limitación.

De su lado, Podemos mantiene la reivindicación de dicho tope para los precios del alquiler, con el fin de atajar el encarecimiento que registran, y ha vinculado a la misma su apoyo a los Presupuestos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

jupar
A Favor
En Contra

No se trata de poner un tope , el mercado se regula, se trata de no poner facil a las empresas Buitres en un tema protegido, como es la vivienda.

Tambien activando una lista de morosos, facilitando poder sacar a los inquilinos morosos. y un minimos de metros mas alto para poder ser vivienda de alquiler/compra.

Puntuación 3
#1
A Favor
En Contra

El problema del alquiler de vivienda en España es algo que no pasa en ningún otro sitio del mundo. Somos el país con más viviendas vacias. Un país de pisos sin gente y gente sin pisos. Es todo un absoluto absurdo y nadie se entera de que está pasando. El nivel intelectual de los habitantes de España es de analfabeto total.

La banca y sus fondos de inversiones tienen 4 millones de pisos cerrados y fuera del mercado inmobiliario, es decir, el 99% de los pisos de España.

Por tanto, solo hay que expropiarles, los pisos y devolverlos al mercado, aludiendo a la Ley Antimonopolio.

En breve, tendremos miles de pisos en cada ciudad para alquilar y a precios un 50% más bajos. Oferta y demanda.

Spain is diferent!!!.

Puntuación -10
#2
JANO
A Favor
En Contra

Y de los gastos atribuibles al propietario no van a hablar ?

IBI disparado desde hace años gastos de comunidad por las nubes derramas basuras etc etc

Porque todo eso supone el 40 % de la renta que te paga el inquilino

RENTA POR MES 1000 e BRUTA= 600 e RENTA NETA

Puntuación 6
#3
JANO
A Favor
En Contra

Pisos vacios de bancos ????

en villatenpujo de abajo supongo porque en mi barrio y en donde la gente quiere vivir NI UN SOLO PISO VACIO

O ESQUE TE PIENSAS QUE A LA GENTE LE DA LO MISMO DONDE VIVIR

Puntuación 7
#4
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Yo no se a que viene este follón sobre el alquiler que está metiendo la Izquierda Comunista en España.

Una vivienda es un bien tremendamente caro, que se está cediendo en alquiler, al inquilino, en España sobre los 500 euros. Es el alquiler básico, 500 euros por 70 metros cuadrados de piso en España.

De esos 500 euros el propietario tiene que pagar a Hacienda, pagar la contribución y la comunidad. Puesto que la basura la paga el inquilino. Por lo tanto no son 500 euros para e propietario, puesto que se queda con mucho menos.

Ahora los contratos son de 5 años, perjudicando seriamente al arrendador.

El dueño de la vivienda asume un riesgo al ceder la vivienda amueblada con electrodomesticos. Con la actual ley está totalmente desprotegido, tanto contra el impago como contra el bandalismo en la vivienda.

El inquilino no arriesga nada, escepto el depósito de entrada.

Ante tal desigualdad, de uno que lo pone todo y arriesga al máximo y uno que no pone nada y arriesga lo mínimo, pagar el alquiler.

La vivienda con los años se degrada, junto con el moviliario y los electrodomesticos del uso, por lo que se vá otro tanto por ciento del alquiler de 500 euros mencionado.

¿Qué está pasando? Que todo aquel que tiene una vivienda vacía, se abstiene a alquilarla, cuando jamás en la vida ha habido tanta vivienda construida en España como ahora la hay.

Por lo tanto al haber cada vez un mercado más reducido, los precios tienen que subir a la fuerza. Los propietarios están en su derecho de hacerlo dada la ley de la oferta y la demanda, puesto que hay libertad de precios en Europa.

Yá con los populares estaba mal la ley de arrendameinto, pero es que han llegado los podemitas junto con el PSOE para ponerla peor de lo que estaba, tirando en contra del dueño de la vivienda, que es en relidad el que decirle sacarla al mercado del alquiler o no hacerlo.

Ante estas dificultades, logicamente no lo hace.

Tampoco el gobierno da incentivos fiscales alguno tanto para la renovación de la vivienda como por tenerla alquilarda.

Puntuación 6
#5
Usuario validado en elEconomista.es
lorenzo.gonzalez
A Favor
En Contra

No se abre el mercado porque a un moroso se le tarda en echar un año. Pongan un Tope de un mes y ya verán como se abre el mercado y bajan los precios.

Puntuación 8
#6
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Si al inquilino que no paga se le pudiera echar a la calle en un plazo de 15 días, si persiste en el impago, si hubiera ayudas fiscales por parte de hacienda al propietario, incluso con la renovación de la vivienda y los electrodomesticos. Plazo mínimo de dos años de contrato. Seguro que no habría tanto piso vacío de particulares en las ciudades.

Incluso los precios los regularía, el mercado a la baja.

Puntuación 6
#7
Ciudadano
A Favor
En Contra

Topar los alquileres, pues deja de tener interes para los inversionistas comprar pisos para alquilar, = menos ventas de pisos = menos construccion = menos trabajo. Entonces la gente tendra alquileres mas baratos, pero muchos no tendran trabajo ni para pagar ese alquiler. Moraleja, dejemos las cosas como estan.

Puntuación 5
#8
Exiliado
A Favor
En Contra

PSOE o populismo barato, incapaces y tuercebotas como los que más. Que ganas de que lleguen las elecciones!

10 años sin votar pero esta vez lo espero con ansia.

Me sentaré en la puerta de mi casa a esperar las urnas y ver pasar todos vuestros cadáveres uno a uno.

Y disfrutaré del espectáculo como nunca.

Puntuación 2
#9