Economía

El Gobierno amplía las prórrogas de los contratos de alquiler de vivienda y limita las fianzas pero no los precios

  • El Gobierno asegura que no intervendrá los precios del mercado
  • Los contratos de alquiler volverán a tener cinco años de duración
  • Se limita a dos mensualidades la fianza a exigir al inquilino

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley con medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler para "mejorar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler asequible", sin embargo ha descartado limitar los precios en la vivienda en renta, desoyendo la principal petición de Podemos.

En concreto, el Real Decreto aborda cuestiones como una ampliación de la prórroga obligatoria de los contratos desde los tres a los cinco años -o hasta siete años si el arrendador es persona jurídica-. Hasta ahora, los inquilinos podrían seguir de alquiler prorrogando el contrato hasta tres años, aunque su contrato fuera de una duración inferior.

Además se amplía el plazo de prórroga tácita de uno a tres años. Se trata del plazo temporal por el que se amplía el contrato una vez transcurrido el periodo de prórroga obligatoria. Esto se aplicará a los contratos que se firmen una vez entre en vigor el real decreto por lo tanto no será una normal retroactiva.

Esta medida es precisamente una de las que rechazaba el sector inmobiliario en el que cada vez más fondos institucionales están apostando por crear vehículos especializados en alquiler. Asimismo, creen que esto desincentiva a los propietarios a poner en el mercado de renta viviendas que ahora mismo están vacías. Sin embargo, el Gobierno considera "que lo que busca el propietario es tener la menor rotación posible y eso se consigue con esta medida".

Así, desde Fomento aseguran que no hay evidencia internacional ni nacional de que ampliando la obligatoriedad de los contratos suba el precio del alquiler o caiga la oferta. De hecho "a cuota de alquiler en España ha subido más cuando los contratos estaban a más largo plazo que durante el periodo en el que son tres años".

Límite de dos meses de fianza

El Real Decreto también limita a dos mensualidades la fianza a exigir a los arrendatarios. Una medida con la que se pretende que haya un mayor acceso al alquiler, ya que actualmente con una demanda desbordada en las grandes ciudades se llegaban a pedir hasta tres meses de fianza que junto a los honorarios de agencia y el mes corriente suponía para el inquilino desembolsar una cantidad de unos 4.500 euros.

Precisamente otro de los temas que trata la nueva normativa son los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato, que debería asumir a partir del sábado el propietario de la vivienda, siempre que sea una persona jurídica (una sociedad o empresa). Hasta ahora, lo normal en determinadas comunidades autónomas como Madrid y Cataluña, es que fueran los inquilinos quienes pagarán la mensualidad de la agencia.

El Ejecutivo pactó con Podemos un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado en el que acordaba "blindar la función social de la vivienda y evitar la especulación"

El pasado mes de octubre, el Ejecutivo pactó con el partido morado un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado en el que acordaba "blindar la función social de la vivienda y evitar la especulación" aplicando un techo a la "subida abusiva de precios de alquiler en determinadas zonas". Si bien, fuentes de Fomento aseguran que no se ha incluido la limitación de precios en el nuevo Real Decreto y que en cualquier caso de añadirse podría ser mediante enmiendas o a través de una nueva ley que están tramitando.

Así, ademas de este Real Decreto el Gobierno tiene en marcha un plan para levantar 20.000 viviendas sociales en un plazo de entre cuatro y seis años con el objetivo de aumentar la oferta de casas protegidas. "De todo el parque de vivienda en España sólo el 2,5% es vivienda social, lo que pone a nuestros país en la cola en Europa", apuntan desde Fomento.

Para aumentar la oferta están diseñando también un nuevo proyecto de ley que de mayor seguridad jurídica en los planes de ordenación urbana. Asimismo están elaborando una Ley estatal de Vivienda que llevarán al Parlamento y en la que se tratarán cuestiones de fondo como garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda en todo el Estado, configurándola como servicio público e impidiendo por Ley la enajenación del parque público de vivienda a fondos de inversión.

Líneas del Real Decreto

De momento, el nuevo Real Decreto de medidas urgentes tiene tres grandes líneas, según ha explicado Fomento. La primera de ellas es "incrementar la oferta de vivienda en alquiler, la segunda ofrecer más seguridad al arrendatario y entendemos que así ofrecemos más seguridad al arrendador que lo que quiere es un flujo de renta constante, y la tercera pata es ofrecer alivio financiero a los hogares vulnerables".

Para incrementar la oferta se modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos para clarificar que "las viviendas turísticas quedan excluidas de la misma y por otro lado en la Ley de Propiedad Horizontal facilitar que las comunidades de propietarios puedan prohibir la existencia de apartamentos turísticos reduciendo la mayoría requerida a tres quintas partes".

Por otro lado, incrementan las facultades de las administraciones para utilizar su derecho de tanteo y retracto.

En cuanto a las medidas de impulso fiscal, se eliminan por un lado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en los arrendamientos y se habilita a los Ayuntamienros para que apliquen una bonificación de hasta el 95% del IBI para las viviendas sujetas a alquiler a precio.

Por su parte los Ayuntamientos con superávit podrán destinarlo a promover su parque de vivienda pública. Asimismo, se establecen las bases y garantías para la definición del concepto de inmueble de uso residencial desocupado con carácter permanente, para la ampliación por parte de los Atuntanienros del recargo en el IBI establecido en el año 2002.

Hablan los expertos...

¿Pero cómo afectará esta medida realmente al mercado? Los portales inmobiliarios Fotocasa y pisos.com han celebrado las medidas, mientras que Idealista cree que penalizan a los propietarios y acabarán reduciendo la oferta e incrementando los precios del alquiler.

El jefe de Estudios de idealista, Fernando Encinar, ha indicado que los cambios "desequilibra la balanza" entre el propietario y el inquilino, y ha añadido que las medidas "penalizan" a los propietarios, lo que acabará provocando que la oferta sea menor y los precios suban. Encinar también echa en falta soluciones que animen a los propietarios de casas vacías a ponerlas en alquiler y considera que "con lo aprobado por el Gobierno se genera más incertidumbre legal y aumenta la desconfianza".

Por su parte, la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha valorado que el Real Decreto ley no incluya los planteamientos iniciales de contemplar medidas orientadas a limitar el precio de los alquileres en aquellas zonas tensionadas, ya que el precio de los alquileres se está normalizando "en buena parte del país" y algunas de las medidas que se habían planteado para controlar los precios "no eran las más convenientes para mejorar la oferta de vivienda en alquiler, el principal problema que tiene este mercado".

Además, recuerda que el precio medio del alquiler ya está dando "claros signos de estabilización", puesto que hace un año subía en todas las comunidades autónomas y ahora solo en cuatro. El año 2018 cerrará con un alza interanual de entorno al 1%, frente al 9% de 2017, según cálculos de Fotocasa.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, considera las medidas otorgan mayor protección a los inquilinos en relación a la realidad actual. "Estas medidas son la respuesta al crecimiento de los precios del alquiler, sobre todo, en ciudades muy tensionadas debido al alquiler turístico y a la fuerte demanda de inquilinos residenciales, como Madrid y Barcelona", ha subrayado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

VIO
A Favor
En Contra

La economía de mercado exige libertad entre las partes. Si no hay viviendas en alquiler es debido a que la ley de arrendamientos urbanos discrimina al propietario frente al inquilino, de modo que los promotores de viviendas priman su venta frente a la construcción de bloques de vivienda para alquilar. Ahora todavía se le quieren poner más trabas al propietario, lo que va a reducir aún más el mercado del alquiler y, por tanto, esta medida contribuye indirectamente a subir más el precio. Un gobierno de funcionarios sólo sabe promover leyes y más leyes para justificar su acción de gobierno ante su electorado.

Puntuación 48
#1
Autonoma
A Favor
En Contra

Para 7 o 9 meses que va a estar no se porque no se esta quietecito, si va a cobrar igual el sueldo Nescafe que es lo único que le importa, al menos que el Dr. ZP2 no estorbe.

Puntuación 17
#2
Pikan
A Favor
En Contra

Primero gracias a su gigantesca carga burocratica y chanchullos urbanísticos consiguen convertir en un bien escaso la vivienda, en un país con mucho suelo y poca población.

Luego, por supuesto, se presentan como caritativos benefactores con sus nuevas regulaciones

Puntuación 17
#3
A Favor
En Contra

En estas condiciones, visto lo visto, q alquila su pu.t.a madre. No vale la pena, impuestos, roturas, mala pagas. Que vivan en el camping de con el cul.o al aire.

Puntuación 19
#4
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Más trabas al propietario, menos pisos en alquiler, precio sube. lección 1 de oferta y demanda.

Aseguren que el propietario pueda recuperar su vivienda de forma inmediata ante el impago, dejen que el mercado regule el precio, incentiven fiscalmente a arrendatario y arrendatario y verán como la oferta sube, los precios bajan.

Puntuación 20
#5
SEBA
A Favor
En Contra

Si uno se pregunta. Puede el estado ser tan inútil? En este artículo encontraras la respuesta correcta.

Puntuación 18
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

PELIGRO INMINENTE. El Estado se mete en lo que no debe.

Puntuación 16
#7
Jaime
A Favor
En Contra

"LOS ALQUILERES ESTAN MUY ALTOS, LOS ALQUILERES ESTAN MUY ALTOS" PERO LO QUE NO DICEN ES QUE UN 30% SE LO LLEVA HACIENDA EN EL IRPF, LUEGO PAGAS LOS IBIS DE LOS PISOS, LUEGO LOS GASTOS DE LA COMUNIDAD, LAS REPARACIONES ETC ETC ETC Y AL FINAL REZA PARA QUE TE PAGUEN

Puntuación 21
#8
pues a comprar tocan
A Favor
En Contra

Quieren vivir de alquiler y tirar el dinero...pues seguid sin comprar....

Puntuación -11
#9
Ekidad
A Favor
En Contra

Iglesias amenaza que no aprobará el Decreto, pero el señor Presidente de Podemos no se percata que no es lo mismo el precio en Madrid que en Cáceres. Opino que el Decreto puede dejar estas facultades a las Comunidades Autónomas que conocen bien el precio en cada zona y el comportamiento de la oferta y demanda y lo que se paga por el alquiler en cada región de España. No es posible la centralización que propone, sería para volverse loco o imponer precios a capricho, rueda que rueda y no se aparque que ya hay suficiente con el PP y Cdnos.

Puntuación -12
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

No aprenden ni haciendo un doctorado, aunque sea con trampas. Esto solo sirve para que lo privados que quisiéramos meternos en la compra para alquilar no entremos y solo beneficia a las grandes empresas alquiladoras. Sois un poco/bastante ineptos.

Puntuación 4
#11
alfonso
A Favor
En Contra

Tonterías, apuesto que el más perjudicado será el arrendatario.

Puntuación -15
#12
Alfonso
A Favor
En Contra

Tonterías, esos cambios ,perjudicarán más al arrendatario.

Puntuación -14
#13
No es el camino correcto.
A Favor
En Contra

Al 11, Aurelio, tienes toda la razón, has dado en el clavo.

Puntuación -10
#14
QUE EL MERCADO REGULE EL PRECIO
A Favor
En Contra

Lo de Podemos del precio es el colmo de meterse donde no le llaman.

Sería una postura represora, absurda, fascista y falangista, etc.

El que tiene un piso o más en alquiler tiene un marrón asqueroso encima que ha de sobrellevar para que además le digan a cuanto le tiene que alquilar.

Todo esto es el colmo de los colmos.

Puntuación -2
#15
Hop
A Favor
En Contra

Vamos a ver.

El problema no es la fianza ni el alquiler para el propietario, el problema es cuando no se deja de pagar el alquiler y ahí empiezan los problemas no para el arrendatario sino para el arrendador.

La fianza se la comen en un amén el arrendatario en unos meses.

Cuando haya impagos de alquiler por falta económicos que legislen medidas para que no sean desahuciado hasta que los realojen en viviendas públicas ahora sí que los meses de espera todos los gastos sean sufragados por el estado al propietario.

Si hay alquileres de Industria que no se pagan y hay que demandar con una espera de 6 a 8 meses con las pérdidas que ello generan a los propietarios.

Está claro aquí el que sufre es el propietario no el inquilino los impagos y todo por una administración demagógica y una justicia tan lenta que es para temer por la propiedad.

Puntuación -5
#16
Hop
A Favor
En Contra

Perdón .

El problema no es la fianza ni el alquiler para el propietario, el problema es cuando se deja de pagar el alquiler y ahí empiezan los problemas no para el arrendatario sino para el arrendador.

Puntuación -7
#17
Clara
A Favor
En Contra

No se enteran. Muchos arrendadores no alquilan porque están hasta las narices de destrozos e impagos. Hay que proteger al arrendatario, pero también al arrendador de los abusos y desmanes, para que pongan sus propiedades en el mercado. Hay que cambiar la cultura de que puedes hacer lo que te da la gana con una casa que alquilas. ¿Limitar la fianza?, menos arrendadores van a arriesgarse

Puntuación -6
#18
josep
A Favor
En Contra

El gobierno hace politica social con la vivienda pero pagandola los propietarios. Es como si te invito yo, pero paga mi cuñao.

Puntuación -1
#19
Damon
A Favor
En Contra

Hola, zoy Damon Ezpinad no he entendido mu bien la notizia pedo me intedeza ¿alguna gente me la podía ezplicad?

Puntuación -2
#20
Exiliado
A Favor
En Contra

Los propietarios que deseen un alquiler inferior a 5 años no alquilaran sus viviendas, así de simple. Una vez más el socialismo metiendo las narices donde no le llaman.

Menos viviendas en el mercado implicará mayores precios pero menor recaudación.

Estos socialistas, que llevan arruinando economías desde 1917, deberían dar cursos acelerados de economía de mercado para evitar que tengamos que sufrir su estupidez endémica de por vida.

Puntuación 1
#21
pero sanchez"!!!!
A Favor
En Contra

el limite de las fianzas, que ahora eran un freno en muchos casos, aumentara la demanda y por lo tanto incidira al alza en los precios.

Puntuación 1
#22