Vivienda

Fomento impulsará la construcción de 20.000 viviendas para alquileres con precios limitados

  • Quiere un acuerdo con la Sareb para que contribuya a aportar viviendas
  • Los expertos desconfían del plan por la escasez de suelo en las grandes ciudades
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el Congreso. | Efe

El Ministerio de Fomento promoverá 20.000 viviendas para destinarlas a alquiler en los próximos cuatro o seis años con el fin de aumentar la oferta de este tipo de pisos y contribuir así a atajar el alza que está registrando su precio. Los expertos inmobiliarios ven con cierta reticencia la medida.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, explicó que los pisos públicos de alquiler se levantarán en las ciudades con más tensiones en este mercado y en colaboración con las comunidades y ayuntamientos correspondientes. Se trata de una de las principales medidas del paquete de iniciativas anunciadas por Ábalos en materia de vivienda con el fin último de "reorientar" la política en este ámbito por considerar que presenta "un reto de la máxima importancia".

¿Será una medida efectiva? El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, cree que llegaría cuando ya no exista el problema. Encinar explica que los procesos regulatorios para construir viviendas son cada vez más complejos y largos precisamente en las zonas de actuación donde el gobierno quiere incidir: Madrid, Barcelona, los archipiélagos...

Y que, añade el experto de Idealista, en estas regiones, los gobiernos municipales y en algún caso autonómico han sido extraordinariamente agresivos con la idea de construir más viviendas. "En el caso de Madrid será difícil encontrar suelo disponible para las casas que quiere impulsar el gobierno, por ejemplo", lamenta.

Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, también duda de que ese número sea suficiente y considera que "el éxito o fracaso de esta medida dependerá en buena parte de cuál sea la colaboración de los ayuntamientos y comunidades autónomas, ya que son ellos quienes tienen que liberalizar suelo, algo que hasta ahora brilla por su ausencia, sobre todo en las grandes ciudades".

Medida urgentes

En otro orden, Ábalos apuntó que el primer paso de esta nueva política de vivienda ha sido la constitución de un grupo de trabajo interministerial para analizar medidas urgentes, y también de medio y largo plazo, en la materia, cuya formación se aprobó este mismo jueves en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En paralelo, y por lo que a Fomento respecta, Ábalos anunció el 'ascenso' del área de Vivienda en el seno del Ministerio, de forma que pasará a canalizarse en una Secretaría General, frente a la Dirección General a través de la que hasta ahora se gestionaba.

Asimismo, el ministro avanzó su intención de "replantear" el Plan Vivienda 2018-2021 que dejó aprobado el anterior equipo del Ministerio para, entre otros objetivos, "mejorar las condiciones para que los jóvenes accedan a las ayudas al alquiler" y diseñar nuevas líneas de ayudas.

De igual forma, abogó por alcanzar un gran acuerdo con Sareb para que el banco malo contribuya a aportar viviendas para alquiler.

Además, avanzó cambios fiscales tendentes a incentivar el mercado de alquiler de viviendas y una reforma en la legislación correspondiente para "equilibrar" los derechos de arrendatario y arrendador modificando los plazos máximos de alquiler y estableciendo "límites razonables" a las exigencias adicionales que se piden a la fianza en los contratos.

Contratos de obras por 5.000 millones

En otro orden de cosas, Ábalos, ha anunciado que en lo que queda de año lanzará a licitación contratos de distintas obras de infraestructuras que suman un presupuesto de inversión de 5.000 millones de euros.

Ábalos ratificó de esta forma su intención de que, "con carácter general, el cambio de Gobierno no afecte a los compromisos de inversión y contratación" al inicio de su primera comparecencia en el Congreso.

"Prueba de ello es que en lo que queda de año licitaremos obras por más de 5.000 millones de euros", anunció el titular de Fomento, que en su diagnóstico sobre la situación que ha encontrado al llegar al Ministerio ha detectado una baja ejecución.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky