Vivienda

¿Qué pasa con los contratos de alquiler una vez rechazado el decreto de la Vivienda en el Congreso?

El real decreto con las medidas adoptadas en materia de alquiler, que entraron en vigor el pasado 19 de enero, sobre la duración de los contratos, la cuantía de los avales y la limitación a los alquileres turísticos quedan suspendidas en el momento que se publique el acuerdo de derogación en el Boletín Oficial del Estado. A los contratos firmados durante el periodo de vigencia del decreto mantendrán las condiciones pese a ser anulado. Para las nuevas firmas, se regirán de nuevo por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 2013 que fue reformada.

El mercado del alquiler vuelve a la anterior normativa, tras ser rechazado por el Congreso con el voto en contra de Unidos Podemos, PP, Ciudadanos y ERC. La duración de los contratos volverá a ser de tres años, con una prórroga tácita de un año, frente a los cinco años, y tres años de prórroga, que recogía el real decreto del Gobierno de Sánchez.

Las cuantías de los avales también se verán afectadas. La limitación de la fianza de dos mensualidades desaparece. Los arrendadores podrán exigir las garantías que estimen oportunas.

Los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato, que pasaban a correr a cargo del casero si era una empresa, serán pagados de nuevo por el inquilino.

También se suspende la exclusión de los alquileres turísticos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, lo que implica que las comunidades de vecinos necesitarán de nuevo aprobar por unanimidad prohibir este tipo de iniciativas. En la propuesta del Gobierno solo se necesitaba mayoría de tres quintos.

La nueva normativa, que ahora cae en saco roto, aumentaba la protección de los inquilinos en caso de desahucio cuando se daban condiciones de vulnerabilidad social. El decreto retocaba la Ley de Enjuiciamiento Civil para que en caso lanzamiento el juez estuviera obligado a pedir un informe a los servicios sociales. El desahucio se paralizaba entre uno o dos mes para buscar una solución habitacional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Incrédulo
A Favor
En Contra

¿ cómo vamos a saber qué va a pasar?, vivimos en un país con inseguridad jurídica. Podríamos ver por similitud cómo lo han solucionado en Gambia, Congo, Corea del Norte, en fin, en cualquier país con nuestra misma seguridad jurídica.

Puntuación 16
#1
fernando
A Favor
En Contra

No confundan a los lectores, este decreto no ha sido aprobado provisionalmente. El nuevo decreto en el que se incluya un techo máximo al alquiler regulado por los ayuntamientos, se presentará en el plazo de dos meses. Y se volverá a incluir para impedir el alquiler turístico en una comunidad de vecinos, que sólo será necesaria la aprobación de los tres quintos del total de propietarios y no la totalidad como hasta ahora, que bastaba con que un propietario no se negara al alquiler turístico para que se pudiera efectuar este tipo de alquiler en la comunidad, lo que favorece a los fondos buitre que se dedican a la especulación con el alquiler turístico y el consiguiente encarecimiento del alquiler como consecuencia

Puntuación -7
#2
santiago
A Favor
En Contra

No hay nada mas fácil que esto de los alquileres...señores políticos no tienen que inventar NADA solo tienen que copiar lo que tienen los demás países de la UE

SEGURIDAD JURIDICA AL QUE NO PAGA A LA CALLE EN UN MES

ES ASI DE FACIL SIN INVENTAR NADA SOLO COPIAR



VERAN COMO SALEN PISOS EN ALQUILER Y BAJAN LOS PRECIOS SIN NECESITAR DE AVALES NI FIANZAS

Puntuación 26
#3
lh295380
A Favor
En Contra

Si, y tambien de paso, como en los paises del primer mundo, seguridad juridica para devolver las fianzas y depositos inmediatamente, con intereses de demora si hay retrasos.

Puntuación 18
#4
carlos
A Favor
En Contra

Sánchez con las manos en cinturón bajando y subiendose los pantalones con unos y otros.

Puntuación 10
#5
NO ME HAGAS DE REIR PORFA CHEPAS
A Favor
En Contra

osease que el IBI las comunidades las derramas con subidas exponenciales y yo por obra y gracia de un maduro cualquiera como es el Iglesias voy y me hacen de bajar el alquiler al precio que a ellos se les antoja

VAMOS PARA ESTAR DESTORNILLANDOSE DE LA RISA UN DIA ENTERO

ANDA CHEPAS METETE EL DEDO EN CULO Y HUELE HP

Puntuación 12
#6
Una opinión
A Favor
En Contra

Sobre los contratos de arrendamiento firmados entre la fecha de vigencia de la ley y la fecha de no convalidación de la ley por el Parlamento. Debería ser posible resolverlos por cualquiera de las partes del contrato y que los daños y perjuicios tuviera que pagarlos el Gobierno, con responsabilidad personal de los propios miembros del Gobierno que votaran a favor de dicha ley.

Puntuación 4
#7