Economía

Podemos no apoyará los Presupuestos si el Gobierno no redacta un nuevo real decreto de alquileres con medidas pactadas

La portavoz de En Comú Podem en el Congreso y responsable de Vivienda de Unidos Podemos, Lucía Martín, ha avisado este miércoles al Gobierno de que si quiere seguir contado con el apoyo de su grupo confederal para los Presupuestos Generales del Estado debe retirar el real decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler y elaborar uno nuevo junto a ellos, que sí incluya las medidas que pactaron en octubre sobre este asunto.

Así lo ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, tras reconocer que el pacto presupuestario con el Gobierno está en el aire, si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no cumple con las medidas pactadas, que ahora no están reflejadas en el citado decreto, como por ejemplo, las relativas a la limitación de los precios de los alquileres, que eran "condición mínima indispensable".

Ni enmiendas ni proyecto ley

Asimismo, ha avisado de que su grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea no acepta que esas medidas se incluyan vía enmiendas o se presenten en un proyecto de ley, porque puede ser después bloqueadas por el PP y Ciudadanos en el trámite parlamentario.

Según la portavoz de la confluencia catalana, "las únicas medidas que su cumplimiento puede garantizarse son las que se hacen vía reales decretos ley", como demuestra el hecho, a su juicio, de que actualmente haya "casi 40 proyectos de ley bloqueados por PP y Ciudadanos".

"Que la ministra de Hacienda me diga que quieren incluir la regulación de precios en el trámite de enmiendas de un decreto lo que me está diciendo es que va a dejar que PP y Ciudadanos le hagan el trabajo sucio y bloquee esas enmiendas, y eso no se pueda hacer nunca", ha criticado.

Por todo ello, ha sentenciado que lo que tiene que hacer el Gobierno es retirar un real decreto que "no sirve" y trabajar con Unidos Podemos para redactar uno nuevo, que sí plasme las medidas que acordaron en materia de alquileres. "Que no lo traigan ni a votación porque se lo vamos a tumbar", ha advertido Martín.

Precisamente este asunto fue uno de los que más tensó las negociaciones que llevaron a cabo el Gobierno y Unidos Podemos en otoño. Ya entonces, En Comú amenazó con no apoyar el pacto si no se incluían medidas para pinchar la burbuja de los alquileres.

"No vamos a ceder"

"No vamos a ceder", ha enfatizado Martín, tras criticar que el real decreto aprobado por el Gobierno a mediados de diciembre "es una clara cesión a las presiones de los fondos inmobiliarios". "El decreto no lo vamos a votar porque es un claro incumplimiento del acuerdo presupuestario", ha reafirmado.

Por ello, la portavoz de En Comú ha insistido en pedir al Gobierno que se ponga a "trabajar de manera conjunta" con Unidos Podemos "para tener listo en breve otro real decreto de medidas urgentes que permita cumplir el acuerdo de Presupuestos y recoja las medidas pactadas". "Necesitamos un nuevo real decreto de materia de alquileres y para eso vamos a trabajar", ha remarcado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Usuario validado en elEconomista.es
Raspi17
A Favor
En Contra

Pedritoooo, vuelve a bajarte los pantalones!!!

Puntuación 18
#1
pep
A Favor
En Contra

De cuando papá le decía a su hija que no tendría regalo de Reyes si no hacía los deberes ó como marear a los españoles con tanto cachondeo en las izquierdas (socialismo siglo XXI y Xtremas izquierdas).



Aguantad españoles, aguantad...!!!

Puntuación 15
#2
vayapues
A Favor
En Contra

Lo tiene difícil el presidente, con estos socios. La influencia de la extrema izquierda, puede perjudicar mucho al Psoe. Y hacer ganar votos a cierto otro partido.

Puntuación 13
#3
Venganza
A Favor
En Contra

Y yo exijo que el indulto al criminal de tu abuelo, koleta, sea revocado, sus restos exhumados y arrojados al vertedero y que tú, koleta de extrema izquierda komunista, pagues con todo tu patrimonio indemnizaciones a los descendientes de los padres de familia indefensos e inocentes que tu abuelo asesinó vilmente y a sangre fría en la cheka. Memoria histórica, nos habéis recordado lo canallas asesinos que fueron los rojos en la guerra civil. Vamos a por vosotros, habéis abierto nuestras heridas. Hay que vengar a las víctimas.

Puntuación 10
#4
Susi
A Favor
En Contra

Leches por fin una decisión inteligente (No apoyar los presupuestos).

Puntuación 13
#5
Kirk
A Favor
En Contra

Otra prueba mas de que este gobierno está en manos de los bolcheviques comunistas de podemos, de terroristas de eta y separatistas catanazis.

No se como no se le cae la cara de vergüenza al sanchez.... ah, es que no tiene (vergüenza se entiende, cara si, un rato largo)

Puntuación 10
#6
barrabas
A Favor
En Contra

Vaya pareja de dos.............y un saco de mierda... TRES.

Puntuación 8
#7
MAS PROBLEMA DE VIVIENDA
A Favor
En Contra

Cuanto más mareen a los propietarios con exigencias, menos pisos saldrán en alquiler y se agravará el problema social.

Los propietarios de pisos no van a asumir el problema porque tienen todas las papeletas en la mano y si quieren les va a tocar no sacar los pisos en alquiler.

Puntuación 11
#8
Jose Maria
A Favor
En Contra

PRECIO ALQUILERES.- Como sois unos demagogos os encontrais con lo que mereceis. ESTAIS COPIANDO A FRANCO, que alguna cosa hizo bien porque vosotros la copiais. EL UNICO REMEDIO PARA SOLUCIONARLO ES: En MAXIMO 30 dias el que no pague va A LA CALLE y PAGA LOS DESPERFECTOS. SIMPLEMENTE CON ESTO, todo el mundo ALQUILARIA EL PISO LIBRE y habría COMPETENCIA EN ALQUILERES. PERO POR LA SEGURIDAD de evitar PROBLEMAS.

Puntuación 10
#9
Margarito
A Favor
En Contra

Va ha tener que bajarse otra vez los pantalones lo ha hecho con nacionalistas e independentistas y ahora la vaselina y medidas las pone Podemos. Lo mejor que puede hacer este hombre es dejar el gobierno y presentarse a unas posiciones con todas las ayudas que ha dado a funcionarios, ahi no le van a echar ni aunque lo haga mal.

Puntuación 4
#10
Rafa
A Favor
En Contra

Hay que reconocer por esta sola vez que podemos se ha plantado y le ha echado un par....aqui pdrito Sánchez se va a tener que retratarse el y su psoe demostrando si se apea o no del carro de la burbuja inmobiliaria en las grandes ciudades....esta con los fondos buitres y socimis o con el ciudadano de a pie

Puntuación -7
#11
Daniel
A Favor
En Contra

Pedroooo ... con comunistas, independentistas, nacionalistas ¿dónde pensabas que ibas? por el momento a cargarte a tu partido, a tu país y exacerbar a la extrema derecha ...

Puntuación 7
#12
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 4
#13
Fed
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 11.

Acabemos con el capitalismo

Puntuación -8
#14
BERTA
A Favor
En Contra

YO LO TENGO CLARISSIMOOOOO

VOXXXXX

Puntuación 0
#15