Economía

El Gobierno asegura ahora que sí pondrá límites a los precios del alquiler de las viviendas

  • Se trata de una de las exigencias de Podemos y hasta ahora estaba fuera

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno regulará para establecer herramientas que permitan limitar el precio de los alquileres en zonas tensionadas como había comprometido con Podemos. Hasta ahora, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se había mostrado dispuesto a ampliar las prórrogas de los contratos de alquiler de vivienda, limitar las fianzas pero todo ello sin tocar los precios (una de las principales exigencias de Podemos).

"El Gobierno cumple con lo que pacta, cumple con sus compromisos, al igual que lo hace el PSOE. Todo lo que se pactó con Podemos lo llevará a cabo", afirmó durante una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Servimedia, a preguntas sobre la amenaza de la formación liderada por Pablo Iglesias de no apoyar la ley de arrendamientos si no topa los precios.

Montero explicó que la fijación de herramientas para intervenir en los precios se ha quedado fuera del decreto ley por consejo de los técnicos, que no veían encaje en una norma pensada para establecer medidas de urgente necesidad. Sin embargo, detalló que la iniciativa se abordará, bien llevando el decreto ley a una discusión parlamentaria y desarrollo a través de proyecto de ley, o "en todo caso irá en la ley de Presupuestos Generales del Estado".

Montero enmarcó su formulación dentro de las medidas o instrumentos para empezar a atacar el problema que existe zonas tensionadas dentro de las ciudades como el que ocurre en algunos cascos urbanos donde el destino de los pisos a alquileres para turistas está desplazando fuera a los vecinos, y sugirió que podría articularse dentro de las competencias de los ayuntamientos.

La ministra aseguró que no ha habido "ninguna presión" para retirar dicha medida, al ser cuestionada por las agrias quejas formuladas por fondos como Blackstone ante las medidas fijadas en las futuras normas de alquiler y ante una supuesta negativa de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, a fijar topes a los precios.

La titular de Hacienda soslayó la pregunta sobre el supuesto de Calviño con la explicación de que la tarea del Gobierno "es siempre colectiva" y se discute de manera exhaustiva todas las medidas que puedan tener soporte económico o repercusión en los presupuestos, de forma que cuando se adopta una decisión final se encuentra siempre "teñida" por los comentarios de todos los miembros del Gobierno.

Montero no quiso, por otro lado, valorar la condena del Tribunal de Cuentas a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y a algunos de los que fueron concejales en su equipo de Gobierno por la venta de pisos públicos a 'fondos buitre' por debajo de su precio de mercado en el año 2013.

La ministra refirió que el Gobierno "nunca" se alegra sobre condenas a responsables públicos, pero sí cree "que es conveniente que el dinero y las actuaciones que se realizan con dinero público se sometan a todo tipo de cuestiones y, por supuesto, al reproche judicial".

En este sentido, explicó que la posición del PSOE ha sido siempre de rechazo a la venta a fondos buitres de viviendas construídas con dinero público y así lo ha defendido en el consistorio madrileño y en la Comunidad Autónoma.

Al ser preguntada por la voluntad del Gobierno de igualar el impuesto de sucesiones y donaciones, confirmó que "es la obligación del Gobierno de España actuar en armonización fiscal sobre aquellas materias que en este momento están descentralizadas en las comunidades autónomas", aunque en todo caso lo hará en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica.

Al respecto indicó que está así aconsejado por los expertos, ha sido "una conclusión clara de todos los responsables autonómicos" en los últimos años y lo han pedido otros partidos como el PP o Ciudadanos, además del PSOE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Berta
A Favor
En Contra

Ni la señora Montoro ni el señor montero ni nadie me va a decir y menos obligar a poner precio a un alquiler como no se obliga al panadero o al frutero a ponerle precio al pan o a las manzanas

Puntuación 57
#1
incierto
A Favor
En Contra

Y LO QUE HAGA FALTA

INCLUSO LAS BRAGAS O CALZONCILLOS

DE QUIEN SEA PRECISO, SIN MIRAMIENTOS

....EL FALCON, DOÑANA,LANZAROTE....

BIEN MERECEN UNA "MISA".......

JOOOOODER CON EL OKUPA AVIADOR Y

EL ¡¡¡¡¡¡ SUCIALISMO !!!!!!! GUERRACIVILISTA

UAGGGGGGGGGGGGG

Puntuación 36
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y ya que estamos controlando la propiedad privada, y os gusta el Totalitarismo, ¿ qué os parece si limitamos el precio de adquisición de vivienda a 100.000 euros, por ejemplo?. Coletas, devuelve al estado Galapagar que la adquiriste en más de 600.000 euros.

Cada vez se parece más España a Corea del Norte.

Puntuación 60
#3
Doctor de que
A Favor
En Contra

El oKupa lo único que tiene claro es el Falcon y los viajes. Lo demás, ahora digo, ahora diego.

Y los problemas, que los den por el c.

Puntuación 33
#4
Vendidos, Judas
A Favor
En Contra

Bajadita de pantalones y posición portero de futbolín que Podemos pone vaselina para que duela menos.

Puntuación 33
#5
raul
A Favor
En Contra

queda claro. Manda podemos y los independentistas. A psoe mientras se puedan subir sus sueldos, mantener sus enchufados y subvenciones qué más da ...

Puntuación 35
#6
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, ole ole por podemos, me reitero tienen mi voto asegurado.

Sr iglesias mis respetos!¡!! Y gracias por estar ahi.

466 saludos

Puntuación -29
#7
Valenciano
A Favor
En Contra

Si hay que meter en las leyes otra aberración comunista ¿qué mas da a cambio de poder seguir okupando la Moncloa unos añitos más sin haber sido democráticamente elegidos? Esta basura infame de sociatas extremistas puestos en manos de bolcheviques y nazis golpistas van a hundir España, pero les da igual. Ya lo hizo el infame antecesor zparo. Son tan retrasados que se creen que porque puibliquen un Decreto Ley en el BOE limitando los alquileres, el libre mercado les hará caso. Se necesita ser subnormal

Puntuación 25
#8
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJA...... El coletas marxista, antisistema ( con casoplón de ricachón) y VICEPRESIDENTE DEL DESGOBIERNO, ha dado las órdenes oportunas, y Pedrito Piloto, que ve peligrar sus viajes por todo lo largo y ancho de este Mundo, acomete esas órdenes rápidamente.

AÑO NUEVO, YLO EMPEZAMOS BAJANDO BRAGAS Y PANTALONES DE LOS MIEMBROS Y "MIEMBRAS" DEL DESGOBIERNO.

Espero que sean rojas!

Puntuación 24
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Mientras dormir bajo techo, no pasar frio y tener luz y agua se siga llevando 2/3 de la renta disponible de las familias en Espana, el consumo que se destinaria a otras cosas y por lo tanto la economia espanola seguira estancada.

O se rompe la baraja con alguna solucion, o el IBEX-35 seguira tocando minimo tras minimo, las ventas de las empresas espanolas cayendo, la natalidad en picado y las pensiones en peligro.

La suerte es poder verlo desde la distancia.

Puntuación 11
#10
Usuario validado en Google+
M.E. A
A Favor
En Contra

En Francia con esta medida, los propietarios de vivienda para formalizar contrato de arrendamiento pedían a los inquilinos de 6.000 a 10.000 € a fondo perdido, y sino no había casa.

Puntuación 23
#11
garcia
A Favor
En Contra

Estos y estas no gobiernan .....lo que quieren es la bicoca de estar y cuando se retiren cobrar buenos sueldos .TERMINAIS CON LA ECONOMÍA Y CON TODO SE OS PONGA POR DELANTE OS IMPORTA UN CARAJO ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES .............IROS YAAAAAAAAAAA Y ELECCIONES GENERALES ...VOX COJERA LA ESCOBA Y LA FREGONA CON LEJÍA PARA LIMPIAR LA MIERDA QUE ESTAS DEJANDO IMPRESENTABLES E IMPRESENTABLAS .

Puntuación 27
#12
Usuario validado en elEconomista.es
neko
A Favor
En Contra

Pronto los españoles os limitaremos el sueldo a los politicos.

No a la pension vitalicia de los politicos

No a las prebendas de los politicos

Juicios por malversacion de los dineros publicos

Puntuación 26
#13
Alberto
A Favor
En Contra

Con esto conseguirán que los que tienen pisos tengan miedo de ofrecerlos, y que con el tiempo escaseen y se vuelvan más caros.

Puntuación 11
#14
Alberto
A Favor
En Contra

Se compara esto con el comunismo, pero es una comparación errónea porque en el comunismo ninguna propiedad tenía dueño.

Lo de Podemos y PSOE es más bruto todavía: quieren que las propiedades sigan en manos privadas pero sus dueños acepten ser maltratados o se sacrifiquen por los demás.

Con esas medidas nadie ofrecerá casas para alquilar, y más adelante nadie fabricará nada, y más adelante nadie tendrá dónde vivir ni dónde trabajar.

Puntuación 14
#15
pero..
A Favor
En Contra

omo fuedeeeee,a los excravistas q le saquen el poder ex

primer al debil......

Puntuación 0
#16
pero..
A Favor
En Contra

fuede.yfuede y vuelve afoder ... amijos ,ya era hora de q alguien pusiera freno a ESTA PPANDA DE FORAJIDOS COMEDORES DE SUDORES HUMANOS.... PABLO, EL MEJOR!

Puntuación -12
#17
PABLO,..
A Favor
En Contra

HERMANO , TOO ESTA ´ EN TU MANOO....

Puntuación -4
#18
Hop
A Favor
En Contra

Sin comentarios, la propiedad privada de los altos cargos están a buen cargo.

Los del pueblo llano , se ocupan , si cobran el alquiler que se den por agraciados, y si hay que ir a la justicia que se den con los dientes en el estrado.

Tardarán 8 meses o más en recuperar las llaves , solo las llaves posiblemente luego no querrá entrar por no ver como está.

Puntuación 7
#19
Mauri
A Favor
En Contra

Estos impresentables, mentirosos gobierno de pacotillas, porque algunos ya han dimitido , escaqueadores, funcionarios en su mayoría que tienen ni idea de crear y menos de gestionar. El próximo año se van ha llevar un palo por incompetentes.

Puntuación 10
#20
JMS
A Favor
En Contra

Menudo gobierno veleta que tenemos con los de podemos y sin ellos.

Menos postureo y a trabajar a tope, que para eso os pagamos, zánganos!!!

Puntuación 4
#21