Empresas y finanzas

El Congreso tumba el Decreto Ley del Gobierno para la reforma de los estibadores

  • El Decreto recibió 175 votos en contra, 142 a favor y 33 abstenciones
  • Los estibadores desconvocan los cuatro paros que tenían previsto
  • España se expone a una multa de 134.000 euros al día por el 'no' al decreto
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en el Congreso. | Efe

El Congreso ha derogado hoy el Decreto Ley de reforma de los estibadores, con 175 votos en contra -los del PSOE y Unidos Podemos, principalmente- frente a 142 a favor -respaldados por el PNV- y 33 abstenciones, las de Ciudadanos y la de Iñigo Errejón, de Podemos, por error. Tras ello, los estibadores han desconvocado los paros para el 17, 20, 22 y 24 de marzo.

A pesar de la advertencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de que la no convalidación del Decreto conllevará una segunda multa millonaria de la Unión Europea (a razón de 134.000 euros al día), "que está a punto de caer", la mayoría de los partidos de la oposición no ha respaldado la reforma diseñada por el Gobierno para la liberalización del sector de la estiba.

Durante el debate de convalidación, De la Serna ha señalado que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y tiene "la conciencia tranquila", también para poder acercar un acuerdo entre la patronal y los sindicatos de la estiba, aunque la mayoría de la oposición ha criticado que no hiciera un esfuerzo hasta el último momento y no trajera un Decreto consensuado con todas las partes. Aquí puede ver la cronología del conflicto. 

El ministro ha insistido en que el Gobierno estaba obligado por una sentencia europea y ha dicho que la Cámara también "está obligada a la modificación legal" de la norma. "Es mucho dinero para los españoles y lo vamos a pagar el conjunto de los españoles", ha reiterado.

Sólo contó con el apoyo del PNV

El Ejecutivo sólo se ha visto respaldado por los votos a favor del PNV, que ha argumentado que la propuesta hecha por el Ejecutivo a los estibadores tiene un "alto contenido social" y garantiza la competitividad de los puertos y los derechos sociales de los estibadores. "Dudamos que ningún acuerdo futuro pueda superar la oferta actual del Gobierno", ha subrayado el diputado del PNV Iñigo Barandiarán.

Sin embargo, tanto el PSOE como Unidos Podemos y la mayoría de la oposición han recriminado al ministro no haber pactado un Decreto que debía tener el consenso de patronal, sindicatos y partidos políticos.

Así, mientras el diputado socialista César Ramos ha pedido sentarse a negociar desde mañana y ha instado a que los estibadores desconvoquen las huelgas previstas, el diputado de En Comú Podem Félix Alonso ha calificado de "salvaje" el Decreto Ley y ha exigido su desactivación.

Abstención de Ciudadanos

Desde Ciudadanos, el portavoz de la Comisión de Fomento en el Congreso, Fernando Navarro, ha argumentado la abstención de su formación a la necesidad de que haya más tiempo para debatir el documento presentado ayer por el Gobierno, que -en su opinión- garantiza el mantenimiento del empleo y, además, supone la presencia del Ejecutivo en la mesa de la negociación colectiva entre estibadores y empresas.

ERC y la mayor parte de las formaciones que integran el Grupo Mixto han recriminado que el ministro faltara a la verdad con su propuesta de mantener el 100 % del empleo.

Es el tercer Decreto tumbado en democracia

Con el rechazo hoy por parte del pleno del Congreso del Real Decreto para reformar el sector de la estiba son ya tres las ocasiones en las que la Cámara Baja ha tumbado una figura normativa de este tipo, después de los precedentes de 1979 y 2006. La derrota de hoy inaugura una legislatura de posibles votaciones claves perdidas para el PP.

En 2006, en la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una treintena de diputados socialistas se equivocaron el 9 de febrero de 2006 cuando se votaba el Real Decreto ley por el que se aumentaban los tipos impositivos del impuesto sobre las labores del tabaco, de manera que fue rechazado por el pleno con 152 votos a favor y 169 en contra. El Decreto, que había sido aprobado por el gabinete de Zapatero el 20 de enero, fue derogado, y el Consejo de Ministros tuvo que aprobarlo de nuevo y llevarlo a pleno otra vez. Esa vez no hubo fallos y salió adelante.

La otra ocasión en la que no prosperó un Decreto Ley del Gobierno fue en 1979, cuando la Diputación Permanente del Congreso rechazó la convalidación de un Decreto del Ejecutivo de Adolfo Suárez que prorrogaba la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento. Fue el 6 de febrero de aquel año, con las Cortes ya disueltas, y el propósito del Decreto era prorrogar "por el tiempo indispensable" la actuación de la Junta Central de Acuartelamiento.

comentarios58WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 58

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No hay cosa más tonta que un obrero de izquierdas
A Favor
En Contra

Es curioso cómo la izquierda en bloque está a favor de que seamos los ciudadanos de a pie los que tengamos que pagar las prebendas y privilegios de un grupo de ricos.

Puntuación 168
#1
El rojerí­o ramplón
A Favor
En Contra

El rojería protegiendo privilegios laborales propios del medievo. Que tomen nota los parados y los trabajadores con contratos precarios.

Puntuación 163
#2
El rojerí­o ramplon
A Favor
En Contra

El rojería protegiendo privilegios laborales propios del medievo. Que tomen nota los parados y los trabajadores con contratos precarios.

Puntuación 85
#3
El Yo
A Favor
En Contra

Desgraciadamente al margen de cualquier polémica sobre quien tiene la razón el dinero que tengamos que pagar saldrá de los bolsillos de los de siempre, los sufridores del IRPF.

Cada vez da mas asco estar rodeado de H.D.L.P.

Puntuación 154
#4
Touis
A Favor
En Contra

Hace falta mano dura para los estibadores y mas para los que han votado en contra. Estos no saben que es un puerto y el dinero que se esta desperdiciando con ellos. cualquier país tiene 1/3 menos de presupuesto y con mas garantías que los de aquí.

votaría por que se fueran a la calle.

Puntuación 125
#5
Touis
A Favor
En Contra

Hace falta mano dura para los estibadores y mas para los que han votado en contra. Estos no saben que es un puerto y el dinero que se esta desperdiciando con ellos. cualquier país tiene 1/3 menos de presupuesto y con mas garantías que los de aquí.

votaría por que se fueran a la calle.

Puntuación 63
#6
Rojo amarillo rojo
A Favor
En Contra

De chiripa he oído hablar a Barrachina y me ha dado la risa. No reconozcan sus errores, señores del pp. La culpa siempre de zp y de la poca inteligencia de la izquierda. Que sí, que sí.

Puntuación -93
#7
Jubilado
A Favor
En Contra

y el ciudadado normal a pagar, el rojerio no tiene arreglo y los de Ciudadanos como el diapason ( que verguenza)

Puntuación 95
#8
Digoyo
A Favor
En Contra

Muy sencillo, que sean los políticos que han votado en contra o se han abstenido los que paguen la multa. Ya está bien de políticos sectarios e inútiles, que paguen ellos las consecuencias, no los ciudadanos.

Puntuación 112
#9
Skynet
A Favor
En Contra

Torpeza de C's al abstenerse. El resto de partidos votando en contra deberían ser los que abonasen la multa que nos van a poner a todos los españoles

Puntuación 99
#10
Anticasta
A Favor
En Contra

Y los estibadores, esa casta de elevados sueldos, levantando el puño de la ideología comunista, genocida e inutil en señal de victoria. La izquierda ya sabemos lo que es inutil, genocida y rastrera. C,s se acaba de retratar al abstenerse, son otro miembro inutil de esa casta inutil

Puntuación 75
#11
francisco
A Favor
En Contra

Con los sueldazos que tienen "Sus Señorías", bastante les importan los estibadores, y la cuantía de las multas que pagarémos todos los "currelas", parece mentira que aún sigan anclados en el NO a todo, y las necesidades del País les resbalan, para eso les votamos..

Puntuación 74
#12
sb
A Favor
En Contra

Estos hijos de la gran p... de PSOE, y abstencion de los tontos de CIUDADANOS. nos van a hacer a TODOS los ciudadanos de verdad (no los incompetentes y subnormales del partido de mismo nombre), pagar una multa de 134.000 euros diarios por soportar un sindicato de MAFIOSOS al que parecen soportar todo este ganado de politiquillos de mierda.

Asi nos va en este gran pais que es España. con estos, mal llamados politicos, que dicen soportar al pueblo. Que se pongan todos a tragajar de verdad (si es que conocen ese verbo), y dejen de chupar y robarnos a los que nos dejamos la piel trabajando para poder comer. A la mierda con todos ellos

Puntuación 79
#13
alfonso
A Favor
En Contra

Mientras todos los desgraciados que trabajamos y llevamos trabajando toda la vida , nos dejarán migajas de pensión, y ello con el voto de la izquierda, populista que verguenza.

En este país o de lo que queda .Tonto el último

Puntuación 58
#14
perolo
A Favor
En Contra

No es no.Si hace falta se paga la multa de 134.000 €/día, y se mantienen los sueldos medios de 100.00 €/año.Esto es lo que entiende la izquierda por solidaridad, porque lo vamos a pagar todos, que por cierto ganamos una mierda, en comparación.

Puntuación 57
#15
Paganini
A Favor
En Contra

Ciudadanos me ha demostrado que no tienen criterio. El PSOE que no es un partido Nacional que vela por los intereses de España. El PNG que se preocupa por los puertos vascos y el resto que ha votado en contra que es una escoria de renegados que solo buscan hundir España. El multipartidismo ha fracasado. Nadie sabe negociar y solo buscan sus propios intereses o hundir al rival. Ascazo de castuza politica

Puntuación 43
#16
perolo
A Favor
En Contra

El desempleo y la pobreza laboral hacen vulnerables a 4,1 millones de personas, según Fedea. ¡Viva la igualdad !

Puntuación 23
#17
Sean
A Favor
En Contra

Si hay que pagar multas es por culpa del PP que pudo haber sacado el proyecto cuando tenía mayoría absoluta, pero Ana Pastor lo dejó en el cajón, y ahora sin negociar ni nada, a última hora han sacado la Normativa y han echado a la gente encima del sector de la estiba y eso no es justo.

Háganselo mirar, porque estáis en manos de los poderosos y les manejan como monigotes a su antojo.

Ese sector es el único que merece un aplauso por luchar a muerte por sus derechos, el resto nos quedamos viendo la tv cuando nos quitaron los nuestros y ahora le envidiamos.

Puntuación -46
#18
Sebastian
A Favor
En Contra

Diafrutar lo votado.

Yo soy del PP a muerte, ya podeis pensarlo mas cuando voteis a los niñatos de ciudadanos, yo soy millonario de herencia sinceramente me da igual el resultado.

Alla ustedes.

Puntuación 0
#19
Zipi
A Favor
En Contra

Ocho millones que votaron a este Gobierno de taraos que sólo cuenta con el apoyo de los paniguados vascos ( más le vale ir dejando de dar dinero de todos a los vascos )

Puntuación -73
#20
No a Rajoy y a toda su corte
A Favor
En Contra

Los estibadores quieren trabajar, no prejubilarse. Quieren liberalizar pero ante todo tener contentos a los empresarios como hacen siempre? Pues haber pensado antes en cómo hacerlo. Irresponsables!

Que pague el pp la multa con el dinero de sus sobres!!!!

Puntuación -64
#21
Ex votante Ciudadanos
A Favor
En Contra

Ciudadanos me habeis decepcionado, sois igual de populistas e irresponsables que los podemitas. Pan para hoy y hambre para mañana recordar.Ahora teneis un polvorín todos queremos ser estibadores H.D.L.G.P

Puntuación 35
#22
Tronero
A Favor
En Contra

Ciudadanos me has defraudado, ya no tienes mi voto en las proximas. O si o no. Algo opinaras. Hubiera preferido que escuches al pueblo y votases a favor

Puntuación 30
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Vegara
A Favor
En Contra

Hola. Lo que quería hacer el gobiernos es despedir a 6.400 personas con un trabajo peligroso y bien pagado para hacerlos eventuales. Además la UE solo exige el fin del monopolio, es decir que sean diferentes las empresas que asistan a los barcos y no una sola como hasta ahora, pero el gobierno quiere despedirles a todos e indemnizarles, tenia preparado 350 millones de €uros para eso que también pagamos todos, y esto es lo que les ha fallado estrepitosamente. Hace falta una reforma en la estiba, pero no hace falta transformar a trabajadores fijos en eventuales a costa de todos nosotros por mo de que los grandes navieros, consignatarios de buques etc, sigan engordando su patrimonio. Bien por los estibadores, con dos.......

Puntuación -28
#24
lo tenemos merecido, por votarles
A Favor
En Contra

los que han votado en contra, no han votado contra el pp, lo han hecho contra el ciudadano de a pie, han sido los salvapatrias de podemos y el partido socialista, estos que dicen defender al ciudadano, esta gentuza de politcos, de mierda, lo saben bien que lo pagaremos los ciudadanos, con mas impuestos, y a esta basura aun encima les pagamos el sueldo para que nos jodan,,manda ,,,huevos, ,,,

Puntuación 45
#25