Economía

Se avecina una desaceleración económica global, pero la Fed podría convertirla en una recesión

  • Una nueva crisis "solo podría ser creada en Estados Unidos", según Mapfre
  • La aseguradora ha presentado su informe 'Panorama económico y sectorial 2019'
Reserva Federal. Autor: Reuters.

La economía mundial está empezando una desaceleración. Así lo anticipan distintos indicadores como la curva de tipos de interés de EEUU, y también diversos datos macroeconómicos, organismos (como el Banco Mundial o el BCE) y analistas. A estos últimos se suma el Servicio de Estudios de Mapfre, cuyas perspectivas para este año recogen "un ajuste ordenado" de la economía en todo el mundo. Pero también ven como un "escenario de riesgo" (y "no improbable") una recesión que desencadenaría la Reserva Federal norteamericana (Fed) a principios de 2020.

La palabra "desaceleración" ha ido ganando protagonismo en los últimos meses en los mercados, y son muchos los que temen que lo que se esconda detrás sea realmente una crisis (o recesión).

Por ello, la aversión a cualquier señal que anticipe un debilitamiento de la economía mundial afecta a las bolsas. Sin ir más lejos, este lunes las plazas europeas cotizan con debilidad, entre otras cosas, tras conocerse el último dato de producto interior bruto (PIB) de China. Este ha mostrado que en el último trimestre de 2018, la economía del gigante asiático (la segunda mayor potencia del mundo) registró su peor crecimiento desde 1990

Aún así, continúan predominando las perspectivas de una 'simple' desaceleración, que es también el escenario base que manejan los analistas de la aseguradora española Mapfre. 

Es más, el Servicio de Estudios de la compañía considera que "por el momento, no parece haber elementos que permitan anticipar una recesión global", según recoge en su informe Panorama Económico y Sectorial 2019, presentado este lunes. 

Así, desde su punto de vista, "la economía global se adentra en un escenario de ajuste ordenado que servirá para corregir los desequilibrios del pasado".

Una nueva crisis "solo podría ser creada en Estados Unidos"

No obstante, asume una "crisis recesiva global" a corto plazo como "una situación de riesgo". Es decir, como un escenario "no improbable" y alternativo a la desaceleración económica. 

Y esa hipotética nueva recesión "solo podría ser creada en Estados Unidos", según los analistas de Mapfre. Y más en concreto, por "un error" de política monetaria de la Fed.

En otras palabras, el origen de la próxima crisis económica podría estar en "una Reserva Federal que sube los tipos sin pausa hasta alcanzar 3,50-3,75% en el primer trimestre de 2020". 

A mediados del pasado diciembre, el banco central estadounidense elevó el precio del dinero hasta el rango del 2,25%-2,5%. Fue su cuarta subida en 2018 y la novena desde que comenzó los incrementos en 2015. 

Hasta entonces, el consenso del mercado preveía tres subidas más en 2019. Un aumento de los tipos que, ante las perspectivas de desaceleración, empezaron a preocupar a los inversores a finales del pasado año.

Por ello, la Fed comenzó a moderar su discurso el mes pasado. Y ha continuado insistiendo en la relajación de las subidas de tipos en lo que va de 2019, abriendo la puerta incluso a una bajada. Unos mensajes que, junto a otros factores, han incentivado el rally que están viviendo las bolsas este mes de enero. 

Ante este panorama, Mapfre prevé dos subidas de tipos como máximo a lo largo de este año en Estados Unidos, hasta alcanzar la tasa neutral que sitúan en el 3% (en total, 50 puntos básicos). 

Pero, pese a todo, no es descartable que la Fed opte por continuar elevando de manera gradual, e incluso agresiva, el precio del dinero en los próximos meses, según los analistas de la aseguradora. Una decisión que provocaría una crisis y, en consecuencia, "una caída de la bolsa del 10%, coincidiendo con el momento de mayor volatilidad".

Esta nueva recesión, que comenzaría en 2020, también provocaría "un fuerte aumento de la aversión al riesgo global". El indicador VIX suele ser el escogido por el mercado para medirla y, tal y como aseguran estos expertos, podría alcanzar los 35 puntos en la posible futura crisis (actualmente se sitúa por debajo de los 20).

Asimismo, los precios del petróleo podrían recuperarse más rápido de lo esperado: el crudo Brent, de referencia en Europa, podría alcanzar los 85 dólares el barril entre enero y marzo de 2020 por los "problemas geopolíticos que afecten a la oferta".

Esto supone un aumento de más del 57% en poco más de un año, ya que actualmente cotiza por debajo de los 54 dólares el barril.

Por último, la crisis también haría que el yuan, la moneda de China, se depreciara "como respuesta a las tensiones comerciales", al mismo tiempo que se reducirían los tipos de interés "de activos refugio en Europa y del bono del Tesoro estadounidense, por motivos diferentes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Luis
A Favor
En Contra

Con todos mis respetos, no me lo creo. La desaceleración actual viene provocada por nuestros políticos y es transitoria: Trumpo, Corea del Norte, tensiones comerciales con China, el interminable Brexit, los italianos, tensiones con Cataluña, Sánchez y su gobierno múltiple en deudas con todos los que le apoyan, los árabes matando a un periodista en Turquía... La economía iría genial de no ser por todos ellos.

Puntuación 5
#1
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, cuantas chorradas, llevamos con esta cancion desde...mmmm.... 2010¿?¿?¿? y nada de nada.

465 Saludos,

Puntuación -6
#2
Juan
A Favor
En Contra

Va a resultar que quienes no vieron venir la mayor crisis desde 1929 han detectado ya una nueva crisis con fecha y hora. Es de risa. Nisabemos qué va a hacer la FED, ni los chinos ni cómo evolucionará el Brexit, ni nada de nada. Hay tantos factores en una economía cada vez más globalizada que es más fácil acertar los euromillones que el futuro económico.

Puntuación 3
#3
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

¿ Se acuerdan del periódico...."EL CASO"?

Porque esta sección del ECONOMISTA, se está pareciendo demasiado a aquel periódico sensacionalista...

Vamos!!!.... Que nos quedan minutos para el "Fin del Mundo"

Puntuación 8
#4
Natural
A Favor
En Contra

Desde cuando una crisis es el fin del mundo, lo será para los mediocres y cortoplacistas, para los inteligentes es una gran oportunidad. Así es la naturaleza, el más fuerte se como al más débil y así debe ser.

Puntuación 7
#5
A Favor
En Contra

No es que venga una nueva crisis es la segunda ola de la previa, los bancos centrales están a tope de deuda y suben los tipos de interés, europa sigue igual o peor en cuanto a las cuentas públicas, la estructura social cambia a la vez que la estructura productivas, envejecimiento, paro o incapacidad de sentido laboral de la población, capitalismo desbocado sin sentido en el s XXI, las máquinas no cotizas ni necestan servicios sociales todavía no nos hemos dado cuenta pero el futuro distócico se nos vino encima

Puntuación 22
#6
¿Desaceleración?
A Favor
En Contra

Cuando oigo la palabra desaceleración me recuerda al "crecimiento negativo" del que hablaba ZParo...¡Que Dios nos pille confesados!

Puntuación 14
#7
PREMIO NOBEL DE ECONOMIA
A Favor
En Contra

La crisis la crea el exceso de producción, ir por cualquier centro comercial, tienda de barrio, supermercado, mercadillo de cualquier pelaje en el pueblo más remoto de España, concesionario de automóviles, joyerías, cualquier comercio imaginable y encontrareis de todo y en grandes cantidades, faltan consumidores con poder adquisitivo, quien no tiene tres abrigos, cinco camisas, etc. La tecnología permite producir una gran cantidad de productos que no se pueden absorber por el consumo de la gente, muchos productos se tiran siendo prácticamente nuevos, mientras podamos seguir endeudándonos todo funcionará mejor o peor, pero funcionará, ojo que no nos podamos endeudar, entonces vendrá la gran crisis y la miseria, ver Venezuela, ver Argentina si no le da el FMI el préstamo, ver Grecia si no se la rescata, todo a cambio de deuda, esta es la gran solución para mantener un bienestar que cada día es más precario, y los políticos subiendo impuestos ,subiendo los servicios básicos ,energías,IBI etc., bajando pensiones, porque la pensión no es la misma que en el año 2012,estamos de enhorabuena con estos ladrones

Puntuación 8
#8
david
A Favor
En Contra

DSEDE 2008 LOS BANCOS CENTRALES HAN ECHO 2 COSAS BAJAR LOS TIPOS AL 0% Y INUNDAR EL MERCADO DE LIQUIDEZ

Los bancos centrales y la clases politicas tienen mucha sangre en las manos y no hablo de la del dia de mañana

RECORDAR DINERO CREADO DE LA NADA Y SOPORTADO POR NADA VOLVERA A SU VALOR REAL ES DECIR 0

Puntuación 11
#9
Alex
A Favor
En Contra

La economía global esta enferma , durante estos últimos años la han estado chutando y poniendo parches , pero sigue enferma y no tienen la cura , veremos como acaba porque ya se acaban los paliativos para la enferma…

Puntuación 8
#10
Dr. Fabada
A Favor
En Contra

el -9- lo ha dejado clarito, y lo mismo yo repito. en vez de estar aquí dando la lata, lo mejor invertir en latas.

Puntuación 0
#11
YASOYE
A Favor
En Contra

SE AVECINA UN HOSTION INAUDITO.

Puntuación 5
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

El FMI dice que todas las economías mundiales desaceleran, pero España escapa del disparo.

¿ con cuánto dinero han sobornado al FMI para decir tamaña estupidez?

¿ pero no viven la economía real?, ¿ no pisan la calle, ¿ no ven cifras de empresas?

En fin, de locos.

Puntuación 3
#13
matamoros
A Favor
En Contra

Pues ahora ¿Qué vamos a hacer con los miles de ilegales ? Ah no, que nos vienen a pagar las pensiones.

Puntuación 3
#14
lh295380
A Favor
En Contra

Mapfre, ese dinosaurio que el dia que un inspector de trabajo se pase por alli y le eche un vistazo a los falsos autonomos en sus oficinas comerciales, tiene que bajar el presidente del despacho para vender una misera escoba.

Puntuación 5
#15