Economía

Goldman Sachs teme una recesión en 2020: "Es momento de elevar la exposición al efectivo"

  • "El efectivo será competitivo por primera vez en mucho tiempo"
  • Los inversores deberían inclinar sus carteras hacia activos defensivos
Foto de Dreamstime

Vaticinar la fecha exacta de una recesión es complejo como se ha podido comprobar con la última gran crisis. No obstante, hoy parece existir cierto consenso a la hora de señalar el año 2020 como la fecha en la que puede estallar la próxima recesión. Desde Goldman Sachs creen que este sentimiento va en aumento entre inversores y otros actores económicos, por lo que piden a sus clientes que aumenten su exposición al efectivo, quizá el activo más seguro de todos en los países que cuentan con una política monetaria fiable.

Los inversores en renta variable han tenido una racha estupenda en los últimos años, pero ahora el efectivo (depósitos, cuentas corrientes y fondos monetarios) ofrece rendimientos ajustados a la inflación que en muchos casos son positivos, podría ser prudente reducir el riesgo, aseguran los economistas de Goldman Sachs.

"Los inversores de activos mixtos deben mantenerse en bolsa pero también deberían elevar las asignaciones en efectivo", comenta el equipo de estrategas de Goldman dirigido por David Kostin en un informe del 19 de noviembre. "El efectivo representará una clase de activo competitiva en relación con las acciones por primera vez en muchos años", según recogen desde la agencia Bloomberg.

Los tipos son atractivos

Esta perspectiva es el reflejo del impacto de las alzas de los tipos de interés de la Reserva Federal, que han generado rendimientos en los fondos del mercado monetario de más del 2%, superando el ritmo de la inflación. Se prevé que la Reserva Federal aumente el tipo de interés de referencia otro cuarto de punto porcentual el próximo mes, y que haya nuevas alzas en 2019, lo que refuerza el atractivo del efectivo.

En cuanto a la renta variable, los inversores deberían inclinar sus carteras hacia sectores defensivos, como los servicios públicos, escribieron los estrategas de Goldman. Pronostican que el S&P 500 generará "un modesto rendimiento absoluto de un solo dígito" el próximo año, ya el incremento "robusto" y el crecimiento económico observado en 2018 se desacelerarán. Todo esto parte del escenario base de Goldman. 

Sin embargo, en el escenario negativo, al cual dan un 30% de posibilidades de que ocurra: el riesgo de una recesión en 2020 comienza a afectar con fuerza a los inversores. Además, bajo este escenario el S&P 500 terminaría 2019 en 2.500 puntos, lo que supone un retroceso del 7% respecto al cierre de ayer.

Este escenario coincide, por ejemplo, con el modelo creado por JP Morgan que también señala 2020 como el año en el que los inversores deberán estar pertrechados ante la llegada de una nueva recesión.

La bolsa de Estados Unidos, que tocó nuevos máximos en septiembre, ha sufrido en las últimas semanas arrastrada por el sector tecnológico que ha contribuido a la corrección del índice S&P 500. Los temores a una mayor regulación, una caída en la demanda de iPhones y un cambio en el negocio de semiconductores han pasado factura, junto con las tensiones comerciales globales y el aumento de los tipos de interés. El lunes, el Nasdaq cayó un 3%, mientras que el S&P 500 se deslizó 1,7%.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

aaayy vragame el señol. sin sali entoavia de una y viene otra rescesion. que miedo que maveis dao.

Puntuación 5
#1
amador
A Favor
En Contra

Y no hemo pagao la fragoneeeta

Puntuación 9
#2
A Favor
En Contra

Están presionando a la FED para que pare las subidas de tipos y ellos seguir con sus benéficos millonarios y si luego revienta el invento a ellos plin que tienen el pikolin hasta arriba de dolares

Puntuación 6
#3
ALFREDO
A Favor
En Contra

EXISTEN VARIOS FACTORES DETERMINANTES PARA QUE EL 2020 MUY APRÓXIMADAMENTE, ESTALLE UNA "CRISIS" DE "TOMO LOMO", ES DECIR, MUY GRAVE, QUIZíS QUE LA QUE NOS ESTAMOS RECUPERANDO, HAY UN GRAN CONSENSO DE GRANDES ECONOMISTAS PARA QUE EL 2020, YA HAYA SUBIDAS DE TIPOS, CIERRE DE EMPRESAS, AUMENTO DEL PARO, GRAN BAJADA DEL CONSUMO QUE ES ÉSTE DETERMINANTE Y DECISIVO PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO. IGUALMENTE EN ESPAÑA, HAY VARIOS FRENTES ABIERTOS EL PEOR CATALUÑA, QUE SU PIB PUEDE BAJAR UN 35 AL 40% EN DOS AÑOS, PERO EL PEOR ES QUE A PARTIR DE ENERO 2019 EL B.C.E. DEJARí DE COMPRAR "DEUDA" ESPAÑOLA, CON LO CUAL , SE AGRAVARí E INCLUSO SE AFIXIARÍA LA ECONOMIA DEL PAÍS, NO TENDRIAMOS "APENAS" FUENTES DE FINANCIACIÓN, EN SUMA, PELIGRO Y DESPUÉS PELIGRO, VIENEN MALOS TIEMPOS Y ADEMíS CON LA GRAN CORRUPCIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA DEL PAÍS Y LOS NACIONALISMOS, AL MARGEN DE LA DILAPIDACIÓN Y GRAN DESPILFARRO QUE LLEVAMOS AÑOS EN EL PAÍS. OTRO ES QUE DEJAMOS ENTRAR MILES Y MILES DE INMIGRANTES Y AL POCO TIEMPO AYUDAS CON PAGUITAS, AYUDAS VIVIENDAS, SANIDAD, Y UN LARGO ETCÉTERA. CATALUÑA LLEVA AL 1 DE AGOSTO 2018 RECIBIDOS DEL FONDO DE LIQUIDEZ AUTONOMICO MíS DE 65.000 MILLONES, EL TORRA Y SU BANDA QUE SE Ví A CONVERTIR EN "DEUDA PERPETÚA", ES DECIR, HABLAREMOS DE LA DEUDA DENTRO DE MUCHOS AÑOS Y AL FINAL ESA DEUDA SE PERDONARí EN FAVOR DE LOS CATALANES, QUE SE ESTAN LLENANDO BIEN MUY BIEN LOS BOLSILLOS, PARA ADQUISIÓN DE EMBAJADAS QUE AL PARECER SON MUY NECESARIAS PARA ESTOS TRAIDORES Y DELINCUENTES..............ESPAÑA ASEGURARIA QUE ESTAMOS EN QUIEBRA TÉCNICA, SU DEUDA REAL ES DE CASÍ UN BILLON SETECIENTOS MILLONES DE EUROS...............EL PAÍS SE PUEDE IR A LA "SUSPENSIÓN DE PAGOS" Y PRONTO....

Puntuación -2
#4
DR. RECESIONNI
A Favor
En Contra

LA RECESION YA ESTA AQUI LLAMANDO A LA PUERTA.

Puntuación 4
#5
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, ni caso llevamos asi con la misma cancion años, que 2017, que 2018.... ahora 2020??

Puntuación 1
#6