Economía

El PNV apoyará los Presupuestos a cambio de subir las pensiones un 1,6% y retrasar el factor sostenibilidad

  • El incremento para este ejercicio tendrá carácter retroactivo
  • Los recortes ligados a la esperanza de vida se retrasan hasta 2023
  • El Gobierno también se compromete a mejorar las pensiones de viudedad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sellado un acuerdo con el PNV para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos de 2018 a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC este año y el próximo y retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023. El acuerdo contempla una subida de 2018 en un 1,6% para todas las pensiones y con carácter retroactivo. l El miedo al factor de sostenibilidad dispara las jubilaciones un 9% en 2018

Así lo ha revelado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha informado de que este martes el jefe del Gobierno se reunió con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y que este mismo miércoles se ha cerrado el compromiso. [Consulte aquí el calendario de los PGE]

Según ha explicado, a cambio de ayudar al PP para rechazar las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PNV para subir todas las pensiones en función al IPC para 2018 y 2019. Los Presupuestos prevén subidas del impuesto de carburantes en nueve comunidades.

Esto supone que todas las pensiones este año se revalorizarán un 1,6% y el siguiente dependerá de la evolución de los precios. Este movimiento tendrá un coste de 1.300 millones de euros. De esta manera se tumba la revalorización obligatoria que se venía aplicando del 0,25%, como consecuencia de aplicar el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), y que estaba provocando las protestas en la calle de los jubilados españoles. El partido vasco ha señalado que la subida de este año tendrá carácter retroactivo y se aplicará desde el 1 de enero de 2018.

A pesar del anuncio de las nuevas revalorizaciones, la subida en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas será del 3% para este año, tal y como se anunció hace unas semanas. 

El IRP fue uno de los pilares fundamentales de las últimas reformas de la pensiones para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, con el objetivo de contener el gasto del sistema sobre la pensiones existente. Hasta ahora no había sido un problema porque se garantizaba una subida del 0,25%, aunque el IPC se mantuviera bajo. Pero el alza del 1,6% de los precios en enero pasado suponía para los pensionistas una pérdida real de poder adquisitivo.

Retraso de aplicación del factor sostenibilidad

El Gobierno ha aceptado además retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad, instrumento que liga la prestación de las nuevas pensiones a la esperanza de vida de la población y que estaba previsto que entrara en vigor a principios de 2019, lo que hubiera supuesto un fuerte recorte para los nuevos pensionistas. Aunque todavía no se había calculado el recorte que se iba a aplicar, podía suponer un 5% menos a la cuantía final de las pensiones. 

Los dos partidos también han acordado aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019. Esto supone una mejora en las cuantías de este tipo de prestaciones respecto a la recogida en los Presupuestos que contemplaban un incremento del 3,8% teniendo en cuenta que la subida de la base reguladora iba a ser del 52% al 54%.

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Jaime de Olano, ha negado este miércoles que el acuerdo que el Gobierno ha sellado con el PNV para subir las pensiones vaya a implicar "recortes" en otras áreas sensibles de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Con este acuerdo, el Gobierno se ha garantizado que los Presupuestos no sean devuelto en la votación de mañana de las enmiendas. Parte de la oposición han dado la bienvenida a la subida. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha saludado la "buena noticia" y ha subrayado que el pacto entre el Gobierno y el PNV demuestra que el sistema público de pensiones sí tiene "capacidad financiera" suficiente para garantizar la evolución de las prestaciones en función del coste de la vida, como ocurre en otros países europeos.

Sánchez ha criticado que la recepción de unas pensiones "dignas" esté a expensas de la negociación de los Presupuestos del Gobierno en lugar de estar garantizadas por ser un "derecho".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha opinado que el anuncio refleja que los Presupuestos eran "manifiestamente mejorables", si bien ha avanzado que si se incorporan las enmiendas parciales para incrementar las pensiones Compromís votará a favor, aunque mantendrá su enmienda a la totalidad.

El diputado de UPN Iñigo Alli ha advertido al Gobierno de que no tiene asegurado su voto a favor de la aprobación final de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, pese a que mañana vayan a votar en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por distintos grupos.

Alli ve necesarios ciertos cambios en los Presupuestos para prestarle su apoyo, ya que, en su opinión, en las cuentas para 2018 Navarra sale "muy perjudicada" en lo referente a inversiones públicas en comparación con otras comunidades autónomas.

Alli ha asegurado que si los presupuestos son una concesión por parte de Ciudadanos y del Partido Popular al "nacionalismo vasco" no se van a aprobar "a costa de los navarros".

El diputado de UPN ha recordado que el Partido Popular cuenta con 135 escaños en el Congreso y ha pedido que no se incluya a los dos diputados de UPN dentro de la cuenta para aprobar los presupuestos, ya que votarán "siempre en función de su ideología y pensando en el interés de los navarros".

En esta misma línea, ha afirmado que los diputados de UPN en el Congreso son "embajadores de Navarra" en Madrid y van a defender el interés de los ciudadanos de su comunidad.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Los jubilados daran las gracias al PNV, de momento.

Cuando los jovenes huyan masivamente de España para que no les trituren a impuestos y cotizaciones, ya sera otra cosa. Entonces se acordaran de estos politicos populistas e irresponsables.

Habra llanto y el crujir de dientes.

Puntuación 2
#50
julio iglesias rodriguez
A Favor
En Contra

Esto que publiqué a principios de marzo, cuando el tema pensiones estaba un tanto confuso, disperso y oscuro, parece que al final se terminó de clarificar y solucionar de momento: me alegra que el PNV, una vez más, haya demostrado tener Visión global de los problemas, capacidad de dominar las situaciones desde cierta altura, ver la realidad con perspectiva, analizar las situaciones y sacar deducciones lógicas y planificar a largo plazo.

Todas estas caracterí­sticas que marcan una diferencia significativa entre las personas que las tienen con respecto a aquellas que no las tienen, también la marcan, todaví­a más, entre los partidos polí­ticos.

Puede que ya no sea la ideologí­a la que diferencia a los partidos polí­ticos, sino la sensatez.

TODAS LAS PENSIONES TIENEN QUE SER REVALORIZADAS, TODOS LOS Aí‘OS, EN FUNCIí“N DEL IPC.

Ello no quiere decir que no haya actualizar las mí­nimas hasta equipararlas al salario mí­nimo, etc., etc.



Julio Iglesias Rodrí­guez

10 de marzo ·

LOS MAYORES: Centrando el tema de las PENSIONES

Cuando en las tertulias televisivas se habla de las pensiones, más que llevarnos a entender bien el problema nos llevan a incrementar la confusión. Nos “ahogan” y avasallan con todo un exceso de información irrelevante que nos confunde y desví­a nuestra atención sobre lo importante. Hay mucha “carroña” informativa que nos lleva a enzarzamos en bizantinas discusiones sobre anécdotas y a la práctica del onanismo mental.

Si el problema se entiende mal, no podrá nunca tomarse una decisión correcta. La regla práctica para concretar un problema es hacerse y responderse a dos preguntas:

1. ¿De qué se trata aquí­ en realidad?

La realidad de los pensionistas actuales es muy sencilla: recuperar la legalidad anterior (índice de Revalorización de las Pensiones segíºn el IPC) que se cambió de forma unilateral por este gobierno.

2. ¿Qué pasará cuando los pensionistas resuelven el problema?

Que revalorizarán las pensiones en función del IPC y estas no tendrí­a pérdidas en su poder adquisitivo.

Lo demás es desviar la atención.

Ver: LA PESADILLA DE LAS PENSIONES:

https://neuroforma.blogspot.com.es/2018/03/la-pesadilla-de-las-pensiones-opiniones.html?spref=fb

Puntuación 1
#51
ciudadano
A Favor
En Contra

gracias a pnv los que nos jubilamos antes del 2023 ya no nos entra el factor de sostenibilidad y encima aumentan las pensiones criticaban a los vascos pero ha resultado que son mejores que los independentistas catalanes,como se ve que sin los votos de lo queda de la clase media no hubiera seguido el pp

Puntuación 6
#52
TOT
A Favor
En Contra

A KTZA #40:

https://resultados.elpais.com/elecciones/2016/generales/congreso/14/

Votos contabilizados en el Pais Vasco 1.156.698. Votos PNV, 286.215.

Sobre los resultados del PP no escribí­ nada porque no viene a cuento para el comentario que hice.

Como dije, son datos de las elecciones de 2016.

Saludos

Puntuación -2
#53
plenilunio
A Favor
En Contra

Ni el que asó la manteca se cree que el Pnv tenga esas razones para apoyar los presupuestos.

Esos son los señuelos.

Las razones son otras...

Puntuación 1
#54
Usuario validado en elEconomista.es
.OPEP-Petroleo.
A Favor
En Contra

#29 Los vascos son muy inteligentes, ellos van a esperar que España este en peor posicion para ser los nuevos catalanes.

Cosa que no pensaron un poco mejor los Catalanes, pero ya ni modo ya estan embarcados en su independencia, los Vasco lo haran dentro de un tiempito corto.

Yo creo que Rajoy le dio la S.S. a los Vascos como pidieron por eso el secretismo.

Puntuación 2
#55
tomasa
A Favor
En Contra

lo que hace la pela, los de la banderita de españa la van a quitar y van a poner la ikurriña.el dinero mueve el mundo, poderoso caballero es don dinero.

Puntuación 5
#56
Lan
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que hay 450.000 jubilados en el Paí­s Vasco pues claro que las pensiones le preocupan al PNV o acaso crees que no les preocupa su pueblo? ¿ Porque motivo crees que quieren la autogestión?

Puntuación 6
#57
Jose Maria
A Favor
En Contra

Lleva toda la razón del mundo, pero es lo que hay: “31 MILEURISTA DE VALLECAS La subida de pensiones la vamos a pagar los pringados que ganamos 1000 euros de nómina. Sigue la guerra intergeneracional. Los viejos siguen robando a los jóvenes”.

En Portugal es un tercio de la española, allí­ los viejos no son unos ladrones que cambian votos por euros.

Ante hablaba por raciocinio, ahora por CONVICCION después de haber leí­do informes y esta es la razón:

En Alemania usan Tasa de Sustitucion y representa el 37 % de los ULTIMOS SALARIOS.

En España PAGAMOS el 82 % DE ULTIMOS SALARIOS.

Esto es: PAGAMOS un 45 % más de lo QUE COTIZARON.

La mayor parte de las PENSIONES, están calculadas con una Base Reguladora INJUSTA y significa que nos roban a los demás.

Puntuación 0
#58
Chordy
A Favor
En Contra

Es una bofetada a Ciudadanos en el culo de los españoles. A cambio de arruinar España consiguen la independencia de Cataluña y la posterior de los vascos. Jugada magistral del PNV con el apoyo de de un Mariano que va a morir matando. Lamentable y desastroso

Puntuación 3
#59
pagar las pensiones via pge.
A Favor
En Contra

El sistema es sostenible, las cotizaciones del trabajador y del empresario, tienen que ingresarse en la caja de Hacienda (como un impuesto más) y después el Estado pagar las pensiones a través de los PGE en el concepto "gastos de personal", como hace con los funcionarios.

No es dificil de entender y muy facil de hacer.

Puntuación 2
#60
por unos salarios más altos que las pensiones.
A Favor
En Contra

Al 58.

Los "viejos" como tíº dices de forma despectiva, NO roban a los jóvenes, reciben lo que les corresponde por Ley.

Los jóvenes como tíº dices tienen que luchar (en las calles) como hicieron nuestros mayores, por unos mejores salarios, más altos, y por mejorar más sus condiciones laborales.

Si los salarios son bajos ya sabeis, a luchar por unos salarios mucho más altos.

Si las nóminas son bajas, no hay que pedir que las pensiones estén por debajo, tenemos que luchar para que estén por encima. Los Sindicatos por cierto hacen bien poco para que asi sea.

Puntuación 3
#61
seguiremos
A Favor
En Contra

No obstante, los pensionistas seguiremos concentrándonos hasta que veamos esa subida del 1,6 en nuestra pensiones, que nadie lo dude.

Puntuación 2
#62