Economía

El poder adquisitivo de las pensiones cae al menos cuatro puntos desde 2010

  • Las pagas de los jubilados han subido 1,65 puntos menos que los precios
  • La brecha se incrementará este año, ya que las pensiones subirán un 0,25%

Los pensionistas españoles acumulan una pérdida de poder adquisitivo de al menos cuatro puntos desde 2010. Sólo en el último año, las pensiones se han recortado de facto un 1,65%, tomando como referencia el dato de inflación media en 2017, que se situará cerca del 2%%. (Pasó del 3% de enero y febrero al 1,2% de diciembre). Teniendo en cuenta que las pensiones se han revalorizado un 0,25%, cifra marcada por ley desde 2013, la diferencia marca una pérdida de poder de compra importante en el ejercicio que acaba de terminar. Ourense, la primera provincia en tener más pensionistas que ocupados.

Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando? Depende del importe de la prestación. Una persona con la pensión media habrá cobrado este año 1.071 euros al mes en 14 pagas. La pérdida de poder adquisitivo es como si hubiese cobrado casi 18 euros menos al mes. Al año, 247 euros. Para la pensión de jubilación más baja, la del que tiene cónyuge pero no a su cargo, fijada en 605,1 euros en 14 pagas, son casi 10 euros menos al mes, 139,77 euros al año. La pensión media de jubilación, solo un 10% más baja que el salario tipo.

El desfase, además, suma un acumulado de al menos cuatro puntos en los últimos ocho años, una pérdida de poder de compra que afecta a 9,5 millones de ciudadanos. Si sumamos las variaciones medias de la inflación durante esos ejercicios, obtenemos un aumento de los precios del 9,8%. En ese mismo periodo, las prestaciones de jubilación se han revalorizado un 5,8%. Es decir, que las pagas que reciben los jubilados han subido 4 puntos menos que el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Dato a cierre de diciembre

Otros cálculos hablan de una pérdida de poder adquisitivo incluso mayor. Las diferencias parten de si se toma como referencia la inflación media -en la que se basa el cálculo anterior- o el IPC de final de año, que es el que se toma como referencia para pensiones y salarios. Pero hasta el propio Gobierno se refirió a la inflación media anual en 2016, que quedó en el -0,2%, para negar que los pensionistas perdieran poder adquisitivo ese ejercicio.

En el caso de un reciente informe del sindicato UGT, éste denunciaba una pérdida acumulada media de poder adquisitivo que llega a los 3.368 euros en este periodo en el caso de Cataluña y a 2.387 en el conjunto de España.

En este caso, la diferencia es de 4,7 puntos menos, según los cálculos del sindicato. Eso hace que, solo en el 2017, los pensionistas hayan percibido de media 432 euros anuales menos que lo que les correspondería si las pagas se hubieran actualizado igual que la inflación de este ejercicio. Esa cifra sube a 673 euros en el caso de Cataluña debido a que el IPC ha sido superior al de la media de todo el Estado.

Y en 2018, peor

La tendencia, además, será que la brecha se agrande este año, con los precios al alza. En el 2018 las pensiones sólo crecerán un 0,25%, la misma subida por quinto año consecutivo, tal y como aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministros del años pasado. Es lo que marca la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta la situación financiera de la Seguridad Social, y esta lleva en números rojos desde 2012. La fórmula establece una subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más un 0,50%, pero desde su entrada en vigor sólo se ha aplicado la primera opción.

Para el IPC, la previsión para el año próximo es de un incremento de alrededor del 1,5%. Es decir, otros 1,25 puntos de desfase, lo que empobrecería más las prestaciones de jubilación medias del país por tercer año consecutivo.

Un sistema en dificultades

El problema del empobrecimiento de las prestaciones se suma a las dudas sobre la viabilidad del fondo de pensiones. Ante las dificultades para afrontar los pagos de las pensiones con salarios a la baja parece complicado que éstas vuelva a indexar su evolución al IPC, como reclaman los sindicatos y partidos como el PSOE y Podemos.

El sistema de la Seguridad Social afronta importantes dificultades de cara al futuro. A la hucha sólo le quedan 8.095 millones, la factura mensual de las prestaciones ha crecido un 55,6% en la última década y el Ejecutivo afronta este ejercicio con unos compromisos de gastos cercanos a los 125.000 millones y unos ingresos por cotizaciones en torno a los 110.000 millones.

Por tanto, las prestaciones parecen condenadas a mermar de forma progresiva en el futuro, ya que tendrán que conformarse con revalorizaciones mínimas a menos que se planteen otras soluciones, como crear nuevos impuestos para financiar el sistema, una opción que defiende el PSOE desde el inicio de la legislatura. Mientras, el Gobierno deberá pedir un nuevo préstamos de alrededor de 10.000 millones este año para abonar todas las pagas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

nicaso
A Favor
En Contra

Un caminar lento y seguro hacia la indigencia. Este año los despiden con una subida del 0´25 % cuyo coste es de poco más de 300 millones de euros que se lo gastan en cualquier partida no necesaria. Verguenza de personal tan poco sensible con quienes se dejaron la piel en el pasado y que merecen un mejor destino.

Puntuación 26
#1
Frio
A Favor
En Contra

Vamos pensionistas a seguir votando a Rajoy.

Puntuación 19
#2
PENSIONISTAS. MÁS CONCIENCIA DE CLASE.
A Favor
En Contra

SIEMPRE ESTAMOS LLORANDO.

SOMOS 9.000.000,- DE PENSIONISTA, POR CONSIGUIENTE 9.000.000,- DEVOTOS. SÓLO LOS PENSIONISTAS TENEMOS MÁS VOTOS QUE LOS QUE SACÓ EL PRIMER PARTIDO EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES DEL 2016. ESTA EN NUESTRAS MANOS EN APOYAR A AQUEL PARTIDO QUE NOS OFREZCA APOYO A NUESTROS INTERESES. HABER SI SOMOS MEDIANAMENTE INTELIGENTES.

Puntuación 26
#3
pensionista
A Favor
En Contra

Mi voto como pensionista irá a aquel partido Político que evite mi pérdida de poder adquisitivo, que ya tengo gracias a ese mísero 0,25% que me sube el PP cada año.

Puntuación 14
#4
lupe
A Favor
En Contra

A los pensionistas el Gobierno tendría que rebajarles el IRPF, tener más deducción por ser pensionista, y tener alguna ventaja fiscal más para compensar la escasísima subida de sus pensiones junto a la pérdida acumulada de poder adquisitivo, y también aumentar las deducciones por ser discapacitado.

Puntuación 14
#5
Toño
A Favor
En Contra

Lo normal es subir TODAS las contributivas, según el IPC u otros factores a determinar que eviten la pérdida de poder adquisitivo, para cumplir lo que establece la Constitución.

"Artículo 50: Los Poderes Públicos garantizarán, mediante pensiones ADECUADAS y periódicamente ACTUALIZADAS, la SUFICIENCIA ECONÓMICA a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio".

La Administración Central, está obligada lo primero de todo a, con los recursos económicos que tiene pagar las nóminas de sus funcionarios y de sus pensionistas, y con el dinero sobrante emplearlo para todos los demás gastos sociales e inversiones. Pero hay que cambiar la Ley de la Seguridad Social, para que las pensiones se puedan pagar no solo de las cotizaciones, sino complementarlo con cualquier otro dinero de la recaudación del Estado.

Hay que tener presente lo que la Constitución dice: que las pensiones tienen que ser adecuadas, periódicamente actualizadas y que garanticen la suficiencia económica de los pensionistas, y está claro que con subidas del 0,25% eso NO lo está garantizando los Poderes Públicos.

El Poder Legislativo no quiso tratar el tema de las pensiones desde hace muchos años (cuando Felipe González dejó en quiebra la caja de la SS) y ahora vienen las prisas con reformas que perjudican a los pensionistas al perder poder adquisitivo.

Eliminación del “tope de pensión” establecido en la Ley 44/1983, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1984, del gobierno socialista. Consistió y consiste en poner un límite en la pensión de un jubilado que con su cotización tendría derecho a una pensión mayor.

La Ley de la Seguridad Social tiene que modificarse para que las pensiones además de pagarse vía cotizaciones, se complementen vía Presupuestos Generales del Estado, y las NO contributivas consten no como pensión y SÍ como prestación social, pagándose por otras vías.

Eliminación de ese tope de pensión, YA.

Pensiones dignas y convenientemente revalorizadas.

NO a la pérdida actual de poder adquisitivo.

Puntuación 9
#6
un pensionista
A Favor
En Contra

Comentario nº 3,predicar en el desierto,tenemos la llave y somos mas tontos que un cencerro,bueno el cencerro sirve para lo que sirve ,nosotros los pensionistas para nada ,solo fardar por los bares yo cobro tanto y a veces mintiendo

Puntuación 6
#7
Tonto´l haba
A Favor
En Contra

Muchas gracias a Mariano, Fátima y la Virgen del Rocío. Os seguiré votando

Puntuación 1
#8
oscar2
A Favor
En Contra

#6 El sistema es de REPARTO, no de capitalización. Es decir que no hay derechos ni garantía de lo que se va a cobrar. Cada año se reparte lo que se recauda. Para que suban las pensiones los trabajadores tienen que ganar más. A ver si lo entendéis de una p. vez.

Puntuación 4
#9
KOKE
A Favor
En Contra

¡¡¡A TODOS LOS PENSINISTAS!!!

NO PODEMOS VOTAR AL PARTIDO QUE GOBIERNA PORQUE NOS ESTA PERJUDICANDO AÑO SI AÑO TAMBIEN CON LA SUBIDA DEL 0,25 QUE NO CUBRE EL AUMENTO ANUAL DEL COSTE DE LA VIDA.

TENEMOS EL PODER DE 9 MILLONES DE VOTOS Y EN JUSTICIA NOS CORRESPONDE UN AUMENTO IGUAL AL IPC,

¡¡¡VAMOS TODOS A LUCHAR POR LO NUESTRO. NO AL PP!!!

Puntuación 5
#10
RAFEL
A Favor
En Contra

Mari-ano no somos un problema los jubilados ,somos una inversion

por que gatamo todo lo que cobramos y si cobrasemos el triple gastariamos el triple y eso genera muchos empleos ,te ha enterado

Puntuación 1
#11
Vicent
A Favor
En Contra

si en las proximas eleciones vuelve ha ganar el pp yo me voy ha vivir a portugal,

x q este pais es de cabardes .

Puntuación 1
#12