Ourense, la primera provincia en tener más pensionistas que ocupados

28/12/2017 - 12:13
  • En León y Lugo, la proporción supera el 90%, frente a la media del 52%
  • El ratio cotizantes por pensionista cierra 2017 en su nivel más bajo desde el 99
Foto de Dreamstime

En España hay aproximadamente la mitad de pensionistas que de afiliados a la Seguridad Social. Según los datos de ambas al cierre de noviembre, en España la Seguridad Social paga 9,5 millones de pensiones y "cobra" cotizaciones sociales de 18,4 millones de ocupados. Pero no en todas las provincias hay la misma proporción, incluso ya hay una: Ourense, donde hay más pensionistas que personas trabajando y otras que van por el mismo camino debido al envejecimiento de la población .

Según los datos del Ministerio de Empleo, en Ourense se abonan cada mes 109.086 pensiones, de las que más de 68.000 son de jubilación. Frente a ello, en la provincia hay 102.264 ocupados, lo que significa que los pensionistas suponen un 106% del número de afiliados a la Seguridad Social.

Otras provincias aún no han llegado a superar la barrera del 100%, pero llevan ese mismo camino. Por ejemplo, en Lugo hay 120.000 ocupados, que están a punto de empatar con el número de pensionistas (117.000). Según los datos de Empleo, el número de pensionistas representa el 97% del número de ocupados. En León, las pensiones también se acercan al número de ocupados: en noviembre eran 142.000 por 155.000 personas trabajando.

En Zamora y Asturias, la proporción también supera el 80%, con cifras muy superiores a la media nacional y al resto de provincias. Por ejemplo, en el lado contrario se encuentra Almería, donde el número de pensiones supone un 36% de la cifra de afiliados, un porcentaje muy parecido al de Madrid y al de las dos ciudades autónomas: Ceuta y Melilla (38% y 34%, respectivamente).

La creación de empleo no mejora el ratio cotizantes/pensionistas

A pesar de la mejoría del empleo en los últimos años, España podría cerrar este 2017 con el ratio de cotizantes por pensionista más bajo desde 1999. Según los datos del Ministerio de Empleo, al cierre de noviembre, este indicador (que tiene en cuenta también a los parados que cotizan y no sólo a los ocupados) se situaba en 2,24, es decir, había en España 2,24 personas cotizando para pagar a cada pensionista.

Es preocupante la caída de este ratio incluso en un año como 2017, que va a cerrar con un incremento del empleo de unos 600.000 puestos de trabajo.

Esta situación también se estaría reflejando en las cuentas de la Seguridad Social. A pesar de que los ingresos están alcanzando niveles desconocidos hasta ahora, el déficit apenas se reduce por el incremento del gasto asociado a las pensiones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 28

#1
28-12-2017 / 13:43
pepitogrillo123
Puntuación -56

A pero no pasa nada porque son gallegos, y ya se sabe que están protegidos por Rajoy, otra cosa es que fuesen Andaluces.

#2
28-12-2017 / 13:44
Carla
Puntuación 95

Mientras en Occidente haya sueldos de 3-4-5 mil euros de media y en España de 1.000 € y los pensionistas, muchos, ganen por encima de los trabajadores, esto está abocado al desastre.

Hay que bajar el IRPF urgentemente, despedir como en Grecia al 30-40% de los funcionarios y minorar el I de Sociedades de forma que se establezcan empresas industriales en el país.

#3
28-12-2017 / 13:48
Pirlo
Puntuación 77

La mano de obra cualificada, que podría cotizar fuerte, escapa fuera de España por los salarios ridículos de las empresas (ahora también de las grandes), los peores se van a Madrid y Barcelona, y el resto del pai´s lo conforman mano de obra con sueldos bajos, poco cualificada y que no genera valor añadido.

No hay solución.

#4
28-12-2017 / 14:14
juan
Puntuación 52

Predica con el ejemplo y convence a tus amigos y familiares.

comprar en el pequeño comercio de vuestro barrio para que ellos ganen y tributen en España...

Compra productos españoles o que tengan fábricas aquí y crea riqueza en España.

Así tendremos opciones de mantener el empleo, y los servicios en nuestra sociedad.

NO SEAMOS TONTOS...

#5
28-12-2017 / 14:19
Aulë
Puntuación 53

El triángulo LOL de la muerte: León-Ourense-Lugo. Acompañados por Asturias y Zamora forman un grupo compacto de cinco provincias. ¿De verdad que esos datos no justifican un plan de choque del Gobierno para esa zona que se está quedando despoblada y sin actividad económica?

Por cierto, dos gallegas entre las tres peores. ¿Dónde está ese maravilloso gestor que se llamaba Feijoo? Ah, no, que le conviene tener esas dos provincias ultraenvejecidas, que son las que sustentan eternamente sus mayorías absolutos con un sistema electoral todavía peor que el catalán (por cierto, el catalán es el mismo que el español, pues no tienen ley electoral propia). ¿Hacemos, pues, otra Tabernaria de esas en la costa gallega?

#6
28-12-2017 / 14:39
La opinion inteligente
Puntuación 9

Hay que dejar de asociar trabajo con productividad, cuanto más mecanizada esta la produción, menos trabajadores son necesarios para producir lo mismo. En una sociedad avanzada industrial no es necesario que trabaje todo el mundo.

#7
28-12-2017 / 14:43
juan
Puntuación 68

No se puede prejubilar a la gente ni a los militares que se van a casa con 58 años y solo pierden un 20% del sueldo, hay que trabajar hasta los 65 años mínimo y a la vez crear nuevos puestos de trabajo con sueldos decentes, por encima de los 1500€.

#8
28-12-2017 / 14:47
carlos
Puntuación 31

Si las fábricas se robotizan cada vez más en detrimento de mano de obra humana, pues habrá que crear algún tipo de "impuesto-cotización mensual" (con los cambios legislativos necesarios) para los robots-ordenadores, que supla las cotizaciones de los trabajadores que reemplazan, para ingresarlo en la Seguridad Social.

#9
28-12-2017 / 15:00
al 8
Puntuación 22

En las provincias que menciona el artículo, se cuentan las fábricas con los dedos. Quizás para Asturias, necesites unos pocos más dedos para contarlas todas, pero pocos más.

#10
28-12-2017 / 15:14
Pobres pensioneros
Puntuación -9

Marchando la de pensiones del día, como si no hubiera pokemones y lloriqueras de los que despotricar.

#11
28-12-2017 / 15:30
el epnsionista
Puntuación 41

Estoy trabajando en la mar hace 30 años y para jubilarme me quedan unos 10 más , espero que sigan jubilando a politicos y banqueros a los 53 años y nos dejen trabajar a nosotros tranquilamente hasta los 70 , porque por lo menos vemos que nuestro sacrificio se veria recompensado al ver que esta gente puede disfrutar unos añitos más en la flor de la vida.Me gustaria crear una plataforma o partido politico para no pagarle pensión a los pobres ..total ya estamos acostumbrados a la miseria...

#12
28-12-2017 / 15:37
tomasa
Puntuación 37

11 que grande .la mierda de politicos que tenemos ,no haran nada.mas de lo mismo para no perder votos.

#13
28-12-2017 / 16:16
relevo generacional ya!
Puntuación 35

Que hacen los políticos? Alguien sabe a qué se dedican? Han solucionado algún problema en los últimos 50 años? Regeneración política YA!!

#14
28-12-2017 / 16:44
spanestancountry.......
Puntuación 14

SORRY,NO SOLUTION.........!

#15
28-12-2017 / 17:07
UNICA SOLUTION,(TRISTE)....
Puntuación 8

COGER LA MALETA,COMO HICIMOS MUCHOS EN TIEMPOS DEL DICTADOR....

#16
28-12-2017 / 17:15
No pidas pan, pide cañas
Puntuación 18

#23, no te preguntes: "Que plan de choque puede hacer un político por mí?".

Pregúntate:"Que puedo hacer yo por mí, sin que se aprovechen los aspirantes a políticos de mi entorno?".

#17
28-12-2017 / 17:21
nicaso
Puntuación 18

Coger la maleta para irnos a dónde ?. El tema de las pensiones es recurrente un día si y otro tambien. Ahora les toca a mis paisanos gallegos. Pensionista y jubilado no es lo mismo aunque el jubilado sea un pensionista, así que jubilados hay menos que pensionistas. De todos modos, si han cotizado porque se discute sus pensiones. Que generen un nuevo sistema si este está agotado y busquen nuevas fuentes de financiación pero que el Estado cumpla con sus obligaciones como los demás cumplimos al cotizar.

#18
28-12-2017 / 18:20
Ubaldo
Puntuación 37

El noroeste de España se queda sin gente, como ya lo está el arco subcentral: Aragón-Castilla La Mancha- Extremedura. Da igual. Lo importante es que Madrid siga creciendo y deglutiendo al resto de España.

#19
28-12-2017 / 18:29
Puntuación -18

A ver, paletos lameculos de separatas y demás morralla ..., por qué Ourense y no Norge, Suomi o Srbija..., cuando escribís el nombre de esos países, que es como se llaman en lengua local ???

Vale ya de adular a los de siempre !!!

O es que ellos se molestan en escribir Huesca, Terual, Zaragoza, por ej., cuando lo hacen en sus dialectos ???

#20
28-12-2017 / 18:54
Ubaldo
Puntuación 5

#19 Ya apareció el maleducado del pueblo. Métete bien en tu cabecita rocosa que en España se hablan varias lenguas. Algunas de ellas ya eran lenguas internacionales de cultura cuando la tuya todavía estaba en pañales. Ourense se llama Ourense aquí y en la China Popular. Por cierto, quien estableción esta forma como única oficial de la provincia citada fue el señor Aznar López, lo cual implicó el cambio de las matrículas OR a OU.

#21
28-12-2017 / 20:28
ROALZI
Puntuación 4

AL FINAL, UNA LEY QUE DIRA EUTANASIA LIBRE Y GRATUITA, Y OBLIGADA A PARTIR DE 70 AÑOS

#22
28-12-2017 / 21:01
loma
Puntuación 14

los que comentáis? habéis estado en alguna vez en Ourense? me da que no.. la población esta envejecida por eso se jubila los jóvenes se van, no hay oportunidades allí.. igual pensáis que son prejubilados... hay que salir de casita y darse una vuelta por el mundo eh sobretodo el 1

#23
28-12-2017 / 21:32
22
Puntuación 4

22

lo del 1 es que es de nacimiento.

#24
28-12-2017 / 21:58
Ivano
Puntuación 5

Vamos a hablar claro sobre el tema, y poner las cabras al corral, ya que esto es muy serio.

Hasta el 24 de abril de 1974, la natalidad en España, era elevada, como ocurria en el resto del planeta. Y fue en esa fecha cuando se firmo el Memorandum de Estudio para la Seguridad Nacional nº 200 en los EEUU.

Estamos hablando del documento desclasificado que da las pautas para el control de la poblacion mundial, a fin de evitar que la sobrepoblacion nos hiciese colapsar el planeta entero de seguir el crecimiento en la misma proporcion que se estaba desarrollando hasta entonces, y que encendieron las alarmas, o al menos lo entiendo asi, despues de leerlo.

Y mira por donde, las recomendaciones para reducir la natalidad plasmadas en ese informe, han sido la hoja de ruta de la cultura y sociedad moderna desde esa fecha hasta ahora.

Alli se define claramente como las prestaciones a los jubilados, como una manera de evitar que se tuvieran hijos como seguridad en la vejez, y aconsejando a los paises occidentales a que no les faltase dicha prestacion en compensacion por su "reduccion voluntaria" de hijos.

Como era de esperar, donde dije digo, ahora voy a ver si cuela que dije Diego, y a ver si la gente se hace un plan de pensiones por su cuenta...

El trato era sociedad occidental envejecida debido a la conciencia de salvar el planeta, y ahora , despues de haber llevado a cabo su parte del trato, culquiera que pretenda no pagar las pensiones dignas a esa generacion, creo que la va a liar parda.

Yo cumpli con ese pacto, y os aseguro que como se les ocurra quitar las pensiones, voy a tener nietos a punta pala, como las peliculas del Paco Martinez Soria a los que cuidar de pequeños, y despues que me acaben cuidando en sus casas en lugar de acabar mendigando por las esquinas, que es como veo que alguno nos quiere llevar en un futuro no muy lejano.

El tema es serio y largo de explicar, pero basicamente la cosa va por aqui, y aquellos que deben tomar decisiones sobre las pensiones, tanto contributivas como no, deberian haber leido al menos este informe, ya que si los ciudadanos españoles hemos cumplido a renunciar al derecho natural humano de procrear en aras del bien global, ahora ni se le ocurra a algun lumbreras ir de listillo, y si no hay dinero para pensiones, lo sacais de otras partidas menos necesarias... de lo contrario, baby boom 2.0 en marcha asegurado.

#25
29-12-2017 / 09:34
mañana
Puntuación 1

Creo que mucha culpa lo tiene la reforma laboral del PP. y no soy de izquierdas.

Entre pensionistas y despedidos con ERES, en las próximas elecciones generales perderán muchos votos.






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,99 -9,45 -9,60%
FRA 26,39 -3,05 -10,35%
ITA 172,83 -13,81 -7,40%
GRE 386,79 -13,48 -3,37%
POR 136,54 -11,66 -7,87%

Ecotrader



Evasión

Mónaco, un paraíso fiscal creciente

Mónaco, un paraíso fiscal creciente