Vivienda

¿Solos o acompañados? ¿Hipotecados o de alquiler? Así vivimos los españoles de hoy

Comenta

A pesar de que la población española está estancada, el número de hogares no para de crecer. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al cierre de 2017 había en España 18,472 millones de viviendas principales. Así, desde 2013, mientras la población total se ha reducido en más de un 1%, los hogares han crecido un 1,4%. En términos absolutos, mientras el país ha perdido casi un millón y medio de habitantes en los últimos cinco años, los hogares han crecido en 260.000.

Equilibrio

Evitar el déficit de la Seguridad Social este año obligaría a bajar las pensiones casi un 3%

Comenta

La Seguridad Social cerró 2017 con dos récords que, a priori, parecen contradictorios. Por un lado, los 109.037 millones de euros recaudados a través de las cotizaciones sociales son un máximo histórico que no se alcanzó ni en los mejores años previos a la crisis, cuando la ocupación era un 8% superior a la actual. Por otro, un déficit de 18.756 millones de euros, que supera en algo más de 200 millones de euros el de 2016 incluso a pesar del medio millón de empleos creado en el ejercicio.

La llegada del factor de sostenibilidad aumenta las jubilaciones en un 9%

Comenta

El 44% de las peticiones de retiro se han cursado antes de cumplir los 65 años

LAS PENSIONES EN ESPÑA

El miedo al factor de sostenibilidad dispara las jubilaciones un 9% en 2018

Comenta

A toda prisa a pedir la jubilación. Ése podría ser el resumen de lo que ha sucedido en los dos primeros meses del año 2018 en los que más de 63.000 trabajadores han solicitado poner fin a su vida laboral en activo y solicitar una pensión de jubilación. Según los datos del Ministerio de Empleo, es la segunda cifra más alta registrada en los dos primeros meses del año, ya que sólo las 65.425 solicitudes del inicio de 2012 superaron la cifra.

Cotizaciones

La precariedad y la congelación salarial frenan los ingresos de la Seguridad Social e impiden reducir el déficit

Comenta

La Seguridad Social cerrará 2017 con unos ingresos por cotizaciones sociales cercanos a los 110.000 millones de euros presupuestados. Será la primera vez desde que Fátima Báñez tomó las riendas del Ministerio de Empleo en que hay posibilidades de que se cumplan los presupuestos, que indicaban que el Estado ingresaría 110.560 millones de euros procedentes de las cuotas de los trabajadores.

Debate

Los partidos, sin ideas (y con pocas ganas de tenerlas) para afrontar el reto de las pensiones

Comenta

Revalorización sí o no. Ésa parece ser la única disyuntiva que tratan los partidos estos días en su debate sobre pensiones. A pesar de los cinco años consecutivos con que la Seguridad Social ha cerrado en números rojos, el Pacto de Toledo parece de vacaciones. Muchas reuniones, muchas comparecencias, pero ninguna decisión de calado.

ESPAÑA

La enfermedad de la Seguridad Social es crónica: seguirá en números rojos incluso con 20 millones de ocupados

Comenta

La Seguridad Social está enferma. Ningún médico se atreve a decir su diagnóstico, pero todos tienen clara una cosa: su enfermedad es crónica y no se va a curar de hoy para mañana. Incluso algunos se atreven a decir que lo que tiene es incurable, se puede paliar, pero que igual no se cura nunca. Su principal síntoma es el déficit, esos números rojos que empezó a sufrir en 2012 y que es probable que nunca abandone.

Perfil

De Guindos, la condena de ser el ministro que pidió el rescate

Comenta

Cuando Luis de Guindos recogió el maletín de ministro de Economía, lo primero que dijo fue que a él y a Cristóbal Montoro "les había tocado bailar con la más fea". Era diciembre de 2011 y acababa de renunciar a toda prisa a sus cargos de consejero en la hoy nacionalizada Banco Mare Nostrum y Endesa. Aunque había sido secretario de Estado en tiempos de Aznar, su paso por el sector privado, capitaneando la filial ibérica de Lehman Brothers, enseguida se le colgó la etiqueta del "ministro tecnócrata". Hoy, el BCE ha avalado la candidatura para que Guindos sea el nuevo vicepresidente de la institución.

Prestaciones por enfermedad

Más empleo pero también más absentismo: las bajas crecieron un 9% en 2017, hasta máximos desde 2010

Comenta

Las bajas por incapacidad temporal crecieron en 2017 por cuarto año consecutivo, hasta situarse en 355.784 procesos de media mensual, según los datos de la Seguridad Social. De esta forma, la cifra alcanzó el nivel más alto desde 2010. Desde el mínimo marcado en 2013, las prestaciones por enfermedad han crecido más de un 35%.

Al mes

La desigualdad del pensionista: el 60% no llega a 1.000 euros, pero casi un millón gana más de 2.000 euros

Comenta

En los últimos días se escucha a menudo que las pensiones son indignas, que no permiten llegar a fin de mes. ¿Es verdad o es una exageración? Lo cierto es que tomar estas prestaciones como un todo homogéneo no es realista: hay pensiones muy bajas, pero también las hay que superan el salario medio. Los datos de la Seguridad Social muestran que el 60% de los casi 8,7 millones de pensionistas no llegan ni a mileuristas, pero hay otro millón de personas cuya pensión supera los 2.000 euros al mes.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens