España

Un Gobierno atado de manos: tan sólo puede decidir en qué gasta la mitad del Presupuesto

Comenta

El Gobierno nunca estuvo tan atado de manos presupuestariamente hablando como este año desde que empezó el siglo XXI. Según los cálculos de Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, una vez pagados los intereses de la deuda y las prestaciones sociales, al Ejecutivo sólo le queda la posibilidad de decidir sobre una parte del presupuesto equivalente al 20,7% del PIB, ya que el resto está comprometido antes de empezar el año.

Sector clave

El turismo: ¿motor económico de España o motivo de preocupación?

Comenta

Nunca hasta ahora habían llegado tantos turistas a España. En el año 2016, se registraron más de 75 millones de llegadas de visitantes extranjeros y la cifra creció más de un 11% en los cuatro primeros meses de 2017, lo que hace pensar en un nuevo récord histórico en 2017.

ESPAÑA

Las deducciones fiscales reducen la recaudación de Estado y CCAA en 63.000 millones al año

Comenta

Las administraciones públicas recaudarán este año algo más de 240.000 millones de euros, según las previsiones de Hacienda. Aunque la cuantía podría superar los 300.000 millones de euros de no existir los beneficios fiscales, que cuestan a las arcas del Estado y de las comunidades autónomas más de 63.000 millones este año. Así, ambas administraciones "pierden" aproximadamente el 26% de su recaudación debido a estas deducciones fiscales.

Economía

Cinco años del rescate: España sale de la UVI pero sigue grave en paro, deuda y déficit

Comenta

Hace cinco años, el 9 de junio fue sábado. Un sábado caluroso en el que todo el mundo estaba pendiente del debut de la Selección española en la Eurocopa de Polonia. ¿Seríamos capaces de revalidar el título? Pero mientras la selección acaparaba las miradas, la economía española, que había "jugado en la Champions League" sólo unos años atrás, se asomaba al abismo. Así que, antes de acudir al partido, Mariano Rajoy tuvo que pasar el trago de reconocer la debilidad de España, incapaz de captar en los mercados los fondos necesarios para rescatar Bankia. Así, el 9 de junio, durante una calurosa tarde de sábado, llegó la rendición: España pedía a Europa un rescate de hasta 100.000 millones de euros (de los que se han utilizado algo más de 40.000).

Economía

La dependencia de las CCAA... El Estado controlará más del 90% de la deuda de Murcia y Canarias en 2026

Comenta

La vuelta de las comunidades autónomas a la normalidad parece que todavía llevará un tiempo. Así lo cree la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que prevé una mayor dependencia de las autonomías al menos durante la próxima década. Según sus cálculos, la deuda de las CCAA en manos del Estado subirá desde algo más del 50% actual hasta el 69% en el año 2026. En dos casos, Canarias y Murcia, la proporción superará el 90% de su deuda y en otras seis, el Estado tendrá más del 80% de la deuda.

Sostenibilidad de las pensiones

Las pensiones tendrían que bajar un 3% este año para evitar el déficit de la Seguridad Social

Comenta

Las pensiones subirán este año y los próximos como mínimo un 0,25%. Así lo establece el Factor de Revalorización Anual (FRA) aprobado en 2013, aunque, como ocurrirá este año, ello suponga una pérdida de poder adquisitivo. No obstante, esta subida agravará los problemas presupuestarios de la Seguridad Social, ya que, según los cálculos de BBVA, las pensiones deberían bajar un 2,96% para que el sistema no tuviera déficit este año.

Economía

Así está su Comunidad Autónoma media legislatura después: más empleo, más deuda y lejos del objetivo de déficit

Comenta

Sólo dos de los 13 presidentes autonómicos que se "jugaron" el cargo en las elecciones de mayo de 2015 han logrado llegar a cumplir media legislatura. El castellano leonés Juan Vicente Herrera (PP) y el asturiano Javier Fernández (PSOE) han resistido a los cambios de candidatos, al vuelco electoral del 24 de mayo y las exigencias de Ciudadanos, que se llevaron por delante al tercer superviviente, el riojano Pedro Sanz.

A pesar del brexit

Los extranjeros desembarcan en Canarias y Levante: compran entre el 30 y el 45% de las viviendas en venta

Comenta

Los extranjeros compraron casi 15.000 viviendas en España durante el primer trimestre del año. Por cuarto trimestre consecutivo, supusieron una cuota de mercado superior al 13% en un contexto de fuerte incremento tanto de las ventas (+21,75% interanual) como de los precios (+7,74%). Su preferencia clara ha sido por las zonas de costa con dos provincias en las que han adquirido más del 40% de las viviendas vendidas: Tenerife (44,16%) y Alicante (41,10%), según los datos de los Registradores de la Propiedad.

Vivienda

Hacienda sigue echando de menos el ladrillo: escalan las ventas, no la recaudación

Comenta

Después de varios años absolutamente congelada, la vivienda parece haber empezado a vivir una segunda juventud en los últimos meses. Los precios vuelven a subir y, lo que es más importante, las operaciones han crecido con fuerza en el último año. Según los datos del INE, en 2016 hubo 403.866 compraventas de pisos en España, un 13% más que el año anterior y la cifra anual más alta desde el año 2010.

Informe de Fedea

El déficit autonómico engaña: no está tan bajo control como parece

Comenta

Las comunidades autónomas consiguieron en 2016 acercarse al objetivo de déficit indicado por Hacienda. En concreto, cerraron el ejercicio con un saldo negativo equivalente al 0,82% del Producto Interior Bruto (PIB), con ocho comunidades superando el techo del 0,7% del PIB exigido: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. En términos globales, las CCAA consiguieron reducir a menos de la mitad su déficit del año anterior, del 1,74% del PIB.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens