EMPLEO

Los olvidados de la cola del paro: sigue habiendo más de 1,3 millones de desempleados de larga duración

Comenta

Al cierre del tercer trimestre del año, en España había 1,36 millones de personas que llevaban dos años o más buscando empleo sin éxito. Son los llamados parados de larga duración, que antes de la crisis apenas suponían uno de cada diez y hace más de cuatro años que no consiguen bajar del 33% del total. Mientras la cifra de parados se ha reducido un 40% desde su punto más alto (2013), la de desempleados de larga duración lo ha hecho en menor medida (35%).

Insatisfechos con el sistema

Los jóvenes, damnificados por la crisis y olvidados en la recuperación

Comenta

El nuevo libro de Politikon, 'El muro invisible' (Editorial Debate), recoge una anécdota que probablemente sea más que eso: durante el último discurso de investidura de Mariano Rajoy, éste mencionó a los pensionistas hasta en nueve ocasiones. Sin embargo, no habló de pobreza infantil. Y los jóvenes no sólo son ignorados de palabra, sino también con hechos, como por ejemplo, recortar las becas Erasmus (una medida que el Gobierno luego tuvo que revertir) o poner fin al plan Educa3 mientras otros programas para mayores, como el Imserso, permanecían con ciertos recortes.

Economía

¿Tiene solución el sistema de pensiones con la Seguridad Social en ingresos récord, pero sin reducir el déficit?

Comenta

La Seguridad Social registró derechos reconocidos por valor de 90.644 millones de euros en los diez primeros meses de 2017, lo que supone un incremento de más del 5% respecto a los diez primeros meses del año pasado y quedarse muy cerca de su máximo histórico en este periodo. Sólo en 2007 se ha llegado a superar esta cifra cuando los ingresos de la Seguridad Social se situaron en 92.956 millones de euros. Es decir, el sistema está a menos de un 2,5% de su récord histórico. Y, sin embargo, su salud no deja de ser alarmante. l Así serían las pensiones en España con un sistema de cuentas nocionales

mercado laboral

Diez años de crisis: España aún tiene un 8% menos de ocupados que en 2007

Comenta

Dos trimestres después de que el PIB superase el máximo de antes de la crisis, el empleo aún sigue muy lejos de las cifras que tenía entonces. La diferencia de ocupación entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo trimestre de 2017 es del 8,2%, según un estudio del IVIE (Instituto Valenciano de Investigación Económica) a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), es decir, pese a acumular tres años consecutivos de recuperación del empleo, aún "faltan" un 8,2% de los puestos que había en los años de la burbuja inmobiliaria.

Sector inmobiliario

Comprar una vivienda es cada vez más difícil pese a unas hipotecas históricamente baratas

Comenta

Comprar una vivienda exige el 34% de la renta mensual de un hogar, la mayor proporción desde finales de 2015, según los datos del Banco de España. Este indicador, que mide la accesibilidad de las familias a la vivienda en propiedad, acumula cinco trimestres de crecimiento y nada indica que se vaya a frenar.

Empleo

¿Vuelta a las andadas? La temporalidad laboral vuelve a los niveles de la burbuja

Comenta

La alta tasa de trabajadores temporales nunca ha dejado de ser una característica del mercado laboral español, pero en los últimos trimestres no ha hecho más que agudizarse. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), al cierre del tercer trimestre había 4,355 millones de asalariados con un contrato temporal en España, lo que supone su nivel más alto desde finales de 2008.

Cuentas públicas

La ventaja de las clases pasivas: funcionarios que se jubilan a los 61 años, casi tres años antes que la media

Comenta

Los funcionarios del régimen de clases pasivas se jubilan antes que la media de los trabajadores y cobran una pensión mayor que estos. Así lo corroboran los datos que elEconomista.es ha obtenido a través del Portal de Transparencia del Gobierno, que indican que el año pasado hubo 22.735 altas de jubilación en este régimen con una edad media de 61,38 años y con una pensión inicial media de casi 1.900 euros (1.896 euros mensuales). l El coste de las pensiones sube un 55% en 10 años

Economía

El Gobierno admite que los trabajadores seguirán perdiendo poder adquisitivo al menos hasta 2019

Comenta

España seguirá creando empleo en los próximos años. Según los cálculos que refleja en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas, se generarán 500.000 empleos este año y 425.000 en 2018. Así, España terminaría el próximo ejercicio con aproximadamente 18,5 millones de ocupados y una tasa de paro del 15,5% aproximadamente.

Economía

Año VI de Rajoy: el año en el que el presidente se cansó de hacer reformas

Comenta

"Soy el principal interesado en que busquemos y alcancemos acuerdos. Estoy dispuesto a corregir todo lo que merezca corrección, a mejorar todo lo que sea mejorable y a ceder en todo lo que sea razonable". Estas palabras son parte del discurso de Mariano Rajoy minutos antes de ser investido presidente del Gobierno por segunda vez en su vida tras perder otras tres votaciones. Días incluso se atrevió a indicar cuáles eran esas correcciones que estaba dispuesto a conceder a cambio de ser investido presidente: un pacto por la educación, una reforma de la financiación autonómica y la apertura de las negociaciones en el Pacto de Toledo. Es decir, estaba dispuesto a revisar tres pilares del modelo actual: el educativo, el territorial y el de pensiones. O, al menos, eso decía.

ESPAÑA

La recuperación no llega a los jóvenes: el paro y la precariedad les condenan a independizarse a los 30 años

Comenta

La recuperación de la economía continúa, pero no llega a todos por igual. A pesar de la mejoría registrada en los últimos trimestres, los jóvenes parece que no han sido invitados al "festín de la recuperación" y los datos comparativos por edades son preocupantes para los menores de 35 años.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens