A pesar del brexit

Los extranjeros desembarcan en Canarias y Levante: compran entre el 30 y el 45% de las viviendas en venta

Comenta

Los extranjeros compraron casi 15.000 viviendas en España durante el primer trimestre del año. Por cuarto trimestre consecutivo, supusieron una cuota de mercado superior al 13% en un contexto de fuerte incremento tanto de las ventas (+21,75% interanual) como de los precios (+7,74%). Su preferencia clara ha sido por las zonas de costa con dos provincias en las que han adquirido más del 40% de las viviendas vendidas: Tenerife (44,16%) y Alicante (41,10%), según los datos de los Registradores de la Propiedad.

Vivienda

Hacienda sigue echando de menos el ladrillo: escalan las ventas, no la recaudación

Comenta

Después de varios años absolutamente congelada, la vivienda parece haber empezado a vivir una segunda juventud en los últimos meses. Los precios vuelven a subir y, lo que es más importante, las operaciones han crecido con fuerza en el último año. Según los datos del INE, en 2016 hubo 403.866 compraventas de pisos en España, un 13% más que el año anterior y la cifra anual más alta desde el año 2010.

Informe de Fedea

El déficit autonómico engaña: no está tan bajo control como parece

Comenta

Las comunidades autónomas consiguieron en 2016 acercarse al objetivo de déficit indicado por Hacienda. En concreto, cerraron el ejercicio con un saldo negativo equivalente al 0,82% del Producto Interior Bruto (PIB), con ocho comunidades superando el techo del 0,7% del PIB exigido: Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. En términos globales, las CCAA consiguieron reducir a menos de la mitad su déficit del año anterior, del 1,74% del PIB.

El nuevo Plan de Vivienda, ¿un rescate a las promotoras?

¿Serán útiles las ayudas a la vivienda para jóvenes? Deberán tener ahorrados 55.000 euros antes de comprar

Comenta

El Ministerio de Fomento ha presentado las grandes líneas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con el que pretende dinamizar un sector, que, aunque da muestras de una incipiente recuperación, está a años luz de lo que era antes de la crisis. Y pretende reactivarlo con ayudas tanto para la adquisición como para el alquiler de viviendas, pero, sobre todo, con muchas subvenciones a la rehabilitación.

Economía

España sustituye a jóvenes por "cincuentones" y octogenarios: así ha cambiado la población en diez años

Comenta

En Zamora, la provincia más envejecida de España, hay prácticamente tantos mayores de 80 años como menores de 20. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores de 80 suman en la provincia 22.430 personas, más del 12% del total, mientras que los menores de 20 son 23.260. En Ourense, las cifras son similares: hay tantos mayores de 85 años como menores de 10 años: 19.084 mayores de 85 por 20.157 menores de 10 años.

Los del baby boom ya tienen más de 40

La emigración y la demografía dejan a España sin 2 millones de activos menores de 40 años

Comenta

La tasa de actividad de la economía española marcó el pasado trimestre su rango más bajo desde 2006. Se situó en el 58,78%, tras ver cómo la población activa se reducía en más de 127.000 personas durante el último año. Así, entre el segundo trimestre de 2016 y el primero de 2017, España perdió unos 350 activos al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta llegar a marzo con 22,69 millones de activos.

España

Los datos del primer trimestre indican que Montoro se ha pasado de optimista con la previsión de ingresos

Comenta

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y en el caso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las cifras indican que podría hacerlo por sexta vez. Si hasta ahora todos sus presupuestos se han pasado de optimistas en la previsión de ingresos, en 2017 también podría pasar lo mismo y eso que las cuentas aún se encuentran en tramitación parlamentaria. Por ahora, sólo el IVA cumple el objetivo de recaudación. Guindos prevé un crecimiento económico medio del 2,5% hasta 2020 y una caída intensa del paro.

España es país para viejos

Los jubilados de hoy son un 9% más ricos que antes de la crisis mientras los jóvenes son un 7% más pobres

Comenta

Los hogares españoles aún no han conseguido recuperar el nivel de renta que tenían antes de la crisis. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los hogares españoles dispusieron en 2016 de una media de 18.137 euros por unidad de consumo (con alquiler imputado), lo que supone un 2,9% más que en 2015 pero un 1% menos de lo registrado en 2008, cuando empezó la crisis. Así, en estos últimos años, la renta de los hogares españoles se ha reducido en 185 euros. La población en riesgo de pobreza en España alcanza su nivel más alto pese a la recuperación.

Empleo

La mejoría del empleo baja el coste pero no mejora la cobertura: el 45% de los parados siguen sin prestación

Comenta

La mejoría que vive el mercado laboral en los últimos años se está traduciendo en una fuerte caída del gasto en prestaciones por desempleo, pero no en una ampliación de la cobertura de las prestaciones. Según los datos del Ministerio de Empleo, al cierre del mes de febrero, un total de 1,56 millones de desempleados percibían una prestación, lo que supone un 55,5% del total, lo que significa que casi el 45% de los parados no recibe ningún ingreso público.

La crisis ahonda la desigualdad geográfica

Las comunidades ricas son cada vez más ricas y están más lejos de las pobres

Comenta

El Producto Interior Bruto (PIB) per cápita aumentó hasta los 23.970 euros de media en España en 2016. Según el Instituto Nacional de Estadística, los madrileños son los que tienen un mayor nivel, con 32.723 euros, frente a los extremeños, que tienen el menor, con menos de la mitad de renta per cápita: 16.369 euros. En términos relativos, la diferencia entre ambas CCAA es enorme: el PIB per cápita de Madrid supone el 136,5% de la media nacional frente al 68,3% que representaba el extremeño, es decir, más de 68 puntos entre ambas.


Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens