Economía

El consumo apunta al resurgir de la clase media en España: viviendas, coches, joyas…

Comenta

Definir el concepto de clase media es difícil, casi imposible. Dado que es una cuestión subjetiva, es complicadísimo dividir la sociedad en estratos. Y más en unos tiempos en los que muchos dicen que la división social por clases es un concepto del pasado. En España, algunos calculan que incluiría las rentas entre los 20.000 y los 60.000 euros. Y si es así, tras unos años en los que la crisis golpeó con fuerza al conjunto de la sociedad, parece que la clase media intenta resurgir en España.

Sin medidas para conseguir más ingresos

El Gobierno exprime la Seguridad Social: desembolsará 28.000 millones para las pensiones en cinco semanas

Comenta

Las arcas de la Seguridad Social echan humo. Y dinero. Entre el 20 de junio y el 25 de julio, el sistema deberá afrontar un desembolso de unos 27.500 millones de euros para pagar las pensiones, es decir, un pago equivalente a más de 1.000 millones de euros diarios.

Población

El invierno demográfico del noroeste: 15 provincias tienen menos habitantes que hace 40 años

Comenta

Hace 40 años, España tenía poco más de 38 millones de habitantes. Hoy son prácticamente 10 millones más, lo que da un incremento medio de la población de unas 250.000 personas al año. La natalidad de un país joven en un primer momento y la llegada de inmigrantes después elevaron con fuerza la población española, pero con grandes diferencias territoriales. Mientras que algunas provincias no hacían más que sumar habitantes, otras 15 no han hecho más que perderlos y tienen ahora menos población que hace 40 años.

Economía

Los hogares pobres gastan en vivienda y comida; los ricos, en restaurantes, sanidad y educación

Comenta

La vivienda y los suministros son el principal gasto de los hogares españoles. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pago del alquiler (no se incluyen las hipotecas) y de las facturas de agua, luz y gas se lleva más del 30% del gasto que realiza cada familia. La compra de alimentos es el segundo gran gasto, con un 14% del total, mientras que el transporte (12,5%), y los restaurantes (10%) completan los cuatro grandes gastos de un hogar. No obstante, hay grandes diferencias entre los gastos que realizan los hogares más ricos y los hogares más pobres.

¿Por qué no ganamos más?

La devaluación salarial ha llegado para quedarse: los sueldos no ganarán poder adquisitivo al menos hasta 2020

Comenta

Entre 2008 y 2016, el sueldo medio apenas ha crecido un 5,8%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje contrasta con el 11,8% que ha subido la inflación en el mismo periodo. Los datos de costes salariales relativos a 2017 y el primer trimestre de 2018 indican que el estancamiento se mantiene.

Problemas que afrontar

Paro, deuda y desigualdad: la herencia que reciben Calviño y Montero

Comenta

Si hubo un lema que el tándem De Guindos-Montoro explotaron hasta la saciedad en sus primeros años de mandato, ése fue el de la "herencia recibida". Uno y otro se quejaron amargamente de las cifras recibidas: una economía que se contraía a un ritmo del 2% anual, el paro no dejaba de crecer tras rebasar los 5 millones de desempleados y el déficit público, que el Gobierno anterior situaba en torno al 6% del PIB, en unos niveles desorbitados. Además, las cajas de ahorros agonizaban tras las llamadas fusiones frías y las primeras inyecciones de dinero público parecían no remediar el problema.

Gasto público

La reforma de las pensiones se vuelve una patata caliente: nadie quiere asumir el coste de un nuevo recorte

Comenta

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) mantiene los plazos previstos para su aprobación, pese a la moción de censura contra el Gobierno presentada por el PSOE, que no altera el calendario de las cuentas públicas. El Senado recibirá este martes el texto del proyecto de Ley, tras su aprobación en el Congreso, con la previsión de que el proceso quede finiquitado menos de un mes después, previsiblemente el 19 o 20 de junio.

Recobra su protagonismo

La inflación vuelve a preocupar: pensionistas y petróleo resucitan un IPC relegado al olvido

Comenta

Hace cinco años, el Gobierno firmó, vía Ley de Desindexación, el acta de defunción del IPC. El Índice de Precios de Consumo, ese índice que acompañaba la economía española desde hacía décadas pasaba a mejor vida. Era culpable del "delito" tipificado con "pérdida de competitividad". En la misma rueda de prensa de presentación de la norma, la vicepresidenta y entonces portavoz del Gobierno, cifró hasta el nivel de culpabilidad del IPC: "Desde 1996 a 2008 el Índice de Precios al Consumo armonizado en España creció un 42%, catorce puntos porcentuales más que la zona euro".

Perspectivas económicas

Más gasto en pensiones y menos ingresos por Sociedades: así han cambiado las cuentas desde 2007

Comenta

A pesar de las buenas perspectivas económicas para los próximos años, el Gobierno admite que habrá que sacrificar todos los capítulos de gasto para poder atender el aumento del desembolso en pensiones y sanidad, debido al envejecimiento de la población. Así lo indican las previsiones del Ejecutivo, que señalan que más de 41 de cada 100 euros del presupuesto se dedicarán a prestaciones sociales (pensiones y paro), manteniendo la evolución creciente de los últimos años.

economía

España no recuperará hasta 2021 los más 3 millones de empleos destruidos durante la crisis

Comenta

El Gobierno espera cerrar el año 2021 con 20,68 millones de ocupados, tras crear empleo durante nueve años consecutivos. Así lo indica el Escenario Macroeconómico que acompaña al Programa de Estabilidad, que vaticina la creación más de 1,5 millones de puestos de trabajo durante los próximos cuatro años. De esta forma, España recuperaría el nivel de empleo de 2007, máximo hasta ahora, casi 15 años después.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies