Economía

El miedo al factor de sostenibilidad dispara las jubilaciones un 9% en 2018

  • El 44% de los que han pedido su retiro lo han hecho con menos de 65 años

A toda prisa a pedir la jubilación. Ése podría ser el resumen de lo que ha sucedido en los dos primeros meses del año 2018 en los que más de 63.000 trabajadores han solicitado poner fin a su vida laboral en activo y solicitar una pensión de jubilación. Según los datos del Ministerio de Empleo, es la segunda cifra más alta registrada en los dos primeros meses del año, ya que sólo las 65.425 solicitudes del inicio de 2012 superaron la cifra.

Entonces huían de la reforma de pensiones del PSOE, que elevaba la edad de jubilación y el periodo de cómputo a partir de 2013, y ahora lo hacen de la del PP, que introducirá el llamado factor de sostenibilidad a partir del 1 de enero de 2019.

Dado que este factor rebajará la pensión inicial, parece haberse desatado una importante huida de sus efectos, que ha llevado a muchos trabajadores a retirarse antes de lo que tenían previsto. Una huida que podría acentuarse en el tramo final del año, en el que se podría alcanzar un nuevo récord histórico de altas de jubilación.

De todos los solicitantes, 27.950, más de un 44% del total, ha pedido su retiro, a pesar de no haber cumplido los 65 años, cuando la edad legal de jubilación ha subido este año a 65 años y medio. El grueso, 29.500 personas, lo ha hecho a los 65 años. De esta forma, la edad media de jubilación de estos dos primeros meses del año continúa alejada de la legal, ya que es de 64,2 años, más de un año antes de lo que establece la edad legal de retiro este año.

Cobran una pensión un 22% superior a la media

Según los datos de la Seguridad Social, la pensión media de los que solicitaron la baja en febrero es de 1.316 euros, lo que significa que su pensión inicial es un 22% superior a la media de jubilados. Si sólo se tiene en cuenta a los que se retiran como cotizantes del régimen general, la diferencia es mayor: su pensión inicial es de 1.436 euros, un 33% más que la media de retirados.

Al cierre de marzo, el número de jubilados, según los datos del Ministerio de Empleo, era de 5,89 millones, lo que significa que es más que probable que este año se alcance la cifra de 6 millones de jubilados, sobre todo, si se mantiene el altísimo ritmo de altas de los dos primeros meses del ejercicio. En lo que va de año, el incremento en el número de retirados ronda el 1,75%, lo que muestra una ligera aceleración respecto al inicio del año pasado, cuando estaba ligeramente por encima del 1,6%.

La nómina mensual supera los 6.324 millones de euros y crece a un ritmo anual del 3,74%, que se incrementará si se aprueban los presupuestos del Estado, que incluyen subidas de las pensiones mínimas, lo que redundará en un incremento del gasto en pensiones de jubilación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

desde Málaga
A Favor
En Contra

Un 9 %

Vaya numerito.

Veo y siento que nos la van a meter y bien doblada.

¿Cómo es que UGT y CC.OO no han convocado una huelga general ya?

Y los pensionistas en la calle, pero.... si los pensionistas están en la calle es porque el Gobierno lo permite y lo quiere para cambiar el sistema de ingresos en la Seg.Soc. y que seguro nos la van a colar

Puntuación 18
#1
Sigamos subiendo
A Favor
En Contra

Pero nada, sigamos subiendo las pensiones. Total que se paguen con deuda hasta que nos declaremos en quiebra para que los yayoflautas podemitas no se manifiesten por perder sus privilegios de cobrar una pensión un 40% al dinero cotizado.

Puntuación -39
#2
A Favor
En Contra

Entre - 20% 30% , ay "los grandes gestores", hay que echarlos que nos dejan en bragas

Puntuación 31
#3
Es lógico
A Favor
En Contra

ES LÓGICO:

Nadie quiere que le quitan un buen pellizco de lo que ha pagado religiosamente durante más de media vida para que lo malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra pública innecesiaria, sobrefinanciación de autonomías separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PÚBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAÑOLES.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra pública innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones inútiles a cualquiera menos a quien habría que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro país a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus países.

Por eso hay que FOMENTAR POLÍTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAÑOLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros países a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mínimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayoría son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reiría sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este país vive mejor un delincuente que un trabajador público o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Nos lo dicen incluso dese fuera del país: https://casoaislado.com/periodista-dominicano-recomienda-espana-tirar-los-inmigrantes-no-sirvan-tienen-echar-la-basura-usando-la-fuerza/

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros países como Alemania: el extranjero que esté allí 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mínimas y con preferencia para los nacionales.

Hay que hacer políticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Hacer políticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIÓN AUTÓCTONA dando facilidades como en otros países europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIÓN con OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LO SUSTRAÍDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASÍ HABRÍA MÁS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIÓN, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES

Puntuación 181
#4
Saqueo gomez
A Favor
En Contra

Saqueo corrupcion ,delioncuencia organizada e impunidad y prevaricacion ,,son las causas principàles del hundimientode la seguriodad social ,, jubilaciones millonarias de banqueros y las tremendas pagas vitalicias cobros millonarios mensualmene,,,de todos los expoliticos del ppsoe que se cargan descaradae impunemente a los presupuestos de la segur,Social ,,pagados con de las cotizaciones de los trabajadores

Puntuación 91
#5
Martirio Hispano
A Favor
En Contra

Saqueo corrupcion ,delioncuencia organizada e impunidad y prevaricacion ,,son las causas principàles del hundimientode la seguriodad social ,, jubilaciones millonarias de banqueros y las tremendas pagas vitalicias cobros millonarios mensualmene,,,de todos los expoliticos del ppsoe que se cargan descaradae impunemente a los presupuestos de la segur,Social ,,pagados con de las cotizaciones de los trabajadores

Puntuación 45
#6
Banquillo Pequeño
A Favor
En Contra

Banquillo pequeño se queda para toda la delincuencia organizada que la ha hundido..Financiacion directa de la misma ,,como todo ,el medio millon de politicos y su tremenda corrupcion ,,,los rescates de sus amos bancos ,,autopistas ,sanidad privatizada ,,etc,,lso servicios como policia ejercito ,, y nuestra popular y carisima realeza ..

Puntuación 44
#7
carmen
A Favor
En Contra

Una muestra de la ineficacia de Rajoy. ¿a quién se le ocurre hacer una reforma en 2013 para aplicarla en 2019?

Rajoy ha sido un pésimo gobernante. No ha reformado la Admon pública, no ha reformado bien las pensiones, no ha sabido hacer nada bien en Cataluña, un horror de mariano Rajoy. VETE YA HOMBRE!!!!

ya ni con populismo presupuestario se salva. Lo peor es que sigue regalando millones a ver si se perpetúa. qué lástima de España.

Puntuación 71
#8
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Hacen bien no tienen porque perder dinero de su pensión.

Eso que nos roban de la pensión se malgasta en sandezes.

Con 50 años cotizados por mucho más de la máxima aunque cobre la pensión máxima hasta los 100 años me están timando, no recupero lo que he aportado y encima pierdo dinero porque los precios suben y mi pensión más que está congelada.

La pensión para quien haya cotizado nada de subvenciones ni no contributivas ni hos.tias.

Cada cual que reciba según ha aportado.

En mi pueblo había unos cuantos jetas que no pagaban "los cupones" (seguridad social) porque no les daba la gana, se lo gastaban en lupanares y vino, a esos les ha quedado una no-contributiva muy parecida a la que les ha quedado a los que pagaban religiosamente. Encima a los jetas les suben la pensión. No hay derecho.

Puntuación 130
#9
juan
A Favor
En Contra

40 Años de PP PSOE hasta dia de hoy de ninguno mas y como no los echemos nos van a dejar desplumados por que lo quieren todo para ellos.

Senadores cobrando 6.800 euros/ms y 1.800 de dietas exencion de la renta etc.

¿Cómo han llegado poco a poco a estos extremos?.

Puntuación 93
#10
Lelos
A Favor
En Contra

El sistema se cae. Iluso el que quiera cobrar pensión. No hay dinero, se está pagando con deuda, y cada vez hay más gente. Y todavía hay ilusos que pretenden que le suban la pensión cuando queda poco para que el Estado quiebre y ya no haya pensiones.

Espero que todos estos memos que se manifiestan por las subidas de las pensiones tengan hijos que no hayan sido corrompidos por las ikastolas públicas. Porque de no tener hijos se quedarán sin nadie que les mantenga. Y de tener hijos adoctrinados, los enviarán rápidamente al hospital a que los eutanasien.

Puntuación -29
#11
JUAN CARLOS
A Favor
En Contra

Los pavos de siempre se olvidan de que la baja natalidad se resuelve trayendo extranjeros a trabajar para levantar el país de turno.

Puntuación -57
#12
javier
A Favor
En Contra

Podria hacer un comentario en plan corruptos, malos gestores y arrancar cientos de positivos de este foro, pero hay que ser realista. Igual que quien puede se jubila anticipadamente para no ser perjudicado por el factor de sostenibilidad, el gestor de la SS tiene el deber de tomar medidas para que el sistema no se hunda. Los podemitas de Grecia han bajado la pensión un 40% porqeu era insostenible pagar lo que pagaban y no han ido los chinos ni alemanes a salvarles las rentas. Por todo ello, seamos sensatos, asumamos los defectos de un sistema piramidal y ahorremos cada uno lo que pueda. Otras soluciones es subir impuestos, pero no nos gusta que suban el IVA de la "cultura" o el del taxi si somos taxistas, etc.

Responsabilidad señores y menos lloriqueos.

Puntuación 16
#13
paisestafador
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones es una estafa piramidal y los que estamos cotizando hoy en dia estamos haciendo el tonto.

Puntuación 26
#14
JUAN CARLOS
A Favor
En Contra

Además, hay que dejar que se jubilen los abuelitos para que los sustituyan los pollitos para que puedan comprarse la moto.

Puntuación -17
#15
MKK
A Favor
En Contra

Entre los trabajadores por cuenta ajena que se prejubilan por el coeficiente de actualización y los autónomos que al cumplir los años necesarios de cotización optan por prejubilarse porque su negocio a duras penas aguanta y están cansados de impuestos, inspecciones y demás, la masa de jubilados va incrementándose de manera importante.

Y si eliminásemos las duplicidades autonómicas que cuestan un 3% del PIB al año, no tendríamos estos problemas.

Puntuación 40
#16
Cifras
A Favor
En Contra

"Y si eliminásemos las duplicidades autonómicas que cuestan un 3% del PIB al año, no tendríamos estos problemas"

¿Y ese número sale de tu imaginación? No discuto que las autonomías sean un engendro. Pero ¿acaso piensas que los funcionarios de la AGE son distintos en algo de los funcionarios de AG de la Junta de turno? Son funcionarios. Y están cortados por el mismo patrón y seleccionados de la misma forma. Así que siguen sin tener idea de nada y trabajando nada.

Puntuación 22
#17
Listos
A Favor
En Contra

¡Qué listo soy! Como el sistema de pensiones está quebrado voy a depender económicamente de él al 100% antes de tiempo para no tener absolutamente ninguna fuente de ingresos cuando la deuda sea tal que impida pagar niguna pensión.

Si la gente fuese lista no pediría jubilarse para tener trabajo en cuando esto haga ¡boom! Porque no se crean que le falta mucho. A la anti-pirámide demográfica española le sumamos subidas populistas de pensiones y la deuda actual y la quiebra está a un paso.

Puntuación -5
#18
desde Málaga
A Favor
En Contra

Desde que estamos en el Euro, todo ha ido a peor...

Entiendo ahora por qué el Reino Un Higo se han marchado.

Puntuación 7
#19
ROALZI
A Favor
En Contra

LOS MENORES DE 40 AÑOS, QUE SE DESPIDAN DE SU PENSION PUBLICA..... VOLVERAN COMO SUS FAMILIARES DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, MALVIVIENDO DE SUS AHORRILLOS Y CON UNA LUMBRE Y UNAS PATATAS COCIDAS......

Puntuación 7
#20
lo he dicho
A Favor
En Contra

Insisto, todo esto es provocado por la reforma laboral, al despedir las empresas a personas todavía jóvenes con ERES, para abaratar sueldos.

Puntuación 25
#21
MKK
A Favor
En Contra

Número 17, esa cifra sale de un artículo de este periódico en el 25 de Marzo del 2013:

"Las duplicidades generadas por las autonomías cuestan casi un 3% del PIB"

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/4699301/03/13/Las-duplicidades-generadas-por-las-autonomias-cuestan-casi-un-3-del-PIB.html

Puntuación 20
#22
Sonia
A Favor
En Contra

#8

QUIE TIENE LA CULPA DE QUE RAJOY SIGA DE PRESIDENTE ????.....PIENSALO UN POCO

LA IMPRESENTABLE IZQUIERDA QUE TENEMOS

LA PESOE. ROTA PARTIDA POR LA MITAD

EL COLETAS NO HABLA BOMITA ODIO

TENEMOS DERECHA PARA RATO Y LA CULOA DE TODO LA IMPRESENTABLE IZDA QUE TENEMOS

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
PEDROGON
A Favor
En Contra

Al #15.- Estoy contigo en que es un saqueo y una estafa las jubilaciones millonarias y vialicias de los políticos pero NO se cargan a las arcas de la S.S. y la de los banqueros y empresarios tampoco

Puntuación 11
#24
JUDAS
A Favor
En Contra

LOS PALETOS QUE VOTARON AL HP DE ZAPA TERO Y NO COBREN PENSIÓN

QSJDAN

OJALÁ Y SE MURIERAN DE HAMBRE TODOS MAÑANA MISMO

Puntuación -17
#25