Economía

El retraso en la reforma de pensiones ya cuesta más de 5.000 millones al año

  • El Pacto de Toledo suma 18 meses de reuniones, sin apenas avances
Foto: Dreamstime

La Seguridad Social afronta un encarecimiento de las pensiones de más de 5.000 millones de euros anuales desde que el Pacto de Toledo iniciase sus trabajos en noviembre de 2016 para pactar una nueva reforma que, salvo sorpresa, ni siquiera verá la luz en este ejercicio. Sin que haya habido apenas avances en las discusiones entre los diputados en todo este periodo, el coste mensual ha pasado de los 8.598 millones de aquel noviembre de inicio de la legislatura a los 8.965 millones de abril, según los datos que este lunes mismo difundió el Ministerio de Empleo. Son 367 millones mensuales más que, en tasa anual y teniendo en cuenta las 14 pagas que reciben los pensionistas, arrojan los 5.000 millones mencionados.

Está previsto que, en mayo o a lo sumo en junio, la nómina mensual que el sistema dedica a este capítulo rebase por primera vez en la historia los 9.000 millones anuales, reflejando un incremento que supera el 46% en la última década. Un avance del gasto importante, apenas mitigado por el destacado avance de las cotizaciones, cuya recaudación crece por encima del 5% desde 2017. La tendencia irá incluso a más si se aprueban los Presupuestos, ya que el Ejecutivo ha aprobado revalorizaciones del 3% para las pensiones mínimas y de viudedad; y del 1,5 y 2% para pensiones inferiores a los 840 euros mensuales.

De igual manera, el número de pensiones que abona la Seguridad Social se ha incrementado en el periodo improductivo de debate en el Pacto de Toledo en 145.000 beneficiarios, muchos de los cuales se retiran con una paga media en torno a los 1.400 euros y una tasa de sustitución de más del 80%, la segunda más elevada de toda la Unión Europea.

La subcomisión que aborda el futuro de nuestras pensiones retoma este martes sus trabajos con el intento de avanzar con más ímpetu ahora que los anuncios del Gobierno, con incrementos superiores al 0,25% para una mayoría de pensionistas, ha logrado rebajar el debate en la calle.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, sigue mostrándose optimista y augura un acuerdo incluso en esta primavera, pero los hechos entierran en parte esta teoría. Pese a que hay cierto quorum en determinados aspectos (separación de fuentes o extracción de bonificaciones de la Seguridad Social), las disputas políticas en torno a la fórmula de revalorización, clave fundamental del debate, sugieren que tardará en producirse un acuerdo político de nuevas recomendaciones.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es lógico
A Favor
En Contra

¿Y cuánto nos cuesta al año mantener a gente improductiva con paguitas y prestaciones varias?

¿cuánto nos cuesta al año los rescates de bancos, autopistas, aeropuertos?

¿cuánto nos cuesta al año la corrupción ?

Las prestaciones NO-Contributivas deberí­an ser testimoniales, de forma temporal, endurecer los requisitos y vigilarse en el tiempo porque son una Subvención y no un derecho como sí­ lo es la pensión contributiva.

NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada, rescate a bancos, obra píºblica innecesiaria, sobrefinanciación de autonomí­as separatistas, rescatar autopistas sin coches o aeropuertos sin aviones o como "mordida" a corruptos.

Hacer polí­ticas que FOMENTEN LA NATALIDAD DE LA POBLACIí“N AUTí“CTONA dando facilidades como en otros paí­ses europeos.

Endurecer las leyes ANTI-CORRUPCIí“N con OBLIGACIí“N DE DEVOLVER LO SUSTRAíDO y de lo contrario no poder salir de la cárcel. Esto incluye controlar de forma férrea la evasión de capitales o a quienes defrauden impuestos.

ASí HABRíA MíS DINERO EN LOS PRESUPUESTOS PARA COSAS REALMENTE IMPORTANTES

COMO SANIDAD, EDUCACIí“N, SEGURIDAD O PAGAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

NO a socializar pérdidas de bancos, obra píºblica innecesaria, aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches.

NO a las ayudas a inmigrantes que no han aportado nada, las pensiones no contributivas, las subvenciones iníºtiles a cualquiera menos a quien habrí­a que dársela, etc.

- Sin suficiente natalidad no hay posibilidad de relevo generacional y será casi imposible pagar las pensiones.

Y eso no lo van a solucionar los que vienen a nuestro paí­s a vivir de la subvención cuando vean que no pueden vivir del cuento se irán a sus paí­ses.

Por eso hay que FOMENTAR POLíTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAí‘OLES.

Encima tenemos el problema del buenismo y algunos quieren que nos hagamos cargo de gente de otros paí­ses a los que se les da todo gratis, mientras a los trabajadores nacionales se nos sangra a base de subidas de impuestos, recortes, y con sueldos de miseria.

Cada delincuente nos cuesta al mes, lo pagamos todos, como mí­nimo 1950€ multiplicad eso por todos los delincuentes encarcelados (casualmente la mayorí­a son de "otras" etnias y nacionalidades).

Malgastando recursos en gentuza que sólo han generado dolor y sufrimiento ¿por qué no hacemos como en USA que les hacen trabajos forzados para que paguen lo que cuestan al estado que somos todos los contribuyentes?

Encima cuando salen, supuestamente rehabilitados (me reirí­a sino fuera para llorar) les dan un pensioncita y ayudas sociales.

En este paí­s vive mejor un delincuente que un trabajador píºblico o privado y que muchos pensionistas que tiene que buscar en las basuras de los supermercados para llegar a fin de mes.

ESTO HAY QUE CAMBIARLO YA

Hay que ENDURECER las LEYES de inmigración y hacer como en otros paí­ses como Alemania: el extranjero que esté allí­ 6 meses sin trabajar o estudiar es expulsado y quien lo esconda puede correr la misma suerte.

Por supuesto subvenciones mí­nimas y con preferencia para los nacionales.

Las pensiones CONTRIBUTIVAS DEBEN SUBIR COMO EL IPC ES JUSTO Y ES Lí“GICO: quien ha pagado y cotizado religiosamente durante más de media vida lo merece.

HAY QUE POTENCIAR LAS PENSIONES CONTRIBUTIVAS, LA NATALIDAD Y EL EMPLEO DIGNO PíšBLICO Y PRIVADO PARA LOS ESPAí‘OLES.

Hay que hacer polí­ticas que generen EMPLEO DE CALIDAD empleo cualificado con buenos sueldos y estabilidad, PRIORIZANDO al TALENTO PATRIO.

Con sueldos dignos para retener el talento.

Puntuación 47
#1
juan
A Favor
En Contra

Algunas ideas:

-Despedir a 100.000 asesores y politicos

-Despedir a 100.000 funcionarios

-Cerrar las 10.000 empresas publicas

-Dejar de subvencionar hospitales y centros concertados

-Obligar a la Iglesia a pagar el IVA y el IBI

-Cerrar la mitad de la universidades píºblicas y no dar ni un euro a las privadas.

-Dejar de avalar los préstamos del IBEX

-Hacer pagar a las Empresas y Bancos, en vez del 12% de sociedades el 21% como en toda Europa.

-Los bonus y nóminas del IBEX tributen al 60% como en Estados Unidos.

-Las Socimis y Fondos al 10% que tributen al 21% como en toda Europa.

-Paralizar la construcción del AVE y reparar las autopistas con ese dinero.

Llevo ya 100.000 millones de ahorro...¿seguimos?

Puntuación -5
#2
Sevillo
A Favor
En Contra

Y el proximo rescate con o quien lo va a pagar?

Puntuación -7
#3
A Favor
En Contra

Las autonomí­as y el gasto polí­tico iníºtil cuesta más

Puntuación 21
#4
Las pensiones suben mas que los salarios
A Favor
En Contra

Y eso es insostenible

Puntuación -11
#5
capicua
A Favor
En Contra

Dejemosnos de tonterias y asumamos que lo importante es el mantenimiento del sistema que nos hemos dado con los defectos que este tiene.

En mi opinión el que no ha contribuido al sistema no puede cobrar de este. Fuera las no contributivas, que las pague los presupuestos.

Ajustar los gastos del sistema a los ingresos, de forma que si hay que bajar ingresos, retrasar edad de jubilación que se haga.

Intentar informar a la gente que cada uno debe de procurarse su solución vital y el estado ayudadar, no al contrario.

Dejar de llorar y de quejarse todo el dí­a porque no serán los chinos u otros los que solucionen nuestros problemas como no lo hicieron con Grecia.

Estoy seguro que esto no gustará al foro como nunca nos gusta que nos digan las verdades. Efectivamente, ademas corruptos a la carcel, etc, etc.

Puntuación 11
#6
CapalapartdelPirineu
A Favor
En Contra

Las pensioens son un elemento cardinal en la estabilidad y el desarrollo económicos, pero no se pueden cargar a los cotizantes actividades tipo ONG que son obligación del estado.

¿5 mil millones al año de sobrecostes en pensiones?

¿Y los planes PIVE, que son devolucioens de impuestos, subvenciones disimuladas a un producto de lujo? ¡Prou, basta!

Puntuación 2
#7
Sopaconondas
A Favor
En Contra

Al #1: la natalidad es una cosa privada, que el estado no tiene otra obligación que no dificultar. A partir de 40 millones de habitantes, los paí­ses funcionan económicamente.

Los inmigrantes, legales o de patera, pagan sus impuestos al comprar la barra de pan y la lata de sardinas, el estado les debe una mí­nima protección. ¿Talento patrio? Qué mas dá, si todo el kapital de una cierta dimensión es foráneo, y el desgobierno, más que ayudar, degí¼ella al emprendedor local, no sea que tenga poder, se ponga a disparar al llegar arriba, y les ponga en su sitio, la cárcel

Puntuación -28
#8
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Con 50 años cotizados por mucho más de la máxima aunque cobre la pensión máxima hasta los 100 años me están timando, no recupero lo que he aportado y encima pierdo dinero porque los precios suben y mi pensión más que está congelada.

UN 0,25% ES UNA MIERDA

La pensión para quien haya cotizado nada de subvenciones ni no contributivas ni hos.tias.

Cada cual que reciba segíºn ha aportado.

En mi pueblo habí­a unos cuantos jetas que no pagaban "los cupones" (seguridad social) porque no les daba la gana, se lo gastaban en lupanares y vino, a esos les ha quedado una no-contributiva muy parecida a la que les ha quedado a los que pagaban religiosamente. Encima a los jetas les suben la pensión. No hay derecho.

Puntuación 35
#9
hecho
A Favor
En Contra

"¿Y cuánto nos cuesta al año mantener a gente improductiva con paguitas y prestaciones varias?"

Menos

"¿cuánto nos cuesta al año los rescates de bancos, autopistas, aeropuertos?"

Menos

"¿cuánto nos cuesta al año la corrupción ?"

Menos

"NO es justo ni lógico que se malgasten en subvenciones mal dadas a colectivos de vagos que no han aportado nada,"

No, no es justo ni lógico. Pero con eso no se soluciona el problema de las pensiones. Lleva décadas advirtiéndose que esto iba a llegar. Desde los años 80. Ahora ya ha llegado.

"Por eso hay que FOMENTAR POLíTICAS DE NATALIDAD por y para los ESPAí‘OLES."

¿Y cómo piensa hacerlo? ¿Ha mirado las encuestas de opinión de los que están en edad de tener hijos? Son aterradoras. España es el paí­s más progre de Europa en ese intervalo de edad. Más incluso que los basureros habituales de Europa (Suecia, Paí­ses Bajos, Bélgica o Repíºblica Checa). Somos el paí­s donde más gente ve caduco el casarse. El paí­s donde más gente está encantado de que los homosexuales se casen y adopten. El paí­s más encantado de tener inmigrantes. El paí­s más encantado de descuartizar sus hijos en los campos de exterminio de niños, los abortorios. El paí­s con más ateos en la franja de edad de menos de 35 años. ¿De verdad piensa que con la basura humana que tenemos se puede salvar la natalidad por muchas ayudas que se den? Es un tema cultural, hemos sido el campo de experimientación de todas las ideologí­as funestas de la humanidad (feminismo, socialismo, ateí­smo, ...) y desde los años 80 han adoctrinado impunemente a todos los niños que han pasado por las ikastolas píºblicas. Pues enhorabuena. Ya tenemos la generación más vaga de la historia, más hedonista de la historia y más iníºtil de la historia. No van a tener hijos porque no les da la gana. No van a casarse porque no les da la gana. Y no van a trabajar porque no les da la gana. Ellos son más listos que todas las generaciones anteriores que les han precedido y ellos se van a cargar España. Pero la culpa de todo no es de ellos. Los que votasteis al PSOE durante décadas fuisteis vosotros. Los que no les cruzasteis la cara de un guantazo cuando os dijeron que viví­an con una fulana/fulano sin casarse fuisteis vosotros. Los que compráis su discurso de que en el trabajo le explotan fuisteis vosotros. Los que los llevasteis a una ikastola píºblica fuisteis vosotros. Pues ya no son vuestros hijos, son los memos descerebrados que habéis dejado que el sistema quiere que sean. Ahora no os quejéis. Porque la culpa es vuestra.

No hay dinero para pensiones. No puede haberlo sin nacimientos. Pero eso no es lo peor. Esperaros a que os lleven al hospital y vais a ver lo que tardan en pedir la eutanasia vuestros hijos por "vuestro bien" para así­ no tener que cargar con vosotros y cobrar rápido el dinerito de la herencia para irse el fin de semana a su apartamento de Airbnb con su nueva fulana/fulano y hartarse de f.ll.r para olvidar que alguna vez exististeis. Eso son vuestros hijos actuales (salvo honrosí­sismas excepciones). Y la culpa es vuestra.

Puntuación -11
#10
ROALZI
A Favor
En Contra

EHHHHHH ¡¡¡¡¡ ESOS JUBILETAS DE MODAAAAAAAA...... PORQUE PRONTO SE EXTINGUIRAN...... AQUI NO VA A COBRAR PENSION NI EL TATO, A VIVIR DE LOS AHORRILLOS Y A LA FOSA..... ESOS JUBILETAS DE MODAAAAAAA ¡¡¡¡¡¡

Puntuación -14
#11
Es lógico
A Favor
En Contra

#8

1) ¿Te parece mal que el Estado fomente la natalidad como hacen en algunos paí­ses nórdicos?

Excedencias retribuidas para el cuidado de hijos con reserva del puesto de trabajo y mantenimiento de gran parte del sueldo, n complemento salarial por cada hijo, ,facilidades para ausentarse en caso de contingencias familiares, etc.

2) Los ILEGALES ocasionan más gastos que beneficios y pesea a todo lo que se les da asistencia sanitaria, rentas de inserción, acogimiento, coste del rescate, etc. que no se les da a los nacionales. Y en muy pocas ocasiones sirve para que se integren porque el choque cultural es tremendo (algunos quieren imponernos su ideologí­a incluso de forma violenta).

Haz memoria y mira como colectivos que llevan muchos años en España pese a las facilidades no quieren integrarse y prefieren lamentarse, vivir de paguitas o actividades algunas no muy legales y encima exigen que se les de un pisoooo y claro va el polí­tico de turno habla con el patriarca y les ofrece todo lo que quieran para que le voten.

Pienses lo que pienses a los ilegales NO LES DEBEMOS NADA (Como mucho proteger a menores y embarazadas), a muchos ya les salvamos la vida ,pero no pueden ser una carga para siempre, ni tenemos porque regalarles nada: si generan gastos o problemas se les devuelve a su paí­s como hacen en otros paí­ses de la UE, como Alemania.

Si residen ilegalmente y ocasionan gastos lo íºnico que cabe es la expulsión.

¿Por qué tenemos que darles paguitas procedentes de los impuestos de los que sí­ residimos legalmente y aportamos

Pueden recuperar lo gastado y hacer como se hace cuando compras algo en un paí­s extranjero guardas el ticket y luego pedir que le devuelvan el IVA cuando abandone el paí­s

¿cuándo vas a sus paí­ses y compras una barra de pan te dan los mismos derechos que a ellos?



Mientras tanto la GENTE NORMAL Y TRABAJADORA estamos FUNDIDOS A IMPUESTOS PARA MANTENERLOS y estos, a los perroflautas y a las de las ONGs enchufa familiares.



3) El tema del talento patrio es importante porque lo que genera dinero de verdad es el I+D+I y es UNA AUTí‰NTICA VERGíœENZA que nuestros jóvenes de formación reconocida internacionalmente (menos en nuestro paí­s) tengan que irse fuera a desarrollar su actividad profesional en condiciones.

La gente talentosa que se va lo hacen porque no les queda otra opción y siempre quieren regresar.

Esa gente es la que hay que conservar.

Puntuación 28
#12
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

José Luis bajo benayas, eres un desinformador, que miente como un bellaco, no se si intencionadamente, o porque hables de lo que no sabes, y con muy mala leche, para que te vallas enterando el desgobierno lo que va a subir las pensiones es un 3% a las pensiones no contributivas ( las de 300 €) la de viudedad un 2%, las mí­nimas si contributivas, un 1,5% (las de 630 €) y 1%, (las de 840 €) y al resto rebajas en el IRPF.

Puntuación -1
#13
Es lógico
A Favor
En Contra

#10

Coincido en parte contigo pero discrepo en muchas cosas.

Hoy dí­a, prima más el libertinaje que la libertad y casi nadie respeta nada.

Esto tiene gran culpa de la decadencia de nuestro sistema y de los problemas que padecemos actualmente o padeceremos en el futuro.

No soy tan radical ni culpabilizo sólo a un partido porque el otro también nos inundó con extranjeros a los que legalizaba con un simple ticket de compra.

Esto era obviamente para bajar el precio y precarizar la mano de obra patria.

Y de aquellos barros.... estos lodos.

Los RESCATES tienen SIEMPRE un mayor coste del que se dice.

Afortunadamente parece haber un nuevo partido bien posicionado que está mirando por el bien de España y que, si le damos una oportunidad y nuestro apoyo, podrí­a gobernar en las próximas elecciones y quizá cambiar muchas cosas para bien o revertir ciertas situaciones desfavorables para todos.

Respeto la libertad de credo, mientras no me quieran prohibir mis creencias o mi ideologí­a. No me gusta quienes van contra nuestras tradiciones o manifestaciones religiosas: a quien le molesten las procesiones que no las vea.

Me enerva la gente que mancilla los edificios católicos pero no tienen narices a hacer lo mismo con los de otras religiones.

En España tenemos tradición católica y eso no ha hecho daño a nadie como otras religiones que son más intolerantes e incluso proponen exterminar al infiel o denigran a la mujer pero parece que les gustan más a cierto sector de la progresí­a más recalcitrante.

Más que las ayudas, salarios dignos sí­ que pueden contribuir a fomentar la natalidad: muchos matrimonios/parejas se ven obligados a trabajar ambos para poder mantener sus familias antes con que trabajara uno de los dos se podí­a vivir: pagar hipoteca, comida, gastos corrientes (con mucho sacrificio: no salir, ni comer fuera, vacaciones en el pueblo,etc).

Conozco a muchas parejas y matrimonios que si pudieran vivir trabajando sólo uno de ellos podrí­an dejar un trabajo que detestan y les absorbe la vida, querrí­an dedicarse al cuidado y crianza de los hijos.

Respeto aunque no comparta todo tipo de unión legal.

Por supuesto el matrimonio tradicional debe tener un lugar preeminente.



Te admito que ahora hay mucho hedonista y mucho flojo y gente que se queja del salario o del trabajo: influye ver cómo a unos les dan paguita, casa gratis, libros gratis, comedores escolares gratis, a algunos hasta carnet de conducir gratis, bonos de ropa y comida, por rascarse los eggs.

El otro dí­a en el supermercado delante de mí­ habí­a una pareja de aspecto extranjero y que hablaba en otro idioma estaba "comprando" con estos vales ingentes cantidades de productos no de primera necesidad como bebidas efervescentes y chucherias dulces y saladas calculo a ojo que estarí­a por encima de los 40€ .

Con cosas como esta normal que la gente se cabree y que se genere malestar y que digas: para esto me descuentan x del sueldo y total después de cotizar media vida no sé si voy a tener pensión o si esta será un a m...

Pero creo que hay soluciones y confí­o en la gente de mi paí­s, en los Españoles de bien y en que hay que luchar hasta el final.



Así­ me educaron, en la cultura del esfuerzo, en luchar por tus metas, creencias e ideales y en respetar las reglas que nos hemos dado.

Puntuación 20
#14
ganan mas los pensionistas que los trabajadores
A Favor
En Contra

Esto es increible...

Puntuación -10
#15
ROALZI
A Favor
En Contra

LOS QUE TENGAN MENOS DE 40 Aí‘OS DE VIDA, COBRARAN PENSIONES ESTATALES DE ARAí‘AS, CHINCHES Y GUSANOS EN LOS HOSPICIOS Y ALBERGUES MOHOSOS.... MIENTRAS LA IGLESIA CATOLICA CON SUS ORONDOS OBISPOS Y DEGENERADOS CURAS..... ESTOS TIENEN SU PENSION GARATIZADA DE POR VIDA

Puntuación -2
#16
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Nº 15

Ganamos más porque hemos ganado más y cotizado más y en lugar de lloriquear luchábamos por nuestros derehos laborales.

Yo trabajaba más de 14 horas diarias y con mucha lucha conseguimos las 8 horas. Vine de mi pueblo con una maleta de cartón y estudiando por la noche progresé y encontré un buen trabajo cotizando más de lo que me queda de pensión.

Deja de lloriquear y lucha por tus derechos como hacemos los pensionistas.

Puntuación 22
#17
Paco
A Favor
En Contra

"Yo trabajaba más de 14 horas diarias y con mucha lucha conseguimos las 8 horas"

No sabí­a yo que usted habí­a nacido en la época de Felipe II que fue cuando se estableció la jornada máxima de trabajo en 8 horas.

Puntuación -7
#18
Pescon
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que las autonomias habí­a que quitarlas, esa es la cuestión: autonomias o pensiones, uno de los sobra, conozco a gente que cobra una pensión contributiva, ha trabajado toda la vida y fué estafado por el jefe que un dia lo dió de alta en la ss y de baja el dí­a siguiente.

Puntuación -4
#19
Pescon
A Favor
En Contra

Querí­a decir "pensión no contributiva"

Puntuación 0
#20
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

#18

No fue hasta cierta época bien avanzado el siglo XX y tras una guerra civil, bajo el mandato de cierto señor que no nombraré para no ofender a algunos, cuando se nacionalizó la ley, y se le ofreció a todo trabajador Español la jornada de 8 horas al dí­a.

Entonces no habí­a ningíºn rey en el poder porque en ese momento España no era una monarquí­a.

También se hací­a la trampa de las horas extra y también hubo que luchar porque no las pagaran.

Al igual que las pagas extra no han existido siempre sino que se implantaron durante cierta época.

Infórmese antes de opinar muy señor mí­o.

Puntuación 12
#21
VERDADESCOMOPUÑOS
A Favor
En Contra

Como nos callemos y no les plantemos cara a los HDLGP de los politicos estamos perdidos hay que plantarles cara a esos que han saqueado el pais en su beneficio propio y en el de sus amgiuitos.

Puntuación 6
#22
ADELA
A Favor
En Contra

La ecuación es perfecta:

EL RETRASO LLEVA CAMINO DE SER "SEMPITERNO".

Como contrapartida:

1.- EL PP: EMPLEANDO SUS ENERGIAS EN TOREAR LA DESMADRADA CATALANA (BIEN ES VERVAD QUE FORMA TENUE), ACOMPAí‘ADO EN ESTOS MOMENTOS CON EL MAYUSCULO DISPARATE DE INTENTAR TRAPASAR LAS PESIONES A EUSKADI.

¡MAS MADERA!.

2.- El PSOE de Pedro:

ENFRASCAO: CON "LA PLURINACIONALIDAD", "NACION DE NACIONES", "EL ESTADO FEDERAL", ETC., ETC.

3.- De PUTREMOS:

PA QUE VAMOS A HABLAR: EMPONZOí‘AOS EN SU MISERABLE "NIDO DE GRILLOS", CUYO OBJETIVO ES DESTRUIR TODO LO QUE TOCAN. ESTAN PENSANDO MAS EN VENEZUELA, IRAN, EN HACER MASA COMUN CON LOS INDEPENDENTISTAS, ETC., ETC.

PUES ESTE ES EL PENOSO PANORAMA DE LA ESPAí‘A ACTUAL.

LOS PROBLEMAS DE LOS CIUDADANOS, Y NO SOLAMENTE EL DE LAS PENSIONES: PUEDEN ESPERAR ETERNAMENTE, O PUDRIRSE CUAL (POR PONER UN EJ.) ABANDONAO CESTO DE MANZANAS.

Puntuación 2
#23
Reformation administration
A Favor
En Contra

Y el retraso de la reforma de la administración, que no se ha realizado más que en un 30%segíºn noticias, o sea tenemos los funcionarios que antes de la crisis per tenemos 3 millones menos de cotizantes en la privada.

Puntuación 1
#24