Economía

El PNV apoyará los Presupuestos a cambio de subir las pensiones un 1,6% y retrasar el factor sostenibilidad

  • El incremento para este ejercicio tendrá carácter retroactivo
  • Los recortes ligados a la esperanza de vida se retrasan hasta 2023
  • El Gobierno también se compromete a mejorar las pensiones de viudedad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sellado un acuerdo con el PNV para superar la primera votación en el Congreso de los Presupuestos de 2018 a cambio de una subida de las pensiones al ritmo del IPC este año y el próximo y retrasar la aplicación del factor de sostenibilidad hasta 2023. El acuerdo contempla una subida de 2018 en un 1,6% para todas las pensiones y con carácter retroactivo. l El miedo al factor de sostenibilidad dispara las jubilaciones un 9% en 2018

Así lo ha revelado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha informado de que este martes el jefe del Gobierno se reunió con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y que este mismo miércoles se ha cerrado el compromiso. [Consulte aquí el calendario de los PGE]

Según ha explicado, a cambio de ayudar al PP para rechazar las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos, el Gobierno ha aceptado la propuesta del PNV para subir todas las pensiones en función al IPC para 2018 y 2019. Los Presupuestos prevén subidas del impuesto de carburantes en nueve comunidades.

Esto supone que todas las pensiones este año se revalorizarán un 1,6% y el siguiente dependerá de la evolución de los precios. Este movimiento tendrá un coste de 1.300 millones de euros. De esta manera se tumba la revalorización obligatoria que se venía aplicando del 0,25%, como consecuencia de aplicar el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), y que estaba provocando las protestas en la calle de los jubilados españoles. El partido vasco ha señalado que la subida de este año tendrá carácter retroactivo y se aplicará desde el 1 de enero de 2018.

A pesar del anuncio de las nuevas revalorizaciones, la subida en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas será del 3% para este año, tal y como se anunció hace unas semanas. 

El IRP fue uno de los pilares fundamentales de las últimas reformas de la pensiones para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, con el objetivo de contener el gasto del sistema sobre la pensiones existente. Hasta ahora no había sido un problema porque se garantizaba una subida del 0,25%, aunque el IPC se mantuviera bajo. Pero el alza del 1,6% de los precios en enero pasado suponía para los pensionistas una pérdida real de poder adquisitivo.

Retraso de aplicación del factor sostenibilidad

El Gobierno ha aceptado además retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad, instrumento que liga la prestación de las nuevas pensiones a la esperanza de vida de la población y que estaba previsto que entrara en vigor a principios de 2019, lo que hubiera supuesto un fuerte recorte para los nuevos pensionistas. Aunque todavía no se había calculado el recorte que se iba a aplicar, podía suponer un 5% menos a la cuantía final de las pensiones. 

Los dos partidos también han acordado aumentar la base reguladora de las pensiones de viudedad al 56% este año y al 60% en 2019. Esto supone una mejora en las cuantías de este tipo de prestaciones respecto a la recogida en los Presupuestos que contemplaban un incremento del 3,8% teniendo en cuenta que la subida de la base reguladora iba a ser del 52% al 54%.

El portavoz de Presupuestos del PP en el Congreso, Jaime de Olano, ha negado este miércoles que el acuerdo que el Gobierno ha sellado con el PNV para subir las pensiones vaya a implicar "recortes" en otras áreas sensibles de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Con este acuerdo, el Gobierno se ha garantizado que los Presupuestos no sean devuelto en la votación de mañana de las enmiendas. Parte de la oposición han dado la bienvenida a la subida. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha saludado la "buena noticia" y ha subrayado que el pacto entre el Gobierno y el PNV demuestra que el sistema público de pensiones sí tiene "capacidad financiera" suficiente para garantizar la evolución de las prestaciones en función del coste de la vida, como ocurre en otros países europeos.

Sánchez ha criticado que la recepción de unas pensiones "dignas" esté a expensas de la negociación de los Presupuestos del Gobierno en lugar de estar garantizadas por ser un "derecho".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha opinado que el anuncio refleja que los Presupuestos eran "manifiestamente mejorables", si bien ha avanzado que si se incorporan las enmiendas parciales para incrementar las pensiones Compromís votará a favor, aunque mantendrá su enmienda a la totalidad.

El diputado de UPN Iñigo Alli ha advertido al Gobierno de que no tiene asegurado su voto a favor de la aprobación final de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, pese a que mañana vayan a votar en contra de las enmiendas a la totalidad presentadas por distintos grupos.

Alli ve necesarios ciertos cambios en los Presupuestos para prestarle su apoyo, ya que, en su opinión, en las cuentas para 2018 Navarra sale "muy perjudicada" en lo referente a inversiones públicas en comparación con otras comunidades autónomas.

Alli ha asegurado que si los presupuestos son una concesión por parte de Ciudadanos y del Partido Popular al "nacionalismo vasco" no se van a aprobar "a costa de los navarros".

El diputado de UPN ha recordado que el Partido Popular cuenta con 135 escaños en el Congreso y ha pedido que no se incluya a los dos diputados de UPN dentro de la cuenta para aprobar los presupuestos, ya que votarán "siempre en función de su ideología y pensando en el interés de los navarros".

En esta misma línea, ha afirmado que los diputados de UPN en el Congreso son "embajadores de Navarra" en Madrid y van a defender el interés de los ciudadanos de su comunidad.

comentarios62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Es que alucino en colorines. Es que alucino. PP y pnv conchabándose para dejar en evidencia a Rivera a costa del bien de las cuentas del Estado. Y luego critican a ZP. Estoy hasta el gorro de estos irresponsables, parecen crí­os de colegio.

Puntuación 36
#25
Raul
A Favor
En Contra

Puffff. Menuda ruina nos va a dejar la generación del baby boom. Se está cargando la educación y la sanidad y el futuro de un paí­s.

Puntuación 17
#26
Pepe
A Favor
En Contra

El PP es capaz de todo.

Puntuación 19
#27
Esta es la oportunidad
A Favor
En Contra

Si C,s no los apoya se lleva todos los votos liberales.

Puntuación 14
#28
Raul
A Favor
En Contra

Jajajja que juego. Bonita estrategia de los nacionalistas vascos para arruinar al Estado poco a poco y cuando esté medio moribundo económicamente.....¡Independencia! Mucho más inteligente que el cara a cara que hacen los catalanes. Pais vasco 10-0 España/Catalonia

Puntuación 13
#29
vivir para ver
A Favor
En Contra

Manda huevos lo que hay que ver ,el PNV salvando las pensiones de los españoles,es que nosotros no tenemos huevos ,mira que gusta la poltrona,dimite Cifuentes aceptan lo del PNV ,madre mí­a como gusta el poder,se pactarí­a con el diablo para no dejarlo

Puntuación 22
#30
mileurista de vallecas
A Favor
En Contra

La subida de pensiones la vamos a pagar los pringados que ganamos 1000 euros de nómina. Sigue la guerra intergeneracional. Los viejos siguen robando a los jóvenes. Al PNV solo lo votan los viejos. La pensión media en Portugal es un tercio de la española, pero allí­ los viejos no son unos ladrones que cambian votos por euros.

Puntuación 5
#31
Jubiletaenaccion
A Favor
En Contra

Quien me lo iba a decir a mi... ¡Gora PNV! ¡Gora San Fermin! ¿Se nota q soy jubileta o no?

Puntuación 16
#32
Al 2 ¿Qué cómo se paga eso?
A Favor
En Contra

Muy sencillo . ¡No robando! Y dando al Cesar lo que es del Cesar.

Puntuación 15
#33
Felicidades Mariano, superas a ZP
A Favor
En Contra

Esto es mas viejo que el tabaco , no subirán el IBI Y el IVA , mas inflación y mas paro ,

Felicidades Mariano has superado a ZP ,

Montoro solo save perseguir a los trabajadores y autónomos y a ayudar un poquito a Golpistas , nos orinan y dicen que llueve , lo mejor emigrar a un que sea a la mierda seguro que es mejor que esto.

Puntuación 7
#34
viuda
A Favor
En Contra

¿Tambien se compromete el Gobierno a mejorar las pensiones de viudedad de Clases Pasivas del Estado, en la misma proporción?

Hay que recordar que las de la SS se calculan en base al 52% de la base reguladora y las de CPE se calculan actualmente en base al 50%.

Puntuación 3
#35
TOT
A Favor
En Contra

Si a estas alturas no me hubieran aburrido del todo, me estarí­a preguntando en qué consiste en realidad las negociaciones que el PP ha llevado a cabo bilateralmente con un partido regionalista que representa a aproximadamente a 286.215 votantes en una región de algo más de un millón de votos. En toda España se contabilizaron algo más de 24 millones de votos (2016). volviendo al ppio, alguien podrí­a preguntarse qué es lo que en realidad se esconde detrás de esta cortina de humo para consumo de los pensionistas (no quiero ser aguafiestas, pero les subirán los impuestos.). Ya nos enteraremos, cuando la memoria de pez del español medio haya puesto de nuevo el contador a 0 (cuando es el próximo partido de fíºrbol?)

Puntuación 1
#36
Lan
A Favor
En Contra

El creador del Cuponazo Y Piromano de Cataluña es el gran perdedor.Los pensionistas futuras viudas-os y los que se iban a jubilar entre 2019-2023 los grandes ganadores.Deberian votar en masa al PNV.Menudo favor les ha hecho.

Puntuación 11
#37
LO DICHO
A Favor
En Contra

Que vergí¼enza Sr. Rajoy, que no sea capaz de subir las pensiones con el IPC, y que tenga que venir el PNV para hacerlo. No los iba a votar, pero ahora menos ya que con Uds. los españoles de clase media baja nos hemos empobrecido. Que vergí¼enza señores del PP.

Votaré a VOX que parece que son los íºnicos que miran por España y los españoles.

Puntuación -7
#38
Lolali
A Favor
En Contra

Como se vende el PP. Como para confiar en ellos. La reforma laboral iba a crear más empleos y mejores, y no habí­a dinero para las pensiones. Cualquiera se fí­a de estos impresentables. Nos venden al mejor postor.

Puntuación 14
#39
Ktza
A Favor
En Contra

# 36 TOT

Votos del PNV íºltimas elecciones 397.664 37,65% de los votos emitidos

Votos del PP íºltimas elecciones 107..357 10,16% de los votos emitidos

Población con derecho a voto 1.725.604

Población total del Paí­s Vasco 2.168.254

Uno puede estar de acuerdo o no con una noticia, faltarí­a más, pero lo que no debe faltar es rigor en los datos y exposiciones razonables.

Puntuación 6
#40
Andres
A Favor
En Contra

JA JA JA Pobres sociatas y podemitas comunistas, se aprueban los presupuestos, se suben las pensiones, dimite Cifuentes y la Comunidad de Madrid seguirá siendo del PP. Solo os deseo que rabiéis y echéis espuma por la boca panda de rojos miserables.

Puntuación -3
#41
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

se confunden quienes piensan que es el PNV quien les sube las pensiones, nada más lejos. Los pensionistas están de enhorabuena, han salido a pedirlo y lo han logrado pero no por el PNV, es el peor partido de Europa, insolidario y caciquil.

Puntuación -9
#42
Jaime
A Favor
En Contra

Soy extremeño, para votar al PNV en las generales?

Puntuación 10
#43
Jubilado
A Favor
En Contra

#14. Tíº no tienes lo has tenido padre o abuelo? De dónde cobran o cobraron sus pensiones?

Puntuación 0
#44
A Favor
En Contra

Increí­ble lo de este panfleto con ciudadanos. Ayer sabí­an lo que Le pedí­an el pnv a m.rajoy para apoyar los presupuestos sin presentar ninguna fuente para que riberita pudiera lanzar su alegato salva patrias. Vaya, pues finalmente, no tení­a nada de cierto y lo que han acordado es devolver el poder adquisitivo a los pensionistas.

Pero que más da. Ya tenemos la foto que querí­an. El pueblo sumiso y aborregado ya ha tenido su dosis gratuita de adoctrinamiento.

El nuevo macron español.

Puntuación 5
#45
Anónimo
A Favor
En Contra

#38 Eso tu vota a VOX que son los podemos de la derecha. Puro populismo barato y sin tener idea de nada, solo critican al PP en temas clave (rozando incluso el fascismo) para quitarles votos. Así­ va España....

Puntuación -2
#46
LIDIA
A Favor
En Contra

En las próximas elecciones PNV no se presenta por Madrid pero pondré en una papeleta en blanco bien grande PNV GRACIAS

Puntuación 3
#47
Joaninbu
A Favor
En Contra

Al 38 . Pero tíº eres de clase media-baja y vas a votar a VOX? A la extrema derecha que aparte de favorecer a los ricos lo íºnico que te va a dar es por donde amargan los pepinos.

Me recuerda a un iletrado judí­o que votó a los nazis.

Creo que antes de votar le habí­an hecho una lobotomí­a total y una trepanación sin anestesia. En fin este es un paí­s en que una de las pocas cosas en las que no se meten es en el sentido privado del voto.

Puntuación -1
#48
Andres
A Favor
En Contra

Vamos a ver hace unos dí­as estaban el PSOE y POTEMOS, clamando al cielo porque a los pobres abuelos solo se les subí­a el 0,25, y ahora están todos bramando porque se les sube el 1,6. Porque ocurre esto?, Muy sencillo al PSOE Y POTEMOS<, les importan un huevo los abuelos, simplemente los estaban manipulando para desgastar al PP, y ahora se les ha visto el plumero de sinvergí¼enzas y falsos. Ahora resulta que los que opinan aquí­ están preocupados por quien va a pagar las pensiones. ¿entonces hace dos semanas porque pedí­ais que se subieran el 1,6? panda de rojos.

Puntuación 5
#49
A Favor
En Contra

Los jubilados daran las gracias al PNV, de momento.

Cuando los jovenes huyan masivamente de España para que no les trituren a impuestos y cotizaciones, ya sera otra cosa. Entonces se acordaran de estos politicos populistas e irresponsables.

Habra llanto y el crujir de dientes.

Puntuación 2
#50