Economía

Las empresas aprueban la atracción de trabajadores en origen cualificados del PP

  • CCOO cree que no hay vacantes y señala la "falta de condiciones laborales dignas"
  • CEOE pide facilitar la contratación de extranjeros en su Plan de Acción
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EP
Madridicon-related

El Partido Popular incluye en su programa electoral un modelo migratorio que filtre a migrantes según diversos aspectos como los idiomas, nivel académico o experiencia laboral. Un modelo similar al de Canadá o Reino Unido, orientado a la captación de perfiles cualificados en origen. El Plan de Acción de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de CEOE pide facilidades para contratar a este tipo de empleados. La contratación en origen es la más compleja, reconocen los empresarios, que verían con buenos ojos el impulso de esta política migratoria para aumentar la fuerza laboral. El sindicato CCOO, por su parte, señala las condiciones laborales como problema.

Este sistema se "orientaría a facilitar la admisión de talento extranjero que tiene un alto potencial de integración y que pueden aportar el mayor beneficio a España, tanto en términos de contribuir al crecimiento económico como a la sostenibilidad de los servicios públicos", una postura que verían con buenos ojos las empresas.

Durante esta legislatura, la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones viene impulsando cambios en la Ley de Extranjería que faciliten y la contratación de trabajadores en origen. Esta flexibilización se ha enfrentado con la voluntad del ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz, y también con los sindicatos. Estos cambios flexibilizan la contratación de trabajadores en su país de origen.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, explica a elEconomista.es que el sector de la construcción viene reclamando un plan de choque para incorporar trabajadores de obra. Igual que defienden los sindicatos, este plan de choque incluiría a los jóvenes, mujeres y desempleados ya en España, nacionales, comunitarios y extranjeros.

Uno de los atractivos del sector, según defiende Fernández Alén, es la retribución. La base media de cotización -sobre los 2.000 euros mensuales- es un 40% superior al SMI -1.280 euros-. "Somos líderes en personal cualificado", explica. Necesitan atraer personal de obra, con un nivel de cualificación menor. Miran a los trabajadores de África y también de América central y sur.

Los imponentes planes de construcción de vivienda asequible que prometió el presidente Sánchez o los planes urbanísticos en la capital española son dos ejemplos de obras que deberán ser cubiertas por una mano de obra hasta 900.000 puestos superior a la actual, explican.

En el baile de cifras y de existencia o no de vacantes también hay un desentendimiento entre los empresarios y los sindicatos. Las diferencias entre unos y otros se mueven, especialmente, en las condiciones salariales.

"Desde CCOO negamos la mayor, negamos la existencia de vacantes en el mercado laboral español. Detectamos que hay falta de condiciones laborales dignas", explica a este medio José Antonio Moreno, consejero en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) por CCOO. Las vacantes -desajustes entre la oferta y demanda- en España están a la cola de Europa, por lo que centran el problema en las condiciones salariales. CCOO critica la percepción "subsidiaria" de la mano de obra extranjera por parte de los empresarios.

Insistencia en la formación

Los empresarios insisten en la importancia de la formación. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) reclama en sus propuestas para las elecciones que la formación recoja las necesidades de las empresas, orientado a reducir los desajustes .

En España hay entre 300.000 y 600.000 inmigrantes irregulares, cita la CNC en base a datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Para este perfil, la población en edad de trabajar que ya está en España, plantean una formacióna corde a las necesidades de cada sector.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud