Economía

Cómo pedir a Hacienda el dinero que pagaste de más por tu pensión entre 1967 y 1978

Foto: Dreamstime.

Los trabajadores empleados de banca que realizasen aportaciones a la Mutualidad Laboral de la Banca entre 1967 y 1978 han de estar muy atentos, ya que podrían beneficiarse de una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a Hacienda a devolver determinadas cantidades en concepto de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) pagadas de más.

Tal y como ha explicado la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en su página web, el Tribunal Supremo ha dictaminado que los empleados que realizaron esas aportaciones no se dedujeron las cantidades a las que tenían derecho. Por esta razón, tenían derecho a tributar por el 75% de su pensión y no por el 100% como han venido haciendo hasta ahora.

En concreto, el Tribunal Supremo (la sentencia se puede consultar en este enlace) reconoce que las aportaciones realizadas entre 1967 y 1978 ", no fueron susceptibles de deducción en la base imponible del IRPF", por lo que "resulta procedente" la aplicación de la disposición transitoria segunda de la Ley del IRPF que permite la integración del "75% de las prestaciones por jubilación o invalidez percibidas" en la base imponible como rendimientos del trabajo.

Esto abre la puerta a que estas personas puedan reclamar las cantidades pagadas indebidamente en concepto de IRPF. El único problema que existe para estos trabajadores es que solo podrán hacerlo para unos pocos ejercicios, dado que la normativa fiscal hace que las declaraciones de la Renta prescriban a los cinco años de su presentación.

Es por eso que, tal y como informa la OCU, solo se podrán reclamar las cantidades indebidamente pagadas en los ejercicios 2018, 2019, 2020 y 2021. Y, para no perder las referentes a 2018, solo será posible si se hace antes de que finalice la Campaña de la Renta 2022/2023, el viernes 30 de junio.

Cómo pedir la devolución de IRPF en la página web de Hacienda

Para ello, el ciudadano tendrá que realizar una rectificación de su declaración de la Renta a través de Renta Web. Solo podrá hacerlo desde este enlace de la Agencia Tributaria, en el que tendrá que elegir qué ejercicio de los disponibles desea modificar.

Es indispensable contar con alguno de los métodos de acceso disponibles: certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos), Cl@ve PIN (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente) o número de referencia (se consigue con el dato de la casilla 505 de la Renta del ejercicio anterior).

El contribuyente debe navegar por esa declaración que ya presentó en su momento y modificar los aspectos que necesita. En concreto, cambiar la cuantía de los ingresos por la pensión (en los rendimientos del trabajo) para cambiar ese 100% de la pensión por el 75% de la misma.

Tras realizar las rectificaciones pertinentes el contribuyente tendrá, además, que aportar la documentación necesaria para demostrar que, efectivamente, esa rectificación es legítima. Se hace desde este enlace de la Agencia Tributaria, seleccionando el trámite 'Aportar documentación complementaria'.

La OCU explica que se pueden aportar informes de vida laboral (así se pueden conseguir en menos de un minuto) y certificados procedente de la mutualidad, además de indicar que la rectificación se debe a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud