
El conocimiento que tiene Bill Gates sobre finanzas personales, ahorro, crisis económica e inflación es tal, que cualquier tipo de consejo que nos haga el filántropo hay que escucharlo con atención. Más si refiere al control de nuestros gastos y cuando tenemos la intención de gestionar mejor el dinero, ya sea en inversiones o en ahorro.
Los hombros de Gate cargan una mochila llena de teoría, experiencia y, sobre todo, una buena y responsable gestión del dinero. No por nada forjó un imperio tecnológico que lo llevó a ser, en su momento, el hombre más rico del mundo. Además, de su compromiso con la humanidad que se refleja en la fundación que lleva su nombre y el de su ex esposa.
El año 2022 estuvo marcado por una crisis económica que afectó a todos los rincones del mundo. La subida de los precios y la inflación, trajeron un escenario oscuro del que aún no nos hemos salvado, y que podría detonar en una recesión más profunda y prolongada, según un grupo de economistas.
Es por este contexto, que las voces, como las de Bill Gates, toman protagonismo y se convierten nuestros "gurús" para gestionar mejor nuestras finanzas personales en medio de estos desoladores escenarios económicos.
En este contexto, y desde una perspectiva de ser mortal, Bill Gates revela sus trucos de gestión de finanzas personales antes de convertirse en una de las personas más ricas del mundo. Entre ellas, decidió contar con un mínimo de ahorro de garantía al margen de empezar a invertir. Esa fue siempre una de sus bases. Ante esto, Gates ha reconocido que por esta razón "pecó de precavido", pero que prefiere esa situación a otra más arriesgada.
Las claves del éxito: formación y educación
Bill Gates sabe que no hay dinero mejor gastado que el que se ejecuta hacia la formación y educación. Por eso, impulsa a que estas dos, sean las principales y más importantes inversiones de cualquier persona.
Gates abandonó la universidad, sin embargo, motiva a que las personas se eduquen como camino hacia el éxito. Así lo demostró en una pregunta que le hicieron: "¿cuál es tu mejor consejo financiero personal para las personas que ganan menos de 100.000 dólares al año?" Su respuesta: "invierte en tu educación".
En este escenario, aquellos con estudios superiores pueden aspirar a empleos mejor remunerados, de ahí uno de los motivos por lo que es tan importante la educación, además de ofrecerte conocimientos, herramientas y relaciones que te pueden ayudar en el futuro.
'Teoría pesimista optimista'
Una de las claves de los consejos de finanzas personales que entrega Gates tiene que ver con la teoría 'pesimista optimista'. Al respecto, el multimillonario explica que "solo se puede ser optimista a largo plazo si se es lo suficientemente pesimista para sobrevivir a corto plazo". La mejor manera de aplicar esto es ahorrar como un pesimista e invertir como un optimista.
En cuanto a "ahorrar como un pesimista" nos da un margen de que pueden llegar cambios abruptos e inesperados, como por ejemplo la pandemia que generó el Covid-19, y que él mismo predijo que llegaría. Por eso impulsa a que siempre tengamos un buen colchón económico disponible.
Sobre la recomendación de "invertir de forma optimista", Gates argumenta que esta parte se aplica una vez que se ha tenido en cuenta el fondo y los propósitos de cualquier empresa o negocio, idea que aprendió por la figura de Warren Buffet.