Economía

Las rentas altas afrontarán la mayor subida de cotizaciones de la historia

  • Las bases máximas, en vías de crecer 30 puntos más el IPC anual desde el año 2025 hasta 2050
  • A partir de 2023 también aumentan un 0,6% las cuotas para volver a llenar el Fondo de Reserva
  • Los sindicatos insisten en la fórmula de presión fiscal sobre los salarios más altos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Europa Press
Madrid

La última parte de la reforma de pensiones del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá propone un destope de las bases máximas de cotización ligado al IPC medio anual más otros 30 puntos extra hasta 2050. Una medida que elevará de forma histórica el límite de cotizaciones a la Seguridad Social. Junto a la subida de 0,6 puntos sobre todas las nóminas por el Mecanismo de Equidad ya en 2023, el decil de mayor renta afronta la mayor senda de subida de las cotizaciones de la historia hasta mitad de siglo mientras las pensiones más altas solo crecerán con el IPC más 3 puntos.

Son unos 1,4 millones de trabajadores que en la actualidad se encuentran por encima de la base máxima de cotización -que desde 2023 estará situada en 54.000 euros anuales tras el Ejecutivo un 8,6% a través de los Presupuestos-. Según los cálculos elaborados por Javier Santacruz para elEconomista.es, el destope incrementa los costes laborales en 1.600 euros extra anuales por cada trabajador de renta alta.

Suscríbete al Boletín Pensiones aquí

El plan Escrivá indexa las bases de cotización a la inflación media anual, un mecanismo similar al de la revalorización de las pensiones. Además, según esta propuesta del Ministerio a los agentes sociales, el destope se modularía año a año con una subida de 1,15 puntos. La traducción, tras el periodo transitorio que va desde 2025 hasta mitad de siglo, es una subida de 30 puntos, más la inflación y el previsible mantenimiento del Mecanismo de Equidad hasta esa fecha. Un triple incremento de la presión fiscal dentro del paquete de medidas orientadas a la mejora de ingresos.

Tal y como señalan desde el Instituto de Estudios Económicos (IEE), con este incremento de las cotizaciones máximas también se deberían ampliar las pensiones más altas. La conclusión es que a largo plazo se endurecen las obligaciones con los cotizantes y aumenta el gasto consolidado en el tiempo.

No entra entre los planes de Seguridad Social que las pensiones suban en la misma orden que las bases de cotización, al menos en esta primera propuesta y antes de que los agentes sociales devuelvan la pelota al tejado del ministro.

De hecho, tal y como revelan fuentes conocedoras de la negociación y confirman desde Seguridad Social, las pensiones subirán con el IPC medio más 3 puntos en 26 años, lejos de los 30 puntos que se plantean para las bases de cotización. Así, descontando la inflación, que es un incremento equitativo entre ambos parámetros, las prestaciones subirían 27 puntos menos y continuarían ampliando la brecha entre bases y pensiones más altas -actualmente en el 32%-, una reforma silenciosa desde la década de 1980.

"Destopar las cotizaciones a la Seguridad Social es una medida equivocada e injustificada cuando se analiza su impacto real a largo plazo sobre el conjunto de las finanzas públicas. Por un lado, porque aumentan a largo plazo el importe de las obligaciones implícitas de gasto del sistema en un orden de 1,5 euros por cada euro de aumento de las cotizaciones por el destope", achaca Gregorio Izquierdo, director general del IEE.

Junto a la medida que afecta a las rentas altas, la subida del MEI toca a todas las nóminas. El Ministerio valora en diez céntimos por hora su impacto, elevando el coste laboral hasta los 21 euros la hora trabajada.

Frente a los empresarios

Una estrategia que encuentra aliados y opositores en el seno de una negociación que se antoja complicada. Así lo hizo saber de forma interna la patronal de empresarios CEOE al término de la reunión cuando ya valoraban difícil llegar a un acuerdo en estos términos. "La propuesta llega tan tarde que no se entiende bien el papel de los agentes sociales si se quiere aprobar en los plazos previstos y sin que haya un acuerdo político", explican.

El sindicato CCOO califica como "positivo" que el Ministerio haya atendido su reivindicación de garantizar la revalorización de las bases máximas y de todas las pensiones, como así se posesionan los socios de Gobierno, Unidas Podemos.

Los actores políticos serán clave en una reforma que está prevista que pase por el Congreso a través de la fórmula del real decreto-ley.

comentariosicon-menu27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

"Presión fiscal sobre los salarios más altos", es decir aquellos que ganen más de 24.000 euros brutos. Gobierno dañino y malintencionado !!!! DIMISIÓN¡¡¡¡¡.

Puntuación 73
#1
Cayo Diocles
A Favor
En Contra

Si aumentan la cotización sobre las rentas más altas y no lo compensan con pensiones mayores equivalentes podemos estaríamos frente a una confiscación, claramemte ilegal.

Exprópiese, que diría Chavez.

Hacia eso vamos ...

Puntuación 80
#2
nana
A Favor
En Contra

No saben hacer nada más que subir impuestos. Lo de gestionar mejor si acaso ya lo dejamos para otra vida...

Puntuación 77
#3
navegante, en España falta agua y sobran políticos y funcionarios
A Favor
En Contra

Con este gobierno estamos expuestos a ver como solo bajan las penas de los delincuentes, no saben gobernar de otra manera.

"España es un País que no se puede permitir un gobierno QUE GOBIERNA PARA TODO AQUEL QUE LO INCUMPLE TODO," que cada vez que accede al poder nos incrementa con un montón los funcionarios, y luego detrás de ese aumento llegan las cantidades ingentes de impuestos.

Señores NUNCA MAIS GOBIERNOS QUE SOLO NOSOTROS NOS TENEMOS QUE APRETAR EL CINTURÓN, ELLO VIVEN SIN SABER LO QUE ES ESE VIVIR QUE NO LLEGAS AL FINAL DE MES.

Puntuación 59
#4
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Estamos en manos de políticos que no legislan para él que produce y él que lo necesita.

Ayer viendo yo un programa sobre los alquileres en EEUU, cuando un inquilino se pasa 5, días sin pagar el alquiler, el casero tiene derecho al desahucio, y no hacen falta ni jueces porque esas leyes están ya legisladas, un par de agentes se presentan en la vivienda pistola en mano y sacan al inquilino moroso.

Aquí ya esta gente que nos gobierna hace todo lo contrario, que es incumplir lo que prometen, y no hacer nada para que el País funcione.

Puntuación 55
#5
Usuario validado en Google+
Jose G A
A Favor
En Contra

Si suben las cotizacioens máximas, pero no suben las pensiones máximas como parece que pretenden, es un robo, una doble imposición, un expolio más de la banda de perros y marranos que infiltró la administración con el de Olivares, Guzmán y Pimentel, y dio el golpe de estado de 1700, para traer a los matones borbones, línea masculina a la que ya no pertenecía 'Fernando el indeseable'

Siguen haciendo populacherismo bananero, azuzando los bajos instintos del contribuyente, al que mantienen en la miseria, no sea que deje de votar izquierda.

El personal se está dando cuenta del engaño, y se volverá contra ellos.

No tienen otra preocupación que colocar más maleantes a cobrar de los PGE, e inventar problemas, para gastar en simular que los resuelven.

Son leninistas, si no hay entuertos que desfacer, los fabrican.

¡Prou, basta!

Puntuación 31
#6
incierto
A Favor
En Contra

SOY UN PENSIONISTA DE 87 a. DE EDAD.

HASTA ANTESDEAYER, EN LA FARMACIA,

PAGABA EL 10% DEL COSTE DE CADA

MEDICAMENTO.

A PARTIR DE AYER, ME HAN SUBIDO EL

PAGO AL 60% .

Y SE LES LLENA LA BOCA CON QUE LAS

PENSIONES "LAS" VAN A SUBIR EL 8,5%

........ ANDA Y JÓDETE.....MEJOR DICHO

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ANDA Y MUÉRETE !!!!!!!!!!

COTICÉ DURANTE MAS DE CUARENTA AÑOS

Y, DE ELLOS DURANTE LA MITAD DE TIEMPO

POR DOS NÓMINAS....UNA DE LAS DOS SIN

DERECHO A DERECHOS......VAMOS, DE PROPINA.

ES EL COMUNISMO IMPERANTE, IMPUESTO POR

EL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FRAUDILLO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 32
#7
A Favor
En Contra

Haremos subir los salarios, pero de tal manera que esta alza no reporte ningún provecho a los obreros, porque al mismo tiempo habremos provocado el encarecimiento de todos los artículos de primera necesidad, haciendo creer que ese encarecimiento es debido a la decadencia y postración de la agricultura y a la misma elevación de los jornales, y minaremos además profundamente las fuentes de producción habituando al obrero a la anarquía y a la embriaguez, y tomaremos también todas las medidas posibles para quitar la tierra de las manos de los Gentiles inteligentes.

Para impedir que esta situación sea conocida antes de tiempo bajo su verdadero aspecto, disfrazaremos nuestros verdaderos designios con el aparente deseo de servir y ser útiles a los obreros y de propagar los grandes principios económicos que enseñamos en los tiempos actuales.

Puntuación 24
#8
Al 1
A Favor
En Contra

No seas bruto con el salario bruto, si en el propio artículo se dice que afecta a los salarios de más de 54.000 euros brutos.

Puntuación 1
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ESPAÑA ESTÁ LLENA DE SACOS DE MIE RDA E HIJOS DLGPVTA QUE VOTAN A

PESOE+PODEMOS+PNVETA+ERCETC

QUIENES ADEMÁS TIENEN COMPRADOS AL 95% DE LOS PERIODISTAS

Y PARA COLMO EL REY Y EL EJÉRCITO SON UNOS PELELES

Puntuación 24
#10
Fr
A Favor
En Contra

Suben las pensiones pero no les llega... suben los salarios pero no nos llega... Más y más impuestos, mucha mayor deuda, más pobreza, mayor dificultad (histórica) de comprar una vivienda decente, menos inversión del que goza de capital. Como decía Iglesias, tic tac, falta poco para que nos reviente todo en la cara. No le veo buena pinta. Después nos venden que los rusos tienen corrupción, pues aquí qué hay si pagamos el 60% de la nómina o más en impuestos y el gobierno no tiene dinero para nada.

Puntuación 29
#11
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

La grafica está mal hecha. Compara dos importes que se obtienen de distinta manera.

Las bases de cotización estarían bien (12 meses). Pero el importe de la pensión máxima no (son 14 meses).

Si se quiere comparar con la pensión máxima habría que añadir a los 2.819 euros de la mensual la parte proporcional de las pagas extras que corresponden mensualmente (que son dos del mismo importe). Por tanto, habría que compararlo con 3.288,83, que incluye el prorrateo de pagas.

Puntuación 10
#12
marc83
A Favor
En Contra

Huye de España mientras puedas, tonto el último.

Puntuación 25
#13
alf
A Favor
En Contra

Hacen esto porque son ingresos ahora, que no se traducirán en obligaciones (que no piensan pagar) hasta dentro de muchos años. Están aumentando la estafa intergeneracional. Son unos ladrones, y lo saben, y les da igual. Quieren chupar ahora todo lo que puedan y les da igual estar condenando a España a una quiebra inevitable, solo quieren extraer todo lo máximo posible antes.

Puntuación 28
#14
Pereza
A Favor
En Contra

Tras meses de mentiras en nuestra cara Escrivá, sinvergüenza, saca a relucir este robo. Aumenta el impuesto al trabajo para poder seguir comprando votos con el sistema público de pensiones.

El sistema público de pensiones es una estafa sangrante, aún así lo harán petar estos inútiles demagogos.

Puntuación 24
#15
Usuario validado en elEconomista.es
info
A Favor
En Contra

La enorme y cada vez mayor desigualdad existente demuestra que no hay ningún castigo a las rentas altas, sino todo lo contrario. Así que ahórrense esos calificativos.

Puntuación -20
#16
Luis T
A Favor
En Contra

Quién decía que en pocos años no nos íbamos a parecer a Venezuela ?

Puntuación 21
#17
Sneck
A Favor
En Contra

Un despropósito total lo q quieren hacer. El trabajador q tiene su base en la máxima y nunca le va a quedar la pensión x ella ya es una tomadura d pelo. Han pensado en cobrar la deuda d las cajas? Han pensado ustedes políticos en no recibir pagas ingentes sin haber cotizado el tiempo máximo? Han pensado en quitar subsidios y ayuditas a gente q luego se hace horas en B y gana más q otros en A? Las ayudas a mínimos d la pensión, cuando no se ha cotizado lo suficiente x q no les dió la gana y el B lo invirtieron? . Tienen muchas cosas x hacer si quieren ,sin meterle mano a los d siempre, el currito q depende d una mísera nómina y en A. Pillados siempre x los H.....Recuerden q ustedes llenan las cajas a costa d los que con su nómina aportan al sistema ( muy x encima d lo q luego les reporta el sistema). Si quieren buenas jubilaciones paguen, no se hagan hacia otro lado. Y no se queje nadie con su pensión. Tienen lo q se merecen. Ya los q pagan de más, reparten con los q en su día no pensaron en el futuro. Lo q compras con B ( para los q quieran entender) pagarás luego impuestos con tú pensión A. Así d claro. Veo muy normal q aquel cotizante con base máxima, tenga su pensión máxima si cumple con requisitos exigidos.A los señores políticos les recordamos q tienen una cola del paro tmb. Fuera sueldos después d sus funciones en la política. A SEGUIR COTIZANDO INDECENTES. Cuando se carguen a la clase media. No tendrán dónde rascar, busquen a los del B, igual les dan algo.

Puntuación 19
#18
JonS
A Favor
En Contra

#10

Al de las Heces. Desaparece de una vez de este foro que con tu pestilencia a mi#rda de Vox no se puede respirar.

Dicho lo anterior (obligado por la presencia de indeseables como #10) hay que decir que la medida de subir las bases máximas es necesaria para profundizar en las medidas de solidaridad. Ese desfase entre bases máximas y pensiones máximas es uno de los que permite subir por encima del IPC las pensiones mínimas. Por cierto, a mi ya me las aplicaron en su día y no me quejo.

Puntuación -37
#19
CAPITÁN TRUENO
A Favor
En Contra

y por que tengo yo que pagar las pensiones de otros?

Puntuación 13
#20
CAPITÁN TRUENO
A Favor
En Contra

pensiones de capitalización individual ya mismo.....yo no tengo porque currar para que den una pension a mi vecino que es un vago y borracho que esta todo el dia en el bar.

Puntuación 23
#21
Sean
A Favor
En Contra

Dictadura y saqueo, es mi resumen, dictadura y saqueo al trabajador, y ellos a forrarse, y los otros a robar sin entrar en la cárcel, y los filoet... a pedir independencia y acercarles presos, y los catalanes también a lo suyo.

Tres dictaduras en una supuesta Nación, o sea tres dictadores en tres Naciones en lo que fue un país próspero y de buena gente y que ahora están todos peleados, mujeres contra hombres, perros contra gatos, maleantes y violadores esperándote en las esquinas, etc.

La España sin Ley, o con la Ley de Antonio y sus secuaces

Puntuación 9
#22
mir
A Favor
En Contra

#19

Cada uno es solidario con su propio dinero. Esto es un saqueo

Yo estoy pensando en salir de España, no ya por mi, sino por mis hijos. No se merecen que les dejemos está deuda descomunal.

Puntuación 17
#23
Pep
A Favor
En Contra

Asquerosos socialistas…. En España no va a quedar nadie productivo, y será la ruina. Miserables

Puntuación 12
#24
Ahora que pienso
A Favor
En Contra

No notais que el gallego y la IDA ,llevan una temporadita calladitos sobre bajar impuestos, deflactar y otras sandeces ....parece que los britanicos les han hecho reflexionar.

Puntuación -5
#25