Economía

Escrivá plantea ampliar a 30 años el periodo de cálculo de la pensión y elegir los 28 mejores

  • Quiere ampliar las bases de cotización con el IPC más un recargo de 1,1 puntos
  • Descontento en CCOO ante la propuesta "insuficiente" en cuanto a periodo de cómputo
  • CEOE critica la tardanza del borrador y que se busque un arreglo político
Madrid

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado un paso definitivo para apuntalar la reforma de las pensiones que debe cerrar el 31 de diciembre. En la reunión de este lunes, el departamento de Escrivá ha planteado a los agentes sociales ampliar de 25 años a 30 el periodo de cálculo de la pensión eligiendo los 28 años más favorables de cotización, según explican fuentes del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La propuesta, adelantada por ABC, es contraria a la postura que defienden los sindicatos. Tanto UGT como CCOO mantienen su negativa a tocar los años observados para el cálculo de la pensión al considerar que daña los intereses de los trabajadores y futuros jubilados, una fórmula que ha llegado a corroborar grosso modo el Banco de España. Alargar los años de cotización observados favorecería, a priori, a los trabajadores con lagunas laborales o inestabilidad en el trabajo y perjudicaría a aquellos con carreras laborales más estables, según esas conclusiones, con un efecto neutral en el aspecto financiero.

También se incluye la mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, y también para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. Asimismo, se crea un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.

Las bases de cotización máximas subirán, según esta propuesta trasladada a los agentes sociales, con la inflación anual (al igual que ocurre este año, que subirán un 8,5% vía Presupuestos Generales) más un recargo extra de 1,154 puntos en forma de destope gradual desde 2025 a 2050.

Desde el ministerio declaran que "irá acompañado de un incremento de la pensión máxima" que, con los cálculos en la mano, supone subir en mayor medida las bases de cotización que las pensiones. Esta opción la puso el ministro Escrivá sobre la mesa en una rueda de prensa, además de tantear subidas del 20-30% bajo diferentes palancas

Aquí, el departamento encargado de negociar con los agentes sociales encuentra el rechazo de la patronal CEOE-Cepyme, que ya mostraron su malestar cuando el Gobierno elevó las bases de cotización a sus espaldas en los Presupuestos. En todo momento argumentan que supone una carga de costes laborales extra y se defienden bajo esa premisa.

Los empresarios, en conversaciones con este medio, manifiestan que estudiarán la propuesta pero ven complejo llegar a un acuerdo en estos términos. Además, lanza un recado al ministro al considerar que se está devaluando el diálogo social por la tardanza de la propuesta, la celeridad para llegar a un acuerdo, y la búsqueda del arreglo con los socios políticos. "Llega tan tarde que no se entiende bien el papel de los agentes sociales si se quiere aprobar en los plazos previstos y sin que haya un acuerdo político", explican.

Los sindicatos y el socio de Gobierno, Unidas Podemos, son partidarios de un destope que recaude por cotizaciones sociales a las rentas superiores al actual límite, que en 2023 será de unos 54.000 euros anuales.

Junto a la mejora de ingresos referente a la ampliación de las bases, está previsto que el Gobierno termine por ceder ante Bruselas y plantee a la Comisión Europea un mecanismo de ajuste automático para el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, la subida del 0,6% de cotizaciones que tiene como objetivo llenar el Fondo de Reserva, y llevarlo hasta mitad de siglo. Una medida de la primera pata de la reforma que no firmó la CEOE.

La respuesta de CCOO

Por el momento, CCOO considera "claramente insuficientes" las propuestas presentadas este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y también lamenta su "tardanza" para sentarse a negociar, según recoge Europa Press.

No obstante, el sindicato califica como "positivo" que el Ministerio haya atendido su reivindicación de garantizar la revalorización de las bases máximas y de todas las pensiones. De esta forma, se incorporará a la Ley General de Seguridad Social con carácter normativo que las bases máximas de cotización y todas las pensiones, incluidas mínimas y máximas, se revalorizarán cada año, al menos, con el IPC real promedio de los 12 meses precedentes.

Esto evitará, a juicio de CCOO, que las bases máximas de cotización dependan de la "actuación discrecional" de cada Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Pese a la "satisfacción" por haber logrado la inclusión de esta propuesta, el sindicato exige medidas "más intensas" para el incremento de ingresos contributivos.

comentariosicon-menu23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carlos
A Favor
En Contra

Son Yonkis del dinero, buscan esclavos del sector privado para mantener su estatus, los políticos roban para el sector público, son los Nobles de este siglo, el derecho de pernada es lo siguiente..

Puntuación 43
#1
pamadide
A Favor
En Contra

Jajajajajajajajajajajajaja y este decía que no iban a tocar los años de cálculo y ahora vienen con estas y otras parecidas, si dice una verdad se le cae un brazo y tiene los dos.

Puntuación 39
#2
LA
A Favor
En Contra

DRO

NES.

Puntuación 19
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Si el periodo de cálculo de las pensiones se hace pasando de 25 a 30 años, la reducción media de las mismas supone alrededor de un 8%. Ni socialista, ni obrero ni mucho menos español. !!!!!ELECCIONES YA¡¡¡¡

Puntuación 25
#4
Que bonito
A Favor
En Contra

Y de paso te rebajan la pensión, jajajaajajajajajaajaj, disfrutar de lo votado, jajajajajajaajajajajajajaaj, iva la exhumación de franco, jajajajajaajajajajajaajaj, viva la eta, los ocupas, los corruptos y los violadores, viva la izquierda, jajajajajajajajaajajajajajaja

Puntuación 25
#5
Casco
A Favor
En Contra

Deberia ser toda la vida laboral.... Para mi una gran injusticia q, perjudica mucho a muchos currantes

Puntuación 17
#6
Son Delincuentes
A Favor
En Contra

Otro recorte para los pensionistas, es un gobierno de Dictadores y delincuentes que sólo se dedican a excarcelados, como a los Terroristas, Golpistas de Estado y ahora a sus amigos los Violadores sexuales como el marido de Oltra.

Puntuación 19
#7
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 6, los que dicen eso cotizan 7 años y cobran la maxima.

QUE TIEMPOS AQUELLOS QUE CON ÉL TIO PACO, CON CINCO AÑOS SE COBRABA UNA PENSIÓN.

Pero ahora estamos en manos de una de las peores bandas que pueden gobernar un País, y contantos asesores para que los aseroren como quedarse con todo el pastel, les indican que como 25 años hay pocos que los coticen les pasan el dato de que con 30 todo es para ellos.

Que tiempos cuado él político de turno decia todo por y para el pueblo, ahora entreellos se dicen, todo lo del pueblo para nostros.

Y de vez encuando nos dan la valoración en las encuestas y é mentiras sale en primer lugar, o no me lo creo, pero la verdad que que me cuesta creer que cuando dicen esto no los metan en la cárcel a todos.

Puntuación 10
#8
INJUSTICIA
A Favor
En Contra

Y los funcionarios siguen jubilandose a los 60 años con el 100% de las pensión, y con pensiones mas altas que el resto de los trabajadores.

Nos recortan las pensiones y nos elevan la edad de jubilación solo para hacer frente al gastos que supone mantenerles esas condiciones faborables a los funcionarios.

Puntuación 21
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

Un día suelta un globo sonda, después dice que el no dijo nada y que no hay nada, pero acto seguido hace lo que dijo que no haría. Ya aprendió de su jefe Sánchez el mentiras, quien pasará a la historia como Sánchez Mentiras!

Puntuación 21
#10
Lobo
A Favor
En Contra

La ley moruna, te regalan un pollo para sacar un borrego.

Puntuación 6
#11
Sorp
A Favor
En Contra

Cuando un político miente de principio, después cuando se demuestra debería quedar despedido sin derecho a paro y anular le de por vida que pudiera entrar en política. Este señor es un fraude como político, miente más que hace. No hay derecho a este atraco al bolsillo.

Puntuación 15
#12
Observador
A Favor
En Contra

Es una propuesta bastante sensata la que hace el ministro, pero aquí como se plantee algo serio te sale una vicepresidenta que no se sabe ni las cuatro reglas y una derecha que por el estilo y seguiremos haciéndonos trampas al solitario hasta que Europa se canse. Lo de descartar para el cálculo la primera mitad de los años trabajados no tiene nombre. Tanto cotizas tanto recibes, y da igual que cotices antes al principio o al final. Todo lo demás es despreciar la cotización, que es la base para el sostenimiento del sistema. .

Puntuación 7
#13
Carlos
A Favor
En Contra

No quiero ni pensar entonces la pensión de los millenials, se han comido dos crisis, no han terminado de despegar, con enormes laguna en su vida laboral, precariedad,...; Qué va a pasar con esa gente el día que se jubilen??? Acabarán pidiendo en la calle con 70 años o muriendo con la botas puestas...

Puntuación 11
#14
Sorp
A Favor
En Contra

Al final nos jubilaremos cuando ellos ordenen, nos pagarán lo que ellos ordenen, nos pagarán según las clases sociales que ellos ordenen y viviremos los años que ellos ordenen. Esto de partido socialista obrero español tiene lo mismo que yo de cura.

Puntuación 16
#15
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Independientemente de que se esté o no a favor con la medida, dijo en varias entrevistas que no estaba sobre la mesa el incremento de años para sacar el cálculo, así que sigue la escuela de Pinocho como su Presidente.

Puntuación 11
#16
Javier
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones español sólo beneficia a políticos, funcionarios y empleados de grandes empresas...

El resto somos engañados sin ningún escrúpulo.

Puntuación 5
#17
A Favor
En Contra

Si, a los actuales votantes les sube un 8,5% y los que vienen detrás les da por ahí que no se enteran de que se la están liando...no saben nada estos políticos.Hoy me llevo los votos y el que venga detrás que se las arregle con la pobreza y el hambre

Puntuación 5
#18
Manuel d
A Favor
En Contra

Eso deberíamos hacer nosotros: seleccionar 29 personas de la cola del paro y a éste, y elegir los 28 mejores.

Seguro que uno de los descartados sería él

:-))))

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

Lo que están subiendo las actuales habrá que bajar las futuras.Es lo que hay

Puntuación 5
#20
Pepe
A Favor
En Contra

¡¡¡Que echen ya al "cara-piña" inepto este, y de paso al "jefe" "chulo-playa" de la banda de ineptos, el "dictador-felón"; que convoque elecciones de una puñetera vez, y dejen de arruinar más al País. ¿Qué vamos a cotizar e ir a trabajar con el "taca-taca" hasta los 90 años?; ¿Cuántos años de cotización se les exigen a los zamuros y cacasenos del des-gobierno del "doctor-felón" y al resto de lenguaraces y cuentistas "parásito-políticos", para tener derecho a pensión.....?..¡¡¡SOIS UNOS DICTADORES, INEPTOS, vividores, cuentistas y trapaceros, ¡no tenéis vergüenza" que os importan un "karajo", España y sus ciudadanos, y os cachondeáis de nosotros, lo único que os importa es seguir manteniendo las prebendas, poltrona y "paguita", y que os sigan apoyando en el sillón, los violadores, acosadores, y los "herederos" de ETA.

Puntuación 3
#21
telefonica
A Favor
En Contra

No hay ningún comentario en referencia al incremento de un 15 % que van a tener las pensiones no contributivas, es decir, no han contribuido y se llevan una subida de dicho 15%.

Y cuanto supone de incremento a todos los extranjeros que no han cotizado y se lo están llevando por la cara, y otros españoles que han cotizado menos de 15 años, no tienen derecho a ninguna cotización si la pareja cobra pensión?

Ojo y no estoy en contra, ni mucho menos, de los extranjeros. Esto sucede en Alemania, Francia, Italia, por ejemplo?

Puntuación 11
#22
Miguel
A Favor
En Contra

Buenas tardes, señor Escrivá, tendrá estudios, pero no tiene palabra, está en este mismo medio, buscando en la hemeroteca se puede comprobar. Un ministro cuya palabra no tiene valor ninguno que un día dice una cosa y otro la contraria. Usted cambia las reglas de cálculo de mi futura pensión como le sale de los c.o.j.o.nes. ahora sube a 30 y dentro de dos años dirá que 35, con lo cual empobrecera mi futura pensión porque usted lo vale y manda. Socialista? Democracia? Sindicatos a la calle a parar a este impresentable.

Puntuación 1
#23