Economía

Escrivá quiere destopar las cotizaciones hasta 10 puntos más que las pensiones

  • El límite de cuotas a la Seguridad Social llegaría al tope de 70.000 euros a varias décadas vista
  • Las prestaciones máximas aumentarán entre un 15% y un 20% de forma gradual, según Escrivá
Madrid

La última parte de la reforma de pensiones comprometida en el Plan de Recuperación centra parte de sus objetivos en la modificación de las bases máximas de cotización y de las propias pensiones más elevadas del sistema público con la vista en mitad de siglo. Dos elementos esenciales: los ingresos por cuotas y la paga que recibe el jubilado tras su carrera laboral. En público, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha situado la horquilla del aumento para la pensión máxima entre el 15% y el 20%. El ministro otorga peso a una subida de entre el 20% y el 30% del tope de las bases de cotización.

La actual pensión máxima supera los 39.000 euros y, con la revalorización con un IPC medio esperado del 8,5%, verá superados los 42.000 euros anuales repartidos en 14 pagas. Mientras tanto, el límite de las aportaciones a la Seguridad Social en forma de cotizaciones se verá ampliado de los aproximadamente 49.000 euros anuales hasta los 54.000, según recogen los Presupuestos del próximo año.

Ambas subidas, tanto la de las pensiones -que será "de forma gradual y suave", según ha explicado Escrivá en varias ocasiones- como la de las bases máximas, se realizarán descontando las subidas ya previstas de 2023 y tienen el foco puesto en el largo plazo, como un periodo transitorio para alcanzar el nivel de aportación de otros países europeos.

Suscríbete al boletín pensiones aquí

Con el pretexto de estos dos cálculos, la reforma tiene una clara orientación de refuerzo de los ingresos a lo largo de unas décadas en las que la presión de la generación del baby boom elevará el gasto en pensiones sobre el PIB en hasta 4 puntos a mitad de siglo según el último Ageing Report de la Comisión Europea, el punto más crítico para las cuentas de la Seguridad Social financieramente hablando.

Supondría una brecha de hasta diez puntos entre ambas subidas en el caso de que la reforma culminase sobre el año 2050 y siguiendo la hoja de ruta del Gobierno. La pensión máxima se situaría sobre los 50.000 euros anuales, mientras el denominado destope ampliaría las bases máximas a los 65.000-70.000 euros al año.

La complejidad de las medidas

La negociación aún se mantiene fuera de la mesa, con acercamientos informales para conocer las pretensiones de las distintas partes y sin propuesta firme. A la complejidad de las medidas, se une un calendario cada vez más estrecho. A falta de mes y medio para cerrar la reforma, la patronal CEOE-Cepyme confirma que no han recibido una propuesta firme para subir las bases de cotización máxima y desconocen en qué condiciones se hará. Y, recordemos, es una medida a la que se oponen porque carga más costes laborales a las empresas.

Así, en privado, fuentes conocedoras de la negociación trasladan su malestar por el retraso que acarrea una reforma que requerirá de grandes cesiones, a la vista de las diferencias de cada parte. También lo han venido recalcando todos los agentes sociales -CEOE y sindicatos- de forma pública, que ven peligrar los plazos de una reforma que, de por sí, ya es complicada de tratar por las posturas distantes entre los agentes sociales y el Gobierno.

Un punto a favor del departamento de Escrivá es que, observando a otras economías del euro, España está por debajo del límite de Alemania (84.600 euros anuales), de Italia (supera los 100.000), de Francia (también superaba los 112.000), o de otros países que tienen las bases máximas destopadas, como Portugal, Irlanda o Bélgica.

comentariosicon-menu14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Esta gentuza social-comunista no tiene vergüenza ni la han visto en su vida, esto se traduce en que la base de cotización será mayor por lo que los trabajadores pagaremos más de lo cobraremos en su día por jubilarnos, hay que echar a esta gentuza cuanto antes del gobierno, todo lo que tocan lo envilecen, elecciones ya¡.

Puntuación 31
#1
Pereza
A Favor
En Contra

No sé, llamadme loco, pero parchear la estafa de un sistema de pensiones de reparto aumentando el impuesto al trabajo, me parece un plan infalible. No quedarán ni los huesos.....

Puntuación 26
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Escrivá vendía que todo eso de aumentar la base de cotización máxima venía acompañado de un aumento de la pensión máxima de forma análoga porque reconocía que el sistema se había vuelto menos contributivo (en los últimos años la diferencia entre base máxima y pensión máxima ha ido aumentando). Bien, echando números rápido veo que se empeora la situación: el extra que se cotiza ahora con una base máxima es de un 26% sobre la pensión máxima, en el futuro saldrá entre un 30% y un 40% (de acuerdo a lo que dice el artículo). Entonces, que me corrijan si me equivoco, el sistema se vuelve aún menos contributivo. Que digan las cosas claras y no mientan. Además hay que recordar que en 2023 se incrementa un 0,6% el "precio" de la base de cotización (el mal llamado factor de equidad intergeneracional).

Puntuación 21
#3
Llegara lo inebitable,trabajar mas para tener menos pension
A Favor
En Contra

Estos equilibristas nos quieren engañar pero todos sabemos que se ha de trabajar hasta los 70 y tener pensiones como mucho la mitad de las que se cobran actualmente.El no bajarlas a tiempo hace que las consecuencias para los actuales trabajadores sean terribles.Los futuros pensionistas se encontraran con facturas por pagar por la deuda contraida y el cajon sin un duro.

Gracias politicos.Por un puñado de votos.

Puntuación 15
#4
Se aseguran su futuro
A Favor
En Contra

Esta gentuza sabe lo que hace,al destopar las máximas sé aseguran jubilaciones de la ostia para ellos y los siguientes,lo qué tienen que hacer es topar las máximas a 3500€ cómo máximo y a los pobres qué no llegamos ni a 600€ nos suban las pensiones,¡ Que este gobierno es Bolivariano! Sí y lo sabemos,pero ellos no regalan su dinero,por desgracia joden al obrero trabajador a base de recortarle y ayudan al perro para que les vote,nos vemos peor que cuando la guerra,volvemos a las cartillas de racionamiento por desgracia

Puntuación -7
#5
POLITICOS LADRONES
A Favor
En Contra

Traducido para analfabetos y incrédulos, el pago a la seguridad social de cualquier contrato fijo a jornada completa tendrá un coste mínimo de entre 890 euros a 1070 euros, a parte del sueldo y otros gastos que bajo nuevas y absurdas legislaciones siguen como pesadas piedras cargándose a las espaldas de autonomos y pymes.

Vamos a tener mucho y variado paro....

Puntuación 12
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Nick?s Pizza
A Favor
En Contra

Buscad en internet los diarios de aquí en Alemania o los de Bélgica lo que muestro amado presidente y su ministro han enviado a Bruselas.

Reforma de las pensiones:

-Inicio 2023 +5% anual de cotización por empleado

-Jubilación estimada 67-72 años

-penalización del 40% jubilaciones antes de los 62 y 20% antes de los 67.

-Cotización mínima para jubilación 35 años, media para la pensión, toda la vida laboral, pudiendo elegir los 35 mejores años, si se ha cotizado más de 37.

-Fondo de pensiones Publico-privada digestión concertada.

- y otros puesto que en resumen, tendremos una jubilación a la alemana, pero cotizando un 200% más.

Puntuación 11
#7
Sean
A Favor
En Contra

Son una panda de trileros y sinvergüenzas que engañan vendiendo titulares en sus televisiones y panfletos mediáticos subvencionados.

De este atraco a mano armada nadie va a hablar, porque no han subido nada, solo han hecho una forma de atracarte más dinero, disimulada mente, o sea, que te han untado la parte de atrás con vaselina y solo te queda esperar.

Puntuación 8
#8
Juan
A Favor
En Contra

Yo creo que lo que tienen que hacer es quitarlos el 100 por 100 del sueldo y tenernos trabajando hasta los ochenta, aumentar las no contributivas el doble y asunto resuelto.

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Eliminan la contributividad (a más cotización, más pensión), y así desincentivan el esforzarse en prosperar laboralmente. además, todos los años suben siempre más las pensiones mínimas que el resto.

Desean una sociedad igualada en la miseria, estos criminales.

Socio-comunismo asqueroso.

Puntuación 6
#10
Juli
A Favor
En Contra

Vale, ¿pero en 2023 cuánto más subirá la pensión máximo por ese destope sin tener en cuenta la subida del IPC medio?

Puntuación 4
#11
Eutanasia
A Favor
En Contra

Primero diseñaron la miserable solución a que en el futuro los ancianos no puedan sobrevivir con su pensión.

Y ahora están provocando que dentro de unos años la gente anciana y devastada elija la eutanasia (si no se la elijen directamente otros).

Puntuación 4
#12
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones lo terminó quebrando zparo., cuando nos dejó 5,3MM de parados y una deuda imposible de asumir, luego para compensar la ruina, congeló las pensiones, y redujo el sueldo de los funcionarios, pero los comunistas disfrazados de socialistas, y los nazis fascistas de podemos con el presidente golpista sanchez a la cabeza, para consolidarse en el poder, no les importa que España quiebre, para obligar hacer recortes al que venga detrás, luego le echarán la culpa a la UE, a EE.UU, al Brexit, al virus chino, a Aznar, al PP, a Franco, a la guerra de Ucrania, al coco, o al hombre del saco, porque ellos no son los que han hecho los recortes, y querrán quedar como los héroes, vendiendo a los ignorantes y analfabetos, que ellos son los que han querido mejorar el bienestar de los ciudadanos, pero que no les han dejado, ahora el gobierno comunista del golpista sanchez, promete subir las pensiones máximas un 30% en 30 años, mientras ha arruinado a España, ha empobrecido a los españoles, y ha multiplicado las colas del hambre, que no se conocían en España desde la guerra civil.

Puntuación 4
#13
Más de lo mismo
A Favor
En Contra

La pensión máxima en 2023, tendría que tener un incremento superior al IPC medio, para compensar la subida de las bases máximas de cotización e ir reduciendo la diferencia.

Puntuación 2
#14