Economía

UBS advierte: la eurozona ya ha entrado en recesión y la culpa es de la energía

  • El PIB de la eurozona caerá en el tercer y cuarto trimestre, según UBS
  • La entidad también rebaja el crecimiento económico para 2023
  • Los elevados precios energéticos frenarán el consumo de los hogares
Foto: iStock.

La eurozona ya ha entrado en recesión. Así lo consideran los analistas de UBS, que advierten de una contracción "superficial" que durará hasta finales de año y que es consecuencia de alza de los precios de la energía.

La economía de los 19 países se va a contraer un 0,1% en el trimestre actual, de julio a septiembre. Y a la caída del tercer trimestre le seguirá la del cuarto, octubre-diciembre, con un PIB del -0,2%, según el informe de UBS que publica Bloomberg. Ese pronóstico de recesión llega tras una anterior revisión al alza de las previsiones, motivada por un mejor desempeño en los meses de verano, que no será suficiente para evitar el dato negativo. De cara al año que viene, la eurozona crecerá un 0,8%, en vez del 1,2% pronosticado. 

"En vista de los significativos avances de los precios de la energía, que presionan el consumo de los hogares y de la inversión fija, esperamos que la eurozona atraviese una recesión técnica", sostiene el grupo de expertos que libera Reinhard Cluse.

UBS prevé que el importe del gas natural continúe al alza, aunque, de momento, descarta que vaya a haber escasez. En el caso de que esas perspectivas se agraven y que acabe por imponerse un racionamiento energético, entonces, la situación económica empeoraría considerablemente. 

Esta visión más agria de la economía coincide con el sentimiento empresarial en Alemania, que se ha situado en los 88,5 puntos en agosto. Aunque la cifra haya sido mejor de lo esperado, el dato es el peor desde hace más de dos años. Y a ello se le suma un enfriamiento de la actividad en la zona del euro en agosto, como refleja el PMI compuesto que elabora S&P Global.

UBS no es la única que ve un escenario sombrío para la zona euro. Morgan Stanley se suma a ese análisis, aunque prevé que el inicio de la recesión tendrá lugar en el cuarto trimestre del año. 

"Los efectos de la crisis energética van a seguir durante el año que viene, ya que los altos precios y la incertidumbre van a continuar durante los inviernos de 2023 y 2024. Sin embargo, no todo es pesimismo, ya que creemos que una recuperación seguirá a este periodo de debilitamiento", valoran los analistas de la entidad.

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

WSS
A Favor
En Contra

Inflation 10%

PIB -0.1%

= Estanflación

Y eso con inflación , sin inflación estaríamos a -6 -7 -8% PIB

Puntuación 14
#1
A Favor
En Contra

Pero para la gente que cobra 30.000 euros al mes...eso, no tiene la más minima importancia...¿Verdad Ursula?

Puntuación 24
#2
Solón
A Favor
En Contra

No. La culpa es de los políticos globalistas que ponen medidas suicidas.

Puntuación 22
#3
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Occidente renuncia a los bienes de Rusia. Recordemos Rusia no sólo es la mayor superpotencia nuclear del mundo. También es una superpotencia energética, agricola, minera, industrial, forestal, científica,..

Que EEUU y Reino Unido renuncien a los bienes energéticos rusos es lógico. Pero que la UE renuncie a los bienes energéticos rusos buenos y baratos para optar por otros bienes energéticos caros y de mala calidad no lo entiende nadie. Que los dirigentes europeos condenen a sus ciudadanos ( más de 400 millones de ciudadanos) a unos precios insoportables de los bienes energéticos es inexplicable. Son los dirigentes europeos los que están condenando a sus ciudadanos al sufrimiento y la pobreza. NO HAY DERECHO A MÁS SUFRIMIENTO PARA LA CIUDADANÍA ( inflación, recepción, carestía de bienes,..) DESPUÉS DE LA PANDEMIA. LOS CIUDADANOS NO NOS MERECEMOS ESTOS DIRIGENTES QUE CAUSAN TANTO SUFRIMIENTO

Puntuación 27
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Veamos

Cerramos centrales nucleares

Cerramos minas y centrales de carbón.

Construimos paneles solares y molinos - la energía así creada no se almacena

Nos hacemos totalmente dependientes del gas - mayormente ruso

Imponemos sanciones a Rusia no comprando su gas.

Es un misterio entender la situación actual

Puntuación 30
#5
BdE
A Favor
En Contra

Eso lo sabe todo el mundo (menos el Banco de España).

Puntuación 11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Hasta los Webs
A Favor
En Contra

La culpa no es de la energía, la culpa es de los inútiles y mentirosos que hay en Bruselas ( Úrsula, Borrell, Lagarde, etc... ) que nos están llevando a la ruina.

Puntuación 30
#7
Carlos
A Favor
En Contra

en una guerra el bando perdedor suele salir trasquilado y tal

Puntuación 8
#8
Intruso
A Favor
En Contra

No es recesión, es estanflación y la culpa no es de la energía, es de imprimir billetes sin parar y tener los tipos al 0% lo que da como resultado un despiporre de la inflación, y un aumento de la deuda ya de por sí descomunal.

Puntuación 9
#9
La culpa fue del cha-cha-chá.
A Favor
En Contra

"UBS advierte: la eurozona ya ha entrado en recesión y la culpa es de la energía".

Pues mira por dónde, yo pienso que UBS hace un análisis muy simplista de la situación, y que la culpa última la tiene sobre todo la decadente, globalista, estúpida... UE y EEUU, con Biden a la cabeza, por motivos diversos, que son quienes han provocado esta crisis energética, a fin de cuentas. Aunque esto ya se veía venir de mucho antes de la guerra de Ucrania, ya que las políticas económicas que se venían aplicando a nivel mundial han sido desastrosas. La crisis energética es una de las causas importantes (no la única), que no ha hecho más que acelerar el proceso de caída o recesión que se estaba gestando.

Puntuación 9
#10
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

La culpa no es de la energía, sino de los restaurantes.

Todos los bares de España están regentados por chinos.

Y, de restaurantes, ya hay más restaurantes de comida china y japonesa que de comida española.

Hoy he ido a comer a un restaurante chino de Barcelona (España). No iba a uno desde antes de la pandemia.

Me han timado con el precio del menú. Hay dos menús: uno de 9,95 euros (que ya es supercaro) y otro de 11,50 euros. Pero no sabía que los mismos platos también estaban en el menú de 9,95 euros. Es decir, he pagado de más a lo tonto, ya que he pagado el menú de 11,50 euros.

La camarera, lógicamente, te trae la carta, que parece un gran álbum de fotos, con un montón de hojas plastificadas. Y ahí es donde te engañan. El menú de 9,95 euros no aparecía en la carta. Solamente el menú de 11,50 euros. Y, por supuesto, platos a la carta, por los que pagas muchísimo más, de manera individual.

Al preguntar qué lleva el "cóctel de gambas", la camarera me ha respondido: "lleva gambas peladas y salsa rosa". Todo mentira. Ni siquiera lo sirven en un plato. Es una estrecha copa de vidrio (la de los helados) con hojas de lechuga amarga y tres minigambas peladas (de las congeladas). Y cuando digo "tres" son tres. No estoy exagerando. Y la salsa es blanca, no rosa. Por lo tanto, a saber si era se.men.

Muchos restaurantes han cerrado temporalmente, o bien, definitivamente. Es evidente que la pandemia de la COVID-19 ha hecho mucho daño a hoteles y restaurantes. Pero basta ya de estafar a los clientes. Los clientes no tenemos la culpa de que los ayuntamientos suban el IBI cada año. Los clientes no tenemos la culpa de que el propietario del local te suba el alquiler.

Y siempre el mismo cartelito en las puertas de los restaurantes: "Se necesita personal. Presenta aquí tu currículum. Si eres inmigrantes, imprescindible tener los papeles en regla". No necesitáis más cocineros ni más camareros.

Cada vez tenéis menos clientes. La gente está harta de que le sigan estafando cuando va a comer o a cenar a un restaurante. Gracias a muchos programas televisivos de concursos de cocina y de recetas de cocina de toda la vida (Kar.los Ar.gui.ña.no, etc.), la gente ha aprendido a cocinar en casa. Ya no es simplemente saber hacer un huevo frito, sino cómo preparar una lubina al horno con ajos morados.

Dais pena todos los restaurantes, con esas ridículas e insultantes raciones. Hasta los niños del África comen raciones más generosas.

Los restaurantes habéis terminado siendo como los políticos. A ambos solamente os preocupa el dinero. Y también a ambos os gusta engañar a la gente.

Que Dios os perdone (si Él quiere, claro).

Puntuación 4
#11
Usuario validado en Facebook
Jon Martinez
A Favor
En Contra

Pasó la crisis de las Suprime, pasó la crisis de la Pandemia, pasará la crisis energética... la pregunta es como pasará la crisis la gente. A que tipo de gente ayudaría un Gobierno de derechas con apoyo de la ultraderecha?. Recordemos la anterior crisis cuando gobernaba el Pp: 7 millones de Parados gracias a la flexibilización del despido en las Empresas, millones de Españoles desplazados a otros Paises que hoy en día son la mano de obra cualificada y el intelecto que falta en el Pais. Recordemos la crisis de la Pandemia con un Gobierno de Izquierdas PSOE-PODEMOS: Millones de puestos conservados gracias a las políticas de protección al trabajador y a la Empresa: ERTES y ayudas a la Empresa pequeña y media.

Cada uno que saque sus conclusiones. Yo lo tengo más que claro.

Puntuación 1
#12
Especuladores bancos accionistas delincuencia economica y politicos corruptos
A Favor
En Contra

Especuladores , bancos accionistas , delincuencia economica organizada y politicos corruptos a su servicio

Puntuación 0
#13
Una Europa gobernada por y para la delincuencia economica
A Favor
En Contra

Una Europa gobernada por y para la delincuencia economica

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

La culpa es de la energía o sea la culpa es de la guerra de Ucrania; Biden le ha dado a la UE una espada de harakiri, Zelenski le ha dicho a la UE que se lo haga y los estúpidos de la UE nos han hecho el harakiri a la UE.

Puntuación 0
#15