Economía

Así puedes calcular la base reguladora que marcará tu pensión de jubilación

  • Se trata de la cantidad de referencia para el cálculo de la pensión
  • Tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos años
Foto: Dreamstime.

Para el cálculo de una pensión de jubilación es indispensable tener en cuenta una serie de variables que determinarán la cuantía de la misma. De todos ellos, el más importante quizá es la base reguladora, que depende de las cotizaciones efectuadas por el trabajador durante los últimos años de su vida laboral.

En España la base reguladora del trabajador no solo le vale para el cálculo de las pensiones de jubilación. También se toma como referencia para determinar la cuantía de otras pensiones contributivas como las de viudedad o incapacidad permanente, así como para las prestaciones por incapacidad temporal (la baja) o la prestación contributiva por desempleo (el paro).

En lo que respecta a las pensiones de jubilación, la reforma de las pensiones de 2011 planificó un calendario progresivo en el que se ampliaban de forma anual los años que forman la base reguladora. Su última parada era en 2022, por lo que con el comienzo del nuevo año se llegó al final de la reforma, que deja la base reguladora en la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años (es decir, 300 meses) previos a la solicitud de la pensión, dividida entre 350.

Para las pensiones de jubilación, la base de cotización que se tiene en cuenta es la base de cotización por contingencias comunes. Este concepto es el que se lleva la mayor parte de las cotizaciones sociales: un 28,3% de la base, del cual la empresa asume un 23,6% y el trabajador un 4,7%.

Con la base reguladora ya obtenida el cálculo de la pensión de jubilación es el siguiente: conforme al método de la Seguridad Social, con un mínimo de 15 años cotizados se tiene derecho al 50% de esa base reguladora o a la cuantía mínima de la pensión (aquí las cantidades establecidas para 2022) y después por cada uno de los siguientes 106 meses se otorga un 0,21% extra de base reguladora y por cada uno de los siguientes 146 meses se otorga un 0,19% extra de base reguladora.

De acuerdo con estas reglas, el trabajador necesita acumular un total de 36 años trabajados para acceder al 100% de su base reguladora o lo que también se conoce como cobrar el 100% de la pensión.

Así puedes calcular en la Seguridad Social tu base reguladora

Al tratarse de un asunto de tanta trascendencia para el trabajador, la Seguridad Social dispone de una herramienta de autocálculo de la base reguladora. Para ello el ciudadano solo ha de ingresar en este enlace, sin necesidad de tener métodos de acceso como el certificado digital (puede conseguirlo en cuatro sencillos pasos) o Cl@ve (así puede registrarse para obtener Cl@ve PIN o permanente).

De acuerdo con la Seguridad Social, este programa de autocálculo hace una proyección aproximada de la base reguladora y "opera exclusivamente" con los datos proporcionados por el ciudadano, razón por la cual los resultados que proyecta son solamente orientativos y aproximados y "no podrá generar derechos ni obligaciones en materia de Seguridad Social".

Para hacer el autocálculo de la base reguladora, el primer paso es elegir bajo qué normativa se pretende hacer el cálculo. Eligiendo la actual, el trabajador ha de introducir los datos de las bases reguladoras de los últimos 300 meses. No es necesario ir rellenando base por base, ya que se puede pedir al sistema que aplique la misma base para determinados periodos de tiempo. También es posible rellenar las bases con la cantidad establecida para la base máxima y mínima.

El sistema informa de que en los periodos sin cotizar no se aplicará la integración de lagunas (que rellena esos huecos sin cotizar con la base mínima vigente hasta cuatro años y la mitad a partir de ese momento) de forma automática, por lo que será el propio trabajador el que tenga que completar esos campos sin rellenar.

Cuando rellene todos los campos, el programa hará ese autocálculo de la base reguladora aplicando, además, el efecto de la inflación a partir de los dos años anteriores a la solicitud de la pensión. Esto se hace mediante la aplicación de un índice de actualización que se verá reflejado en el resultado final, es decir, la base reguladora del trabajador.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin