Economía

Cómo rellenar los periodos sin cotizar para no perder cuantía en la pensión de jubilación

  • La integración de lagunas ayuda al trabajador en esos casos
  • Contempla usar la base mínima para rellenar periodos sin cotizar
  • No es válido para todos los regímenes de la Seguridad Social
Foto: Dreamstime.

El requisito más importante para acceder a una pensión de jubilación es la cotización previa, que además también sirve para conocer cuál es la cuantía de la pensión con la que se queda el jubilado cuando finaliza su vida laboral. Es por esta razón que los parones en la cotización, esos periodos sin trabajo en los que no se cotiza, pueden resultar ciertamente perjudiciales si se producen en la última etapa profesional del trabajador.

Hay que tener dos aspectos en cuenta. El primero de ellos es que la Seguridad Social exige un periodo de cotización general para acceder a la jubilación (15 años) que parece asequible, pero a la vez también pide un periodo de cotización específico que, en situaciones de desempleo de larga duración, sí puede resultar algo más conflictivo: que dos de los años tengan lugar en los últimos 15 antes de la jubilación.

Y el segundo y más importante: el cálculo de la base reguladora, que a la postre determina la cuantía de la pensión. En 2022 se calcula con las bases de cotización de los últimos 25 años, es decir, los últimos 300 meses. En este sentido, los parones de cotización pueden resultar dañinos, ya que reducen la base reguladora y, en paralelo, la cuantía de la pensión a cobrar tras el retiro.

Pero, ante eso, y conocedora de la dificultad de esas situaciones, la Seguridad Social dispone de un mecanismo que otorga cierta protección a los trabajadores que se encuentran con ese problema: la integración de lagunas, por las que el trabajador puede rellenar los periodos sin cotizar con bases ficticias pero que cuentan para el cálculo total.

La Seguridad Social explica en su página web que "si en el periodo que haya de tomarse para el cálculo de la base reguladora aparecieran meses durante los cuales no existiera obligación de cotizar", se procederá a sustituir esos periodos en blanco con bases reguladoras ficticias que dependerán de lo siguiente:

-Las primeras 48 bases de cotización se rellenan con la base mínima de cotización vigente en cada momento.

-A partir de la base 49 se rellenará ese 'hueco' con el 50% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.

La base reguladora sirve, por lo tanto, para evitar el golpe de esos periodos sin cotizar pero también es útil para las etapas en las que se ha cotizado a jornada parcial, ya que se puede usar igualmente para completar los periodos por los que se ha cotizado por debajo de la base de cotización mínima de ese momento y en todo caso para completar la cotización hasta la base mínima.

Qué trabajadores no pueden usar la integración de lagunas

Con todo, esta ayuda de la Seguridad Social no sirve para el conjunto de los trabajadores. La integración de lagunas no podrá ser usada por los trabajadores autónomos (RETA) ni por los trabajadores del Régimen Especial del Mar, a diferencia de los trabajadores del Régimen General.

Además, los trabajadores integrados en el sistema de empleados de hogar solo se podrán beneficiar de la integración de lagunas para los periodos a partir de 2018: en los anteriores solo se podrá contar el tiempo de trabajado realmente realizado.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

delgado
A Favor
En Contra

^>

Es igual que los rellenes que no,

Los Gorrinos de la Tesorería de la SS, si no hay huecos se los inventan

Y no se molesten en pleitear, dinero tirado,

En este país el estado de derecho ha fenecido hace bastantes años

Los Gorrinos de los juzgados cobran de la misma saca, y tienen los mismo jefes que los de la T de la SS

Puntuación 0
#1