Economía

Estas son las pensiones de jubilación de mayor cuantía de la Seguridad Social

  • El organismo ha pagado 7.800 millones a 1 de abril en ese concepto
  • Suponen más de dos tercios del total de pensiones contributivas
Foto: Dreamstime.

Las pensiones de jubilación son las más numerosas dentro del abanico de pensiones contributivas que abona mes a mes a la Seguridad Social. Las prestaciones por este concepto pagadas en el mes de marzo fueron 6,23 millones de los 9,29 totales, aunque existen diferencias entre ellas, como por ejemplo en la cuantía de dichas pensiones.

Los datos correspondientes al 1 de abril (es decir, tras el abono de las prestaciones correspondientes al mes de marzo) publicados por la Seguridad Social en su página web hablan de un desembolso de 7.807,9 millones de euros en pensiones contributivas de jubilación, dejando la pensión media mensual en un importe de 1.251,54 euros.

Sin embargo, se dan marcadas diferencias en cuanto a la cuantía de las pensiones, dependiendo del régimen del que proceden.

Esta es la cuantía media de las pensiones de jubilación

La pensión media de mayor cuantía de todas las de jubilación es la que perciben los trabajadores pertenecientes al Régimen de la Minería del Carbón, que tienen una prestación media mensual de 2.439,80 euros. Más de 35.500 trabajadores cobran estas pensiones, que alcanzan una cuantía total de 86,7 millones de euros.

Las pensiones de los jubilados que proceden de una enfermedad profesional son las segundas más altas. la prestación media para estas personas es de 1.746,20 euros mensuales. La cobran casi 10.500 trabajadores y suponen un gasto mensual de 18,3 millones de euros.

Los siguientes son los trabajadores del Régimen General, que perciben una pensión media de jubilación de 1.401,24 euros mensuales. Es el grupo, de largo, más numeroso: la perciben 4,52 millones de personas y conllevan un desembolso mensual de 6.343 millones de euros.

Tras ellos, las pensiones de jubilación del Régimen de los Trabajadores del Mar, que tienen una cuantía media mensual de 1.389,19 euros. Estas pensiones las cobran hasta 66.200 personas y, en lo que respecta al 1 de abril, supusieron un pago de 91,9 millones de euros a cargo de la Seguridad Social.

Las pensiones de las personas que acceden a la jubilación tras un accidente de trabajo tuvieron una cuantía media de 1.321,35 euros mensuales. Estas prestaciones las percibieron 54.000 personas, con un gasto mensual de 71,38 millones de euros.

Las pensiones de los trabajadores autónomos (el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el RETA) son de las más bajas, su cuantía media a 1 de abril fue de 833,32 euros mensuales. Es, tras el Régimen General, el grupo más numeroso: las cobran 1,32 millones de trabajadores por un importe mensual de 1.102,03 millones de euros.

Por último, las pensiones de jubilación del SOVI (Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez), que tienen una cuantía media mensual de 420,81 euros. Son las más bajas del sistema a pesar de ser las terceras más numerosas: las perciben más de 222.000 personas por un importe mensual de 93,7 millones de euros.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis gomez sierra
A Favor
En Contra

El panorama de las pensiones en este País está totalmente distorsionado y desvirtuado. El régimen de las pensiones se creó para proveer de unos ingresos dignos a los trabajadores que por su edad o condiciones particulares, tienen que dejar su actividad laboral.

Lo más sangrante es que muchos miles de pensionistas jubilados por enfermedad profesional, ejercen otra profesión con total normalidad. Si trabajas no puedes ser pensionista o si eres pensionista no puedes trabajar.

Puntuación 9
#1