Economía

La respuesta al alto IPC exige ayudas directas y bajar el gasto improductivo

  • Los expertos creen que el plan de rebajas fiscales llega tarde y no basta para combatir la inflación
  • Los analistas avisan del efecto negativo del control de precios y limitaciones de producción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. Europa Press
Madrid

La subida de la inflación en España, especialmente acusada en el precio de la luz, el combustible y el gas ha generado un debate acerca de cuáles son las mejores recetas para atajar este fenómeno inflacionista. A propósito de ello, eE se ha puesto en contacto con un plantel de expertos que, en líneas generales, más allá de algunas rebajas fiscales que se esperan para el próximo 29 de marzo, defienden ayudas directas, bonificaciones y propuestas concretas sobre los sectores más vulnerables, reducción del IRPF, destopar el precio de la tarifa eléctrica de la luz, y en gran medida, reducir el gasto público dentro de un pacto nacional de rentas.

En nombre de Funcas, la economista María Jesús Fernández apunta a que la forma óptima de reducir el importe energético debería poner el foco especialmente en las familias vulnerables, teniendo en cuenta su nivel de renta, y tomando también como referencia la industria electrointensiva.

Gregorio Izquierdo también es partidario de abordar esas medidas concretas. Y en ese sentido, el director general del IEE pone el acento en rebajas de impuestos especiales. El economista también valora las consecuencias. En su opinión, una rebaja del IVA es especialmente beneficiaria, en primer lugar, a las familias como consumidores finales. Pero también a los autónomos que pagan por módulos, lo que aliviaría la carga de transportistas y agricultores que hacen un uso específico del hidrocarburo. A su vez, las actividades que no generan IVA (finanzas, sanidad y educación) se verían beneficiados de esta medida. No obstante, subraya que, una revisión de este impuesto sería neutra para aquellos empresarios y autónomos que tributan en estimación directa.

Sobre la rebaja de impuestos que recoge el debate económico, "no parece la mejor solución". Así se expresa Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research. "Cuando bajas un impuesto tiende a repartirse entre el productor y el consumidor", explica; razón por la que Cardoso ve poco probable que los ciudadanos puedan beneficiarse de la bajada. Así, la solución que plantea pasa por, en primera instancia, explicar que los precios van a subir y que tenemos que reducir nuestra dependencia rusa mediante un menor consumo individual. Para el economista de BBVA Research, el menor precio podría provocar un mayor consumo y, por ende, una mayor financiación indirecta a Putin.

Esta postura la refuerza María Jesús Fernández, de Funcas, quien explica que, "al modificar el precio tocas una señal que altera a los agentes económicos" y afecta directamente sobre la eficiencia del gasto.

Con estos mimbres, la postura de Miguel Cardoso pasa por subsidiar el consumo especialmente en familias vulnerables y empresas electrointensivas, de forma progresiva con los ingresos o nivel de renta. Según opina Cardoso, una rebaja fiscal sería ineficiente en el sentido de que retrasaría el paso inevitable a energías renovables y a la eficiencia energética: ajustar el cinturón del consumo y del gasto. El formato sería similar a las subvenciones que proceden de los fondos Next Generation EU. Y en referencia a la gira de Sánchez, apunta que conviene tomar medidas junto a la UE.

Entretanto, opina María Jesús Fernández que el modelo óptimo para evitar el impacto en las cuentas es una compensación en forma de IRPF, en forma de ayudas sociales o favoreciendo a las empresas, lo que reduciría el impacto fiscal.

Esta semana, la vicepresidenta económica Nadia Calviño explicaba que hasta ahora, las medidas aplicadas para paliar el coste energético suponen entre "10.000 y 12.000 millones". María Jesús Fernández, apunta a un hecho clave: España no tiene demasiado margen dado el nivel de deuda pública que sufre, con una ratio, recordemos, del 118% del Producto Interior Bruto (PIB). La rebaja fiscal supondría, en su opinión, un coste demasiado alto.

Funcas plantea la rebaja fiscal como una medida cortoplacista que aliviaría el cálculo del IPC

Desligar el precio del gas de la electricidad -como un cambio de regulación- sí sería una opción óptima para abaratar el precio de la luz. Eso sí, el principal reto, apunta Cardoso, sería explicar a los ciudadanos que los precios se mantendrán sustancialmente elevados durante un periodo de tiempo y, además, apunta a la alta probabilidad de un mecanismo de racionamiento energético este año.

Es por eso que Funcas plantea la rebaja fiscal como una medida cortoplacista que aliviaría el cálculo del IPC, mientras las compensaciones no variarían de una forma tan amplia la inflación, si bien sería menos perjudicial para las cuentas. Llegados a este punto, el debate se plantea entre la rebaja fiscal y sus consecuencias o aguantar los precios en favor de los sectores de la sociedad que tienen una postura más vulnerable. Fernández añade que "incluso con el cambio del cálculo no se recuperarán los niveles de precios previos a la subida", y que debemos seguir teniendo en cuenta los problemas en los que deriva la cadena del IPC.

Un fenómeno monetario

En opinión de José María Rotellar, profesor de Economía en la Universidad de Francisco Vitoria, "bajar impuestos a los combustibles es capital para reducir el coste de las energías". Pero además, "hay también que reducir el gasto público, porque presiona los precios al alza y fomenta los cuellos de botella".

Aparte de que la UE nos dé su autorización para desacoplar el precio de la luz de la del gas, dentro del mix energético, Rotellar defiende que "España ya puede rebajar algunos productos, sin olvidar que la inflación es monetaria, y ante un fenómeno así hay que aplicar políticas restrictivas a través del BCE".

Para Daniel Lacalle, de Tressis, "hay que desmontar la mentira del socialismo de que rebajar impuestos no tiene nada que ver con la inflación". En opinión de este economista, esa tesis "es falsa".

Lacalle señala que "no se puede mantener una fiscalidad de bonanza en épocas de crisis". Y así, subraya que, "todos aquellos impuestos ligados al precio -como es el caso de las energías en España-, son monetarios y por tanto se lucran de la inflación, motivo por lo que la fiscalidad es esencial".

El Gobierno -apunta Daniel Lacalle- "debería estar revisando ya la formación de los precios de las actividades reguladas. Y es que España tiene siempre un efecto inflacionista mucho mayor que los países de su entorno". Así pues -añade-, "lo primero que tienes que hacer es reducir el gasto público innecesario y superfluo, porque el gasto público es inflacionista".

Desde la patronal de empresarios de Madrid, CEIM, Miguel Garrido indica que "es preciso actuar de manera urgente y contundente". Dice Garrido que "una rebaja de impuestos es la manera más eficaz y rápida de compensar el encarecimiento de los productos en general y de la energía". Para el dirigente de la patronal madrileña, "puesto que el principal, y casi único beneficiario del incremento de los precios es la hacienda pública, sería especialmente justo y oportuno que se compensara con una rebaja fiscal".

Lorenzo Amor (ATA): "Los países de nuestro entorno han bajado el precio de los productos. Y España tiene capacidad para tomar algunas medidas desde ya".

Mercedes Pizarro, del Círculo de Empresarios, afirma que "una rebaja temporal de los impuestos sobre hidrocarburos y suministros básicos tendría cierto efecto a la baja en sus precios y ayudaría a contener la pérdida de poder adquisitivo de familias y el impacto en costes para empresas y autónomos". Ese efecto -continúa- sería mayor y más duradero si además se reforma el sistema de cálculo de los precios de la electricidad en los mercados mayoristas y se consigue diversificar el aprovisionamiento de energía a fuentes de menor riesgo".

No obstante, Pizarro señala que, "para que una rebaja de impuestos no acabe generando el efecto contrario, esto es, más inflación, debe ir acompañada de una reducción del gasto público improductivo que compense como mínimo el alza del consumo e inversión privados evitando un incremento del gasto agregado que pudiera tensionar la demanda y, por tanto, los precios".

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, remarca que "el Gobierno tiene que actuar ya; bien por rebaja del IVA al reducido, reducción del impacto del hidrocarburo, ayudas directas al consumo o fijando el tope del precio de la luz". "Pero vamos tarde", destaca, no sin agregar que, "los países de nuestro entorno han bajado el precio de los productos. Y España tiene capacidad para tomar algunas medidas desde ya".

Javier Santacruz, economista, docente, consultor estratégico y fundador de Civismo, sostiene que "las rebajas fiscales ayudan mucho a combatir la inflación, ya que los impuestos indirectos multiplican el efecto de la inflación, con lo cual, reducir impuestos indirectos de manera temporal y respetando la normativa europea es clave".

Añade Santacruz a eE, que, en este sentido, "primero hay que reducir impuestos indirectos como el IVA y especiales, y después hay que rebajar las cotizaciones de la Seguridad Social, un impuesto que libera mucha renta disponible", apostilla el economista.

Por su parte, Gregorio Moreno, responsable de la Dirección de Presupuestos de la Comunidad de Madrid opina que "las rebajas fiscales específicas tienen un impacto en los precios". Pero, otra cosa -destaca- "será si las medidas que se adopten pasan por fijar precios o establecer limitaciones a la producción de determinados bienes o servicios".

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alf
A Favor
En Contra

¿Gasto improductivo se refiere a pensiones? Es en lo que más se gasta (más que todo lo demás junto), lo único que se puede reducir que se notaría algo y, desde luego, son bastante poco productivas. La función redistributiva de la riqueza se ha quedado en los libros, ahora mismo los impuestos y el gasto ejercen función concentradora de la riqueza. Una generación a vivir a todo tren y a dejar a la siguiente endeudada de por vida, con sueldos de miseria. Muchas gracias!

Puntuación -16
#1
no cabe un tonto mas.
A Favor
En Contra

O sea que se haga lo que nos dicen los mejores ECONOMISTAS DEL MUNDO, REDUCIR EL TAMAÑO DEL ESTADO A LA MITAD.

DESPEDIR AL 50% COMO MINIMO DE FUNCIONARIOS Y A 2/3 DE LOS POLITICOS.

Con suerte en 10 o 15 años volveremos a ser una potencia económica y el pueblo dejara de pasar hambre y penurias.

Puntuación 38
#2
Tomás
A Favor
En Contra

Gasto improductivo:Exceso de ongs Exceso de gasto en programas feministas,de género,de lgtbizk,cambio climático y otras mandanga

Trabajo hay todo el que quieras y más lo que hace falta es querer trabajar.

Yo soy fontanero y mi hermano y mi hijo también los tres mantenemos sendas familias y tenemos trabajo de sobra el problema es que en este país hay MUCHO HOLGAZAN.

NO PIENSES COMO TE PUEDE AYUDAR EL ESTADO.

PIENSA EN COMO PUEDES TU AYUDAR AL ESTADO.

T

Puntuación 28
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

alf #1

Ya veo que te entrenas cada mañana para soltar las paridas varias de turno de comunista ultra radical rancio.

Me supongo que cuando te refieres a pensiones serán las no contributivas paguitas a diestro y siniestro que no son vinculadas de no haber pagado, que además están exentas de IRPF por que se supone que no llegan al minimo para tributar.

Porque las contributivas si son productivas, primero porque han estado toda la vida pagando religiosamente por obligación, nadie puede escoger, es pagar si o si y eso representa una tercera parte del sueldo, además de todos los impuestos que no son pocos y aún cobrando pensiones te descuentan del IRPF y aun cobrando la maxima que le corresponda por haberlo pagado durante 40 años o incluso algunos mas años, le siguen descontando el IRPF que en algunos casos pueden ser 600 euros mes.

Empieza que a los pensionistas no le regalan nada, los regalos son a los sindicatos CCOO y UGT que como quien paga manda están todos calladitos no se mueve nadie y quién lo haga es ultra derecha y boicot, 20 mil millones a ministerio de feminismo que es igual de malo que el machismo, los extremos ninguno es bueno, y así podría hacer una larga lista de inutilidades de este gobierno comunista radical rancio al que tanto alabas y no soltar paridas varias de que los pensionistas son culpables de haber pagado toda la vida y son delincuentes porque provocan la crisis, la crisis la provoca esta mier-da de gobierno comunista radical rancio.

Puntuación 26
#4
jsus
A Favor
En Contra

Pues esto no se va a arreglar, el mayor coste improductiva lo fomentan y lo incrementan los politicos, y eso si que no tiene solución.

Puntuación 28
#5
A Favor
En Contra

España está gobernada por los indecentes globalistas que han impuesto ministros globalistas mandados por ese indeseable de Sorros y cia.

Y me temo que el Rey esté tb metido en esa mafia. Pero lo veremos es cuestión de tiempo

Puntuación 10
#6
¿Gasto improductivo?
A Favor
En Contra

Podemos empezar por 3/4 partes del gobierno, que no sirven más que para saquear el esfuerzo de la gente, y despilfarrarlo en chorradas y paguitas.

Puntuación 29
#7
Ibes
A Favor
En Contra

El socialcomunismo es más gasto, más impuestos, más vagos - ineptos - subvencionados...iremos derechitos al matedero - al abismo...tiempo al tiempo.

Puntuación 16
#8
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez es peor que Putin este hijo de mil padres ha pedido a la guardia civil y a la policía contundencia contra los manifestantes del transporte o del campo que solo reivindican sus derechos es un dictador y mentiroso como él solo, y tendrá que explicar por qué da el Sáhara a Marruecos para que no se desvelé quién son los verdaderos autores de los atentados terroristas del 11M en España.

Puntuación 17
#9
Elecciones!!!!
A Favor
En Contra

Elecciones !!!

Puntuación 13
#10
Javier
A Favor
En Contra

Pueden comenzar por eliminar administración, organismos que han aumentado, eliminar el aumento de asesores y exceso de funcionarios. No podemos tener lo mismo/s como en tiempos votantes.

Puntuación 6
#11
Se inventan cargos para pagar favores
A Favor
En Contra

Bajar el gasto improductivo supondría eliminar de una vez el Ministerio de Igualdad, el Ministerio para la Agenda 2030, el Ministerio de Consumo..

El PSOE lo único que ha hecho es inventarse nuevos ministerios!

Puntuación 10
#12
Manuel
A Favor
En Contra

Social-comunismo=Ruina y miseria

Puntuación 1
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Más de tres millones de funcionarios con la que está cayendo hacen mucho daño.

Puntuación 2
#14
EL MAGO
A Favor
En Contra

¡Oh! que titular más bonito.

Con este:

"DESGOBIERNO EL ADALID DE LA RUINA Y DESTRUCCION" más difícil que un paralítico escale el Everest.

Cuanto antes se les lleve el mismísimo demonio por de por delante:

Antes nos libraremos de la ruina total has nuestros tataranietos.

Puntuación 1
#15