Economía

La inflación acumulada desde 2008 desata una subida del IRPF que roza los 700 euros por declarante

  • Entre 2008 y 2021 la inflación ha subido más de un 22% en España
  • Desde entonces no se actualiza la estructura del IRPF para adaptarse a los precios
  • Esto supone una subida de impuestos de casi 700 euros por declarante
Foto de iStock.

Desde 2008 hasta finales de 2021, la inflación se ha incrementado en más de un 22% en España. Esta subida de los precios ha venido acompañada también de una subida de salarios (un 18,68% hasta 2020, según Eurostat). Pero en cambio, frente a estas variaciones de precios y salarios, la estructura del IRPF se ha mantenido (no se han adaptado tramos, bonificaciones... a la inflación). Si los salarios nominales medios suben mientras que los tramos de IRPF permanecen estáticos, el tipo efectivo medio que paga cada contribuyente aumenta aunque los salarios reales (descontada la inflación) no hayan crecido.

Por ejemplo, un trabajador que cobre 20.000 euros abona un tipo marginal del 24%. Si su salario sube por ejemplo un 6% para compensar una subida de la inflación idéntica pasaría a cobrar 21.200 euros y, en principio, amortiguaría el impacto de esa inflación.

Sin embargo esto no es así porque a partir de 20.200 euros el tramo de IRPF salta del 24% al 30%, de modo que el contribuyente tendría que tributar un 37% por 1.000 de los 1.200 euros que le ha subido el sueldo. Si por el contrario se ajustasen los tramos a la inflación, ese siguiente tramo no empezaría hasta los 21.412 euros, por lo que el trabajador seguirá abonando el mismo tipo efectivo (que antes de la subida salarial) y el mismo tipo marginal del 24%, conservando su poder adquisitivo.

Deducciones, bonificaciones...

Por otro lado está el impacto de la subida de la inflación en las deducciones, exenciones, bonificaciones y reducciones, quizá la más compleja de entender. Estas minoraciones de la base imponible suelen fijarse en términos nominales, de modo que una mayor inflación reduce en términos reales esas figuras disminuyendo el ahorro fiscal del contribuyente.

Además, estas deducciones, exenciones etc. al ser cantidades fijas expresadas en términos monetarios, suelen beneficiar en mayor medida (en términos relativos) a los contribuyentes con menor renta. "De modo que por un lado reduce en términos reales los mínimos exentos y reducciones aplicadas en la cuantificación de la base liquidable. Por otro lado, desvirtuando la magnitud de las rentas reales sometidas a gravamen", destaca José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, autor del trabajo.

Más de 14.000 millones desde 2008...

En un nuevo trabajo, José Félix Sanz completa el estudio publicado hace unas semanas (solo calculaba el impacto de la inflación de 2020 en el IRPF que pagaremos en 2021) agregando el cálculo de la rémora fiscal que tiene su origen en la inflación acumulada entre 2008 y 2020. Se confirma que el coste total de la rémora fiscal durante 2021 ascenderá a 14.379 millones de euros (698 euros por declarante), de los que 4.110 millones procede de la tasa de inflación del 6,5% de 2021 y el resto (10.269 millones) a la inflación acumulada entre 2008 y 2020. "En consecuencia, las cuotas del IRPF que pagaremos en 2021 tendrán un origen puramente nominal no sólo por la inflación de 2021 sino también por la inflación acumulada entre 2008 y 2020", asegura este experto.

Entre 2008 y 2020, los precios han presentado una tendencia de gran estabilidad. En esos doce años, la inflación solo se incrementó en España un 12%, lo que ha enfriado la demanda social a la hora de reclamar un sistema impositivo que se actualice con la evolución de la inflación de forma frecuente. Por ejemplo, entre 1970 y 1982 (muchos análisis comparan la situación actual con la de esa década), la inflación se incremento más de un 450%.

La estabilidad de precios de los últimos años ha dejado en un segundo plano este fenómeno que se conoce como 'progresividad en frío'. José Félix Sanz explica que "este tipo de progresividad tiene la peculiaridad de pasar relativamente desapercibida ya que supone una subida impositiva encubierta que no necesita de acciones discrecionales por parte del gobierno". En un entorno de baja inflación y de moderación salarial pasa aún más desapercibida.

...De los que 4.110 millones son solo de 2021

Sin embargo, el fuerte despertar de la inflación en 2021 y su prolongación durante 2022 ha devuelto a la vida este debate. En un estudio del mismo autor publicado hace pocas semanas se cifró en 4.110 millones de euros (199 euros de media por declaración) el incremento de la factura impositiva que provocará la inflación a cierre de 2021 en el IRPF.

Jorge Onrubia, Profesor Titular de Hacienda Pública de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de FEDEA, explicaba hace unas semanas en declaraciones a elEconomista que "la necesidad de ajustar la estructura del IRPF a la inflación, en todos sus elementos, es deseable para que el impuesto distribuya su carga de forma equitativa", asegura Onrubia.

Este economista señalaba que si cuando se aprobaron estos elementos el reparto de la carga era el que se consideraba justo (tanto en términos de equidad vertical como horizontal), todos estos desplazamientos del gravamen efectivo van a dar lugar a un nuevo reparto de la carga, que no tendrá en cuenta la capacidad de pago real, sino la nominal, con la consecuente pérdida de equidad vertical (como crece el tipo medio efectivo al aumentar la renta) y horizontal (tratamientos similares a contribuyentes con capacidades de pago reales similares, ya que no todas las categorías de renta tendrán el mismo impacto de la inflación).

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ca
A Favor
En Contra

Por eso cuando hay problemas dan dinero a las empresas, así pueden mantener y subir los precios. Y las obligan a invertir para que no haya competencia. VIVA ETA y RUSIA.

Puntuación -30
#1
Psoe = Ladrones
A Favor
En Contra

Deben reflectar el IRPF y bajar los tramos en consonancia con la infracción, es decir ,cada tramo tiene que bajar un 8% el IRPF a cada ciudadano.

Puntuación 33
#2
Jose
A Favor
En Contra

Te expolian a impuestos directos al no deflactar la inflación, te expolian con el iva por los efectos de la subida de precios, y te ves privado de tus intereses bancarios que están al 0% con una inflación del 8%. Al lado de todos éstos hjos de pota, hasta stalin acabará pareciendo capitalista.

Puntuación 48
#3
ca HDLGP
A Favor
En Contra

DESDE QUE MONTARON EL 11M DE 2004 PARA METER A ZAPA TERO

ESPAÑA VA DE CVLO

Puntuación 39
#4
ADAM ES-SITH
A Favor
En Contra

Qué titular más simplista.

"Cada español" nada menos.

Parece que en este caso todos los españoles si somos iguales (mismas rentas).

Puntuación -12
#5
BALAZ
A Favor
En Contra

Y quienes pasamos pensión compensatoria a la ex (por la cual no tributan) se la pasamos actualizada según IPC y solo nos tragamos la subida nosotros, los pagadores . OTRA INJUSTICIA!!!

Puntuación 24
#6
Rojos y piojos
A Favor
En Contra

Y el impresentable del Falcon de paseo como siempre y sin toma una sola medida, la próxima vez les votais otra vez borregada progre!!

Puntuación 20
#7
Ca...bro...na...zo
A Favor
En Contra

Al 1.,

Eres un hijo de la grandisima P......u...t.....a.

Puntuación 8
#8
delgado
A Favor
En Contra

^>

Toda las estadísticas sobre inflación están manipuladas,

Toda la inflación que venimos sufriendo desde el 2008, que es 8 veces más de lo que dice el artículo, es producto del aumento de la Rapiña Fiscal, que ha elevado los costes de los productos, producidos o importados,

Rapiña fiscal, no para dar servicios de calidad a la ciudadanía, con el único motivo de Bien mantener a los 5.000.000 Millones de Gorrinos, que cual plaga de langosta están dejando al País yemo

Cuando en realidad los precios tenían que haber bajado, a consecuencia de la deflación que provocan los productos que vienen de China

Puntuación 17
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

El Poder Judicial de Cuba dictó penas de prisión que van de 4 a 30 años a los manifestantes del 11 de julio que llenaron las calles exigiendo una mejora de sus condiciones de vida, se informó el jueves.

Puntuación 7
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

La gente protesta, eso está muy bien. Pero cuando llega la hora de votar pasa lo que pasa que se vota esta mierda. Pues a disfrutarla! Vivo en Asturias donde llevamos mas tiempo de PSOE que lo que duró la dictadura. Y lo que nos queda es, despoblación, cero de agricultura y ganadería en proceso de muerte por las leyes socialistas, la mayor presión fiscal de España, la pesca muerta hace tiempo, nuestros hijos emigrando uno tras otro, entre ellos el mío, las empresas importantes cada día a menos, etc. Y luego viene el presidente a contarnos milongas sobre VOX y el PP y la ultraderexxxa como dice el y su adlátere Adriana Lastre (Perdón Lastra). Nunca les oigo una propuesta para reactivar la economía, para que nuestros hijos vuelvan, para implantar industrias, para mejorar el campo, etc.. Solo les oigo gilipolleces del bable que nadie habla, de los lobos que pronto llegaran a Oviedo, de los jabalís que ya llegan al Gijón, de los eucaliptos que "ahora si son sostenibles"...Pero ideas y actuaciones que creen prosperidad, NI UNA!

Puntuación 18
#11
A Favor
En Contra

La prensa roja de mierda quitando hierro a la situación. Marranos. Inflacionistas ladrones. Usureros. Genocidas. Cuántos pueblos se vaglorian de haber exterminado ciudades para su gloria y la de su

Puntuación 8
#12
Basilio
A Favor
En Contra

Hoy me ha llegado la declaración de 2017 a punto de prescribir, reclamándome un dinero que no tengo en la cuenta prácticamente. Se me están quitando las ganas de trabajar en España, te sale mejor estar trapicheando o haciendo trabajos en b y recibir ayudas, vendo el piso y me voy de okupa.

Puntuación 13
#13
Los socialcomunistas gobiernan (y nos empobrecen)
A Favor
En Contra

Los socialcomunistas gobiernan (y nos empobrecen por generaciones) con los votos de la derecha vasca y catalana. Jo de ros jejeje

Puntuación 8
#14
plutinvos
A Favor
En Contra

Ya no es leer el artículo, me preocupan los mensajes de los vosianos. Tremendamente parecidos a los seguidores de plutin. Al fin y al cabo los dos son ultras.

Puntuación -11
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Subida de salarios dice... Me desorino.

Puntuación 4
#16
Tyler
A Favor
En Contra

Cachondos, dais por hecho que las subidas de salario son como la inflación xD

1-La mayoría seguirán sin subidas de salario

2-El Salario modal se mantendrá por debajo de 20k

3-En consecuencia los únicos afectados, son las rentas altas.

Puntuación 0
#17
asalariado
A Favor
En Contra

estoy tranquilo a mi en diez años solo.me han subido elsalario 4% asi que no pagare mas.

Puntuación 0
#18
A robar...
A Favor
En Contra

A robar...

A Robar...

Y a ROBAAAAARRR...

Con la renta te voy a...

ATRACAAAAAAAAAAAARRR.

Puntuación 2
#19
Pagamos impuestos y exigimos al Estado
A Favor
En Contra

¿Y si pidiéramos todos al Estado (ámbito nacional, regional, municipal, europeo) todo a lo que tenemos derecho?

Puntuación 1
#20
quid pro quo
A Favor
En Contra

¿Cuándo el Estado, en todos sus ámbitos, estatal, regional, local, provincial... europeo, incluso, nos va a dar todo a lo que tenemos derecho, a todos, sin pedirlo?. Igual que nos obliga a pagar impuestos.

Puntuación 1
#21
Manuel
A Favor
En Contra

Al no actualizar los tramos del IRPF supone una subida de impuestos encubierta, otra más. Este desgobierno es una auténtica vergüenza actuando en contra de todo sentido común, socavando la economía del país.

Puntuación 1
#22