Economía

Todas las deducciones en la declaración de la Renta que no debes olvidar

Foto: Dreamstime

Quedan menos de cuatro semanas para presentar la declaración de la Renta y hay que tener en cuenta las deducciones es uno de los aspectos más destacados. Los contribuyentes no siempre conocen todas las posibles desgravaciones que pueden llevar a cabo, por lo que cabe recordar todas las deducciones de las que se puede hacer uso.

Deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo

Hay que recordar que es posible deducirse 1.200 euros anuales por cada descendiente o ascendiente con discapacidad. Existe además una deducción de 2.400 euros para familias numerosas.

Por su parte, las familias monoparentales con dos hijos tendrán una deducción de 1.200 euros anuales.

Cambios en la situación familiar y personal

Con el nacimiento del primer hijo, la unidad familiar puede deducirse 2.400 euros; en el caso del segundo se incrementa hasta los 2.700 euros; y a partir del tercero, 4.500 euros.

Por su parte, las madres trabajadoras pueden recibir 1.200 euros anuales hasta que el niño cumpla tres años.

Deducción aplicable a las unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo

Aquellos contribuyentes cuyos restantes miembros de la unidad familiar residan en otro Estado miembro de la Unión Europea, o del Espacio Económico Europeo, que les impide presentar declaración conjunta tendrán una deducción en la declaración.

Deducción por maternidad

La Administración permite que las madres con hijos menores de tres años puedan deducirse hasta 1.200 euros. Además, es posible incrementar esta deducción hasta 2.200 euros cuando el contribuyente satisfaga gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados.

Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

Aquellos contribuyentes que realizan actividades económicas pueden deducirse el 30% de las cantidades satisfechas en el período por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.

En este caso, la base máxima de deducción será de 60.000 euros anuales y estará formada por el valor de adquisición de las acciones y participaciones.

Protección del Patrimonio

El fisco permite aplicar una deducción del 15% en inversiones destinadas a la protección del Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Mundial

Planes de pensiones y similares

Las aportaciones y contribuciones a los sistemas de previsión social también reducen la base imponible general. Por ejemplo, a las mutualidades de previsión social o los planes de previsión asegurados.

Deducciones autonómicas

Las Comunidades Autónomas han aprobado deducciones autonómicas que únicamente podrán aplicar los contribuyentes que, cumpliendo los requisitos establecidos para tener derecho a las mismas, hayan residido durante el ejercicio 2020 en sus respectivos territorios.

Deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla

Esta deducción del 60% se aplica tanto si se trata de una residencia habitual y continuada del contribuyente como si las rentas se obtienen en el territorio.

Alquiler de vivienda habitual

Las personas que dispongan de un contrato de alquiler anterior al 1 de enero de 2015 pueden aplicarse deducciones en la renta si se trata de la vivienda habitual.

No obstante, si cuenta con una base imponible superior a 24.107,20 euros anuales no puede aplicarse esta deducción.

Compra de vivienda

Las personas que compraron su vivienda habitual antes de 2013 y siguen pagando hipoteca pueden deducirse en su declaración de la renta el 15% de lo pagado, con un límite de 9.040 euros.

Donativos a las ONG

Los donativos, donaciones y aportaciones realizados por el contribuyente a cualquier entidad con la forma jurídica de Fundación o Asociación también dan derecho a una deducción fiscal.

El contribuyente podrá deducirse de la cuota íntegra de su declaración de la renta el 75% sobre los primeros 150 euros donados. A partir de esta cantidad la deducción se reduce al 30%.

Pagos en especie

Conceptos como el cheque transporte, el cheque restaurante, el seguro médico y los gastos de guardería también permiten una deducción en la renta.

Actividades económicas

Aquellas personas que realicen actividades económicas pueden aplicar deducciones del Impuesto de Sociedades como la deducción por investigación y desarrollo e innovación tecnológica o la deducción por reinversión de beneficios.

Deducción por afiliaciones políticas

El contribuyente puede desgravarse el 20% de la cuantía de las cuotas de afiliación a partidos políticos hasta un máximo de 600 euros.

Deducción por cuotas de colegios profesionales

Todos los profesionales colegiados pueden deducirse el importe de su cuota colegial de su base imponible. Mientras que los trabajadores por cuenta ajena tienen un límite de importe, los autónomos pueden deducirse el importe total sin límite.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin