Economía

Las cotizaciones y el IRPF acaparan ya el 39,3% del salario del trabajador

  • La cuña fiscal española avanza y supera en 4,7 puntos la media
  • El sueldo neto que reciben los empleados queda en el 60,7%
Dreamstime

Las cotizaciones a la Seguridad Social y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) alcanzan ya el 39,3% del salario del trabajador medio español. La suma de estos dos conceptos -lo que se conoce como la cuña fiscal- supera en 4,7 puntos la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se sitúa en el 34,6%. De esta forma, el sueldo neto que finalmente recibe el empleado, queda en el 60,7% del coste laboral.

Según los datos de la OCDE, el hecho de que la cuña fiscal en España supere la media de la OCDE se debe a las cotizaciones sociales a cargo de las empresas, que son significativamente más elevadas en nuestro país. Así, en España las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo de las empresas suponen el 29,9% del salario bruto, según datos de 2020, frente al 16,3% de media en la OCDE, por lo que nuestro país es el séptimo de un total de 37 analizados con las cotizaciones sociales a cargo de las empresas más altas.

"Una cuña fiscal más elevada en relación con otros países, como sucede en España, supone un mayor coste laboral para las empresas, lo cual puede tener varias implicaciones negativas para nuestra economía", explican los especialistas del Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su Libro Blanco para la reforma fiscal. "En primer lugar, un mayor coste laboral puede suponer un deterioro de la competitividad de la economía. Y, en segundo lugar, mayores costes laborales pueden incidir negativamente sobre la generación de empleo por parte de nuestro tejido empresarial", añaden.

A la cabeza de la OCDE

La última edición de 2021 del Informe Taxing Wages sobre impuestos a los salarios de la OCDE calcula un indicador de cuña fiscal para comparar los impuestos al trabajo entre diferentes países. El documento posiciona a España en el grupo que países que más paga. Algunos países que presentan unos impuestos más bajos al trabajo que España son Dinamarca (con una cuña fiscal del 35,2%) o Noruega (35,8%).

En España las cotizaciones que paga el empleador suponen el 23% del coste laboral total -frente al 13,3% de media de la OCDE-, las abonadas por el trabajador son el 4,9% -8,3% de media en la OCDE- y el IRPF alcanza el 11,4% -frente al 13,1% de la OCDE-. Es decir, la cuña fiscal incide más en las empresas españolas. Otra forma de interpretar los datos sobre España es la de que los trabajadores nacionales dedican cuatro de cada diez euros de su salario bruto a pagar impuestos. "Estos datos suponen un mayor coste laboral para las empresas españolas, lo que incide negativamente en su competitividad y en la generación de empleo", apunta los especialistas del IEE.

Además, mientras que otros países de la UE afrontan el coste fiscal del Estado entre una población activa que está empleada en un 95%, en nuestro país la población empleada es del 85%, que es la que contribuye, y a la que hay que sumar los contribuyentes que están exentos de tributación por no llegar a los niveles de renta mínimos exigidos para ello.

El nivel de progresividad en España en este tipo de rentas del trabajo es elevado y supera en progresividad del impuesto sobre la renta tanto la media de la UE como la media de la OCDE. El indicador al alcanzar el valor 117,1 frente a 11,4 de media de la OCDE y 100 de la UE. Según estos datos, en España el impuesto sobre la renta es un 17% más progresivo que el promedio de la Unión Europea.

Menos competitividad

Esta situación se traduce en una pérdida de competitividad importante para las empresas patrias que se desarrollan en un mercado global, y donde los desincentivos a la inversión, como pueden ser los obstáculos fiscales, repercuten de forma directa en el crecimiento, desarrollo y nivel de empleo de nuestra economía. La Tax Foundation, un think tank estadounidense especializado en fiscalidad, pone en perspectiva los planes fiscales de unos y otros países de la OCDE mediante la medición de la competitividad de sus respectivos sistemas tributarios, elaborando el denominado Índice de Competitividad Fiscal (ICF) que permite comparar el diseño de las normas tributarias de las economías desarrolladas. El ICF 2020 mide hasta qué punto las reglas fiscales de referencia de los distintos países de la OCDE se acercan o no a dos principios centrales para el diseño de un sistema tributario: la competitividad y la neutralidad.

En el año 2021, España se ha situado en la posición 30 del total de los 37 países analizados, cuatro puestos más abajo que la posición 26 que ocupaba en 2020, lo que muestra una pérdida notable de competitividad fiscal en nuestro país, que ya se encontraba en posiciones rezagadas en el entorno internacional, posición que va a peor y seguirá empeorando si se continúa con continuadas subidas de impuestos.

El IEE ha desarrollado a partir del informe de la Tax Foundation, un indicador denominado Indicador de presión fiscal normativa. Indica la carga de gravamen que el diseño del sistema fiscal introduce en las economías, al margen de la recaudación que obtenga. En 2021, dicho indicador para España se sitúa en 112,8 puntos, es decir, un 12,8% más elevada que la media de la UE, y también mayor que los 110,5 puntos del año 2020, que también estaba por encima de la media.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Nacho Martín
A Favor
En Contra

Y eso sin tener en cuenta que cualquier compra que hagas lleva hasta un 21% adicional de impuestos....básicamente neto menos de lo que se paga en impuestos. Eso si, por lo menos tenemos bares y terrazas, no?

Puntuación 51
#1
A Favor
En Contra

Eres un esclavo del Estado. Llegará la rebelión, faltan el desencadenante y el líder, pero llegará.

Puntuación 57
#2
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Hasta que el trabajo productivo no tenga su premio, este pais no tirara hacia adelante ,no pueden ganar más y tener mejores condiciones sociales de seguridad y laborales que los que con su valor añadido al trabajo mantienen a los que no producen aunque sean necesarios, al Cesar lo que es del Cesar y a los trabajadores lo que se ganan, cuestión de lógica o esto o deuda

Puntuación 24
#3
Saqueadores
A Favor
En Contra

Estos saqueadores hijos de 1000 padres del gobierno, nos han subido el IRPF y ahora cobramos 40 € menos que en 2020 con todo lo que ha subido la vida y la inflación.

Puntuación 23
#4
Aa
A Favor
En Contra

No se si esta mal la noticia. El 35% del salario de cualqiera se lo lleva calentito para/socio estado, es deir de 100 dias 35 son para pagar gobernito, luego son las rentas del trabajo dependiendo de lo qe ganes, ya qe va por tramos y puede ser hasts el cuarenta y nueve por cierto. Lo pongo con todas las letras porque es muy fuerte. Pero es we además está el iva fn todo lo qe compres. Y es qe además tenemos ibi, sucediones, patrimonio y hasta s put.. madre conunista, y los mierd.. as del pp son la misma escoria, y más cosas qe les podría contar. Trabajamos gratis para ellos, en españita ppsocislistacomunista. Asi qe a ver si dn algunas elecciones espsbilamos, porque un poco más Tontos y no nacemos

Puntuación 34
#5
Perete
A Favor
En Contra

Pues nada, recurran al racistafascistapostfranquists de VOX, a ver si les baja los impuestos un 30% y se costea la Seguridad Social viviendo del aire. En qué mundo irreal viven?

Puntuación -53
#6
Narciso
A Favor
En Contra

Y nos dirán k pagamos para el estado del bienestar.

Ya les iba a dar bienestar,pero bien dado.

Suerte para todos.

La vamos a necesitar

Puntuación 28
#7
A Favor
En Contra

#6 Alma cándida: lo que nos roban tus políticos se lo gastan en pu.tas y coca, el estado del bienestar es lo de menos.

Puntuación 26
#8
A Favor
En Contra

Al paso que vamos se terminará trabajando de valde

Puntuación 13
#9
A Favor
En Contra

Hay que hacer irremediablemente una criba en el gasto publico. Muchos menos funcionarios y mejor pagados y el que no trabaje a la calle, como en la empresa privada.

Hay infinidad de instituciones que sobran. Hay un gasto absurdo y sectario de subenciones, ongs, chiringuitos ideológicos etc etc. Yo nunca he votado a VOX, pero el único que ha prometido rebajar o eliminar esos gastos es VOX.

Puntuación 29
#10
Ángela
A Favor
En Contra

Los impuestos son un robo legalizado por el estado para el enriquecimiento infinito de los políticos, nada más.

Puntuación 20
#11
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Para Nacho Martín, el 21% que se paga de IVA al comprar productos después de que te han saqueado el sueldo, es el impuesto final, pero esos productos que compramos valen un 80% mas por los impuestos que les han metido antes a los fabricantes, de todo tipo.

Puntuación 15
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

En definitiva, que el problema es que hay mucha gente que cobra demasiado poco y que por su culpa, los demás tenemos que pagar más. Pues hala, a subir salarios para arreglarlo. Mentalidad de empresario decente y no de empresario muerto de hambre que solo busca la forma de ganar más en lugar de aportar a la sociedad.

Por cierto, recuerden que los de vox llevan 2 años recibiendo sobres en B y montando chiringuitos (dicho por los propios que abandonan el partido desencantados), lo recuerdo por aquellos que dicen que quieren reducir esos gastos, que sí ahora pagamos 10, con estos mamandurrios de la antiespaña, pagariamos 25.

Puntuación -17
#13
Espabila
A Favor
En Contra

#6

Campeón, las drogas son malas, aunque las tomen algunos descerebrados en el Falcón, y luego pidan a una empresa cambiar todas las maquetas para no dejar rastro. No, no hay dragones por los pasillos, aunque te digan lo contrario.

Puntuación 7
#14
pepusa
A Favor
En Contra

Cuando el Rey de Inglaterra puso impuestos a todo...a las mesas, a las sillas, al té (como el IVA europeo hoy en día)...los colonos de norteamerica se sublevaron y comenzó la guerra de independencia que finalmente configuró un gran país donde el Estado es subsidiario, no el todo, donde se aseguraron que no habrían castas poderosas y privilegiadas financiadas por el Estado chupando la sangre a los ciudadanos trabajadores, exactamente como ocurre hoy día en Europa, para recibir lo mínimo, en muchas ocasiones NADA.

Puntuación 3
#15
Bienestar
A Favor
En Contra

No explicaron correctamente que lo que estaban creando era el estado de

SU BIENESTAR

Se trata de saquear a los pobres currantes, a los autónomos, y a las PYMES para vivir toda una vida vagueando sin hacer nada de provecho, pero eso sí, enfrentando a todos con todos, para que pase desapercibido como te roban hasta el aire que respiras.

Puntuación 13
#16
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

El socialismo además de ser la ideología más genocida y manipuladora de la historia también ha sido la ideología e los mayores ladrones de la historia. Cuando una ideología es tan mediocre, es porque el pueblo que la mantiene, es mediocre. Eso es españa, un país de mediocres

Puntuación 8
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Y mientras los social-podemitas sigan en el poder, como necesitarán mas para sus chiringuitos y pagar voluntades, esto irá a mas has ahogarnos. Mas pronto que tarde esta factura superará el 50% porque son insaciables, corruptos y manirrotos.

Puntuación 8
#18
Manteniendo vagos
A Favor
En Contra

En España pagamos muchos más impuestos que la media de la Unión Europea.

Tenemos que mantener a demasiados políticos, con sus séquitos y asesores nombrados a dedo.

Puntuación 10
#19
Ed
A Favor
En Contra

estos fachas luego quieren ir con sus suvs de mierda por la autovía y que luego no haya un bache... sin pagar un duro valientes anormales. Uno por llevar un suv y otro por ser tan hipócritas

Puntuación -8
#20
Manuel
A Favor
En Contra

Esta gentuza social-comunista que machaca a la clase media a impuestos no puede seguir ni un minuto más en el gobierno. No al social-comunismo.

Puntuación 3
#21