Economía

El Banco de España pide un pacto de rentas para evitar una "espiral viciosa" entre salarios y precios

  • La inflación debería ir perdiendo fuerza a lo largo y caer por debajo del 2%
  • Existen dos riesgos: los derivados de la energía y la dinámica de salarios y márgenes
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este jueves que el IPC español se mantendrá en tasas "relativamente elevadas" durante el primer semestre del año, para después ir reduciéndose, de forma que podría terminar el ejercicio 2022 "incluso por debajo del 2%".

En declaraciones a TVE, el gobernador ha insistido en que la inflación sigue teniendo un "componente transitorio" que "se irá diluyendo" a lo largo del año. Con todo, ha reiterado su demanda de un pacto de rentas para evitar una "espiral viciosa" de incremento de márgenes, precios y salarios, que "se retroalimenta" y que generará pérdidas de competitividad y de empleo. No obstante, ha reconocido que, hasta el momento, sí se está observando una moderación de los salarios, no sólo en España.

Ha explicado que las altas tasas de IPC actuales se deben a un efecto base (al comparar 2021 con 2020, año de pandemia); a los "cuellos de botella" que se han generado por el aumento "brusco" de la demanda tras el fin de las restricciones frente al Covid, y a los precios energéticos.

El gobernador ha señalado que el mencionado efecto base, puramente estadístico, desaparecerá cuando las comparaciones pasen a realizarse sobre 2021, mientras que los "cuellos de botella" se irán eliminando a medida en que la oferta se vaya ajustando a la demanda, sobre todo en la segunda parte del año.

Lo que más "incertidumbre" genera, ha reconocido, son los precios energéticos, aunque las previsiones de los mercados financieros apuntan a día de hoy a una "ligera reducción".

Inflación alta en los primeros meses de 2022

"Todo esto lo que nos hace pensar es que la inflación se mantendrá relativamente elevada en el primer semestre del año y luego, con posterioridad, empezará a reducirse. Podría acabar, en el caso español, por debajo del 2% incluso al finalizar el año", ha subrayado.

Sin embargo, ha advertido de que existen "dos riesgos" para esta evolución esperada de los precios: los derivados de los precios energéticos, que a su vez derivan de tensiones geopolíticas, y las dinámicas márgenes-salarios y cómo estos pueden acabar afectando a la inflación.

No espera que el BCE suba los tipos este año

Respecto a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), Cos ha subrayado que, a día hoy, con las condiciones actuales, incluidas las previsiones de inflación, "no es esperable un incremento de los tipos de interés en 2022".

El gobernador ha indicado que el objetivo de inflación del BCE es para el "medio plazo", pues aunque ésta se mantendrá elevada en 2022, la tendencia será a la baja y en el horizonte 2023-2024 volverá a situarse por debajo del 2%.

En cuanto a las proyecciones que presentó el Banco de España en diciembre, el gobernador ha explicado que la revisión al alza que hizo posteriormente el Instituto Nacional de Estadística (INE) del segundo y tercer trimestre del año pasado llevarían a una mejora de las proyecciones publicadas por el Banco de España para 2021 y 2022 si se incorporaran de forma automática, aunque sólo de unas "pocas décimas".

En todo caso, ha recordado que el Banco de España no publicará nuevas proyecciones hasta el mes de marzo. "Y entre medias van a pasar muchas cosas, así que la revisión final dependerá de la dirección que tomen esas cosas", ha añadido.

Aunque las previsiones sobre el crecimiento del PIB que ha realizado el Ejecutivo son "más optimistas" que las del Banco de España, el gobernador ha reiterado que los objetivos de déficit público del Gobierno son "alcanzables", tal y como demuestran las proyecciones de la institución, mejores que las del propio Ejecutivo.

En el caso del ejercicio 2021 esto es así, ha explicado, porque la recaudación fiscal "ha ido muy bien". "Y eso, junto con la evolución del gasto público nos hace pensar que el objetivo de déficit público del Gobierno pueda ser alcanzado e incluso pueda estar por debajo", ha afirmado.

Para 2022, Cos ha señalado que ocurre algo parecido. Aunque la previsión de crecimiento del Banco de España es menor a la del Gobierno, hay una previsión de incremento de la inversión pública muy importante, no sólo por los fondos europeos, que ayudará a cumplir el objetivo.

"La experiencia que tenemos es que la ejecución de la inversión pública se infraejecuta y con que la proporción de infraejecución sea similar a la observada en el pasado, de nuevo se puede concluir que el objetivo de déficit de 2022 también sería alcanzable", ha indicado.

Reforma laboral y de pensiones

Preguntado por su valoración sobre la reforma laboral acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, el gobernador ha señalado que antes hay que esperar a ver lo que sucede con el trámite parlamentario, "fundamental en cualquier democracia".

En lo que respecta a la reforma de pensiones, que vuelve a indiciar la subida de las pensiones al IPC, Hernández de Cos ha afirmado que era "políticamente inviable" no ligar las pensiones a la inflación. Lo que hay que asumir, ha dicho, es que eso conllevará un aumento del gasto y que se deben tomar medidas que compensen ese incremento. Hasta que no esté lista toda la reforma de pensiones (por ahora sólo se ha aprobado una parte), el gobernador cree que no se tendrá la fotografía completa que permita ver si la sostenibilidad del sistema está garantizada a futuro.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mmk
A Favor
En Contra

Y por qué no piden que haya reducciones del margen de beneficio de las empresas ??? Siempre el trabajador.... que será porque en España cobramos una fortuna.

Que condena iii

empresarios de pelotazos, sindicatos tragapanes y políticos palmeros

Puntuación 7
#1
Otro que habla desde su poltrona
A Favor
En Contra

¿Y si este señor se baja el salario? o aún mejor, que para no hacer nada se marche... que ya estamos aburrido de tanto que chupa del bote

Puntuación 15
#2
Otro_Indignado+
A Favor
En Contra

No tener empatía con los más desfavorecidos, es una característica propia de un monstruo..

Como decía Evaristo LPR, jódete tú.. yo vivo bien.

Puntuación 3
#3
WSS
A Favor
En Contra

Lógicamente sino suben salarios la gente votará a otros.

En 2021 :En 2022 la inflación será baja

Enero 2022 : 1er semestre alta y después irá reduciéndose



Como es esto? En Marzo 2022 , si bueno hasta septiembre alta inflación y depsues baja …

En Julio dirán no hombre que será el 2023

Y mientras la gente habrá perdido 5% salario + 5-6% 2022

Resultado = Te han reducido el sueldo un 10% en 2 años.

Puntuación 5
#4
joan
A Favor
En Contra

Pero este señor siempre pidiendo sacrificios a los trabajadores, que no suban los salarios por la inflación, pero ya han trasladado el 6,7 de inflación a los productos

de consumo .. etc....Pues que no lo suban tampoco y que se esperen a subirlos cuando haya una inflación del 2%.

Y los tipos de interés no los pueden subir, porque los que están con hipotecas y demás cosas, son inasumibles de pagarse.

Hay que comprar criptomonedas

Puntuación 6
#5
Cambre
A Favor
En Contra

Menudos getas. Imprimen como locos psra que no se les hunda el chiringuito finaciero wue hsn montado. Se desata la inflación brutal y quieren un pacto para no subir salarios. ¿Y con que pagamos la luz y la comida?

Puntuación 8
#6
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Lo triste es que tengan que subir el SMI para que las empresas suban el salario.

El otro día escuchaba a un nota que decía que los salario habían subido mucho en esta última década...yo creo que ese tipo vivía en el mundo de yupi, por que creo que las alzas más grandes en el SMI las ha hecho el PSOE, luego se estraña la derecha que salga el PSOE...

Lo mejor del artículo es que dice que si suben los salarios perdemos competitividad...con quién con el tercer mundo? De verdad jajajajjaajjajajaja

Puntuación -2
#7
Compañero de soledad
A Favor
En Contra

Creo que el esfuerzo deberia de ser para los sueldos improductivos, no digo mas...

Puntuación 2
#8
chipi
A Favor
En Contra

y porque no les dice al gobierno que bajen los impuestos para compensar la no subida de salarios por la inflacion.

yo se lo digo. por que lo que quieren es que cada vez seamos mas pobres y dependamos del estado

Puntuación 4
#9
Un currela
A Favor
En Contra

Y no os olvidéis del mayor robo de todos, sube la inflación durante varios años, pero los tramos de IRPF no se ajustan!!

Es decir, yo cobraba 30000€ brutos, y me suben un 2%. Ahora cobro 30600€ brutos. Sube mi salario, pero también esta subida aplica al último tramo en el que estaba de IRPF, por lo que al final la subida real no es del 2%, sino de menos. Y todo esto teniendo en cuenta que la inflación es de casi un 6%.

El objetivo del estado es que la clase media desaparezca, y pasar a tener una clase pobre dependiente del propio estado (paguitas, ayudas, etc).

Bienvenidos al futuro, a pagar deuda nacional con inflaciones altas y a vivir con limosnas.

Puntuación 5
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

Mucha elucubración mental para justificar lo injustificable. Empiecen por bajar precios y despues ya ajustaremos salarios. Lo que si está claro es que el Estado aumenta sus ingresos fiscales y que las empresas reparten dividendos ajustados o no dan un duro. Los favorecidos por esta situación no sé quienes diablos son. Lo que tengo claro es que como jubilado y ahorrador me dan todas en el mismo carrillo, así que no me creo para nada los discursos que me dan desde los poderes económicos.

Puntuación 2
#11
delgado
A Favor
En Contra

^>

Decía el Tonto y en este caso H.P. de Keynes,

Que cuando los salarios habían subido excesivamente gracias a chantajes políticos(sindicales), era más fácil bajar los salarios mediante la Inflación,manteniéndola oculta, que enfrentarse a los trabajadores para bajar los salarios acorde con la productividad

Puntuación 3
#12
Intruso
A Favor
En Contra

El Banco de España, que hace tiempo que dejó de serlo para ser el Banco de la AEB, tendría que estar trabajando exclusivamente en evitar el abuso y el maltrato al que se ven sometidos nuestros mayores en las oficinas bancarias.

Pera ya puestos a meterse donde nadie les llama en lugar de aquello para los que está facultado, les propongo que en vez de pedir "evitar una espiral viciosa entre salarios y precios" haga una llamadita al BCE y les solicite que suba los tipos de una pvta vez y reduzca su balance "para evitar una espiral viciosa entre tipos nulos, manguerazos de dinero y una inflación galopante".

Puntuación 0
#13