Economía

Un conflicto en Ucrania arrastrará la inflación en Europa por encima del 7%

  • Los analistas comienzan a añadir modelos y estiman un recorte en el PIB del 1%
  • Los expertos ven en la energía el principal 'shock' en el corto plazo
Madrid

La posibilidad de un conflicto en Ucrania no es nada bueno para la recuperación económica europea. La principal consecuencia de una crisis armada, según los expertos, es un aumento de los precios en un momento en el que la inflación en la Unión Europea se sitúa ya en el 5,3%. El estallido del conflicto aumentaría el indicador, según los últimos análisis, hasta dos puntos, situándose por encima del 7% debido a los precios energéticos. Además, la escalada bélica podría acarrear un recorte de hasta el 1% del PIB en plena senda de recuperación económica occidental tras la crisis del coronavirus.

Los analistas de Oxford Economics emitieron ya una nota en el que alertan de esta posibilidad. "Las tensiones entre Rusia y Ucrania siguen presionando los precios de la energía, que se mantienen en niveles extremadamente altos. Si no se resuelve rápidamente el conflicto, es probable que los elevados precios de la energía mantengan la inflación de la zona del euro en niveles elevados durante los próximos meses, reduciendo aún más los ingresos de los hogares y ejerciendo una presión adicional sobre el BCE para que se resista a subir los tipos de interés", apuntan los expertos. "Las primeras cifras del PIB del cuarto trimestre en varios países sugieren que la economía de la eurozona se desaceleró sustancialmente a finales de 2021, pero evitó la contracción total", añaden.

El principal problema está en el gas. Las importaciones de gas de Rusia al noroeste de Europa desde agosto a diciembre se redujeron en un 38% en comparación con el mismo período de 2018, según el US Investment Bank. Las reservas de gas en Europa también son más bajas que el promedio. Han caído un 21% respecto al 12 de enero, en comparación con el promedio de cinco años.

Europa depende de Rusia para obtener alrededor del 35% de su gas natural, que en su mayoría proviene de gasoductos que cruzan Bielorrusia y Polonia hasta Alemania; el Nord Stream 1, que va directamente a Alemania, y otros a través de Ucrania. Como parte de las posibles sanciones en caso de que Rusia invada Ucrania, Alemania amenaza con detener el nuevo gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia. Se prevé esta infraestructura aumente las importaciones de gas a Europa, pero también subraya su dependencia energética de Moscú. Los analistas de materias primas esperan que las exportaciones de gas natural de Rusia a Europa occidental se reduzcan significativamente a través de Ucrania y Bielorrusia en caso de sanciones y que los precios del gas vuelvan a los niveles del cuarto trimestre.

Según Capital Economics, el impacto inflacionario de las tensiones en el suministro de gas asciende, por el momento, al 0,2% o 0,3% este año. En algunos países, la contribución a la inflación puede ser menor debido a los recortes del IVA -como es el caso de Polonia- y los topes de precios del gobierno -como es caso de Hungría-.

El segundo gran problema energético es el petróleo. El precio del crudo Brent alcanzó estas semanas su nivel más alto desde finales de 2014. Sin embargo, S&P ya advierte en uno de sus últimos análisis de que el problema podría agudizarse. Según sus expertos, "los mercados petroleros también podrían verse afectados por restricciones o interrupciones. Ucrania mueve petróleo ruso a Eslovaquia, Hungría y la República Checa. El tránsito de Ucrania de crudo ruso para exportar al bloque fue de 11,9 millones de toneladas métricas en 2021, por debajo de los 12,3 millones de toneladas métricas en 2020".

JPMorgan ha ido más allá y considera que las tensiones amenazaban con un "aumento material" en los precios del petróleo. Señaló que un aumento a 150 dólares el barril -como estiman algunos modelos- reduciría el crecimiento del PIB mundial un 0,9% en la primera mitad del año, mientras que la inflación se duplicaría con creces a 7,2%.

Más impacto en el Este

James Reilly, analista de Capital Economics, destaca, en este sentido, que la mayoría de los países europeos son importadores netos de petróleo y las balanzas comerciales se deteriorarán. "Estimamos en en hasta un 0,3% del PIB el impacto, con un promedio de petróleo en 75 u 85 dólares en lugar 70. En la mayoría de los casos, esto no debería ser una preocupación, incluida Turquía, pero han surgido grandes déficits en cuenta corriente recientemente y esto se sumará a lo que se está convirtiendo en un déficit cada vez más grande y preocupante en Rumanía, que puede ejercer una mayor presión a la baja sobre su moneda, el leu", explica.

La peor situación, como es lógico, la presenta Ucrania. La crisis ha aumentado la presión sobre los mercados financieros en el país. Su moneda, la hryvnia, ha bajado un 4% en lo que va de año y los diferenciales de los bonos en dólares están cerca de un máximo de dos años. El banco central de Ucrania ha intentado respaldar la moneda con una venta de 800 millones de dólares de reservas de divisas en lo que va de mes y aumentando su tasa de referencia al 10% esta semana. El Gobierno Ucraniano ha anunciado otra subida de tipos en marzo. "Esperamos que los tipos alcancen el 11,5% este año", apunta James Reilly.

Una invasión a gran escala, o incluso la mayor amenaza de ella, desencadenaría una mayor fuga de capitales, tensiones en la balanza de pagos y preocupaciones sobre la deuda soberana. Sin embargo, la economía ucraniana es más fuerte ahora que en el período previo a 2014. El déficit por cuenta corriente es del 3% del PIB -frente al 8%de entonces- y las reservas de divisas de 29.000 millones de dólares ahora cubren una mayor proporción de la deuda externa a corto plazo, por valor de 47.000 millones de dólares. "Pero, en última instancia, los fundamentos macroeconómicos de Ucrania siguen siendo débiles y las tensiones persistentes afectarán a los mercados", apuntan desde Capital Economics.

Arrastre a la Eurozona

Este nuevo frente en el este abre un nuevo freno a la recuperación de la Eurozona, que desde hace meses pierde tracción. El último inflación ha rebasado las expectativas en todos los indicadores. El mercado esperaba que el IPC general desacelerase hasta el 4,7% (frente al 5%), mientras que esperaban también un leve descenso del subyacente hasta el 2,5% (frente al 2,6%). Por otro lado, la tasa mensual (lo que han subido los precios de un mes a otro) ha sido del 0,4%. Es la energía la mayor contribuyente a este auge de los precios, con una subida récord de un 26% interanual. Sin embargo, esta subida de precios se traslada ya al consumo. Cada vez son más los bienes y servicios de la cesta de la compra que empiezan a presentar contribuciones más sólidas al IPC, es decir, las subidas de precios están ya por todas partes.

Con este escenario, el conflicto ucraniano añade más tensión a los precios. "Todo el mundo es muy consciente de que tenemos que tomarnos muy en serio la situación geopolítica y el posible impacto en los precios de la energía. Y tenemos que dar una respuesta europea lo antes posible", comentó esta semana la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en una entrevista con medios americanos.

Las malas sensaciones se dejan notar ya en los indicadores adelantados europeos. El Flash del Índice PMI Compuesto de la actividad total de la Eurozona se situó en 52.4 (53.3 en diciembre), registrando su mínima de los once últimos meses. De esta forma, la expansión de la actividad empresarial de la zona euro se ralentizó por segundo mes consecutivo en enero debido a que la propagación de la variante ómicron afectó cada vez más a la economía de la región. Pese a que un alivio de los retrasos en las cadenas de suministro proporcionó un bienvenido impulso a la producción manufacturera, las renovadas restricciones por la Covid-19 produjeron una marcada desaceleración del crecimiento del sector servicios.

Los precios medios cobrados por los productos y servicios aumentaron a un ritmo sin precedentes en la historia de la serie hasta la fecha. Los precios medios de venta conjuntos de ambos sectores aumentaron a un ritmo igual al de la máxima histórica del estudio, registrada en noviembre del año pasado. Se observó un nuevo récord en el sector servicios puesto que los costes fueron impulsados aún más al alza por los precios de las energías y los costes salariales.

"Los precios de los productos y servicios están aumentando a una tasa conjuntamente récord puesto que los crecientes costes laborales y de las energías contrarrestan la atenuación de los precios de las materias primas en las unidades productivas, haciendo que se esfumen las esperanzas de una mejora inminente de las presiones inflacionistas", apunta , Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, encargado de elaborar el índice PMI.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lopez
A Favor
En Contra

Putin, el idolo de podemas y toda la corrupta patulea comunista de este pais (y de venezuela, cuba, nicaragua....) es el nuevo hitler del siglo XXI, un asesino de masas que quiere imponer su bota comunista a los pueblos libres

Puntuación 1
#1
Las sanciones rusas a los productos españoles
A Favor
En Contra

Las sanciones rusas a las exportaciones agricolas y productos españoles ,, produciran perdidas multimillonarias y aumentaran la pobreza en España mucho mas ,, Exportaciones ya de por si bastante hundidas con los aranceles aduaneros que imponen nuestros ""socios y salvadores americanos ""a los productos españoles .. Las multimillonarias facturas de la Otan y las facturas de las guerras de Iraq o Afganistan las continuran pagando los contribuyentes españoles ..

Puntuación 3
#2
Benalmadena
A Favor
En Contra

LOS C0JONES DE CABALLO. La inflacion del 7% + viene por que tanto la fed como el BCE llevan 15 y 10 años respectivamente, imprimiendo billetes como si no hubiese mañana manteniendo la economía ficticiamente a base de impresión. Hay que tener los cojon3s muy gordos y ser muy mentirosos para decir que dos paises fuera del euro pueden arrastrar una mierda. Y menos cuando la energía representa menos del 1% en el IPC. Iros a cagar svbnormales mentirosos ignorantes. O ahora me vais a decir que Ukania es gran exportador a nivel mundial y sobre todo europeo para que afecte a la pvta inflacion anda ya... hace 5-6 años se quedaron Crimea pedazos de ignorantes y nada de inflación ni mentiras de este estilo, ni cuando los rusos volaron el avión comercial así que ahora que estos burros que nos gobiernen no sigan tirando balones fueras... que siempre es culpa de los de mas y del mundo que nos rodea que estemos en un boquete sin visión de salida en el que nos han metido nuestros politicos gracias a nuestros votos.

Ahora por lo menos admitís que sois escoria y por eso estamos como estamos.. O como minimo mantened la boca cerrada y no digais que una guerra en Ukrania es la excusa para que el IPC este año se vaya al 7%... a ver como revalorizan las pensiones y suben los sueldos para que la gente no pierda poder adquisitivo.

De verdad tengo unas ganas que esta europa socialista de m1erda se desmorones que no es normal que estoy harto de tanto salva patrias ignorante que no saben ni repartir el dinero, no hablemos de generarlo. Camino de la esclavitud socialista vamos, me suena al nacional socialismo de los 30 no se por que será.

Puntuación 15
#3
Inflación del 7 por ciento
A Favor
En Contra

El periodista se ve que no se ha enterado de que la inflación en España ya está en el 7% ;-)

Y los sueldos no suben..

Como no hagamos una huelga general, poca solución tiene esto.

Puntuación 9
#4
WIN, WIN
A Favor
En Contra

DAX, a por 5000 con la agenda 2030 jijiji



https://tvc-invdn-com.investing.com/data/tvc_dff37156ee674092933138e85733c040.png



En fin, jiji

Puntuación 2
#5
ricardo
A Favor
En Contra

En todo caso seria transitorio entre 3 a 5 años lo que se tardaría en derrotar a Rusia por COMPLETO, es evidente que el problema es que a Europa le han pillado con los pantalones bajados aunque eso no significa que la OTAN no pueda poner a Putin en su sitio.

De todas formas la guerra si Rusia no se retira de los territorios anexionados es solo cuestión de tiempo, la ambición Imperialista de Putin y su socio Chino ya no se oculta.

Ahora lo que hace falta es ganar tiempo para que los Europeos nos podamos rearmar y hacer frente a nuevo Napoleón a lo Ruso.

Puntuación -4
#6
Pedro
A Favor
En Contra

El bce es el responsable de la ruina del pueblo con su impresión de billetes y siguen y siguen y siguen imprimiendo . Que asco !!!

Como no va a haber recesión si la gente estamos perdiendo poder adquisitivo. Yo ya no salgo para no deprimirme viendo lo caro que esta todo.

El BCE no es independiente y se va a cargar Europa.

Puntuación 13
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Me encantan los comentarios en plan: "es que los rusos son muy malos". Rubsia lo ha demostrado muchas veces a todos esos países que se indepiendizaron de la unión soviética se las tiene jurada, y esto solo demuestra que es cuestión de tiempo que se tomen la revancha. Ahora la escusa perfecta son los recursos, recursos que en Europa no sé hay, y que tampoco tienen ejército para defenderlos.

Si el IPC en Europa va a llegar a un 7% aquí nos comemos mínimo un 15 o 20%...y ya si hablamos de pérdida de poder adquisitivo...somos la Suramérica de Europa...en la próxima crisis sí que seremos el norte de África...

Bienvenidos a Europa...

Puntuación 4
#8
Licurgo
A Favor
En Contra

En Europa, en un siglo dos Guerras Mundiales, iniciadas por rencillas políticas de dirigentes enanos y egocéntricos. Con una UE mangoneada por criminales Logias masónicas, ni siquiera son capaces de gestionar la economía de la zona, ya no digamos la defensa o la política exterior; la corrupción campa a sus anchas por todas partes porque en realidad los gerifaltes son gansters, arribistas y ladrones.

Ahora ya bien entrado el nuevo, el brazo armado de USA la OTAN) con esa nauseabunda momia presidencial quiere iniciar su Guerra particular, porque como las anteriores no ocurrirá cerca de su territorio.

Los europeos somos patéticos, somos belicistas, somos intolerantes, no sabemos ni queremos a nuestro vecino y ni siquiera sabemos proteger lo nuestro. Tenemos lo que nos merecemos:

Ingleses ladrones y racistas, alemanes totalitarios supremacía tas, franceses codiciosos y traidores, nórdicos degenerados y despreciativos, mediterráneos corruptos…no valemos ni para defender nuestras fronteras de la invasión musulmana y de parasitismo africano.

Pero no debemos olvidar que la momia presidencial USA, es un títere de intereses sionistas, anglosajones, de las Farmafias y de todas las Industrias de armamento anglosajonas que están rabiosas por probar las últimas innovaciones tecnológicas a cual más luciferina.

O la no menos ignomimiosa provocación por acaparar, robar o explotar los ingentes recursos energéticos, minerales estratégicos (incluidas tierras raras) existentes en las diferentes regiones o Estados pertenecientes a la Federación Rusa. 

Y los países comparsas, haciendo de tontos útiles defendiendo intereses ajenos y poniendo en GRAVE RIESGO los intereses propios, por el hecho de pertenecer a una OTAN, que hace mucho tiempo que perdió su justificación de existir para estos espurios propósitos. 

Es necesario recordar que el Presidente Ruso, lo es de casi 150 millones de personas, gobernando con un apoyo REAL (SOCIAL) de casi el 80 % de dicha población.

Es "culpable" de conseguir recuperar la confianza, el espíritu patriótico y de unidad de todo el pueblo ruso, de haber sofocado con determinación revueltas terroristas financiadas desde el exterior, de conseguir el inicio de la reindustralización que ya está dando sus frutos en numerosos sectores, de defender los valores tradicionales Cristianos, familiares, morales y la idiosincrasia de la Madre Rusia.

Y por supuesto, "culpable" de conseguir que Rusia vuelva a ser una Potencia como Nación que sabe defender sus intereses. 

¡Comparen uds. con lo que tenemos en estas Batuecas!

Puntuación 6
#9
pepe
A Favor
En Contra

eeuu quiere crisis para europa...y los borregos corren tras el señil biden

Puntuación 5
#10
Benalmadena
A Favor
En Contra

LOS C0JONES DE CABALLO, al Putni y su ejercito me lo cargaba con las cabezas nucleares Y TOMAR POR CVLO, que se JODAN.

BORREGOS QUE SOIS UNOS BORREGOS.

Yo soy el salvador.

Puntuación 4
#11
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, TOXICO, PSI CO PA TA. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 11 como los ha manipulado o como los ha dejado y que son de este maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, rata, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo. Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Este tipejo maltratador, vago, parásito, esquizofrénico, enfermo mental lleno de taras mentales y lagunas mentales, con parálisis cerebral, tóxico, psicópata gallinácea mezcla unas cosas con otras.

Este es el tipejo rata, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo, escoria, maltratador, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad es capaz de empezar una guerra, problemas entre países y conflictos diplomáticos.

Lo que hace este tipejo, escoria, maltratador, chusma no es libertad de expresión, lo que hace es estar todos los días y las noches, menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, además incitando al odio y violencia.

Y este tipejo intenta culpar a la gente que está alrededor de este tipejo diciendo que los culpables de que este tipejo hace los cosas que hace son esa gente, para que lo sepáis mujeres, también hombres.

Este tipejo escoria, chusma espumea por la boca en los foros con las más de 666 cuentas falsas, que se le pasa por su enfermiza cabeza, de la izquierda y para que lo sepáis igual que de la derecha.

Este tipejo vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo es el que despotrica de la gente que tiene chalets con piscinas, intentará destruir a toda la gente que tenga chalets con piscina, pareados, para que lo sepáis, no soporta nada, no soporta que la gente algo más que este tipejo escoria, este tipejo malnacido no soporta que la gente prospere, este es la verdadera cara, más otras caras repugnates de este tipejo, repugnante de este tipejo maltratador, chusma, falso, hipócrita, envidioso, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo escoria, maltratador, chusma, es destructivo y tiene muchas ansias de poder, hay que apartarlo por el bien de la salud de todas y de los hombres también para que los sepáis los hombres.

Si tenéis a este tipejo alrededor hay que apartarlo, no hay que darle ninguna información, a la cárcel con este tipejo y la gente que lo tape, al tiempo. Hay que deshacerse de este tipejo maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, rata, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Hay veces que dice lo que si los foreros de mierda, que hay que si son unos fracasados y cosas así, en el mismo foro que este tipo se ha llenado de sus propios comentarios y no hay que caer en lo que intenta hacer este tipejo, intenta despistar, intenta dar pena, intenta sacar información, ese es este tipejo, escoria, maltratador, chusma, falso, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Este tipo dice del alcalde que es un psicópata y es que este tipejo ve psicópatas por todos lados cuando el psicópata gallinácea es este tipejo escoria, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Cuando se habla de falso, está el falso que dice que trabaja y de trabajar nada y está todos los días y noches intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros interese llenos de ocio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y violencia como este tipejo escoria, chusma vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo, escoria, maltratador, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea tiene que hacer el amor en vez de la guerra y en vez de estar todos los días y las noches intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros con sus más de 666 cuentas falsas y además pidiendo remedios para que se le quite la flacidez, la disfunción eréctil y cómo ganar musculatura a las médicas, médicos, enfermeras y enfermeros en youtube y en los podcasts.

Cuando se habla de falso está el que dice que es empresario, es un falso empresario que vive de la gente como este tipejo este tipejo escoria, chusma vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo escoria, chusma siempre intoxica, manipula, polariza, desinforma y siempre intentará dar las vueltas a las cosas intentando quedar por encima de toda la gente, unas veces este tipejo con sus más de 666 cuentas falsas dice no se fía de las vacunas porque se han investigado poco, otras veces este tipejo con sus más de 666 cuentas falsas dice que no se fía de ninguna de las vacunas, da igual lo que diga, siempre intentará captar información y después darle la vuelta.

Desde que pusieron las vacunas las expertas y expertos dijeron que no eran al 100%. Se dijo que las vacunas evitan muertes y que pueden haber muertes pero mucho menos y es lo que está pasando gracias a las vacunas.

Este maltratador, escoria, vago, parásito, manipulador, irrespetuoso, incoherente, intoxicador, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es tan escoria, chusma que no respeta ni la muerte de un hombre de las fuerzas de seguridad de Sevilla ni a su familia. El tipejo este intoxica, manipula, polariza, desinforma que la muerte de este hombre de las fuerzas de seguridad fue por las vacunas.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad intenta imponer la tiranía de la minoría para que se sepa, este tipejo hay que apartarlo.

Además este tipejo intenta intoxicar que si los usuarios siempre tienen la razón y eso no es asi, hay veces que los usuarios tienen razón y otras veces no, hay veces que las empresas tienen razón y otras veces no y es lo que pasa cuando un parásito como este tipejo escoria, chusma, vago, parásito que no trabaja y no trabajará nunca y se las da de usuario, consumidor y demás para intentar engañar, estafar y que siempre se cree que está en posesión de la verdad absoluta, y no y menos de este tipejo psicópata gallinácea.

Un país que tiene ciencia lo que hace es progresar, avanzar, sin ciencia ni se progresa ni se avanza que es lo que intenta que pase en este país este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país sin vacunas es un país muerto, que es lo que intenta que pase en este país, este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, rata, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, déspota, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad, es un dictador con muchas ansias de poder y hace como los dictadores, despotrican de los laboratorios pero después a estos dictadores corruptos que no les falten lo último de las medicinas y vacunas y mientras la gente sin laboratorios en el país, sin medicinas y sin vacunas, pues estos dictadores corruptos son eso dictadores corruptos con muchas ansias de poder.

Se vacuna y después este tipejo despotrica de las vacunas, intoxica, desinforma en los foros para que la gente no se vacune, tiene muchas ansias de poder, es un malnacido, maltratador, escoria, con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Además este malnacido, maltratador, escoria, irresponsable, mediocre, incoherente, tarado mental con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea mezcla unas cosas con otras, lo mezcla todo en su demente retorcida, este parásito no da para más.

Este tipejo escoria, malnacido, chusma ha estado diciendo que mejor la lejía y despotricaba de los médicos y médicas espumeando por la boca que si se van hacer de oro y cosas así en youtube cuando los médicos y médicas estaban diciendo que la lejía no, cuando es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad el que intenta hacerse de oro y poner las botas.

Este tipo dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos, que trabajan en residencias son los que se deben vacunar, si es que este parásito no da para más. Hay mujeres, también hombres, que se vacunan y ya está y van a lo suyo, hay gente que no se vacunan y ya está y van a lo suyo pero este tipejo lo que hace es meter mierda, lo que es mierda.

Después va espumeando por la boca por los foros que si obligar con las vacunas es una dictadura y cosas así pero después dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos se tienen que vacunar, esto es para que se sepa lo que es y lo que hace, un tipejo parásito que además de no dar para más lo que hace es meter mierda, lo que es mierda, escoria.

El país está saliendo y saldrá de todo esto gracias a las vacunas y gracias a la gente buena que hacen muchas cosas de provecho y no como este tipejo escoria, chuma, oportunista que todo lo que hace es para su provecho. Sobra este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, psicópata gallinácea.

Para este tipejo psicópata gallinácea la libertad de expresión es lo que lleva haciendo hace más de 16 años, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y violencia.

Un problema y gravísimo para el país es el dinero b. Cuando una mujer, también un hombre, que esté la política haga la vista gorda y además incite para que se cobre en dinero b, es porque está metida o metido en corrupción y porque intenta someter a la gente. El dinero b es un sometimiento al pueblo, es esclavizar a la gente, el hacer la vista gorda y además incitar al dinero b es pensamiento de un corrupto y dictador con muchas ansias de poder para tener sometida a la gente, que también es lo que es y hace este tipejo psicópata gallinácea. Este tipejo quiere destruir este país.

Y este tipejo vago, parásito, psicópata gallinácea intenta culpar a la gente que cobra en dinero b, así está libre para pagar en dinero b, si es que este parásito no da para más, cuando lo que hay que hacer es hacer desaparecer el dinero b.

Este tipejo, escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

El psicópata gallinácea nace, es psicópata gallinácea y muere psicópata gallinácea. Este tipejo intenta que haya gente en los trabajos como este tipejo, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que esté todo el día despotricando y desvalorizando a la gente que trabaja de verdad.

Este tipejo cambió el anís y coñac de las mañanas del bar y tardes por droga y alcohol en las redes sociales.

Además de las taras mentales, lagunas mentales tiene muchos problemas y también problemas de comprensión lectora.

Este tipejo escoria, psicópata gallinácea usa a la gente como si fuesen unas simples herramientas que este vago, parásito tiene para hacer sus chapuzas.

Pare este tipejo escoria, mediocre si todo va peor mejor para este tipejo pero en Andalucía también lo hace para que lo sepáis. Este tipejo dice del país que españa lleva la e de envidia, lo que tiene este tipejo, odio, rencor, ira, envidia.

Este tipo en una de las casas de explotación sexual estando de drogas y alcohol hasta las orejas dijo que me cargaré a los funcionarios haciéndome pasar por ellos en los foros y que se crean que son ellos los que están todo el día en los foros y me los cargaré, después intentaré unirme a los informáticos, ninguna empresa tiene control sobre los parásitos de los informáticos y que están todos los días tocándose los cojones y en los foros y después también me los cargaré. Me cargaré a todo el mundo, me cargaré a las médicas, enfermeras, yo me rio del mundo y me cago en todos los muertos de satanás. Ese es este tipejo escoria, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas.

Este tipejo escoria, chusma, racista se hizo pasar por estudiante de arquitectura para que le informaran y formaran sobre bolsa y engañó a varios periodistas, después despotricaba de ellos y a uno le decía Venga lissssensssiado vete a tu pvto país sudaka de mierda y cosas así, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo escoria, chusma, oportunista buscará siempre todas las excusas para negar lo que pasa según sus oscuros intereses llenos odio, rencor, ira, envidia, este tipejo intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que la tierra es plana, intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que no se pisó la luna y así con todo y también busca cualquier excusa para no trabajar, se le dice trabajar y le entra sudores y mareos. Este tipejo es un parásito que no da para más pero que tiene muchas ansias de poder.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Si George Orwell levantara la cabeza le daría algo al ver que no era el gobierno el que intentaba imponer. Le daría algo al ver que el que intenta imponer su realidad deforme y que está lleno de odio, rencor, ira, envidia es un tipejo con muchas ansias de poder y que es un maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Este tipejo se las da que tiene una SL pues habrá que ver como ha sido, engañando y estafando a socios. Se asocia con uno o con varios al principio para compartir gastos, va pasando el tiempo y hace la vida imposible, estafando al socio o socios, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, metiendo mierda, lo que es este tipejo, escoria, mierda y al final el socio se va o los socios se van y este tipejo se queda con todo intentando hacer ver a los demás que este tipejo escoria es el pobrecito, intentando dar lástima y que es mejor trabajar solo y cosas así. Este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

Lo que se ha averiguado de este tipejo escoria, chusma, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que no dice es que vive indirectamente de unas subvenciones que la Universidad de Sevilla da para hacer unas reformas de la fachada de la Universidad de Sevilla.

Además este tipejo nunca trabajó, ni trabaja ni se le espera, es decirle trabajo y le entra mareos y escalofríos, ese es este tipejo y con las herencias hace y hará lo mismo, ya lo dijo en las casas de explotación sexual cuando se pone de droga hasta las cejas que se quedará con toda la herencia y todas las herencias indirectamente o directamente, este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto, pero este tipejo escoria, chusma se merece toda la miseria, dolor que lleva metiendo en los foros hace más de 16 años. De este tipejo no hay que fiarse para nada.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas y si dice lo de los sueldos es que este tipejo tiene intereses oscuros, de este tipejo no hay que fiarse para nada, este tipejo da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este psicópata gallina es un infeliz, haga lo que haga, esté en todos los sitios que esté, intentará que la gente sea infeliz y hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma, está en contra de la investigación, solo quiere dinero para dar bazofias cursillos y dárselas de profesor, cuando no es profesor pero después despotrica de profesores universitarios. Este tipejo tiene muchas ansias de poder.

Este tipejo espumea por la boca que a más paro más curso da, además despotrica de la construcción, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo se cree y hace creer con sus intoxicaciones, manipulaciones, polarizaciones, desinformaciones que está en posesión de la verdad absoluta y después va este tipejo tóxico intoxica que las médicas, enfermeras, esto también va por los médicos y enfermeros para que lo sepáis, que se creen que están en la verdad absoluta, además este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad incita al odio y a la violencia.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente, ya la Universidad de Oxford demostró que el psicópata no es nada inteligente pero nada, lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

La actitud de este tipejo escoria es repugnante. Da igual la edad que se tenga pero la actitud de este tipejo chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es repugnante.

Cuando se mira al espejo el mismo espejo le escupe y le da gorrazos. Este tipejo es repugnante.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar. No hay que subestimarlo, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad:

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11497863/11/21/Australia-obligara-a-revelar-el-nombre-de-los-usuarios-anonimos-que-acosen-a-otras-personas-en-redes-sociales.html

Puntuación -2
#12
Tipos de interés al 5% YA
A Favor
En Contra

El BCE se cree que no nos hemos dado cuenta de que lleva 10 años hablando de inflación "transitoria" y no hace nada para remediarlo

Para qué les pagamos a los del BCE? Para que nos arruinen?

Puntuación 2
#13