Economía

El CGE mantiene el PIB de 2022 al 5,6% y alerta de una inflación estructural

  • El traslado de precios energéticos al resto de productos eleva la tasa subyacente
Madrid

El Consejo General de Economistas alerta de la amenaza que suponen los precios para la recuperación. El organismo presidido por Valentí Pich compartió sus perspectivas macroeconómicas en las que prevén que la economía española crezca un 5,6% este 2022 aunque alerta de los peligros del repunte del Índice de Precios al Consumo (IPC) y de la subida de la inflación subyacente. Estas son las dos principales conclusiones que se extraen del Observatorio Financiero presentado este lunes, en el que además cifraron en un 4,7% el cierre de 2021.

El comportamiento para el primer trimestre de 2022, que se espera plano, estará condicionado por la falta de inercia de los tres últimos meses de 2021 y por el incremento del IPC al 6,7% en tasa interanual, las más elevada de los últimos 30 años. La inflación se situó, además, por encima de las expectativas de las casas de análisis.

El Consejo General de Economistas prevé un crecimiento de entre el 1,8% y del 2% para el cuarto trimestre de 2021. Esas cifras se sitúan por debajo de lo esperado, debido a la ralentización de la economía como consecuencia de la variante ómicron y su repercusión en las bajas laborales, los confinamientos y la adopción de nuevas medidas restrictivas.

Además, en la última parte del año también ha impactado el aumento de los precios de la energía y su traslado al precio del resto de productos, que hace que la inflación "ya no sea coyuntural, sino que, en parte, sea estructural". Este efecto contagio ya eleva la inflación subyacente hasta el 2,1%, según los últimos datos del INE.

Los economistas advierten de la sensibilidad del tejido empresarial español, conformado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas (pymes). Entre los riesgos a los que se exponen se encuentran la subida de los costes energéticos y los costes laborales. "Puede que no sea el mejor momento para afrontar una subida de los costes laborales, vía incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) o vía cotizaciones sociales, dado que muchas de estas empresas tienen difícil su viabilidad", advierten desde el Consejo General de Economistas.

El SMI se mantendrá en 965 euros hasta que la mesa de diálogo social establezca una nueva subida. El objetivo es que este 2022 se sitúe en 1.000 euros y que al final de la legislatura ascienda al 60% del salario medio español.

"Las exportaciones tuvieron un buen comportamiento" en 2021, cercano al 11%"

El Consejo de Economistas también alude a la extensión de las líneas de avales del ICO para autónomos y empresas hasta el 31 de julio de 2022. Eso incluye la ampliación de la moratoria concursal y la refinanciación de los préstamos avalados por el ICO para diferir el cierre de una parte importante de estas pymes.

La economía española también podría enfrentarse en los próximos meses a una contracción del consumo interno, consecuencia del encarecimiento de los bienes, y a una pérdida de competitividad en las exportaciones si se ensancha el diferencial con los principales mercados.

No obstante, el Consejo General de Economistas aclara que las exportaciones tuvieron "un buen comportamiento" en 2021, cercano al 11%, aunque matiza que "parte de este incremento es debido al alza de los precios". Además, muchas pymes están abriéndose a mercados extranjeros, lo que puede hacer que sean "más competitivas" y encuentren más facilidades para crecer. Para ello, el CGE insiste en la importancia de las ayudas de organismos que impulsen el proceso de internacionalización.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Estafas electricas y bancarias hunden la economia española
A Favor
En Contra

Estafas electricas y bancarias hunden la economia española con total descaro e impunidad garantizada,,puertas giratorias prestamos de campañas electorales sin devolver y politicos corruptos en nomina

Puntuación 4
#1
Dog
A Favor
En Contra

Por qué no sube este gobierno de izquierdas, por decreto, todos los salarios el ipc?

Puntuación 0
#2